Calendario

domingo, 20 de septiembre de 2009

Modern Flutist

Teníamos previsto hacer una entrada sobre el diccionario de Susan J. Maclagan y hoy es el día elegido.

El libro

A Dictionary for the Modern Flutist
El editor

The Scarecrow Press, 2009

La autora

Susan J. Maclagan
¿Qué sabemos de la autora?. Según la última página del diccionario:

Susan es una flautista freelance, profesora y redactora que vive en Canadá. A ciento y poco kilómetros de la frontera de los USA.
Lleva con el estudio de la flauta más de 45 años.
Ha estudiado en la Universidad de Toronto, el Real Conservatorio de la misma ciudad, la Escuela Banff de Bellas Artes, la Escuela de Música Aspen y las Juventudes Musicales de Canadá.
Ha completado su formación con Masterclass de los principales flautistas como Geoffrey Gilbert, Louis Moyse y Jeanne Baxtresser y es asidua asistente a las convenciones de la N.F.A.
Dentro de su espacio curricular como flautista ha estado en la Filarmónica de Calgary y en música de cámara con el dúo flauta/arpa Windsong.
En la enseñanza ha trabajado de forma individual con alumnos y en instituciones como la Universidad de Toronto y el College Harvegal.
En su faceta de redactora tiene publicados artículos en revistas y periódicos y participa activamente en los foros de habla inglesa sobre la flauta. Son especialmente conocidos desde hace unos años sus resúmenes de los cursos en la Asamblea de la N.F.A.
En lo que se refiere al diccionario lleva unos años recopilando información y estando en contacto con fabricantes, falutistas, maestros, asociaciones y una infinidad de nombre que llenan tres hojas de agradecimientos.

El Diccionario:

No nos proponemos un análisis exhaustivo del libro sino dar unas pinceladas que os ayuden a decidir si merece la pena tenerlo en vuestras estanterías.
A la antigua usanza diríamos que es un diccionario sucinto. Creo que es un auténtico trabajo de condensación verbal para incluir el máximo de contenido en un mínimo de palabras.
El diccionario está en inglés, lógicamente, pero no es difícil su comprensión. Hay que memorizar al principio las abreviaturas y la forma de presentar las digitaciones porque muchas entradas harán referencia a ellas.
Respecto a su tamaño, 250 páginas aprox. tamaño Din A-4
La presentación impecable en tapas duras y con un papel muy cómodo de usar y de buen gramaje. Las fotografías, las justas y en blanco y negro.
Cuando la autora dice que es para el flautista moderno no es una mera forma de hablar sino que en el mismo se recogen prácticamente todas las modernas técnicas, accesorios de nueva invención ( p.e. Glissando Headjoint de R. Dick), entradas sobre cosas tan curiosas como software para la correcta entonación mientras tocas ( Real Time Tuning Analysis), etc.

No obstante, tampoco deja de lado la historia de la flauta, especialmente en algunos de sus 14 apéndices; desde las primeras traveseras hasta las más modernas innovaciones. Se deja entrever su afición a las flautas antigua y de colección.
Ejemplo de parte de una página del libro

No esperéis un diccionario enciclopédico, ni una extensa biografía sobre flautistas del pasado o presente. La autora debe considerar, y yo estoy de acuerdo con ella, que no es el objeto del diccionario y que lo alargaría de forma innecesaria. Hay otras fuentes que cubren esta área del conocimiento.

El libro es especialmente interesante para los hispano parlantes porque nos puede servir como función derivada para comprender algunos términos técnicos de lengua inglesa que difícilmente encontraremos explicados en un diccionario normal.

Mi opinión desde la barrera. Hay que comprarlo. Tal vez al título le añadiría el "very handy" que se merece.
¿Cuanto cuesta?
Precio oficial 75 $ en Amazon, aunque ahora está en una oferta de 62 $ + gastos de envío.

Saludos,