Calendario

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MuseScore

Con este post damos por iniciado el curso lectivo 2009-2010, al que vamos a dedicar unos cuantos posts sobre libros, software, recursos on-line, etc. , con destino a todos los que estáis en fase de aprendizaje y podéis necesitarlos. Desde lo más elemental hasta cositas ya bastante sofisticadas. No se exactamente cuantas entradas van a salir. De momento ahí va ésta.

MuseScore es un software de notación musical bajo licencia GNU, que para entendernos quiere decir...gratis.
En el título tenéis el enlace a su página web, desde la que os podéis descargar el instalador. Ocupa unos 19 megas y se baja bastante rápido.

Una vez instalado, su interface con nosotros es bastante amigable y, además dispone en la propia ayuda de un manual de usuario bastante simple y fácil de seguir. Los resultados, si bien no llegan a los del sotware profesional (tipo Sibelius) son más que satisfactorios.
Tenéis unos cuantos ejemplos en el programa para ver qué resultados se pueden conseguir. Éste es uno de ellos, extracto de Cuadros para una Exposición de Modest Mussorski,
Como en los manuales de la página web y del propio programa podéis ver las cosas con claridad aquí sólo vamos a hacer un mini bosquejo de lo que podéis hacer.

Vamos a crear una partitura desde cero.

Damos a Nuevo (esquina superior izquierda y le damos nombre a la pieza.


Acto seguido vamos a elegir qué instrumentos queremos en al partitura. Yo he elegido cuatro tipos de flauta y acompañamiento de piano.

Eligo el ritmo, cuantos compases (eso se puede ir cambiando, lógicamente) y la armadura,

y me queda algo así

Y a empezar. Cuando llevamos más de una página escrita, en la parte inferior tenemos una vista general, como en este otro ejemplo de la sonata para piano Kegel 545 de Wolfgang Amadeus Mozart que vienen en el programa,
Finalmente hay varias ventanas desplegables para ayudarnos en la confección y reproducción,
Lo mejor en estos casos es dedicarse al sano deporte del toqueteo; por tanto os animo a que experimentéis con él, que no se rompe...
Ah...una cosa más, si tenéis un teclado con salida midi lo podéis conectar para pasar a partitura directamente lo que toquéis.
Y no olvidéis supervitaminaros y mineralizaros que el curso va a empezar. Saludos,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un recurso para profesores y alumnos de este programa lo podéis encontrar en http://maximiliano.webhispana.net