Calendario

lunes, 28 de septiembre de 2009

Sonido Clásico y Severino Gazzeloni

Otro de los espacios blogeros que sigo habitualmente es Sonido Clásico.

No es un blog sobre flautas exclusivamente pero sí tiene de vez en cuando entradas sobre ellas.
Suelen tener enlaces externos para descargar CDs o parte de ellos para evaluarlos y si gustan, comprarlos.

Hoy concretamente han puesto una interpretación del Opus 10 de Vivaldi, el que contiene "la Notte", interpretada por I Musici y con el desaparecido Severino Gazzelloni de solista.

En el título tenéis el enlace al blog, desde el que os podréis descargar el CD.

Aprovechando la ocasión vamos a dar un poco de información sobre:

Severino Gazzelloni


Severino Gazzelloni nace en Roccasecca a unos 130 kms al sureste de Roma, en el Lacio, en 1919, primera guerra mundial en curso.

De padre flautista, desde los 7 años forma parte como flautista de la banda del pueblo.


En 1933, va hasta Roma para estudiar en el conservatorio de Santa Cecilia con Arrigo Tassinari, donde consigue terminar sus estudios antes de lo normal gracias a un duro sacrificio personal.

En 1944 consigue entrar en la orquesta de Radio Roma donde permanecerá durante 30 años, ya como Orquesta Sinfónica de la RAI.

En este vídeo le vemos junto a la cantante Pop Mina,


En 1947 da su primer concierto en el Teatro Eliseo de Roma.
No tiene problemas en tocar todos los estilos de música, desde el barroco hasta la música pop, lo que contribuye a su poularidad enItalia y a ser uno de los grandes promotores del desarrollo del interés por el instrumento en todo el estado italiano.


No obstante su trabajo con la música contemporánea será lo que le dará el pasaporte internacional.

Tenía el sobrenombre de "il flauto d'oro" por su virtuosismo y porque su flauta efectivamente era de ese metal, fabricada ex-profeso para él por un fluthier alemán. Tenía en el pie un anillo de brillantes que la hacía fácilmente reconocible.

En 1957 da un salto internacional al ser invitado por William Glock, director de la BBC a participar en los cursos sobre música de vanguardia que había creado en el Darlinton College de Devon.

Ese mismo año es invitado por la prestigiosa Academia Sibeluis de Helsinki para dar un curso sobre la nuevas técnicas de interpretación de la la flauta.

En 1967 junto a Guido Agosti y Enrico Mainardi forman un trío que tuvo mucho éxito en toda Italia.

En este vídeo le oímos interpretando la composición de Varese dedicada a la flauta de platino, Density 21.5


La famosa Sequenza de Luciano Berio le fue dedicada por su compatriota el compositor romano.
También componen para él Pierre Boulez, Bruno Maderna o Igor Stravinsky.

Este es un curioso vídeo informal de Gazzelloni en 1988, tocando en una mesa de comedor la Fantasía Pastoral Hungara de Doppler con una flauta de un colega.


En 1992 fallece en Cassino a causa de un tumor cerebral, poco después de haber interpretado la música para la película sobre la Satrería Brioni en Palazzo Taverna de Roma.

Tiene multitud de grabaciones con Phillips, Emi y otras discográficas. Cualquier consulta en vuestro proveedor de música os dará una idea de la amplitud. Desde las sonatas de Bach hasta las bandas sonoras de Nino Rota o música Pop. Un ejemplo es el origen de este post


En Italia imparte sus cursos en la Academia Santa Cecilia de Roma, donde él mismo estudió y en la Academia Chigiana de Siena.
Tuvo alumnos como el flautista de Jazz Eric Dolphi o la flautista clásica Abbie de Quant.

Saludos,