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domingo, 13 de septiembre de 2009

Young People's Concerts

Los Conciertos para Jóvenes de la Filarmónica de Nueva York son a fecha de hoy, la serie de conciertos educativos más larga de la historia de la música. Como tales empezaron en 1924, si bien tenían un precedente en las Matinées Familiares desde 1885.
Los Conciertos para Jóvenes instauraron el formato de intercalar lecturas y comentarios a la interpretación de las piezas. Antes de que Leonard Bernstein se hiciera cargo de ellos ya habían ido de gira por diversas ciudades americanas y europeas.
Telegrama diciendo que inclreíblemente un niño de 6 años se quedó pegado al televisor una hora.
Leonard Bernstein se hizo cargo de los conciertos en 1958, con su llegada a la Filarmónica de NY.
En 1962 alcanzan un nuevo nivel al empezar las retransmisiones televisadas de los conciertos por la CBS. Más de 40 países adquieren los derechos de emisión.
Bernstein sigue hasta 1971 con la dirección, aunque ha dejado la Filarmónica dos años antes.
En 1972 se hace la última retransmisión por la CBS.
Los conciertos siguen en los 70 con Michael Tilson Thomas.
A lo largo de su historia han intervenido otros músicos del calibre de Aaron Copland, Zubin Mehta, Pierre Boulez, Kurt Masur, Leonard Slatkin ó André Previn.
Actualmente Delta David Gier sigue con los conciertos, que desde hace 4 años, tienen un hermano pequeño en la forma de Very Young People's Concert.
En Youtube hay decenas de vídeos con extractos, o listas de reproducción de los conciertos.
Dicho todo esto, hoy nos vamos a centrar en los años en los que Leonard Bernstein se hizo cargo de los conciertos. Más concretamente vamos a recomendar la lectura del libro

El Maestro Invita a un Concierto
El libro lo publicó Siruela en 2002 y en su versión catalana (la que yo tengo) en 2007 sacó su segunda edición.
El libro recoge 15 de los Conciertos que dió el Maestro con una transcripción literaria de los comentarios. Los conciertos elegidos son; a saber (ojo puede que no coincidan los nombres exactamente en la versión castellana, ya que los traduzco de la que yo tengo en catalán),

  1. ¿Qué significado tiene la música? 18-1-58
  2. ¿Qué hace que una música suene "americana"? 1-2-58
  3. ¿Qué es la orquestación? 8-3-58
  4. ¿Qué hace que la música sea sinfónica? 13-12-58
  5. ¿Qué es la música clásica? 24-1-59
  6. El humor en la música 28-2-59
  7. ¿Qué es un Concerto? 28-3-59
  8. Música folclórica en la sala de conciertos 9-4-61
  9. ¿Qué es el Impresionismo? 1-12-61
  10. ¿Qué es una melodía? 21-12-62
  11. ¿Qué es la forma Sonata? 6-11-64
  12. Tributo a Sibelius 19-2-65
  13. Átomos musicales: estudio de los intervalos 29-11-65
  14. ¿Qué es un modo? 23-11-66
  15. Berlioz se marcha de viaje 25-5-69

Todo ello precedido por una nota del editor Jack Gottlieb y un prólogo de Bernstein.
El libro finaliza con una lista cronológica de conciertos, una pequeña biografía de Bernstein, los consabidos agradecimientos y un útil índice de obras y compositores citados.

Un total de 400 páginas sumamente instructivas.
Dado que no lleva ningún soporte sonoro, todos los ejemplos se desarrollan con la partitura escrita, lo que requiere un cierto nivel de conocimientos musicales para disfrutar plenamente del libro. Si no es así tampoco pasa nada, su lectura es muy estimulante a nivel más profano.
El libro lleva unas ilustraciones muy graciosas de María Pascual.
El libro está a la venta por 19,90 € (vamos 20 euros) en la propia editorial, aquí, aunque se encuentra en casi todas partes. Yo compré el mío en Blanquerna, en Madrid. Y no es ninguna librería especializada en música.

Y este es nuestro post de inicio de curso de hoy. Saludos,

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