Calendario

sábado, 3 de octubre de 2009

Cambiano i suonatori, ma la musica è sempre quella

Hay ciudades que por su historia están condenadas a representar un plus en la cultura. Algunas viven de viejos laureles y les cuesta mantener su historia como algo vivo, lamiéndose las heridas de tiempos pretéritos más gloriosos. Otras, sin embargo, bullen con intensidad, mantienen un hilo de Ariadna o toda una madeja de hilos entre ese pasado histórico y un futuro siempre cambiante. Hoy vamos a hablar de un curso de flauta que se va a realizar en una de esas ciudades. Nuestra ciudad de hoy tiene un conservatorio superior y es de los que se mueven continuamente. No es el único que se mueve, por suerte, pero sí uno de ellos.
Hablamos de Córdoba, ciudad que nos enlaza con las tres grandes culturas que han configurado lo que hoy somos todos nosotros.
El curso es éste,
Curso Con Stefano Agostini height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=20569971&access_key=key-19t44myv07mbu3jejdor&page=1&version=1&viewMode=">
Lo organiza el Conservatorio Superior de Córdoba, con la coordinación de Wéndela van Swol.
Los detalles del curso los tenéis arriba.
Además del curso hay un concierto con nuestro protagonista y Wéndela van Swol en el Auditorio, que promete ser sumamente interesante, recorriendo varios siglos de compositores italianos con especial incapié en los del Siglo XX, Berio, Rota, Petrasssi, etc. etc. 4 de Noviembre, miércoles.

El profesor que viene para dar el curso y el concierto es nuestro protagonista de hoy. Viene de Italia y es

STEFANO AGOSTINI


Nace en 1958, se diploma con honores en 1975 por el Istituto Musicale Boccherini de Lucca, al norte de la Toscana.

Ha estudiado con Severino Gazzeloni de 1976-1978 en la Academia Musicale Chigiana de Siena (Italia) obteniendo el Diploma di Merito.

Entre 1988 y 1993 estudia con Conrad Klem en el Conservatorio Superior de Winterthur en Suiza, obteniendo el “Reifezeugnis” en 1991 y el Diploma de Solista en 1993.

Fue primera flauta en la Orchestra Giovanile Italiana, en la Orchestra Regionale Toscana; Sinfonica di San Remo; Orchestra del Giglio di Lucca.

Tiene una amplia actividad artística junto a varios conjuntos camerísticos tanto en Italia como en el extranjero, participando en festivales como la Biennale di Venezia, Alternativa Lírica de Paris, Festival Grec de Barcelona, Temporada Alta de Girona, Festival de Bolonia, Festival Puccini di Torre del Lago, G.O.G. di Genova, Promenade Lyrique de Tourcoing, Festival de Italia en Edimburgo, ; Bologna Festival; Festival 900 di Trento; Estate Fiesolana; Festival Mozart di Rovereto, Gamo de Florencia, Festival di Campo de Jordão en Brasil y otros festivales en Bruselas, Atenas e Istambul.


Interesado en el lenguaje contemporáneo, la improvisación y el intercambio con otras expresiones artísticas, colabora frecuentemente con la compañía de danza L’Ensemble de Micha van Hoecke. Anualmente colabora con el actor Franco di Francescantonio y con la compañía de teatro Occupazioni Farsesche, componiendo y reelaborando música para espectáculos teatrales; en particular ha sido responsable del arreglo y ejecución musical del espectáculo Recitarcanzoni con Franco di Francescantonio y que obtuvo el Premio Especial del jurado en el IV Festival Internacional de teatro Monoki de San Petersburgo y también flauta y voz en Il Soffio y Genesi; Ensemble Ainulindale di Andrea Pellegrini con Paul Mc Candless; Teatrum - Stefano Battaglia.

Colabora con E.co (Ensemble per l'Esperienza Contemporanea),ha trabajado y estrenado con los compositores Mauricio Kagel, Garret List, Ivan Fedele, Carlos Miranda, Romana Pezzati, Giancarlo Cardini, G.Colombo Taccani, etc.

Ha sido profesor de flauta en la Escuela de Música de Fiesole y desde 1977 es profesor de flauta en el Istituto Musicale Superiore “Pietro Mascagni” (el fantástico compositor verista del …“Hanno ammazzato compare Turiddu”[Cavalleria rusticana]) de Livorno, Istituzione d'Alta Cultura; del que es Director desde el año 2005 (Livorno está a unos 300 kms al norte de Roma, muy cerquita de Pisa y de la desembocadura del, tantas veces citado en ópera, río Arno).

Aquí tenéis una vídeo-entrevista en la que habla de Istituto,


Cofundador y presidente de la Asociación Musical “Aulos” que ha publicado durante años una revista especializada en instrumentos de viento, críticas de conciertos y organizado cursos de perfeccionamiento.

Casado con la cantante lírica Maria Carlota Pellegrini ( de rancio abolengo musical) tienen un hijo, Giovanni.

Aquí tenéis una entrevista que le hicieron en la revista de una Escuela de Música en 2005. Esta en italiano "ma io sonno sicuro che non e difficile da capire!!!.

Podéis contactar con él en su dirección de correo pública: stefagostin@libero.it

Saludos,
P.S. La frase del título dice " Cambian los intérpretes, pero la música es siempre la misma"

No hay comentarios: