Calendario

viernes, 2 de octubre de 2009

Casualidades tiene la vida

Justo cuando hace una semana que tuve el placer de conocer a Claudi Arimany, hoy tengo el placer de haber tomado contacto, no personalmente lástima, con uno de sus discípulos más brillantes.
Esta mañana me ha llegado un correo con información de un concierto de flauta y arpa.

En Murcia, bueno exactamente en Mula, a unos 40 kms al oeste de la capital.
(Murcianos capitalinos, he dicho 40 kms, eso es menos de 20 minutos en coche, así que a ver si os pasáis.)

El programa es éste,


y nuestro protagonista de hoy es,

Mariano Bas


Mariano Bas García nace en Rafal a unos 60 kilómetros al sur de Alicante, en el interior.
Inicia su formación musical de la mano de su padre, Mariano Bas Rodríguez, la continúa con el maestro Gabriel García Martínez y el estudio de la flauta con Antonio Alcaraz.
Finaliza su formación académica obteniendo el Premio Fin de Carrera en la especialidad de Flauta Travesera y las más altas calificaciones en Música de Cámara.
Desde hace unos cuantos años, es discípulo de Claudi Arimany, que no precisa presentación, con quien actúa muy a menudo, sea en dúo, trío o incluso cuarteto con cuerda y clavicémbalo.
Uno de los programas que han presentado con gran éxito está basado en la saga de los Bach – Mi nombre es Bach.
También con Claudi Arimany y Eduard Sánchez , se han presentado como trío de flautas con el nombre de Trío Haydn, con repertorio de la época clásica y pre-romántica, Mozart y Beethoven.
Con el arpista José Antonio Domené está dando también una serie de recitales,

como el que ha originado este post. Ayer en el post del flamenco decía que la guitarra y la flauta son como una evolución de las griegas liras y los aulos. Bueno la flauta y el arpa son exactamente eso. Pero en vez de la flauta de 3 agujeros la moderna Böhm y en vez de la lira de 4 cuerdas, el arpa de 47 cuerdas y 7 pedales. (¡Uf!  ya me estoy yendo de tema)
En el campo de la música de cámara tiene en su haber un cúmulo de otras colaboraciones, como con el flautista Gaspar Hoyos, el trío de cuerdas Beaux-Arts, con Trio Classic con el también flautista Jordi Gendra y la chelista Cecilia Martínez.
Especialista en el repertorio barroco y clásico.
Actualmente, es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de San Javier (Murcia) y flauta solista de la Orquesta Sinfónica “Ciutat d’Elx” bajo la batuta de su director titular Leonardo Martínez.
Ha sido dirigido por directores como Manuel Hernández Silva, Cristóbal Soler, Jan Latham Koening, Charles Olivieri Munroe, Enrique y José Luis García Asensio.
Actúa en sus conciertos con una flauta Wm.S. Haynes de oro. (Marca de sonido dulcísimo, con la que han recorrido el mundo Rampal y Arimany y muy adecuada para este repertorio )
Como consecuencia de una dolencia en sus piernas realiza sus actuaciones sentado, lo que dota a las mismas de una inusual peculiaridad, sin restarle un ápice de sonoridad ni proyección sonora.

En el foro de flauta travesera, tan recomendable, por cierto, su administrador publicó una entrevista con Mariano el año pasado. Enlace a la entrevista, aquí. El enlace al foro lo tenéis desde hace tiempo en los lugares a visitar antes de morir, arriba a la derecha.

Saludos,