Calendario

lunes, 12 de octubre de 2009

Clara Nováková

Hace pocos días hicimos una entrada sobre el Smash Ensemble, radicado en Salamanca. Decíamos que tres flautistas formaban parte del proyecto y que hablaríamos de ellos en breve. Hoy nos toca a la que llevará el peso en el Festival que anunciábamos en el post.
Doble excusa para hablar de ella porque también aprovechamos para anunciar las jornadas que ha organizado en una de sus ciudades de residencia, Valencia.
La información de las jornadas es ésta:

Gimnasia Flautística
Clases colectivas de técnica para flautistas

Primer Ciclo compuesto de 6 sesiones dedicadas a
El desarrollo del sonido
Ejercicios técnicos, con ejemplos del repertorio de concierto y orquestal
--------------------------------------------------------------------------------------
Fechas y horario de las 6 sesiones

Octubre 2009: 15 y 22
Noviembre 2009: 5, 19 y 26
Diciembre 2009: 3

Horario: de 10 a 11:30 h.
----------------------------------------------------------------------
Lugar

Studio Amalamati

C/ Turia 65, puerta 3
46006 Valencia
Metro: Turia
---------------------------------------------------------------------
Coste del Ciclo (6 sesiones): 80 €
La información la tenéis disponible en la página web de Dasí Flautas, así como correo y teléfonos de contacto.
Dicho esto vamos a trazar el perfil de nuestra protagonista,

Clara Nováková

Clara Nováková nace en Brno en la entonces Checoslovaquia, hoy República Checa. A 200 kms al sureste de la capital y a unos 150 kms al norte de Viena. Nace en una familia con profundas raíces musicales, segunda hija del compositor disidente Jan Novák (1921-1984). Estudia en Italia y en la Hochschule für Musik de Stuttgart (Alemania) con Klaus Schochow hasta 1985; ingresando posteriormente en el Conservatorio Nacional Superior de París (CNSMDP) con Michel Debost, donde obtiene en 1988 el “Premier Prix à l’unanimité”.
Desde 1982 obtiene premios en diversos concursos internacionales (Palmi, Ancona, Stresa, etc.), recibiendo así mismo otras importantes distinciones (Festival für Neue Musik Darmstadt, Rotary Preis Stuttgart, Fondation Yehudi Menuhin...).
En 1995 gana el prestigioso Pro Musicis Award, debutando así en el Carnegie Hall de Nueva York y permitiéndole hacer giras por América, Europa y Asia.
Es primera flauta solista del Ensemble Orchestral de París desde 1988 hasta 2006, y es miembro del Trío Nobis (flauta, viola y arpa).
Clara Novakova se ha presentado como solista en las más prestigiosas salas del mundo (Carnegie Hall de New York, Town Hall de Hong Kong, Théatre des Champs Elysées y Salle Pleyel de París, Radio Checa Praha...)
Con un especial interés por desarrollar las posibilidades de la flauta en el repertorio contemporáneo, colabora con numerosos compositores. En el IRCAM trabaja junto a Alexander Mihalic para crear el “Pédalophone” (una extensión electrónica para la voz o para los instrumentos). Su repertorio contemporáneo incluye obras ejecutadas con flautas étnicas como la fuyara ( flauta eslovaca de madera de gran tamaño).
Ha estado en múltiples grupos de cámara al margen de los ya citados, como el Kammer Ensemble de París y el Trío Salomé
Le han sido dedicadas una multitud de obras. Es miembro activo de los Ensembles ARCEMA de París y SMASH de Salamanca, y colabora con el ENEMC de Madrid. Ha participado en grabaciones de cds monográficos de Giacinto Scelsi (Music for High Winds, Mode, Nueva York), Jan Novak (flauta y piano, Premiers Horizons, París), Suzanne Giraud (Timpani, París) y Martín Matalón (Universal). También ha grabado obras de Toru Takemitsu, Yoshihisa Taïra, Brian Ferneyhough, Benoit Tarjabayle, Hacéne Larbi, Bruno Giner, Jozef Baan, Iñaki Estrada, Patrick Burgain y más recientemente, un CD dedicado a la música checa del siglo XX (Martinu, Novak, Havelka, Kabelac, Macha y Grossmann), con el que ayuda a recuperar la memoria musical de su país y especialmente de su padre, al que ya le dedicó un cd completo.
Su cd dedicado a la música de Camille Saint-Saëns (Romance y Odelette para flauta y orquesta, Tarantelle para flauta, clarinete y orquesta, EMI) fue recompensado con el “Diapason d’Or” de la prensa musical francesa.
Aquí tenéis un vídeo grabado en Valencia el año pasado con parte de una de las sonatas de Bonis
Este es otro vídeo grabado en Valencia con una obra de Fayos, Das Blau in Relief

Actualmente vive entre París y Valencia. Imparte numerosas clases magistrales en España (como la indicada al principio del post), Francia, República Checa, Colombia o Corea del Sur, y se presenta como solista y formando parte de agrupaciones camerísticas en Europa, Asia y Estados Unidos.

Saludos,


No hay comentarios: