Calendario

jueves, 22 de octubre de 2009

Curso de flauta en el Turina de Madrid

Los próximos 13,14,y 15 de Noviembre hay un curso organizado por la AFE, en el conservatorio Joaquín Turina de Madrid.

Esta entrada va dedicada al curso y especialmente al flautista que lo va a impartir.

El curso va dirigido a profesionales, profesores, titulados, alumnos de Superior y de Medio que demuestren un nivel suficiente.

Este curso que anunciamos es la primera parte de dos. La segunda está prevista para el 30 y 31 de Enero 2010.

El precio por cada parte es de 160 € con un 10% de descuento para asociados.

Las plazas de oyente costarán 20 € y serán gratuitas para los asociados.

Los datos completos del curso los tenéis en la página de la AFE, en el título.

El curso viene impartido por el flautista sardo al que dedicamos esta entrada.

Riccardo Ghiani


Nace en 1961 en la isla de Cerdeña, en Cagliari. Empieza sus estudios en el conservatorio local con Salvatore Saddi, graduándose Cum Laude en 1984.

Continua sus estudios en el Conservatorio Hector Berlioz de Paris con Raymond Guiot, donde consigue en 1986 el “premier prix de la ville de Paris”.

Se traslada por fin a Ginebra para estudiar con Maxence Larrieu en el Conservatorio de dicha ciudad, obteniendo en 1988 el “ Premier Prix de Virtuosité 1988, premier nommé”.

Complementariamente también ha recibido clases de Alain Marion y Robert Dick en flauta y Bruno Canino y Maurice Bourgue en música de cámara..

Es flauta principal de la Orquesta de la Fundación Teatro Lírico de Cagliari, en Cerdeña.. Éste mismo puesto lo ha ocupado como invitado también en las siguientes orquestas, ORT Orquesta de la Toscana (Florencia); Orquesta Sinfónica de San Remo; Ensemble Instrumental de l'Ile de France (Paris); Pomeriggi Musicali en Milan; La Orquesta Sinfónica de Sicilia (Palermo) y la Orquesta del Teatro Nazionale dell’Opera, Rome.

Como flauta de la orquesta de Cagliari ha tenido la ocasión de trabajar bajo la batuta de directores como Gérard Korsten, Lorin Maazel, Carlo Maria Giulini, Pinchas Steinberg, Cristopher Hogwood, Roberto Abbado, Guennadi Rozhdestvensky, Raphael Frühbeck de Burgos, Emmanuel Krivine, Georges Pretre, Ivan Fischer, George Benjamin, Frans Bruggen, Ton Koopman, Trevor Pinnock, Peter Schreier, Luciano Berio, Serge Baudo etc.

Aquí le tenéis en un vídeo con la agrupación de cámara de la orquesta y una versión de una Cantata de Bach

Ha formado parte del Ensemble Spaziomusica de Cagliari especializado en al diffusion de la música contemporánea y programadora del Festival Sardo de Música Contemporánea.

Forma parte del “Trío Esterhazy” con arpa y viola.

Aquí le tenéis en dos vídeos con el trío en Mi menor de CPE Bach par dos flautas y bajo contínuo.

En el campo de la docencia, Ghiani ha sido profesor de los Conservatori de Cagliari, Sassari, Reggio Calabria e Palermo.

Entre 1996 y 2001 fue profesor asistente con Aurèle Nicolet en la Academia de Música de Chigiana (en la Tosacana, Siena).

Del 2001 al 2006 ha sido profesor, junto a Aurèle Nicolet, en la Academia de verano de Hvar (Croacia).

Este año ha sido profesor en el I Curso Internacional para Flautistas de la FOSC en Vracov (República Checa).

Actualemente es profesor de perfeccionamiento de la flauta en la Scuola Civica en Cagliari.

Ha sido invitado a ser jurado en varias competiciones italianas e internacionales.



Es vicepresidente de la Academia italiana del Flauto (Roma) y colabora en las publicaciones de las revistas de flauta Syrinx y Fiati.

La flauta con la que toca es una Brannen Cooper.

Como despedida otro vídeo del mismo concierto de antes con una versión para dos flautas de un fragmento de la ópera de Mozart Die Zauberflöte,

Saludos,