Calendario

martes, 20 de octubre de 2009

Emmanuel Pahud

Hace ya algún tiempo vimos que el flautista de la Filarmónica de Berlín, el carismático Emmanuel Pahud nos visitaría. Estará, en A Coruña el 22 de enero con la OSG.


En el programa Groba, Nielsen y Rachmaninov. Los detalles los podéis ver en la página de la OSG.
Si os pilla muy lejos o preferís oir al flautista en "petit comité", el domingo 24 de enero actuará en Valladolid, junto a Trevor Pinnock y Jonathan Mason, con los que recientemente ha grabado las sonatas para flauta de Bach.
Aquí están los tres en la grabación,


Así pues Galicia con un gallego y dos post-románticos o Valladolid con un repertorio barroco alemán a base de Bach, Telemann y Froberger.
Por cierto la semana siguiente a los conciertos (el 27 de enero) Pahud cumple 40 tacos. Será cuestión de cantarle el cumpleaños feliz, ¿No?
Aquí le tenemos tocando a Bach,


Nosotros, de momento ya hemos sacado las entradas para Valladolid que nos pilla más cerca.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos a incluir a Pahud entre los flautistas más allá de la piel de toro.
Hay que decir que la página de la wikipedia en inglés sobre Pahul, aquí, es simplemente impresionante. No he tenido que buscar más. De hecho lo que he tenido que hacer es recortar.
Todo lo que usted quiso preguntar y nunca se atrevió está ahí. Yo he recuperado lo que me ha parecido más interesante (ya que la versión española deja mucho que desear, y no digamos la francesa o la alemana) y he puesto un montón de enlaces a entrevistas en inglés, francés y alemán.

Nuestro protagonista pues, es

Emmanuel Pahud



De entrada y antes de trazar el perfil, comentar que su página web no funciona y hace varios meses que pruebo, por lo que el enlace del título os llevará a su representante, que tiene buenos resumenes, fotos, discografía y otras hierbas... Y ahora a por ello.

Emmanuel Pahud nace el 27 de enero de 1970 en Ginebra, Suiza. Su padre es de ascendencia helvético-francesa y su madre es francesa. Su familia no tiene antecedentes musicales. Su padre trabajaba en una multinacional americana y cambiaban frecuentemente de domicilio y país. Con solo seis meses sus padres se trasladaron durante todo un año a Baghdad, en Irak. Con un año Pahud se trasladó de nuevo. Esta vez a Paris, donde nació su hermano pequeño. De Paris a Madrid, en 1972 y por dos años. En 1974 se traladarán durante 4 años a Roma. Ahí estará el primer contacto de Pahud con la flauta. Unos vecinos de bloque, una familia suizo-francesa cuyos 4 hijos tocaban instrumentos. El padre, flautista retirado se encargada de que sus hijos tuvieran formación musical.


Un día el hijo mayor estaba tocando el concierto para Flauta el Sol Mayot de Mozart, Pahud lo escuchó y eso fue el detonante de su vocación futura. Él lo cuenta así:

Podía oir la flauta, el violín, el cello y l piano. No sé porqué elegí la flauta, tal vez fue porque el hijo mayor la tocaba y era el que tenía el mejor nivel en esa época – o porque el padre era también flautista,por lo que había una cierta autoridad en ello. Sea como fuera les dijea mis padres, “Quiero tocar la flauta, quiero tocar el concierto de Mozrt que está ensayando nuestro vecino”.

Esas Navidades Pahud tuvo su primera flauta, y empezó sus primeras lecciones con Philippe (el vecino), que tenía 15 años y los tres años siguientes con el padre, François Binet.

En el 78, con ocho años, la familia se traslada de Nuevo; esta vez a Bruselas, en Bélgica. Entonces Pahud empieza su educación formal en la Academia de Música de Uccle, al sur de Bruselas. Allí estudia con Michel Moinil desde 1979 hasta 1985. Una vez encaminado hacia un estudio más sistemático y de mayor nivel pasa a estudiar durante tres años con Carlos Bruneel, en esa época flauta principal del Teatro Real de la Moneda, sede de la ópera de Bruselas.

En 1985 Pahud gana el Concours National de Belgique,con 15 años y el mismo año da su primer concierto con la Orquesta Nacional de Bélgica, tocando, como no, el Kegel 313 Concierto de Mozart en Sol Mayor.

Pahud permanence en Bruselas hasta graduarse a los 17 años y se tralada a Paris para seguir su formación superior .


Gracias al soporte de sus padres sigue diversos cursos complementarios con flautistas como Peter-Lukas Graf en Basilea.

En Paris ingresa en el CNSMP (Conservatoire National Superieur de Musique de Paris) donde recibe clases de Michel Debost, Alain Marion, Pierre Artaud y Christian Larde. Durante esta época gana los primeros premios en los concursos de Duino en 1988 y Kobe en 1989. En 1988 también consigue el segundo premio en el International Scheveningen Music Competition de esa ciudad en Holanda.

Al ganar esos concursos se le abren las puertas para entrar como flauta principal en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Basilea, bajo la batuta de Nello Santi. Esto ocurre en 1989 mientras da sus últimas clases en el Conservatorio de Paris.


En 1990 se gradúa en Paris con el Premier Prix. Los dos siguientes años se perfecciona en estilo e interpretación con el suizo de origen Aurèle Nicolet, del que es vecino. En 1992 Nicolet le prepara para El Concurso Internacional de Ginebra y, al mismo tiempo, para la audición de la plaza de flauta principal en la Filarmónica de Berlín. Consigue ambos objetivos.

En 1992 abandona la orquesta de Basilea y pasa a formar parte de la filarmónica de Berlin, en ese momento comandada por Claudio Abbado.

Ese es su gran salto profesional. Su entrada coincide con el relevo generacional. El 40% de la Filarmónica estaba en cambio. Su predecesor había sido Karlheinz Zöller. Antes habían ocupado dicha plaza flautistas de la talla de su preparador, Aurèle Nicolet o James Galway. En esta orquesta Pahud experimenta un sonido único, como en ninguna otra formación escuchó.

Con 22 años era el músico más joven de la orquesta.

En 2000 se tomó 18 meses sabáticos que empleó en dar clases en el Conservatorio de Ginebra y dar conciertos por todo el mundo. Regresó a una Filarmónica dirigida ya por Simon Rattle. Comparte el puesto con Andreas Blau, que lo obtuvo en 1969.

En 2007 fue elegido Media Vorstand de la Filarmónica de Berlín.

Su promedio de conciertos anuales ronda los 90 en música de cámara y los 75 con orquesta, lo que viene a ser el doble de un solista del instrumento. Desde 1993 Pahud ha aceptado invitaciones de otras orquestas, como la Yomiuri Nippon Symphony Orchesctra, la London Symphony Orchestra, la Tonhalle Orchester Zurich, L'Orchestre de la Suisse Romande, la Berlin Radio Symphony Orchestra, y la Danish Radio Symphony también conocida como Danish National Symphony Orchestra. También se le suele ver en los principales festivales europeos, estadounidenses y del extremo oriente.

Por coger un período de ejemplo, el comprendido entre los años 2005-2008 incluye actuaciones con las siguientes orquestas, la Filarmónica de Berlín (lógicamente), la Baltimore Symphony Orchestra, la London Philharmonic Orchestra, la Orquesta sinfónica de Monte-Carlo, la Orquesta sinfónica de la Radio de Baviera, la NHK Symphony Orchestra, los Berliner Barock-Solisten, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, la Orchestre National de Belgique, la Orquesta Philharmonique de Radio France y una gira por los U.S. A. con la OBC catalana (incluyendo su debut en el Carnegie Hall). También fue muy aplaudida su colaboración con la Orquesta de Cámara Australiana en 2005-2006 recreando los conciertos para flauta de Antonio Vivaldi.

Video promociona lde Emi de la grabación


También ha trabajado intensamente en el campo de la música de cámara. Sólo cogiendo los últimos tiempos ha actuado en toda Europa, Norte América y Japón con los pianistas Eric Le Sage y Stephen Kovacevich; también en formación de cuarteto con cuerdas formado por Christoph Poppen (violin), Hariolf Schichtig (viola) and Jean-Guihen Queyras (cello) con quiesnes grabó en 1999 los cuartetos para flauta de Mozat.

En 1993 fue co-fundador del festival Le festival de l'Empéri en Salon-de-Provence, Francia, juanto a su amigo Eric Le Sage y el clarinetista Paul Meyer.

El año pasado estrenó el Concierto para Flauta de Eliott Carter en le Festival de música de cámara de Jerusalén, bajo la batuta de Daniel Baremboim.

Está especializado y destaca especialmente en el repertorio barroco y clasicismo, lo que no óbice para que haga incursiones en el campo del Jazz, contemporánea, orquesta en pequeño formato (clásica y barroca) y música de cámara.

He aquí una actuación de cámara con música de Rameau,

En su trabajo de difusión y apoyo a los compositores contemporáneos, en 2008 grabó Dalbavie Record para el que pidión a varios compositores obras para estrenar basadas en la flauta. Eligió tres compositores, Marc André Dalbavie (francés), Michael Jarrell (suizo) y Matthias Pintscher (alemán) intentando reflejar su propia historia como ciudadano suizo y francés viviendo en Alemania durante 15 años.

Video promocional de Emi de la grabación



En Marzo del año pasado estrenó también Meridian, Concierto para flauta y conjunto de cuerdas de Frank Michael Beyer. El año que viene tiene previsto estrenar el Concierto para Flauta de Luca Lombardi, encargado por la Sinfónica de la ciudad de Kansas.

También ha tocado el palo del Jazz, en el que se introdujo de la mono del pianista Jacky Terrasson. Admite su admiración por flautistas de Jaz como James Newton, James Moody (saxofonista y flautista), Herbie Mann y Jeremy Steig.

Desde 1996 tiene firmado un contrato en exclusividad con EMI Classics, siendo el único flautista que tiene un contrato de grabación en exclusiva para una de las grandes discográficas.

Actualmente son 22 discos los que lleva grabados Pahud con EMI.

Pahud empezó, como muchísimos otros, con una flauta Yamaha plateada. Posteriormente sus padres le regalaron dos flautas Muramatsu, una montada a mano y la otra completamente hecha a mano.

En la actualidad su flauta es una Brannen Brothers de oro de 14 kilates, encargada en 1989 a los fabricantes de Boston. A las dos semanas de comprar la flauta compró una cabeza adicional a Dana Sheridan, también Bostoniana. El dinero para ambas adquisiciones lo obtuvo de los premios que ganó en esa época. Cuando explica porqué eligió Brannen para el cuerpo de la flauta indica que es el único fabricante que obtiene una escala de Cooper decente y por tanto una afinación adecuada. En sus propias palabras:

“Éste es el instrumento más flexible que jamás haya probado. Me permite transportar lo que pienso y siento a la música. Pero, aunque el instrumento es importante, el intérprete es lo más importante. Todo el trabajo debe hacerse incluso antes de que la boca entre en contacto con el instrumento. Todo llega a término por la forma que controlas tus músculos, pulmones, cavidades de la cabeza y tronco para conseguir que el sonido resuene más o menos."

Pahud tiene dos hijos, Gregoire y Tristán, de un matrimonio ya acabado.

Este año ha sido investido caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Ordre des Arts et des Lettres) por su contribución a la música francesa.

Otras distinciones que le han sido otorgadas, en 2006 “Artiste Étoile” en el festival de Lucerna, en Febrero 1998 "Instrumentalist of the Year 1997" en Victoires de la Musique award en Paris. 1998-99: su Segundo discon con EMI, Paris (1998) con música francesa, gana el diapasón de oro. Un año antes su primer disco con EMI , Mozart Flute Concertos and the Concerto for Flute and Harp (1997) gana el Diapason "CD del año" , el premio de Radio France delos oyentes para el mejor disco del año , el Japanese Geijutsu Award, y el Fono-Forum. Y muchos más reconocimientos anteriores en el tiempo.

También ha sido laureado por la fundación Yehudi Menuhin y el Tribunal Internacional para Músicos de la UNESCO.

Discos con EMI

  • Opium- Mélodies françaises (2009)
  • Bach Flute & Harpsichord Sonatas (2008)
  • Dalbavie: Flute Concerto (2008)
  • Brahms: Sonatas Op.120, No.1 & No.2 and Reinecke Sonata Op.167 (2007)
  • Nielsen: Clarinet & Flute Concertos, Wind Quintet con Sabine Meyer, BPO (20007)
  • Vivaldi: Flute Concertos with Australian Chamber Orchestra (2006)
  • Haydn: Flute Concertos etc (2005)
  • French Connection: Chamber Works (2005)
  • Beau Soir with Mariko Anraku (2004)
  • Le Carnaval des animaux (2004)
  • Khachaturian/Ibert Flute Concertos with Tonhalle-Orchestra Zürich (2003)
  • Into the Blue with Jacky Terrasson (2003)
  • Telemann Concertos (2003)
  • Gubaidulina: The Canticle of the Sun- Music for Flute, Strings and Percussion (2001)
  • Mozart: Flute/Flute & Harp & Clarinet Concerti with Sabine Meyer (2001)
  • Bach: Brandenburg Concerto No.5 etc with Berliner Barock Solisten (2001)
  • Debussy/Ravel/Prokofiev (2000)
  • Mozart: Quartets for Flute, Violin, Viola & Cello (1999)
  • Haydn: Flute Concertos with Haydn Ensemble Berlin (1998)
  • Cantos y Danzas with Manuel Barrueco (1998)
  • Paris- French Flute Music with Eric Le Sage (1998)
  • Mozart: Flute Concertos with BPO (1997)

En Auvidis Valois

  • Weber: Sonatas for flute and piano with Eric Le Sage (1995)
  • Schubert: Introduction and Variations D.802, Sonata D.821, Sonatine D.385 with Eric Le Sage (1994)
  • Beethoven: Sonata in B flat major, Sonata in F major op. 17, Serenade in D op.41 with Eric Le Sage (1993)

En Musiques Suisses

  • Flötenmusik (1995)

Entrevistas a Pahud,

La cantidad de material de vídeo en Youtube es tremenda. Sea promocinal o en vivo. Podéis hacer una simple búsqueda por su nombre y os daréis cuenta, pero nosotros sólo hemos puesto una pequeña muestra.

Saludos,