Calendario

viernes, 16 de octubre de 2009

Esopo y la flauta

"La rueda más estropeada del carro es la que hace más ruido." Aesopus
Esopo (Αἴσωπος) fue un conocidísimo escritor griego, famoso básicamente por sus fábulas. Hay dudas razonables sobre su existencia real. De haber existido debió ser en el entorno del siglo VII antes de la era cristiana.
De entre sus fábulas hemos extraído, por supuesto, las que hacen referencia a la flauta.

El lobo flautista y el cabrito

Un cabrito se retrasó en el rebaño y fue alcanzado por un lobo que lo perseguía. Se volvió hacia éste y le dijo:

- Ya sé, señor lobo, que estoy condenado a ser tu almuerzo. Pero para no morir sin honor, toca la flauta y yo bailaré por última vez.

Y así lo hizo el lobo, pero los perros, que no estaban lejos, oyeron el ruido y salieron a perseguir al lobo. Viendo la mala pasada, se dijo el lobo:

- Con sobrada razón me ha sucedido esto, porque siendo yo cazador, no debí meterme a flautista.

Moraleja: Cuando vayas a efectuar una nueva actividad, antes ten en cuenta tus capacidades y las circunstancias, para valorar si podrás salir adelante.

El pescador flautista

Un pescador que también tocaba hábilmente la flauta, cogió su flauta y sus redes para salir al mar; y sentado en una roca , púsose a tocar la flauta, esperando que los peces, atraídos por sus dulces sones, saltaran del agua para ir hacia él.

Pero, cansado al cabo de un rato de su esfuerzo vano, dejó la flauta a su lado, lanzó la red al agua y cogió buen número de peces. Viéndoles brincar en la orilla después de sacarlos de la red, exclamó el pescador flautista:

- ¡Malditos animales: cuando tocaba la flauta no teníais ganas de bailar, y ahora que no lo hago parece que os dan cuerda!

Moraleja: Muchas veces no actuamos de acuerdo a las circunstancias que nos rodean, sino a destiempo o fuera de lugar. Procuremos siempre estar bien situados.


Si queréis ampliar información sobre Esopo y sus fábulas os remito a Wikisource, aquí. Desde este enlace podréis acceder a la Wikipedia para su biografía, a la mayoría de sus fábulas (cuidado porque la traducción es atroz), y a Wikiquote para leer algunas de las citas que se le atribuyen.


Saludos,

1 comentario:

Vicente Jorge dijo...

Hola, te he enlazado aquí. Saludos