Calendario

lunes, 5 de octubre de 2009

I Festival Flautas del Mundo - ¿Hubo representación europea?

Este pasado mes de Septiembre en Argentina, concretamente en la ciudad de Mendoza ( 1000 kilómetros al oeste de la capital y al pie de los Andes) se ha celebrado el I festival flautas del Mundo. La fundación Amuki, liderada por Pablo Salcedo, decide lanzar esta propuesta, que ha tenido muy buena acogida.

Es interesante conocer la visión de la fundación, ya que ello nos puede ubicar correctamente. Cito textual

"Promover el silencio como medio de observación del presente y la interpretación de las flautas del mundo como nexo entre aquello que llamamos interior y exterior. Esta unión entre supuestos opuestos genera una comprensión inmediata sobre la cualidad del amor, la paz y la libertad."

En su página web podéis encontrar toda la información que necesitéis, aquí

No nos duelen prendas de decir que nos hemos enterado a toro pasado. El año que viene procuraremos estar más al loro. Ya han anunciado su segunda edición para Septiembre 2010, del 22 al 26. Lo ponemos en el calendario.


Están abiertos a nuevas propuesta y en su página encontraréis el modo de hacérselas llegar.

Lógicamente Sudamérica tiene un fuerte peso en la participación de grupos musicales, mezclando toda clase de estilos. En lo que se refiere al viejo continente, tuvimos una representación Italo-Española, en forma de dúo de piano y flauta, que es la razón de este post.

Ellos nos han hecho llegar la información que os ponemos a continuación en forma de nota de prensa

El Dúo Euterpe repetirá en el Festival de Argentina del 2010

La participación del Dúo Euterpe, integrado por la española Elena Aguilar Gasulla (piano) y el italiano Francesco Mannis (flauta), en el Festival Internacional de Flautas de Argentina ha sido, sin duda, un éxito. Por una parte, el Director del certamen les ha renovado la invitación para el año próximo, y, por otra, su actuación ha recibido muy buenas críticas por parte del público, prensa local, universidad y organización del festival.

El dúo actuó en el espléndido Teatro Independencia de la ciudad de Mendoza, e interpretó obras de los compositores J. Mouquet y E. Krakamp, páginas de atmósfera sugestiva basadas en el virtuosismo de la flauta.

Elena y Francesco constituyeron la única representación europea en el encuentro musical internacional al que acudieron destacados intérpretes de países y culturas diferentes.

El Festival, organizado por la facultad de Artes de la Universidad del Cuyo, se celebró del 24 al 27 de septiembre en la ciudad de Mendoza con el fin de favorecer la integración entre la música clásica, tradicional y popular.

Hasta aquí el comunicado

Como nos interesa y mucho les hemos pedido que nos mandaran su información curricular, para compartirla con vosotros y que sirva de referencia para futuras ocasiones, que seguro habrá , en las que volvamos a hablar de ellos. En lo que se refiere a la parte flautista, Francesco, le incluimos en la lista de flautistas allende la piel de toro. Transcribimos literalmente.

DÚO EUTERPE


El Dúo se formó en noviembre del 2002 y desde entonces ya han actuado en salas de renombre nacional e internacional como: Auditorium del Konservatorium de Viena, Auditorium de Planegg (Alemania), Auditorium de la Academia de música y danza de Plovdiv (Bulgaria), Teatro Umberto de Lamezia Terme (Italia), Teatro “Le Dune” (Rávena-Italia), Teatro “Tor Bella Monaca” (Roma-Italia), Teatro di Marcello (Roma-Italia), “Villa Tosi” (B.Arsizio-Italia; en colaboración con la Sociedad del Quarteto Italiano), Teatro de Venaria Reale (Tu-Italia), Auditorium de Castellaneta (Ta-Italia), Teatro de Acquasanta Terme (A.Piceno-Italia), Auditorium de Lucca (Italia), Auditorium de Sta.Anna (Me-Italia), Teatro Principal de Morella (España), Auditórium “Vergineum” de Benevento (Italia), Auditorium “Sala Michelizia” (Co-Italia), Teatro Paisiello (Leche-Italia), Centro Cultual “Diapason” (Italia), Auditorium de Mendicino (Italia), “Palazzo dei Nobili” (Cz-Italia), “Sala Náusica” del A.P.P (España), Auditorium “Sant’Apollonia” (Sa-Italia), Auditorium “Luigi Chiarillo” (Le-Italia), recibiendo muy buenos consensos por parte de la crítica y de la prensa como: “Suonare News”, “Strumenti e musica”, “La gazzetta del mezzogiorno”, “Quotidiano di Bari”, “Sera”, “Lo Stradone”, “FaLaUt”, “El mediterráneo”, “El levante”…

Recientemente han actuado en el World Flutes Festival que se celebró en Mendoza (Argentina) este pasado mes de septiembre, siendo la única formación europea seleccionada para tal evento, recibiendo excelentes críticas por parte de la prensa local, público y organización del festival.

En el año 2007 colaboraron como solistas con la orquesta “Camerata 94”, orquesta de cámara de la UJI de Castellón, que tuvo como director al Mº Diego Ramia, en la temporada de conciertos 2007-2008 del Auditorio de Castellón, interpretando el concierto para dos flautas y clave de de J. S. Bach.

Han participado en varios cursos de música de cámara recibiendo consejos de maestros como Mº Giuseppe Nova, Mº Anna Tirindelli, Mº Pier Narciso Masi y durante el año académico 2005/2006 frecuentaron en la escuela de Fiésole el curso anual de música de cámara de Alto Perfeccionamiento con el Mº Bruno Canino.

“Músicos con muy buena calidad de sonido, preparación técnica y musicalidad que se manifiesta sobretodo en los momentos de máxima expresividad”. L. Santo.

Han resultado ganadores de los siguientes concursos nacionales e internacionales:

1º Premio Absoluto en el Concurso Europeo “Cittá di Valentino” (Ta-Italia).

1º Premio Absoluto en el Concurso de música de cámara Europeo de Corato (Italia).

1º Premio Absoluto en el Concurso de música de cámara de Ruffano (Italia).

1º Premio en el Concurso de música de cámara“Terenzio Gargiulo” (Nápoles-Italia).

1º Premio en el Concurso de música de cámara “Città de Cerisano” (Italia).

1º Premio en el Concurso de música de cámara “Città de Balestrate” (Italia).

1º Premio en el Concurso de música de cámara en Cetraro (Italia).

1º Premio en el IV Concurso Internacional en Cosenza (Italia).

1° premio en el I Concurso Nacional de Matera. (Italia).

1º premio en el Concurso Nacional “Onde musicali” (Ta-Italia).

2º Premio en el Concurso Internacional de música de cámara de Pedara (Italia).

2º Premio en el Concurso de música de cámara “Città de Bacoli” (Italia).

2º Premio en el Concurso nacional de música de cámara “Euterpe” (Italia).

2º Premio en el Concurso de música de cámara de Cerisano (Italia).

2º Premio en el Concurso de música de cámara “R.Schumann” (Italia).

2º Premio en el Concurso de música de cámara en Campobello de Licata (Italia).

2º Premio en el Concurso Internacional de música de cámara de Castrovillari (Italia).

3º Premio en el Concurso de música de cámara “Città di Camerino” (Italia).

3º Premio en el Concurso de música de cámara de Bácoli (Italia).

3º Premio en el Concurso de música de cámara de Lecce (Italia).

Entre sus próximos compromisos artísticos cabe destacar el concierto que realizarán para la Fundación Euterpe de León, el 06/12/2009.

Sus componentes son

Al piano

ELENA AGUILAR GASULLA

“...con sólida técnica, un sonido poderoso y derroche de temperamento...”

El Levante

Inicia sus estudios musicales en Morella de la mano de Mercedes Candel y más tarde entra como alumna oficial al Conservatorio de música de Castellón donde estudia con S. De Castro, P. Aznar, M. Masó. Finaliza el Grado medio con Isabel Martín recibiendo Matrícula y Premio de Honor por Unanimidad.

En el 1996 se traslada al Conservatorio Superior de Música “El Liceo” de Barcelona donde consigue el Título Superior de Piano, el Título Superior de Solfeo y el Título Superior de Música de Cámara. Ha completado su formación gracias a las becas recibidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación “Agustí i Pons” (Barcelona) y la Fundación Dávalos-Fletcher (Castellón), gracias a la cual ha podido proseguir sus estudios en Hungría e Italia y conseguir el Título de perfeccionamiento en Piano, el Título de Clave y el Bienio Académico de II nivel en la especialidad de “Música, Ciencia y Tecnología del Sonido” con una tesis sobre la influencia flamenca en la Suite Iberia de I.Albéniz, y que ha tenido como relator al Prof. Paolo Subrizi.

Ha participado en diversos cursos de técnica e interpretación pianística recibiendo consejo de pedagogos y pianistas como: Luca Chiantore (Italia); Miquel Farré (Cervera); el Dr. Salomón Mikowsky (Manhatan School of Music), Roy Howat (especialista en música francesa); Ramón Coll (Mahón-Menorca); Irina Zariztskaya (Royal College of Music); Ferenk Kerek, Gyöngyi Kéveházi y Attila Némethy (Academia Franz List de Budapest); Edith Fisher, Jorge Pepi y José Mª Colom (Blonay-Suiza); Gordon Murray (Bolzano), Daniel Rivera (Pisa).

Ha sido galardonada en diversos concursos nacionales e internacionales y ha actuado como solista y como integrante de grupos de música de cámara en países como Alemania, Italia, Hungría y España; y en festivales como el “III Festival de Músicos Jóvenes” de Barcelona, en la Temporada 2001/2002 del Teatro Principal de Castellón, en el Teatro Municipal de Benicásim, en la Casa Elizalde (Barcelona), “Ateneu Popular de Ponent” (Lérida), Galería Olímpica de Barcelona, Centro Cultural “Obiettivo Musica” (Italia), “Sala dei Marmi” (Pesaro-Italia), Auditorium de Balassagyarmat (Hungria)…

Actualmente es profesora de piano, por oposición, en el Conservatorio de Música de Castellón.


FRANCESCO MANNIS

Nace en Lamezia Terme (Italia) en el 1982 y con apenas veinte años consigue el Título de Flauta con Matrícula de Honor en el Conservatorio de música de Vibo Valentia bajo la mano del Mº Anna Tirindelli. Consigue sucesivamente, en el Politécnico “Scientia et Ars” de la misma ciudad, el Bienio de II nivel en la especialización de “Música, Ciencia y Tecnología del Sonido”; y el Bienio de II nivel en la especialización “Habilitación para la enseñanza de la Flauta”, con una tesis basada en un método de aprendizaje de la flauta. Completa sus estudios en la “Arts Accademy” de Roma con el Mº Giuseppe Nova y en la escuela de música de Fiésole con el Mº Chiara Tonelli.

Han influido también en su formación musical maestros de clara fama como Maxence Larrieu (Francia), Roberto Maggio, Katzutaka Shimizu (Japón, Primera Flauta de la Tokio Simphony Orchestra), Giampaolo Corradetti, Yoshimi Oshima (Japón), Gabriele Betti, Michele Marasco, Francesco Loi.

Su carrera da un giro cuando en el 2005 resulta ganador del Primer Premio al prestigioso Concurso flautístico “E.Krakamp” (2005) de Benevento, recibiendo también el premio especial a la mejor interpretación de una obra de Di Martino; galardón que ya se la había concedido en 2001, gracias a su interpretación de una obra de Belpasso. En el 2006 obtiene el primer premio Absoluto al Concurso Nacional de Cetraro y en el 2008 el Primer premio del Concurso Nacional de Lecce.

En dúo con piano ha resultado vencedor de numerosos concursos nacionales e internacionales: concurso nacional “Napolinova”, concurso nacional “Città di Ortona”, concurso nacional “G.Campochiaro”, concurso internacional “Genova 2001”, concurso nacional “Città di Caccamo”, concurso nacional “A.M.A Calabria”.

Ha ofrecido numerosos conciertos como solista, como integrante de grupos de música de cámara y también en orquesta tocando como Flauta Principal en la Orquesta Provincial de Vibo Valentia. Forma parte de la orquesta International Chamber Ensemble de Roma con la que actúa en temporadas operísticas y sinfónicas, y ha actuado también con la orquesta “Nascimbene”, al lado de artista de la talla de V.Gravina, R. Pregadio, L. Bacalov.

Algunos periódicos lo han definido como: “...uno straordinario talento musicale...” (“Reportage”); “...il flauto mágico...” (Cronache); “…ricerca del suono e notevole capacitá d’interpretazione...” (Il Domani).

A la actividad de concertista alterna la de profesor de flauta en las escuelas medias estatales.

No hay comentarios: