Calendario

lunes, 19 de octubre de 2009

Michel Debost

Otra de las citas ineludibles con la Historia de la flauta actual. Teníamos que llegar a nuestro protagonista en algún momento. Y el momento ha llegado.
En el título hemos puesto el enlace al College en el que desarrolla su actividad principalmente nuestro protagonista el Oberlin Conservatory.

Señoras, señores,

Michel Debost


Michel Debost nace en Paris el 20 de Enero de 1934.

Estudia con Jan Merry, Gaston Crunelle y Marcel Moyse en el Conservatorio de Paris. Primero, en 1952 obtiene un título en Ciencia, y el grado en flauta le llegará en 1954. Su graduación va acompañada de sendos premios en flauta y música de cámara.

Ha logrado multitud de premios en los principales concursos de flautas y todo en el septenio 1957-1964 (en Moscú – 1957 , Praga – 1960 , Ginebra – 1961 , Munich - 1960 y Turín - 1964) antes de pasar los 30 años de edad.

En 2001 en la convención de Agosto de la NFA en Dallas, recibe el preciado “Lifetime Achievement Award for Significant, Lasting Contributions to the Flute World”

Ha sido primera flauta en la "Orchestre de Paris" durante 30 años (1960-1990), con la que ha sido dirigido por sus antiguos titulares Herbert von Karajan (del que recuerda especialmente el Requiem de Verdi), Charles Munch o su amigo Daniel Baremboim. También otros directores de la talla de George Solti, por ejemplo. Desde 1962 también forma parte de la Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire (OSCC). Con ambas formaciones empieza a partir de ese año a dar giras por diversos países. En 1967 abandona la OSCC.

Ha dado giras anualmente por Estados Unidos desde el año 1963.


Reemplaza a Jean-Pierre Rampal como profesor de flauta en el Conservatorio de Paris en 1982 y mantiene dicho puesto durante ocho años, hasta 1990. Abandona dicho cargo y su puesto en la Orchestre de Paris debido a su traslado a los Estados Unidos en 1989. Gran amigo de Rampal, llega incluso a ser padrino de su hijo.

Para muchos Debost es el sucesor en mucho más que en la cátedra del Conservatorio del mítico marsellés.

Debost ha grabado casi todo el repertorio para flauta, primero en vinilo y luego en CD, bajo sellos como EMI, Virgin Classics, Sony Classics, Orfeo, Angel, Flûte Traversière, DGG, Kontrpunkte, Skarbo, etc.

En su repertorio no están sólo los franceses Berlioz, Saint-Saëns, Fauré, Debussy, Ravel, Poulenc, Ibert, Jolivet, Messiaen, sino también muchos de los clásicos J.S. Bach, Vivaldi, Telemann, Mozart, Beethoven, Enescu, Schoenberg, Bernstein, etc. También se ha destacado en el campo contemporáneo como con el dificílisim Boulez de Memoriale (... Explosante-Fixe... Originel).

En este vídeo le escuchamos interpretando una pieza de Maurice Ohana !913-1992) con el grupo de cámara "Ars Nova" de la ORTF.

Entre sus últimas grabaciones está “Flute Panoramas I, II, III, IV” con Skarbo (Música francesa para flauta de 1900-1950) y “Entr’acte” (Flauta y Arpa) para Kontrapunkte, todos disponibles a través de la Internet en Flute World. En detalle,

CONCERTOS POUR FLUTE - CONCERTO POUR FLUTE & HARPE, Mozart. (Michel Debost Flauta, Lily Laskine Arpa, Orchestre de Chambre de Moscou/Rudolf Barshai)

ENTR'ACTE (Música paraflauta y arpa) Ibert, Berlioz, Faure, Gaubert, Debussy, Ravel

FLUTE PANORAMA, NO.1 (Faulisi) Widor, Reinecke, Gaubert, Karg-Elert, Faure

FLUTE PANORAMA, NO. 2 (Faulisi) Poulenc, Ibert, Sancan, Dutilleux, Messiaen

FLUTE PANORAMA, NO. 3 (Faulisi) Faure, Enesco, Casella, Gaubert, Ganne, Gaubert, Taffanel, Perilhou, Büsser

FLUTE PANORAMA, NO. 4

TELEMANN, SIX SONATAS, OP. 2 Sonatas para 2 flautas, con James Galway. (Nominado a los Grammy)

Actualmente reside en los Estados Unidos junto a su mujer, Kathleen Chastain, también flautista, dando clases en el Oberlin College Conservatory, en Ohio muy cerquita del precioso lago Eire.

Este es el vídeo de presentación suyo con el Oberlin CC

Tiene dos hijos.

Son conocidos los Cursos de verano del Oberlin Conservatory que reúnen a más de dos docenas de estudiantes americanos y del resto del mundo para recibir las enseñanzas del maestro.

Es, además Editor Consultant de Flute Talk donde tiene una columna mensual llamada “ Debost’s comments”. Su mayor éxito , no obstante, es el libro que publicó en 1996 “Una flauta sencilla…” que se ha convertido en imprescindible para los estudiantes de flauta de todo el mundo.


Os dejo está entrevista en inglés del propio Oberlin Conservatory, aquí.

Saludos,