Calendario

martes, 13 de octubre de 2009

Otra Catarrojana - Mónica Raga

No hace mucho hicimos una entrada sobre una flautista originaria de Catarroja, y ya dijimos entonces que no sería la última. Pues bien, hoy vamos a dedicar esta entrada a otra gran flautista de la escena hispánica. Nuestra primera protagonista era solista de la ONE y la actual protagonista es solista de la orquesta de RTVE. Hablamos de

Mónica Raga

Mónica Raga Piqueras nace en Catarroja, Valencia, en 1973.

Realiza su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Mª Dolores Tomás y obtiene el Premio Extraordinario Fin de carrera y el Premio Mercedes Massí al mejor expediente académico. Posteriormente, amplía estudios con Françoise Veilhan en el Conservatorio de Vernon, París, concluyendo con la Medaille d’Or avec felicitacions, por unanimidad.

Ha recibido clases magistrales de Aurèle Nicolet, Ida Ribera y Jaques Zoon, y como integrante de la J.O.N.D.E., en los cursos impartidos por Kate Hill. En 1997 participa en el "Aspen Music Festival and School", en Colorado, recibiendo clases de Martha Aarons, y proclamándose ganadora del "Wind Concerto Competition".
De 1993-2000 es profesora de la Orquestra Simfónica de Barcelona i Nacional de Catalunya (O.B.C.); desde entonces lleva realizando una intensa actividad en Música de Cámara, a destacar el grupo "Cámara Viva" y el grupo “Modus Novus”, creado en 1988 y dedicado exclusivamente a la música contemporánea. También con el Trío Miscellaneus (arpa, flauta y fagot). Participa además de otros grupos camerísticos.

Desde 2000 es flauta solista en la Orquesta Sinfónica de RTVE, lo que hace que su imagen pública se multiplique en gran manera, siendo habitual verla actuar como solista o en la orquesta a través de las emisiones de la cadena estatal y en su canal especialista Canal Clásico.

Ha estrenado obras de compositores españoles como Pere Josep Puértolas, Jesús Legido (Cervantinas, 2005), Agustín Charles (Quasi una fantasía,2000), etc.

En su faceta como concertista, ha actuado con la Young Artists Orchestra (Colorado), la Orquesta Sinfónica de Barcelona, las Orquestas de Cámara Santa Cecilia y Concerto Grosso, el grupo de música contemporánea Modus Novus, y con la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Ha actuado en España, Francia, Austria, Suiza, Alemania, Japón y U.S.A.

Desde su posición privilegiada apoya iniciativas como la Música Contra la Violencia de Género y otras propuestas solidarias.

Es profesora del curso internacional de Cuenca "Martín Codax " y es invitada habitualmente a colaborar con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta "Juan Crisóstomo Arriaga", y a impartir master-clases en diversas academias y localidades de la geografía española.

1 comentario:

Pablo Coria dijo...

Hola.

Os felicito por vuestro blog. Creo que haceis un trabajo muy interesante y muy entusiasta.
En nuestro blog de la Orquestra de Frautas de Galicia hemos publicado un post sobre un concierto de Monica Raga y nos hemos permitido poner un enlace a vuestro blog para dar a conocer su biografía.

Un saludo, y enhorabuena

Pablo Coria
orquestradefrautasdegalicia.blogspot.com