Calendario

lunes, 26 de octubre de 2009

Patrick Gallois

Dentro de las flautas francesas y de los discípulos de Rampal, hoy tenemos el gusto de presentaros a

Patrick Gallois


Patrick Gallois nace en Abril de 1956 en Linselles al norte de Lille, a escasos 6 kilometros de la frontera belga.

A los 17 años entra en el Conservatorio Superior de Música de Paris, en la clase de Jean Pierre Rampal. Dos años más tarde obtiene el Premier Prix del conservatorio.

En 1977 entra como flauta primera en la Orchestre National de France, bajo la dirección de Lorin Maazel. Mantiene ese puesto hasta 1984 año en el que decide iniciar su carrera como solista y director.

Ha tocado bajo la batuta de muchísimos directores tales como Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Antal Dorati, Leif Segerstam, Karl Böhm, Eugen Jochum , Sergiu Celibidache o Neville Mariner entre otros.

Aquí le tenemos en el segundo movimiento del concierto para Flauta y Arpa de Mozart bajo la batuta de Sir Neville Mariner


Tambien trabaja habitualmente el repertorio de cámara con personajes del calibre de Yuri Bashmet (violista y director), Natalia Gutman ( violoncelista), Peter Schreier (Tenor y director), Jörg Demus ( pianista) o el Lindsay Quartet. En el pasado también colaboró con los ya desaparecidos Jean Pierre Rampal y la arpista Lily Laskine.

Aquí le tenéis en un vídeo tocando la famosa Badinerie de Bach


Su repertorio abarca todas las épocas comprendidas entre el barroco y la música contemporánea, con una cierta inclinación hacia ésta última.


Ha interpretado estrenos mundiales, como el Segundo Concierto para Flauta de Eric Tanguy en 1994 o el Concierto de Sallinen un año más tarde. Krzysztof Penderecki le invita para interpretar su concierto bajo la dirección del mismo compositor con la Sinfonia Varsovia, la Orchestre de Chambrer de Lausanne, la Filarmónica de Stutgart, la Filarmónica de Japón… También interpreta habitualmente el concierto de Einojuhani Rautavaara. Muchos compositores le han dedicado sus obras: Concerto para flauta de Takemitsu, Concierto para flauta núm 2 de Marcel Landowski (1998), Concierto para flauta y Arpa de Renaud Gagneux (1998), Concierto para Flauta de Kristof Maratka (1977), Concierto para dos Flautas de Emil Tabakov (Sofia, 2003) entre otros. Karen Tanaka y Kelly-Mary Murphy escriben un Concierto para Flauta y Violoncelo dedicado a Patrick Gallois y Shauna Rolston (para Radio France y CBC Canada en 2004). También le han dedicado el Concierto de Jacques Desbiere, el Concierto de Kristos Hartzis, en Noviembre de 2001, el Concierto de Kai Nieminen "Palomar", el concierto para flauta de Philippe Hersant (La Haya 2005/06), Jan Sandstrom (Orquesta de Euskadi 2004) y Rocco Abate (Italia 2005). así como el Doble Concierto de Ron Royer para flauta y violoncelo, estrenado en Finlandia en 2004, y por fin de Jose Luis Campana su concierto para flauta (Argentina 2005/2006).


No es extraño a festivales como los Proms londinenses, el City of London Festival, el Festival de Pollença, Montecarlo Printemps des Arts, etc…

Imparte regularmente clases de perfeccionamiento en la academia Chigiana de Siena (Italia) y en el Centro de las Artes de Banff en Canadá y en Japón

Inicialmente tenía un contrato para grabar con Deutsche Grammophon (1991-2001), pero posteriormente ha trabajado con Naxos. Tiene cerca de 75 grabaciones discográficas.


De entre sus grabaciones destacan las premiadas grabaciones para Naxos de los conciertos de CPE Bach, la sinfonía nº 1 de Haydn y las Sinfonías de Gounod, entre otras.

Recientemente y bajo su dirección se han editado dentro de la conmemoración de l200 aniversario de la muerte de Haydn un conjunto de 34 CDs con la integral de sus Sinfonías.


Desde 2003 es el director de la ya centenaria Orquesta Sinfónica de Jyväskylä (Sinfonia Finlandia Jyväskylä), con la que ha recorrido Europa y Japón. Anteriormente y durante diez años mantuvo su propia orquesta en Paris, la Académie de Paris, con la que dio conciertoas, además de en Francia en Japón, Escandinavia, Italia, Portugal, los Estados Unidos y Bulgaria. En esta faceta como director también ha sido invitado a dirigir otras formaciones orquestales.

Aquí le vemos en una curiosa grabación con su orquesta actual.

Su página web no funciona por lo que si queréis más información sobre él os aconsejo el Facebook, donde sí está, aquí.

También es un buen sitio para ver sus grabaciones con Naxos, el enlace a su espacio en dicha discográfica, aquí.

La orquesta que dirige cómo titular tiene página web, aquí.

Un último vídeo de juventud de Gallois en el Festival de Prades con Mozart en el programa y música de cámara.


Saludos,