Calendario

viernes, 23 de octubre de 2009

Philippe Pierlot

Como amenacé la semana pasada, vamos a ir completando los perfiles de los que están en la foto del post anterior.

La semana pasada ya entramos a Debost, hoy le toca el turno al flauta solista de la Orquesta Nacional de Francia (Allons enfants de la patrie...), del cual nos faltan muchos datos para nuestro pesar, el señor


Philippe Pierlot


Nace en Paris. Su padre, Pierre Pierlot fur uno de los mejores oboístas que ha dado Francia, falleció hace dos años.

Empieza a estudiar flauta a los 12 años como el último de los alumnos de Jean Pierre Rampal. Rampal y Alain Marion fueron sus profesores y cinco años más tarde logró su admisión en el Conservatoire Superieur de Musique da Paris, donde logró dos Premier Prix en flauta y música de cámara. Poco después consiguió ganar el Concurso Internacional de Barcelona. También recibe clases de Joseph Rampal, padre de Jean Pierre.

En 1976 consigue el puesto de flauta principal de la Orchestre National de France. En ella ha sido dirigido por los mejores directores. Al tiempo inicia una carrera como solista y músico de cámara, mostrando su trabajo en lso principales festivales franceses: Evian, Colmar, Menton, Strasbourg, Midem Classique, La Chaise-Dieu, Concerts du Dimanche Matin, Flâneries de Reims, etc.


Toca habitualmente con Mareille Nordmann, Maurice André, Paul Meyer, Vladimir Spivakov, Olivier Charlier, Jean-Pierre Wallez, Patrice Fontanarosa, Henri Demarquette, etc… En el pasado fueron sus compañeros musicales interpretes de la talla de Jean-Pierre Rampal, Lily Laskine, Pierre Pierlo, Robert Veyron-Lacroix, etc…

Es componente del Trio Turner (con viola y arpa) desde 1995 con otros dos miembros de la ONF.


Dentro de su carrera como intérprete ha dado conciertos de forma regular en Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Noruega, Polonia, Corea y Japón.

Ha sido invitado como solista en muchas orquestas, como : Orchestre National de France, Les Solistes de Moscou, Franz List en Budapest, Orchestre des Concerts Lamoureux, Ensemble Orchestral de Paris, Orchestre Nationale de Chambre de Toulouse, Orchestre Philarmonique de Nice, Orchestre Jean-François Paillard, Orchestre de Heilbronn, The Stavengers Symphony Orchestra, Frisk Orkest (Holanda), Orquesta de San Sebastián ???, Orquesta Sinfónica de Krakovia, etc

De repertorio muy ecléctico, le podemos oir igualmente interpretando el barroco italiano de Antonio Vivaldi o el más puro contemporáneo de la compositora Sofia Gubaidulina o Edgar Varèse, Francis Poulenc o Claude Bolling.

Tiene en el mercado más de 15 grabaciones como solista con orquesta o como música de cámara con los sellos Erato, BMG, Arion, MAguelone, REM, Naxos, etc,

Ha sido jurado en multitud de concursos internacionales, como el prestigioso Concours International Jean-Pierre Rampal del que asume la presidencia en 2005

Es profesor desde hace más de veinte años en el Conservatoire Nacional de Région de Rueil-Malmaison ( en el área metropolitana de Paris, junto a Nanterre (Oeste de Paris))

Tambien es profesor asiduo de clases magistrales a lo largo de todo el planeta; en España, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Grecia, Argentina, Corea y Japón, donde va muy a menudo.

Es director en una colección de las Ediciones Billaudot encargada de publicar obras pedagógicas de escritores y compositores como Edison Denisov, Thierry Pecou, etc así como partituras de distintas épocas que completan el repertorio de flauta.

Saludos,

No hay comentarios: