Calendario

martes, 13 de octubre de 2009

Richard Craig

Otro de los flautistas que participan del ensemble SMASH. En su caso no hay duda del repertorio que interpreta. Puro contemporáneo.
Dispone de su proipa página web, lo que es de agradecer, aunque la tiene a medio construir. El enlace en el título.
Nuestro protagonista de hoy es el del título de la entrada

Richard Craig

Richard Craig nace en Glasgow, Escocia en abril del 79.

Estudia flauta en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático con Richard Blake y Sheena Gordon. Obtiene la graduación en 2003 con el diploma de solista Cum Laude.

Continúa sus estudios (con el apoyo de la Scottish Educational Trust Internacional y el premio Dewar Arts Award) en el Conservatorio Nacional de Región de Estrasburgo, con Mario Caroli y Claire Gentilhomme. En 2006 recibe el diploma de especialización del CNR de Estrasburgo, por unanimidad del jurado. Durante este tiempo también recibe consejos de Pierre-Yves Artaud y, más recientemente de Roberto Fabbriciani, André Richard y el SWR EXPERIMENTAL studio, de Friburgo.

Participa en la investigación de todos los aspectos de la flauta y música contemporánea, encarga nuevas obras a compositores contemporáneos como Rei Munakata (1976-) y trata de educar a una nueva generación de artistas.

En agosto de 2008, Richard fue nombrado Profesor Visitante de interpretación en la Universidad de Aberdeen.

Ha trabajado con algunos de los más célebres compositores de nuestro tiempo: James Dillon, Richard Barrett , Ivan Fedele, Kaija Saariaho, Brian Ferneyhough, Helmut Lachenmann y Salvatore Sciarrino y con músicos del calibre de Emilio Pomarico, Enno Poppe, Stefan Asbury, Pierre-Yves Artaud, Roberto Fabbriciani y Rohan de Saram.


Ha sido oído en emisoras de toda Europa como WDR de Colonia, YLE Finlandia, Radio France, Radio Nacional de España, Swedish Radio, ARTE, y Icelandic RUV.

En 2005, Richard realizó su debut en Londres con el Grupo de Park Lane y fue recibido con aclamación por los críticos:

“Richard Craig is a brilliant flautist.“ (The Times)

“...Virtuosity at its most beguiling…a tour de force.." (The Guardian)

“..a virtuoso of the first order.." (The Herald)

Richard ha sido también premiado en numerosos concursos internacionales: Grand Prix y un Primo Speciale (por su interpretación de obras de Sciarrino) en las XI y XII de L’Accademia Concordia Concorso Internazionale di Interpretazione di Musica Contemporanea en Italia y el 'Premio del jurado' de la XIV Penderecki International Chamber Music Competition en Polonia.

Su actividad en la música no es sólo como solista sino también como músico de cámara participando en grupos musicales de música contemporánea en toda Europa como CCP (Curious Chamber Players en (Suecia), SMASH Ensemble (Salamanca), Plus Minus Ensemble (Reino Unido)-como colaborador-, Research Ensemble (Reino Unido), MusikFabrik (Alemania), KammarensembleN (Suecia); así como junto a los miembros del Ensemble Modern y Elision. Como pedagogo ha dado clases y talleres para músicos de todo el mundo (la Universidad de Columbia, Nueva York, CNR de Estrasburgo, Francia, la Universidad de Cork, Irlanda, la Universidad de Leeds, la Universidad de Aberdeen, y la Universidad Napier de Edimburgo), siendo una actividad que él ve como vital a la música de nuestro tiempo.

Se le ha concedido muy recientemente un Arbetesstipendium por parte de Swedish Arts Grant Authority 2009/10 en reconocimiento por su trabajo en al música contemporánea.

Os dejo tres vídeos en lsoque interpresta repertorio contemporáneo.

De Sinhuber , Ajour


De Jüri Reinvere, un extracto de Requiem (2009) y un extracto de T.I.M.E (2005)

Saludos,

No hay comentarios: