Calendario

viernes, 16 de octubre de 2009

Sevilla - Paris - Tokio

El otro día comentábamos sobre el curso de flauta que se va a llevar a cabo en Sevilla organizado por Musical Guadaira y que lleva su nombre. (Aquí)
Nos quedó pendiente el perfil del flautista Juan Ronda y a ello vamos hoy.
Pero antes queremos insistir en el valor de la visita de los técnicos de la casa Muramatsu a Sevilla y la ocasión especial que representa el tener a unos "fluthiers" que vienen directamente de la matriz de la empresa en Japón. Si ellos no conocen las flautas que ellos mismos hacen ¿Quién las conocerá?
La visita de los técnicos tiene una doble vertiente; por un lado van mostrar su trabajo con una exposición de flautas, en las que los interesados podrán comprobar en persona las flautas de dicha marca.
La segunda vertiente es la de revisar los instrumentos de aquellos que vayan- ¡¡¡de forma completamente gratuita!!! - según es costumbre en dicha marca. Conociendo lo que cuesta una revisión de flauta, no es una cosa como para dejarla pasar. Como decíamos el otro día para evitar problemas es conveniente fijar una cita previa llamando a los teléfonos 954 101 918 - 644 407 339 o escribiendo un correo a los organizadores musicalguadaira@hotmail.com.

Y ahora, vamos con nuestro protagonista de hoy,

Juan Ronda

Juan Ronda Molina nace en Valencia en 1971.

Con nueve años comienza su aprendizaje musical en la academia de la sociedad musical Ateneo Musical de Cullera, continuando sus estudios en los conservatorios de Valencia y Sevilla, obteniendo en éste último el título de profesor superior.

Tras finalizar sus estudios recibe clases de perfeccionamiento de diversos solistas y concertistas de flauta como Paul Edmund-Davies, Shigenori Kudo, Vicenç Prats y Jacques Zoon.

Ha formado parte de la Orquesta de Juventudes Musicales de Cataluña, así como de grupos de cámara muy diversos como el quinteto Mare Nostrum (cuarteto de cuerda con flauta.)

Actualmente forma parte del quinteto de viento “Sevilla Wind Quintet” y compone el Dúo Tornasol de flauta y percusión junto a Ignacio Martín,


De la hemeroteca de ABC

así como el dúo de flauta y arpa junto a Daniela Iolkicheva.

Ha participado con todos estos grupos en diversos ciclos de conciertos como el ciclo de cámara de la Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ciclo de conciertos educativos de la Junta de Andalucía, ciclo de música contemporánea en el Monasterio de la Cartuja….

Ha interpretado como solista el Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor KV. 313 y el Concierto para flauta y arpa en Do Mayor KV. 299 junto a Daniela Iolkicheva y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Actualmente es flauta solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puesto que ocupa desde la fundación de la misma en 1991.

Esta es una crítica de ABC en la que elogia su actuación,


De la Hemeroteca de ABC

Con los grupos en los que participa ha protagonizado estrenos de obras de nuevos compositores.

Como profesor ha impartido cursos de perfeccionamiento (Guillena, Linares, Punta Umbría, Priego de Córdoba...) y colabora asiduamente con la Orquesta Joven de Andalucía, impartiendo tanto clases de flauta como de música de cámara.


Aquí le podéis escuchar en plena faena este verano en el Campus "Música Viva" del que es asiduo colaborador. La pieza es megaclásica para estudiantes de medio ¿A qué no hace falta que os diga cuál es?

Recientemente ha sido editada una grabación celebrando el décimo aniversario de las Noches en los jardines del Real Alcázar de Sevilla, en el que podemos tener unas pinceladas de las distintas formaciones camerísticas en als que colabora. Así en las pistas 6,11 y 20 tendremos ocasión de escucharle tocando respectivamente con el "Sevilla Wind Quintet" (Beethoven), con Daniela Iolkicheva (Rota) y con el Dúo Tornasol (Satie). El CD lo edita ACTIDEA.

Saludos,