Calendario

miércoles, 7 de octubre de 2009

Tóny nad mêsty - "Tonos sobre las ciudades"


Vaya forma de empezar la entrada, con ¡¡¡un enlace a una página checa!!!. Tranquilos todos, que está en castellano. Es un artículo de una radio checa sobre el festival que lleva el nombre de la entrada. La cosa no sería para dedicarle una entrada si no fuera porque es la excusa perfecta para incluir en nuestra galería de flautistas al catalán que en él acaba de actuar (ayer mismito).

Yo reconozco mi ignorancia. Supe de él cuando me estaba documentando sobre Claudi Arimany para el blog. Me llamó la atención de que casi son de la misma quinta (1 año de diferencia), que han actuado juntos y que los dos tienen en su haber la enseñanza en la Escola de Mùsica de Granollers. Lo archivé en la carpeta para blog a la espera de una ocasión propicia y ésta ha llegado.

Nuestro protagonista de hoy es

Antón Serra

Antón Serra Pujadas nace en Barcelona el año 1957.

Estudia en Suiza bajo la dirección del eminente flautista Jean Paul Haering y amplía su formación con flautistas de la talla de Hans-Jürgen Mörhing, Jean Pierre Rampal, Aurèle Nicolet y Willy Freivogel.

Ha actuado como primera flauta de la “Orchestre de la Ville de Fribourg” y la banda suiza “Landwer” .

En 1976 gana el concurso de música moderna de Ràdio Joventut de Barcelona (Premiado con un contrato de 5 años con el sello “Ariola Eurodisc”) y, en el año 1984, el concurso internacional de música de cámara “Città Stressa” (Italia).


Ha realizado más de 400 conciertos en nuestro país y también en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Israel, Rusia y Finlandia. Cabe destacar también las orquestas que lo acompañan en calidad de solista, como “The Moscow Kamerata” con la cual ha hecho diversas giras (y grabado un Disco Compacto), la “Orchestre de Chambre de Paris”, “The New Israel Chamber Ensemble”, la Orquesta Sinfónica “Arthur Rubinstein” de Polonia, La Orquesta de Cámara de Bratislava, la Orquesta “Concerto” , la Orquestra de Cambra de l’Empordà, l’ Orquestra de Cambra del Reial Cercle Artístic de Barcelona, la Camerata Mediterrània y su propio grupo tremendamente multidisciplinar Clàssic BCN.


En el campo de la música de cámara ha formado parte de multitud de grupos instrumentales como los tríos Calandria (violín, flauta y guitarra), Oberon (flauta, trompa y piano) ,Marshall (del que es fundador, con piano, flauta y chelo). Ha tocado en diversas ocasiones con el también flautista Claudi Arimany, con Ayako Fujiki, Maurizio di Fulvi y un largo etcétera.

Aquí podéis escucharle y verle en una grabación muy reciente con el también flautista Claudio Ferrarini y el pianista Luigi Fontana interpretando el opus 119 de Kuhlau, movimientos Allegro Moderato Adagio Patético y Rondó


Sus interpretaciones de la música de flauta de autores catalanes son muy reconocidas con autores que van desde Plá hasta Montsalvatge (excepcional su serenata a Lydia de Cadaqués).

Las emisoras “Radio Nacional de España” y “Catalunya Música” y algunas de París y resto de Francia retransmiten a menudo sus grabaciones, muy elogiadas por la prensa especializada.

En 1996 saca con Ars Harmónica la grabación Flauta travessera i Piano con Montserrat Casabó con repertorio tan imprescindible como la Sonata Arpeggione de Schubert, la Fantasie Pastoral Hongroise de Doppler, el Caprici per a flauta sola del catalán Robert Gerhard, la Ballade de Frank Martin, la Serenata a Lydia de Cadaqués de Xavier Montsalvatge, el Romance en Fa, Opus 50 de Beethoven y la suite dedicada a tres flautistas Suite en Trois Morceaux de Benjamin Godard. Más que recomendable.

Desde finales de los ochenta enseña flauta en la Academia Marshall de Barcelona (mítica institución fundada por Enric Granados en el año 1901 y dirigida hasta hace muy poco por la tristemente recién desaparecida Alicia de Larrocha) y en los Conservatorios Municipales de Granollers y Valls (los dos en la provincia de Barcelona).

”L’ École Nationale de Musique de la Ville de Tarbes » en los Hauts Pyrenées (Conservatoire Henry Duparc)” lo invita regularmente en calidad de jurado.

A continuación os pongo el enlace a una entrevista, en catalán, que le hicieron hace un par de años con motivo de su actividad como director artístico del barcelonés ciclo "Mùsica als Palaus". Aquí.

Antón Serra toca desde 2004 con una flauta WS. M. HAYNES forjada en oro expresamente para él. Anteriormente tocó con una Verne Q. Powell del mismo metal de 14 kilates.

Mantiene su propia página web, cuyo enlace está en el título y del que se han extraído todas las imágenes de esta entrada.

Saludos,


1 comentario:

Neus Santes dijo...

Anton fue mi profesor quando yo empece a tocar la flauta. Me dió classes en valls.
aprovecho para deciros qe hay una equivocación en el texto. Valls no és de la província de Barcelona si no de Tarragona.