Calendario

martes, 6 de octubre de 2009

Un genio en la famila

Hay libros que hasta el último capítulo no sabes por donde van a salir. Otros en cambio ya lo tienes claro desde antes de leerlos. Lo que puede sorprenderte está en entre el principio y el final.

Hace 10 años tradujeron al castellano el libro que os presento hoy. Es de los que ya se sabe cómo va a acabar; si conoces la vida que se cuenta en él, claro. A mi me lo regalaron hace como 4 o 5 años y ha estado en la estantería de pendientes hasta hace unas semanas. Por fin lo he leído y resulta que me ha gustado y no ha sido tan desagradable como pensaba.

El título es el que da nombre a esta entrada.

Un genio en la famila - A genius in the family


Hicieron una película basada en el libro, que tampoco he visto - Hilary and Jackie (1998)
La edición que yo he leído tiene 346 páginas, tapas blandas pero muy bien encuadernado, pertenece a la colección las mil y una voces de Mondadori (Grijalbo)
El precio en torno a los 18 euros.

El libro es una narración en clave familiar pero muy dura de la vida de la chelista Jacqueline Du Pré, que murió a los 42 años de esclerosis múltiple.
Está escrito por sus hermanos Hilary y Piers. Hilary es flautista, por cierto.
Tiene tres partes muy diferenciadas

  • Al Principio, que abarca la infancia, juventud y salida el mundo profesional hsata su matrimonio con Baremboim.
  • Retiro del mundo, en el que la cosa se pone fea. Relata la crisis depresiva que sufrió en plenitud de su carera, que la obligó a dejar los escenarios
  • Devastación. El proceso de la enfermedad hasta su muerte.
El libro es bastante desmitificador, aunque no sé yo si también hay algo de ajuste de cuentas por parte de los hermanos.

En cualquier caso es interesante. La flauta aparece sobre todo en la primera parte, cuando Hilary cambia el piano por la flauta y se dedica a estudiarla.

Si no lo habéis leído os recomiendo que lo hagáis.

Os pongo un par de vídeos de Jacqueline du Pré con la obra que la hizo más famosa. El Concerto de Elgar para Chelo, primer y segundo movimientos,


Saludos,


No hay comentarios: