Calendario

lunes, 5 de octubre de 2009

Wéndela van Swol

Qué curioso, cuando lees un nombre como el que encabeza esta entrada la brújula debería irse al norte de los Pirineos, hacia lo que se conocía como Benelux (Bélgica,Holanda y Luxemburgo). Sin embargo, cualquiera que esté relacionado con el mundo de la flauta sea o no andaluz, piensa por el contrario en la tercera ciudad más importante de Andalucía, la que pilla al ladito de la ciudad de Zahra, la Madīnat al-Zahrā.
El Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de esa hermosa ciudad, Córdoba, tiene el privilegio de tener entre sus profesores a nuestra invitada de hoy,

Wéndela van Swol

Wéndela-Claire van Swol Batchelor , nace en Den Haag (La Haya) en Holanda.
Estudia en el Real Conservatorio Superior de Música con los maestros Frans Vester y Paul Verheij, (solista de la Real Orquesta del mítico Concertgebouw) obteniendo los títulos Profesora Superior de flauta (homologado por el Ministerio de Educación y Cultura Español) y un Máster en el mismo instrumento.
Amplía su formación en cursos de verano y clases magistrales con Peter-Lukas Graf, Trevor Wye, Geoffrey Gilbert, Frans Brüggen, Barthold Kuyken, Sophie Cherrier, André Jaunet y Stephen Preston.
Ha colaborado con las principales orquestas de Los Países Bajos, bajo las batutas de directores tales como Edo de Waart, Frans Brüggen, Franz Welter-Möst, Aldo Ceccato, etc tocando en las salas de mayor relevancia de Holanda, destacando el Concertgebouw de Amsterdam, por acústica y fama una de las tres mejores salas de conciertos del mundo.
También ha participado en encuentros de jóvenes músicos europeos en La Provenza (Francia). Ha realizado asimismo una labor intensiva en agrupaciones de cámara, (dúos, tríos y cuartetos) actuando en Holanda, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU. Ha grabado para la Radio y Televisión Holandesa y ha actuado en el Palacio Real de La Haya con su Trío durante una cena para el presidente de EEUU habiendo sido invitada por la Reina Beatriz de Holanda.
Fija su residencia en España en 1991 tras sacar el puesto de co-principal en la recién creada Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), trasladándose a Córdoba cuando en octubre del 1992 saca la plaza de solista de la Orquesta de Córdoba.

En varias ocasiones ha sido invitada como intérprete solista bajo la batuta del maestro Leo Brouwer y ha realizado además en el Día de Andalucía de 1997 el estreno español de su Balada para flauta y orquesta de cuerda. Con la Orquesta de Córdoba ha grabado una docena de discos compactos para los sellos EMI, Sony, GHA, etc. Ha sido invitada a colaborar en el concierto del X aniversario de la OSPA y posteriormente en la grabación del ballet completo de “El sombrero de tres picos” para el sello Naxos.
Asiduamente imparte cursos de perfeccionamiento e interpretación o de repertorio orquestal como en la Orquesta Joven de Andalucía, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, los Conservatorios Superior y Profesional de Sevilla, el Conservatorio Superior de Málaga o la Banda Municipal de San Fernando (Cádiz).
Es miembro del jurado del concurso internacional “Flauta Andalucía” desde su primera edición y desde 2008 ocupa su presidencia.
Ha grabado para RNE, Radio Clásica, con el Trío Zahira (Wendela van Swol (flauta), Nelson Armitano (viola) y Laura Hernández (arpa)), El Ensemble Zahira (Flauta, violín, viola y violonchelo) y con el pianista cordobés Santiago Báez.
Tiene publicado varios artículos en revistas españolas como “Música y Educación”(p.e. Conciertos Didácticos ¿Quién es su público y qué opina?), “Flauta y Música” y en “FLUIT” de la Asociación Holandesa de Flauta
Es Máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona y puede expresarse en cinco lenguas distintas.
En julio del 2004 aprueba las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas ocupando la cátedra de flauta en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba en comisión de servicio; desde entonces se encuentra en excedencia como solista de flauta de la Orquesta de Córdoba.

En esta serie de vídeos la podéis ver interpretando los 5 primeros movimientos del Masks for Flute and Piano de la directora, compositora y también flautista americana Katherine Hoover, en el CSM de Córdoba. Falta el sexto movimiento ya que como dice quien lo grabó, se acabó la memoria... ¡qué me vas a contar! Aquí van,
Recordad que el 4 de Noviembre podéis escucharla en directo en el Auditorio de Córdoba junto a Stefano Agostini (ved el calendario para detalles)
Saludos,

No hay comentarios: