Calendario

viernes, 13 de noviembre de 2009

Alan Weiss


Tenía pendiente desde el encuentro de los Caballeros del Traverso hacer una entrada sobre el embajador de las flautas Haynes y gran flautista americano cuyo nombre es el título de esta entrada.

Dispone de su propia página web, de donde he obtenido casi todos los datos de esta entrada y cuyo enlace está en el título; y también, desde hoy, en los ‘lugares a visitar antes de morir’ del lateral.

Alan Weiss

Alan Weiss ha estudiado flauta con Phillip Kaplan, James Pappoutsakis y Julius Baker.

He tocado en muchos grupos de cámara y Ensembles como por ejemplo la Poston Pops Orchestra. Ha sido flauta solista de la Virginia (Norfolk) Symphony y miembro de la Boston Classical Orchestra desde 1987

Fuera de los USA Weiss ha sido flautista de la Filarmónica de Ciudad de México, la Orquesta Estatal Mexicana y la Orquesta Sinfónica Nacional de Islandia.

En 1995 debutó con mucho éxito con la Orquesta de la Radio de Rumania.

En España ha actuado en diversas ocasiones con Claudi Arimany y fue flautista invitado en el encuentro de los Caballeros del Traverso en Peñaranda de Duero este mismo año.

Alan Weiss ha sido protagonista de numerosos estrenos, especialmente del compositor minimalista americano Philip Glass. Éstos fueron emitidos por la NPR (National Public Radio) y extractos de los mismos se utilizaron en la BSO del film Edgar Allan Poe.

Ha sido el primer flautista americano en actuar y grabar en vivo con la Filarmónica de Bucarest ‘George Enescu’, desde su creación en 1868.

Ha sido artista residente en el 2000 del Concurso y Festival Internacional de Música Schubert en Ovada, Italia.

Le hemos tenido tocando en el prestigioso Festival de Música de Santander.

En Otoño de 2007 debuta en Tokio con el alumno de Rampal y mundialmente famoso Shigenori Kudo.

En 2001 hizo la primera grabación para Albany Records, con el clavecinista Mark Kroll, de los trabajos de Robert Starer y Lester Trimble.


También tiene grabaciones con las discográficas Carlton Classics y Dorian.


Antiguo profesor de flauta y música de cámara durante toda una década en el Boston University College for the Arts, ha tenido como alumnos a flautistas como Guoliang Han ( Flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, y profesor en el Conservatorio Central de Pekín); Jeanne Carere (flauta principal de la Orquesta del Ballet de Atlanta), Valerie Coleman (flautista y compositor nominado a los Grammy) y Heather Holden de lconocido Duo Arc.

Weiss también ha sido Director del Chamber Music and Young Artists Orchestra Program así como professor de flauta del Boston University Tanglewood Institute.

Más recientemente, en 2003 ha interpretado con una flauta baja el estreno de la Toy Symphony de Tod Machover en Nueva York y Cambridge (Massachusetts). En 2004 fue solista e impartió clases magistrales en el Festival Internacional Chino de Flauta de Shenyang. En 2005 ha actuado de solista con la Orquesta de Cámara Nashua y la Boston Classical Orchestra.

Desde 2004 es artista residente de la casa de Flautas William S. Haynes y su mejor representante musical. Él mismo toca una Haynes de oro de 14 kl. También tiene en su poder dos flautas de colección Luois Lot de 1871 y 1886.

Haynes fabrica unas 150 flautas anualmente y casi todas son probadas por Weiss.

Desde 1986 está casado con la también músico de viento (oboe) Ann Rosandich.


Saludos,


No hay comentarios: