Calendario

lunes, 30 de noviembre de 2009

‘God’s gift to the flute’


“Un regalo de Dios para la flauta” – The Times.

Con esta entrada saldamos la deuda pendiente con nuestra protagonista. Es tal vez una de las flautistas extranjeras más citadas en las entradas del blog, pero sin llegar a tener su propio espacio. Tuvimos ocasión de verla la temporada pasada en el Auditorio Nacional de Madrid en la serie de conciertos homenaje a Sofía Gubaidulina y Andrea, incluso pudo saludarla.

A partir de ahora ya pasa a formar parte de nuestra galería de Intérpretes allende la piel de toro. Ella es

Sharon Bezaly


Sharon Bezaly nace en 1972 en Israel y empieza a estudiar flauta con 11 años. Debuta como solista con la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta a los 14 años.

Por consejo de Jean Pierre Rampal continúa sus estudios en el Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris con Alain Marion, Raymond Guiot y Maurice Bourge, consiguiendo el Premier Prix en flauta y en música de cámara. Con Aurèle Nicolet trabaja la respiración circular, uno de sus puntos fuertes como intérprete.

Posteriormente es invitada por Sándor Wégh para ser flauta principal en su Camerata Academica Salzburg, puesto que mantiene hasta la muerte de éste en 1997.

Desde ese momento Bezaly se convierte en solista internacional. Ha actuado como tal en los Proms de Londres (London Sinfonietta con Hickox), en la gala de clausura de los Welsh Proms (Royal Philarmonic Orchestra y Hughes). También con formaciones como la Orquesta de la BBC, la Minnesota Orchestra (con Vänskä), Cincinnati Symphony Orchestra (con Järvi), The Netherlands Radio Symphony Orchestra (con Brabbins), Stockholm Philharmonic Orchestra (con Gilbert), Orquestas Filarmónicas de Helsinki y Bergen (con Litton), Orquestas Sinfónicas de Gothenburg, Singapore y São Paulo , la O.N.E y la Orquesta Nacional de Bélgica (con Frank),las Orquestas Filarmónicas de Rotterdam, Tokyo, Seoul, Malaysia y Osaka, Tonkünstler Orchester de Viena, Camerata Academica Salzburg y La Orquesta de Cámara de Suecia, y en auditorios y salas del nivel del Vienna Musikverein, Kölner Philharmonie, Tokyo Suntory Hall, el Rudolfinum in Prague, el Palais des Beaux Arts en Bruselas y el Châtelet y la Salle Gaveau en Paris, el Concertgebouw de Amsterdam y el Wigmore Hall.

Sin dejar de lado el repertorio clásico Bezaly tiene un compromiso con la música contemporánea y ha sido inspiración para compositores de la talla de Sofia Gubaidulina (The Deceitful Face of Hope and Despair), Sally Beamish, Christian Lindberg, Zhou Long o Kalevi Aho (Solo III).

En este vídeo la podemos escuchar en una propina sueca para flauta sola,

Sharon ha comentado: "En los últimos años mis perspectivas han ido encaminándose hacia un horizonte más amplio y espero que, al inspirar a los compositores amantes de los retos a crear nuevas obras, esto pueda impulsar aún más la flauta para pasar a ocupar un primer plano, además de proporcionar repertorio habitual a las generaciones venideras"

Sharon tiene en su haber más de 17 conciertos dedicados y que suele interpretar en sus giras mundiales.

La hemos podido escuchar esta semana pasada en nuestro país, que visita con frecuencia así como por citar algunos lugares que ha visitado últimamente, tan dispersos como Sudáfrica, Argentina, Taiwan, Singapur o Australia. Es pues una intérprete de proyección mundial

Ha sido elegida Artista Residente en 2007-2008 de la prestigiosa Residentie Orchestra, en The Hague, bajo la batuta de Neeme Järvi, siendo la primera representante de la familia de los Vientos en obtener dicho puesto en la formación.

Posee una discografía que supera los veintisiete CDs, todos ellos grabados con la compañía sueca BIS, que le han granjeado premios tan importantes como el Diapason d’or (Diapason), Choc de la Musique (Monde de la Musique), Editor’s Choice (Gramophone), CD of the Month (BBC Music Magazine), Stern des Monats (FonoForum), Recommandé (Répertoire) y Recomendado (CD Compact).





Bezaly es elegida Instrumentista del Año en 2002 por la prestigiosa revista Klassik Echo y Joven Artista del Año en 2003 en los Classical Awards de Cannes.

Formará parte del jurado del concurso de flauta de la ARD el año que viene.

Su flauta habitual es una Muramatsu de oro de 24 kilates, hecha ex profeso por la firma japonesa para ella. A pesar del peso que debe tener una flauta de dichas características, la intérprete dice que la encuentra muy maleable en su sonido.

Ha sido comparada por periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung al mítico violinista ruso David Oistrakh y al también pianista ruso Vladimir Horowitz.


Actualmente reside en Suecia y está casada con Robert von Bahr, director de la discográfica Bis, que graba sus trabajos.


Saludos,