Calendario

viernes, 13 de noviembre de 2009

Prácticas de Armonía

Va a ser que muy original el título del artículo, muy original no es.
Lo que quiero presentar en esta entrada es un programa de ordenador que permite trabajar la Armonía en base a ejercicios de escritura y audición.
La Armonía no es la de Schönberg, sino la clásica a cuatro voces.
El programa está especialmente diseñado para detectar errores en la elaboración de los ejercicios.
Como explican en la página los autores para ello se usa un sistema de cinco pasos que no es visible por el usuario. En el título tenéis, como siempre, el enlace a la página del programa

Harmony Practice 3


La versión en curso está actualizada en 2008 y corre bajo Windows.


Ocupa muy poquito espacio en el ordenador y tiene la gran pega de que sólo puedes bajarlo en versión francesa o inglesa. Yo me siento más cómodo con el francés así que la versión que tengo instalada es la francesa y todos las impresiones de pantalla de este post serán de esa versión. Es curioso lo de los idiomas porque el programador es italiano Fausto Torre aunque los ejecicios han sido elaborados por su amigo Michel Baron (éste sí francés)

Podemos elaborar nuestros propios ejemplos o cargar alguno de los muchos que lleva el programa 'de serie'.

A mí el programa me parece una pasada.

Dispone también de complementos como un diccionario de acordes,

la selección personalizada de los errores que el programa tiene que detectar,

personalizar la vista, etc.
Si empezamos un ejercio nuevo nos preguntará en este orden;
La Armadura

el Compás y medida

y las Voces

dando como resultado

Como veréis en este post he usado la máxima de que 'vale más una imagen que mil palabra'.
No voy a contaros más, a los que estéis en proceso de aprender o enseñar armonía creo que aquí tenéis una buen complemento. A juuuuuugar

Saludos,

No hay comentarios: