Calendario

lunes, 16 de noviembre de 2009

Qui te por del segle XX i Pilar Subirà

Creo que Catalunya Mùsica ha retirado de la programación en esta temporada uno de mis favoritos, del cual ya he colgado más de un post en el blog.
La percusionista Pilar Subirà mantenía ese programa con composiciones y autores del siglo pasado y siguiendo unos criterios de selección que encajaban como un guante en mis gustos personales.
Como a la emisora la sigo a través de los Podcast y Itunes no sé si hay un programa similar o simplemente le han "dado boleto".
Como homenaje póstumo esta entrada con uno de sus últimos programas, dedicado a la flauta.
Se trata de una grabación hecha en la sala Oriol Martorell de l'Auditori de Barcelona el 26 de enero de 2009 e interpretado por los solista de la OBC Franck Heudiard ( viola), Magda Barrera (Arpa) y Christian Farroni (flauta).

El enlace al reproductor de Catalunya Mùsica, desde el que podéis descargaros la emisión y/o escucharla está en el título.
Los que entendéis el catalán podréis seguir las explicaciones de Pilar; para los que no os queda la
música impecablemente interpretada en directo.
La combinación de Arpa, viola y flauta es muy atractiva y desde Debussy muchos han sido los que no han podido evitar componer para esta combinación de instrumentos.
Entre ellos los que aparecían e nla emisión y que con sus tiempos dentro de la misma son:

  • Arnold BAX (Londres, 1883 – Corcaigh, 1953)

Trio Elegíaco (1916) de 01'58" a 10'33"

  • Kaija SAARIAHO (Hèlsinki, 1952)

New Gates (1996) de 11'45" a 22'55"

  • Salvador BROTONS (Barcelona, 1959)

Ad Infinitum (1976, con 17 años; revisada en 1991) 24'05" a 30'28"

  • Töru TAKEMITSU (Tòquio, 1930 – 1996)

And then I knew 'twas Wind (1992) de 32'10" a 45'15"

  • André JOLIVET (París, 1905 – 1974)

Petite Suite (1941) desde 45'55"

Prelude

Modéré sans trainer

Vivement

Allant

Paroles

Y aprovechando la ocasión vamos a incluir ya a nuestro flautista del día en la galeria de flautas allende al piel de toro. El recien incorporado a la OSM

Christian Farroni


Christian Ferroni nace el año 1978 en Ravenna a orillas del Adriático, unos 200 kms al sur de Venecia.

Inicia sus estudios de flauta a los 8 años. Su profesor en Ravenna fue Marco Paganelli. En 1977 ingresa en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, en la clase de Maxence Larrieu donde obtiene el Premier Prix de Virtuosité . Prosigue su formación en el CNSM de París con Pierre-Yves Artaud y Florence Souchard y con Michel Moragues en música de cámara, donde obtiene el Diploma de Formación superior con el Prémier Prix por unanimidad. Posteriormente se perfecciona en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe (Alemania) con Renate Greiss-Armin.

Ha sido galardonado en la VI edición del Concurso internacional de Kobe enJapón (6º puesto), Concurso Internacional A. Ponchielli de Cremona, Città di Stressa , en el D. Cimarosa de Nápoles (1999 segundo premio ex aequo), en el Maria Canals de Barcelona (1998 , 3er premio ex aequo) y en el Concurso Internacional de Biwako (Kyoto, Japón), el Festival de Primavera de Praga, F. Cilea de Palmi enItalia (2º premio en 1996 y primer premio ex aequo 1997), Syrinx de Roma, etc.

Ha formado parte de la Camerata Strumentale Cittá di Prato (1998-2001) y de la Orquestra de Jóvenes de Italia (1997-1999) ; ha colaborado también con la Orquesta Nacional del Pais de la Loira , la Orquestre Nationale de Paris, la Royal Scottish National Orchestra y la Filharmónica de Bergen bajo las batutas, entre otros de, de Pierre Boulez, Christoph Eschenbach, I. Krivine, M. Perahia, Christian Ferroni y M. Rostropovich.
Ha actuado como solista en orquestas como la Deutsche Kammervirtuosen o la Philarmonia Mediterránea.

Desde Enero 2009 es solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid.

En grupos de cámara ha actuado con I Virtuosi del Baltico y la Deutsche Kammervirtuosen.

En 1998 obtuvo la plaza de flauta solista en la Camerata Strumentale Cittá di Prato y desde 2002 es asistente solista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Tiene una grabación de tríos de viento de Compositores catalanes del siglo XX, con obras de Homs, Boliart, Amargós, Sabater y González de la Rubia, editado por Columna Música.

Colabora regularmente como docente con la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y, en diferentes formaciones de cámara, como Joventuts Musicals de Catalunya, Joventudes Musicales de España, la SGAE y la Associació Catalana de Compositors. Ha sido profesor del Conservatori del Liceu.

Los madrileños podremos verle el 31 de Enero de 2010 con sus nuevos compañeros de la OSM en formación de Cámara dentro del ciclo de conciertos de la Fundación Canal (ver detalles en el calendario.

Saludos,

No hay comentarios: