Calendario

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ut Queant Laxis


Esta es otra de las entradas que alguna vez había que poner, el origen de la notación escrita en nuestra cultura, (los anglosajones siguen el sistema medieval A,B,C,D,E,F,G con el La en el A).

Ut queant laxisPara que puedan
Resonare fibrisCon toda su voz
Mira gestorumCantar tus maravillosas
Famuli tuorumHazañas estos tus siervos,
Solve pollutiDeshaz el reato de
Labii reatumNuestros manchados labios,
Sancte Ioannes¡Oh, bendito San Juan!

Lo cierto es que el Si es posterior, ya que los "gregorianos" no utilizaban las octavas como las conocemos nosotros. y no se corresponde realmente a esa nota.
La cosa data del siglo XI y es idea del monje benedictino Guido de Arezzo, si bien posteriormente se cambió el UT inicial por el Do actual (Dominus). Más importante que el nombre de las notas fue sin duda las líneas horizontales que delimitaban la altura de las mismas.
Pero todo eso es teoría de la música que otros blogs tratan con más acierto. Yo sólo quería dejar constancia de lo tremendamente importante que ha sido para la conservación del legado occidental, ya que a partir de aquí podemos reproducir con mucha más fidelidad el legado de los músicos que nos precedieron.
En notación moderna el himno a San Juan sería algo así,



Y para rematarlo vamos a escuchar como suena y oigamoslo en voz de unos japoneses cantándolo sobre la notación de la época. En youtube hay mil versiones distintas.


No he descubierto la sopa de ajo pero esta entrada tenía que estar.
Saludos,

No hay comentarios: