Calendario

jueves, 12 de noviembre de 2009

Vaya con los aniversarios.

Este año tenemos aniversarios de nacimientos y sobre todo de muertes para dar y tomar.
Que si el nacimiento de Mendelssohn (1729), que si las muertes de Haendel (1759), Chapí (1909) y el más reciente, de los que me constan, Heitor Villa-Lobos (1887-1959) , y del que vamos a poner una de sus obras para flauta más virtuosística.

Dentro de su serie experimentando con la fusión entre el barroco de Bach, concretamente sus conciertos de Brandemburgo, y la música brasileña, las archiconocidas Bachianas, en 1938 publica su sexta entrega de la serie de nueve ( desde 1932 a 1944).
1938 fue un año muy productivo para Villa-Lobos porque en él editó las Bachianas 3, 5 y 6, un cuarteto de cuerdas, la BSO del film Descobrimento Do Brasil y el Poema Singelo para piano.

La Bachiana número seis está compuesta para dos instrumentos, el fagot y la flauta.
Villa-Lobos se la dedicó a dos personas, a un flautista aficionado llamado Alfredo Martins Lage, que se cree se desenvolvía por los mismos círculos del autor y tocaba probablemente con los "choroes", (grupo de músicos profesionales y 'amateurs' que se juntaban por el mero placer de tocar, ya fuera en fiestas, conciertos, festivales...) y a Evandro Moreira Pequeno, periodista, violoncelista y lingüista.

La obra no es muy larga, según las versiones oscila entre los 6 y los 9 minutos y medio.
Se interpreta con bastante frecuencia por lo que hay bastantes versiones editadas y disponibles.
Un vistazo a la partitura nos hace ver las complejidades de la ejecución; yo os propongo la audición de la versión que grabó Pahud hace ya algún tiempo, aprovechando su próxima visita a Galicia y Valladolid.

Está compuesta de dos movimientos

  • Aria (Chôro) : Largo (+- 3'30") . Una improvisación sentimental
  • Fantasía : Allegro (+- 5' ) . Fantasía

Del primer movimiento se conserva un borrador con el título "Ponteio-Aria" Ponteio=Rumba

La vida del compositor no es tema para tratar en este blog, así que os doy el enlace a la Wikipedia, donde hay un buen artículo, aquí. Y éste otro para el tema específico de las Bachianas, en portugués (se lee muy bien), aquí.

Villa-Lobos tiene unas cuantas obras más para flauta con otros instrumentos, si bien hay una curiosidad, jamás compuso para flauta y piano.
Hay un interesante artículo en la web argentina Flautístico, aquí, en el que trata sobre Villa-Lobos y detalla al final algunas de las obras en las que la flauta interviene de modo notable.

Para despedirme os dejo esta pequeña Modinha adaptada para flauta y guitarra.


Saludos,


No hay comentarios: