Calendario

martes, 1 de diciembre de 2009

Anna Bon di Venezia

Aprovechando que los del Blog "Radio Me la Sudas", del que ya hemos hablado en otras ocasiones, han colgado una grabación con uno de los seis conciertos para flauta y basso continuo, vamos a trazar el perfil de esta desconocida compositora del siglo XVIII.

Anna Bon di Venezia


Anna Bon parece ser que nació en Rusia en los alrededores del año 1740. La mayor parte de su vida es una pura especulación y nosotros vamos a intentar reflejar lo que creemos más probable de todo lo que hemos leído sobre ella.

Sus padres Girolamo Bon y Rosa Ruvinetti Bon estaban ligados al mundo de la música; él como libretista y escenógrafo y ella como cantante.

Muy pequeña, con 4 años, fue admitida en el Ospedale della Pietà de Venezia, justo después de que el 'cura rojo' dejara su impronta en la institución.

Se traslada posteriormente con sus padres a Alemania, al futuro santuario de Wagner, Bayreuth. De allí se trasladan a Eisenach sede de los Esterházy, donde con toda probabilidad se encontraría con Haydn como Kapel Meister.


Casada con un cantante, Mongeri, se traslada a Hildburghausen donde se le pierde el rastro.
Se sabe que en 1767 estaba viva, pero se ignora cualquier dato posterior. Ya se sabe, en la época se hacía cierto el terrible refrán, "mujer casada, pata quebrada", qué pena de talentos que se han perdido.

Dentro de sus obras, la Opus 1 de 1756 es un conjunto de Seis sonatas para Flauta,

  1. Do Mayor
  2. Fa Mayor
  3. Si bemol mayor
  4. Re Mayor
  5. Sol menor
  6. Sol Mayor

de la cual os ofrecemos el enlace a "Radio me la Sudas" para que podáis descargaros la número 4 , aquí.

Os podéis descargar también las partituras de todo el Opus en este enlace, aquí.
Desde este enlace podéis descargar tambien las particellas de flauta y chelo. Desde esta página podéis acceder también al precioso faccimil de la partitura conservado en Dinamarca y del que se ha extraído la versión. Todo en formato Pdf, por supuesto.

Tres años más tarde publica sus Seis tríos para flauta en 1759. Su opus 3.
La Opus 2 son 6 sonatas para clavicémbalo.


Podéis ampliar información sobre ella en la Wikipedia, aquí.

Saludos,

No hay comentarios: