Calendario

jueves, 3 de diciembre de 2009

Bomb - Mp3 y las navajas suizas

Esta entrada la podríamos asimilar a una de las utilidades de una hipotética navaja suiza dedicada a la música.

Se trata de una página de búsqueda, especializada en ficheros MP3.

La página es de una simplicidad que choca. No hay explicaciones, no hay grandes diseños, no hay muchos colorines, no hay ¿nada?. Sólo el logo y un recuadro para la entrada en tamaño "king size". Entras el nombre y... a jugar.

La búsqueda se hace a través de la red con una rapidez comparable a la de Google y tiene la gran ventaja de devolver la respuesta con el propio fichero, sin necesidad de desplazarte a su origen.
Una vez recuperada la información puedes escucharla on-line y, si te conviene, descargarla desde la misma página.
Además siempre tienes el origen (source) del fichero por si quieres visitar la página.
Según la búsqueda, y especialmente en la música pop, además, tienes al pie una relación de ficheros similares; por título o por intérprete.

Como plus puedes montarte una lista de reproducción o bajarle los tonos para móvil ( esto último pagando, claro está).

No todo son rosas, también tiene sus espinas. La que más pincha es que, como promedio, de cada 10 enlaces 3 por lo menos están rotos y no hay forma de obtener nada.
La segunda espina, que para alguno no lo será, es que donde es más fuerte el buscador es con música pop.
No olvidemos, eso sí, que la búsqueda es de ficheros MP3, que pueden ser de música, o no. Por ejemplo si buscáis Pahud las dos respuestas del buscador se refieren a sendas entrevistas del flautista; una con Galway y la otra con Emi para presentar con Pinnock su versión de la grabación de las sonatas de Bach.
La tercera espina es que la búsqueda no se limita en muchas ocasiones a lo que tu quieres sino que sigue algún criterio que desconozco y multiplica los resultados hasta la locura. Por ejemplo, si buscar Edgard Varese el resultado es asumible (37 respuestas) y

, aunque alguna no es realmente del compositor, la mayoría sí lo son. Ahora bien, si le añades al coctail el título de la obra para flauta Density 21.5 el buscador lo flipa y te devuelve 28807 respuestas. La primera es buena, pero vete a averiguar cuántas más...


Una cosa más, a veces es interesante, si no nos gusta lo que hemos encontrado, repetir la búsqueda al cabo de unos minutos porque los resultados pueden cambiar

De todos modos, como buena navaja suiza, es una excelente herramienta para una búsqueda especializada y que no requiere irte paseando por un montón de páginas a la búsqueda y captura.

El enlace está como siempre en el título.
Usadlo con prudencia.
Saludos,



No hay comentarios: