Calendario

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gigante

Andrea ha entrelazado su pequeña historia con el apellido que establece nuestra entrada, lógicamente no a través del protagonista, porque el espacio-tiempo no es coincidente pero sí con su legado.

Hay cosas que no puedo comprender con facilidad. Una de las que me ha tenido más molesto desde el pasado verano, ha sido mi absoluta incapacidad para dar valor a una figura de la flauta como es el protagonista de nuestra entrada.

Lo cierto es que si no fuera por a ayuda inestimable de los familiares de nuestro protagonista me hubiera quedado con las ganas.

¿Estoy pues satisfecho? Lo cierto es que no. Cuanto más conozco de nuestro personaje más ganas tengo de saber de él.

La recuperación de la memoria musical de nuestro patrimonio pasado es algo que me puede. Yo no soy músico ni flautista pero todo lo que leo o aprendo sobre nuestro pasado en este campo, sea próximo o cercano da más valor y enriquece el futuro de mi hija, que sí quiere serlo.

Considero una pérdida irremediable el olvido de este tiempo personal y vivencial que, de algún modo, es de todos.

Por eso estoy especialmente agradecido al sobrino y a la hija de nuestro protagonista sin los cuales yo personalmente sería más pobre.

Esta pequeña entrada no es lo adecuado. Creo que nuestro protagonista merece una web dedicada a él, por su historia y lo que representa aún hoy para este pequeño mundo de la flauta y porque, de modo egoísta, quisiera que su historia pasara a formar parte de la nuestra como un hilo de Ariadna que recorre la historia de la flauta en España. El trabajo de López y Gericó en su Historia de la Flauta del Romántico XIX es un camino inestimable que debería ensancharse en la medida que nos acercamos a nuestro tiempo. Una visión perspectiva con el punto de fuga en los orígenes de la flauta travesera.

No he conseguido aún grabaciones sonoras de sus actuaciones, aunque estoy seguro que las hay, ni he agotado todos lugares en los que seguramente hay guardados documentos, pero hoy por hoy mis fuentes son las más fiables ya que son las que levan los mismo genes que nuestro protagonista.

Muchas gracias Juan Manuel y Doña Manuela.

Nuestro protagonista de hoy es,


Don Manuel Garijo Moreno


D. Manuel Garijo Moreno, nace en Murcia el 13 de abril de 1892.

Es el segundo de cuatro hermanos, Gabriel, él mismo, Lucas y Juana.

En su familia no hay constancia de antecedentes musicales, sólo el hermano mayor, Gabriel, se interesa en el estudio de la trompeta.

El padre fallece mientras está combatiendo en la Guerra de Cuba y los tres hermanos varones ingresan en el Colegio Niños de la Misericordia de Murcia.

Es en esta institución donde Manuel y Gabriel se inician en la música. Dicha institución llegó a ser reconocida por el énfasis en la educación artística de sus alumnos, teniendo un coro muy reconocido en su época.

En abril de 1905, acabados de cumplir los trece años, se traslada a Madrid para ocupar la plaza de educando en el Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1. Por su constitución física es designado para tocar el flautín. Parece, pues, que el primer contacto de D. Manuel con la flauta es más bien fruto de la decisión de terceros.

Paralelamente, estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la guía de D. Francisco González Maestre,

Francisco González Maestre

como catedrático de flauta del Real Conservatorio Superior de Música y Declamación de Madrid. Su prestigio como flautista era entonces reconocido, como aún lo es hoy en día. Para D. Manuel 1915 es su año de graduación, con las calificaciones máximas. El tribunal presidido por el Maestro Andrés Bretón considera que el nivel de D. Manuel Garijo merece un reconocimiento especial creándose en ese momento el Diploma de Honor Especial para Instrumentos de Viento que el RCSM otorgó por primera vez en Noviembre de ese año (Al menos entre los años 1915 y 1959 no se volvió a conceder dicho diploma).

En 1916 obtiene la plaza de solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós).

El 1 de abril de 1918 obtiene la plaza de solista en la Banda de Música del Cuerpo de Alabarderos (posteriormente Banda Republicana) según consta en su historial militar. Con los Alabarderos desarrolla una intensa actividad con conciertos toda España.

Ese mismo año contrae matrimonio con la valenciana D. Manuela Albariño López, que fallecería en Valencia seis años más tarde el 21 de agosto de 1924. Tan corto matrimonio dejó no obstante el fruto de sus dos únicos hijos. Manuela (1919-), y Alberto (1922-1985). Manuela es hoy en día un punto de referencia histórico que nos ayuda a todos a comprender la magnitud de la figura de su padre.

En 1922, obtiene la plaza de Profesor de Flauta de prestigiosa Capilla Real. Y es nombrado flauta solista de la Orquesta del Teatro Real.

En 1923, con compañeros del Cuerpo de Alabarderos forma una agrupación que recorrería todo el país dando conciertos, el Quinteto "Variedad de Música de Cámara del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos" D. Manuel Garijo a la flauta, D. Emilio González al oboe, D. Aurelio Fernández al clarinete, D. Francisco Quintana al fagot y D. Álvaro Mout a la trompa. La familia aún conserva una foto de la agrupación dedicada por la centenaria Unió Musical de Lliria.

ABC 30-01-1931 En Tarragona

En 1925 recibe la "Medalla del Homenaje".

En 1926 la Gran Cruz de Isabel la Católica. Ese mismo año contrae segundas nupcias con Dña. Aurelia García de Mateos, en el mes de Marzo.

En 1927 forma otro grupo de cámara, el Quinteto Español de Musica de Cámara: Garijo (flauta), González (oboe), Fernández (clarinete), Romo (fagot), Mont (trompa).

En 1930 entra en escena el "Trío Garijo, Menéndez y Cerquera " Manuel Garijo (flauta), Julián Menéndez (clarinete) y Rafael López Cerquera (piano). Tres figuras que han dejado su impronta en la historia musical española.

En el convulso 1931 formará otro trío de referencia el "Trío de Cámara" formado por D. Manuel Garijo, D. Santos Gandía y D. Nicanor Zabaleta respectivamente flauta, violonchelo y arpa. Varios compositores les dedicaron obras como por ejemplo el casi tristemente olvidado hoy, el madrileño Salvador Bacarisse.

ABC Martes 2 Abril 1932

Su especialización en música de Cámara es reconocida nacional e internacionalmente y no era extraño escucharle a través de las radios de la época en actuaciones de cámara, sobre todo hasta el estallido de la Guerra Civil. Recomiendo en este sentido hacer una búsqueda en la hemeroteca de La Vanguardia en la red, para obtener algunas de las programaciones radiofónicas en las que aparece D. Manuel con su propio nombre.

El mismo 1931 pasa a formar parte por evolución histórica de la Banda de la Guardia Republicana continuando con la actividad musical hasta el comienzo de la Guerra Civil, durante la cual permanece en Madrid hasta el el 3 de Marzo de 1938 en que es trasladado por el Gobierno de la República a Barcelona donde entra en contacto con diversos músicos catalanes con los que desarrolla una breve pero intensa actividad musical en dúos, tríos y música de cámara hasta el 24 enero de 1939 en que pasa a Francia donde permanece varios meses en un campo de refugiados.

El Castellano de Toledo 17-1-1931

De vuelta a España, es requerido en Barcelona en el verano de 1939 por el Juzgado Militar de Oficiales y Generales número 2, hasta que le es autorizado el regreso a Madrid por la autoridad militar poco antes de finalizar 1939. Desde esa fecha y hasta junio de 1943 en que el juzgado militar de Barcelona dicta sentencia favorable, está en situación de "disponible forzoso" y así continúa, sin volver a ocupar su plaza de flauta solista hasta que en 1951 causa baja al cumplir la edad reglamentaria.

En 1943 obtiene la plaza de flauta solista en la Orquesta Nacional de España.

En lo que se refiere a su residencia, si bien era murciano de nacimiento, prácticamente toda su vida residió en Madrid, primero en el número 24 de la calle Martín de los Heros, en el corazón del barrio de Argüelles y posteriormente y hasta su fallecimiento en el número 8 de la calle Santiago. Esta calle y la esquinera calle del Espejo conservan todavía su apellido en forma de la tienda musical Mundimúsica Garijo, gestionada por familiares de D. Manuel.

Valencia y Murcia fueron dos ciudades en las que pasaba largas temporadas, debido a los lazos familiares que mantenía en ambas y a las continuas invitaciones que recibía para impartir clases.

Juegos Florares Cullera 1929

Torrevieja (Alicante) fue su segunda casa durante muchos veranos en los que presidia el tribunal del Certamen de Habaneras y pasaba varias semanas en compañía de su familia.

Su retirada de los escenarios en la primavera de 1954 fue consecuencia de los consejos de su médico, el eminente doctor Bastos. Una doble afección pulmonar y cardíaca para nada favorecidas por el su tremenda afición al tabaco, pusieron en grave riesgo su vida. El doctor Bastos trató en vano durante varios años que D. Manuel Garijo se apartase de las giras de concierto hasta que finalmente tras regresar de un concierto en Cáceres, obtuvo su compromiso de que tras finalizar aquella temporada, abandonaría los escenarios para dedicarse a la docencia.

Su último concierto, con 62 años, fue la primavera de 1954 en la ciudad de Cáceres con la Orquesta de Cámara bajo la batuta del Maestro Arambarri.

Hace poco escuché a la pianista tunecina Roberte Mamou decir que por muy buen intérprete que seas, si no eres capaz de transmitir lo que has aprendido y seguir la cadena de enseñanza como progreso de al música, es como si no hubieras existido.

Afortunadamente D. Manuel no tiene ese problema. Dicen sus familiares que siempre recordaba que sus logros con la flauta los había alcanzado gracias a las enseñanza que recibió en su día en el colegio de los Niños de la Misericordia, por lo que desde su llegada a Madrid a pesar de su juventud, siempre que surgía la ocasión se dedicaba a enseñar, mejorar y perfeccionar el estilo de otros músicos más jóvenes que él.

Su relación muy especial con D. Francisco González Maestre le marcó de manera definitiva. La admiración que sentía hacia su maestro hizo que desde siempre D. Manuel Garijo sintiera un atracción por la enseñanza y la relación maestro/discípulo.

Maestro y alumno

Ya desde 1912 hay anotaciones que prueban que impartía clases a educandos, estando él mismo estudiando en el Conservatorio Superior.

Toda esa experiencia fue creando en D. Manuel la necesidad de desarrollar unos ejercicios progresivos que años más tarde serían la base sobre la que desarrollaría su personal estilo educativo (y que fueron publicados a su fallecimiento y revisadas por algunos de sus alumnos en 1983). A partir de 1924 impartió clases en diversas bandas y asociaciones musicales de Murcia y Valencia coincidiendo con viajes que realizaba con la Banda de Alabarderos o por motivos familiares. Muchas miembros de sociedades musicales como las de Lliria, Cullera, Sueca recibieron lecciones de D. Manuel Garijo cuando acudía a tocar allí con la Banda, como solista o como integrante de alguno de los tríos, cuartetos o quintetos de los que era miembro.

En el Boletin Oficial del Estado número 218 de 6 de Agosto de 1946 se informa que el 29 de Julio de ese mismo año se nombra a D. Manuel Garijo Moreno Profesor Especial de "Flauta y Flautín" (las comillas no son mías) del Real Conservatorio de Madrid, en virtud de concurso-oposición., la misma que en su día había ocupado su maestro D. Francisco González. En el B.O.E se establece que "la propuesta ha sido formulada por unanimidad del Tribunal. Como curiosidad comentar que el sueldo asignado para la plaza era de 5.000 pesetas.


Con él se formaron muchos de los grandes flautistas de la época y que fueron destacadas figuras de los años 50, 60 y 70 como Andrés Carreres, José Dominguez, Rafael López del Cid … profesores que han hecho llegar la cadena de transmisión hasta la fantástica generación de flautistas españoles en activo, que a su vez han formado a generaciones más jóvenes, que a su vez…

Con el testimonio directo de su hija D. Manuela sabemos hoy que mantenía una extraordinaria relación maestro-discípulo dedicando muchas horas a la semana a la docencia. Con frecuencia recibía a los alumnos en su casa y con ellos pasaba las tardes sin percibir un solo céntimo a cambio. Muchos de ellos, procedentes de diversas ciudades, encontraban además la comida o la cena que su esposa preparaba para que no tuvieran que gastar nada. Para cada uno de ellos preparaba ejercicios personalizados en función de su nivel y/o velocidad de aprendizaje.

Doña Manuela, su hija, recuerda 5 flautas utilizadas por D. Manuel, de las que su sobrino me ha mandado amablemente estas imágenes.



El 18 de diciembre de 1959 fallece en Madrid. En la prensa de Murcia la noticia se dio a tres columnas "Ha muerto Manuel Garijo" .

Su apellido sirve actualmente como ariete para una serie de actividades comerciales y culturales que sostienen y apoyan este mundo. Desde las colecciones de grabaciones que en los ochenta sirvieron para dar a conocer repertorio de flauta, junto al Círculo de Bellas Artes, los cursos de verano que llevan su nombre, que cada año bajo la dirección de Salvador Espasa, preparan a nuevas generaciones de flautistas; el próximo Concurso Nacional de Flauta Manuel Garijo organizado por a AFE que ya tuvo una edición anterior; la tienda Mundimúsica Garijo, meca de tantos estudiantes en busca de instrumentos , literatura o partituras; Euromúsica Garijo con su labor de representación de importantes marcas nacionales y extranjeras


y su labor de mecenazgo y difusión de la música en general y de flauta en particular. (Si no lo estáis os recomiendo que, en su página, os suscribáis a sus boletines.

Saludos,

2 comentarios:

FJL dijo...

Fenomenal entrada, Pere.
Felicitaciones por enésima vez.
Me ha recordado una época apasionante para la flauta en España.
Animo a los jóvenes para que investiguen y nos desvelen nuestra historia.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu trabajo.

Yo soy músico y también me estoy dedicando a recopilar el pasado, porque sin él no somos nada. Es increíble que gente como tú haga estos esfuerzos y los que somo músicos esperamos que alguien nos lo de hecho...
Sé que escribo un poco tarde en el tiempo, pero he descubierto hoy tu entrada.

Felicitaciones de nuevo

Un saludo y te animo a continuar trabajando.