Calendario

martes, 8 de diciembre de 2009

Hocus Pocus de Focus

El título parece más un conjuro que una cabecera de entrada.
Focus es un veterano grupo rock holandés. Rock progresivo como solía llamarse en los 70s.

La formación original era de educación musical clásica y su teclista que también es flautista se llama

Thijs van Leer


Nacido en 1948 empieza a tocar la flauta a los 11 años, al comprarle su padre, músico clásico, su primer instrumento.
Primeramente hizo sus estudios de Historia del Arte y sólo al terminar, inició el estudio de la música de forma sistemática en el Conservatorio de Amsterdam. Obtuvo el Grado de flauta en el Conservatorio de Ginebra para proseguir luego sus estudios de teclado.

Estando estudiando ya lideraba como pianista un grupo de jazz y hacía de vocalista y flauta en otro grupo en el cabaret Shaffy .

En el 69 se juntó con un bajo y un batería para versionar los temas del mítico grupo de rock Traffic. También se rodaron como teloneros de otros grupos holandeses y empezaron a componer sus propios temas. Poco después se uniría al trío el virtuoso de la guitarra Jan Akkerman, con el que cerraron la primera formación del grupo Focus.
A principios de los 70 grabaron varios álbumes y tuvieron dos canciones con reconocimiento internacional. Una de ellas es la que os propongo hoy y que da el título a la entrada.
El grupo se deshizo a finales de los 70 tras sufrir varios cambios. En el 85 el guitarra y Thijs se juntaron para formar Focus 1985. En 2002 Thijs rehace el grupo, que sigue actualmente en circulación.


Podéis ampliar información sobre la historia del Focus histórico en la wikipedia inglesa (la versión castellana es muy reducida) aquí.

En el título tenéis el enlace a la página web del nuevo Focus.
Os pongo tres versiones de la canción
La primera es contemporánea a su creación y tiene la frescura del directo, la segunda es también contemporánea pero en su versión de estudio, y la tercera es de los 2000. Atentos a la flauta. Sobretodo en el segundo y tercer vídeo

Back to the Seventies...


Los 70 en un estudio de grabación,


Y treinta años después,


La razón de poner esta entrada es que me he enterado que Focus visitará Barcelona en Febrero del año que viene, en la Sala Luz de Gas y puede ser una buena ocasión para ver qué puede ofrecernos el grupo en los inicios de la segunda década del siglo XXI.

Yo si estuviera en Barcelona me acercaría. Saludos.