Calendario

jueves, 3 de diciembre de 2009

Josep Soler i Sardà

Junto a la soprano Maria Bayo, el compositor de Vilafranca del Penedés ha conseguido El Premio Nacional de Música 2009; ella en Interpretación, él en composición.

El premio tiene ya unos ilustres predecesores como sin ir más lejos Jose luis Temes el año pasado. Desde 1980 han ido pasando grandes figuras de la música española. Tenéis la relación completa en este enlace, aquí. El primero fue para la catalana Victòria de los Ángeles y el segundo para Frederic Mompou. No hay mas que ver la lista para apreciar la importancia del mismo.

Josep Soler i Sardà

Josep Soler i Sardà nace en Vilafranca del Penedés en 1935 bajo el signo de Aries.

Antes de llegar a su propio estilo se paseó por el dodecatonismo y la música serial.

Tiene un amplio catálogo de obras estrenadas pero yo voy a destacar (aunque no he conseguido ninguna muestra sonora para ponerla) el Paisatge Nocturn per a flauta i piano (Paisaje Nocturno para flauta y piano), estrenado en 2006 dentro del V Ciclo Anna Ricci.


Al margen de su labor compositiva también es conocido por sus ensayos teóricos sobre la estética de la música y algunas controvertidas opiniones sobre musicología.

Hay un interesante y técnico análisis de su obra, por parte del también compositor Agustín Charles soler en su página web, aquí. En palabra de su autor "Acercamiento analítico a uno de los autores de mayor relevancia internacional y reconocido prestigio."


Desde 1982 forma parte como miembro de la Real Academia Catalana de Belles Arts Sant Jordi.

En 2001 ya recibió el Premi Nacional de Mùsica de Catalunya.

Os dejo este vídeo con la obra "Variacions i fugues sobre un tema de Berg" para cuarteto y piano con solistas de la Orquestra del Liceu y la portuguesa Sandra Batista a la flauta.


En la Wikipedia tenéis un artículo sobre el Maestro Soler, aquí.

Felicitats Mestre!!!
Saludos,