Calendario

sábado, 4 de julio de 2009

Citas sobre música (3)

There are two golden rules for an orchestra: start together and finish together. The public doesn't give a damn what goes on in between.
(Hay dos reglas de oro para una orquesta: empezar a la vez y acabar a la vez. Al público le importa un pimiento lo que pasa entre las dos)
Sir Thomas Beecham (1879-1961)

If you develop an ear for sounds that are musical it is like developing an ego. You begin to refuse sounds that are not musical and that way cut yourself off from a good deal of experience.
(Si desarrollas el oído para los sonidos musicales es como desarrollar tu ego. Empiezas a rechazar sonidos que no son musicales y, de ese modo, te cierras la puerta a un puñado de experiencias.)
John Cage (1912-1992)

For me, music and life are all about style.
(Para mi, en la música y en la vida todo es cuestión de estilo)
Miles Davis (1926-1991)

Las ideas musicales brotaban de mi mente como mariposas revoloteando, y todo lo que tenía que hacer era extender mi mano y cogerlas.
Charles Gounod (1818-1893)

La poudre et le hasch circulent à mort chez les musiciens. Il n'y a pas à s'en vanter, je n'en suis pas fier, c'est ainsi, c'est tout. Mais il faut bien savoir que nos chansons, on ne les sort pas forcément d'une pochette-surprise.
(La coca y el chocolate corren a mares en casa de los músicos. No es para sentirse orgulloso, yo no lo estoy, es así, eso es todo. Pero hay que tener claro que nuestras canciones, no salen necesariamente de un sombrero mágico)
Johnny Hallyday (1943-)


viernes, 3 de julio de 2009

Nuevos usos para reproductor MP3



Una alternativa gratuita a los afinadores / metrónomos electrónicos.

Hace un par de años Studio Bolinha hizo la grabación de una serie de ficheros de audio en formato MP3 con afinaciones desde 438 a 444 hz y ritmos de metrónomo, desde 20 bpm hasta 200 bpm.
Las grabaciones de tempos son de 10 minutos de duración.
Te puedes bajar los ficheros comprimidos en dos partes, luego descomprimirlos y cargarlos en tu reproductor de forma permanente, o cada vez que los vayas a necesitar.

Cada rango es un fichero distinto. es decir, si tu orquesta toca a 442 y las piezas que vas a tocar tienen tempos de 120, 60 y 160 puedes cargar en tu reproductor esos ficheros exclusivamente.

No es la maravilla de las maravillas, pero es una alternativa más...

El enlace, como siempre, en el título

Saludos,




jueves, 2 de julio de 2009

Las Master Class de veranito desde casita





Verano es la época por excelencia para ir de cursos, tomar magistrales de nuestros maestros preferidos, etc.

Ahora, gracias a Internet, podemos disfrutar como oyentes de unas masterclass, previo pago, eso sí de, por ejemplo, Jaime Martí.

Según la propia Web ya hay cargadas más de 3.000 horas de videos. Pero de flauta no hay mucho. Os pongo un pantallazo de lo que hay a fecha de hoy.


La idea me parece muy buena, aunque de momento hay poco material. Esperemos que vayan poniendo más.

Os pongo otro pantallazo de lo que sería una selección de Jaime Martí para el primer movimiento de la partita en La m de JSBach.


Sobre el tema del dinero. Se compran horas y se van consumiendo según las clases que visualices.


El enlace, lo habéis adivinado, está en el título

Saludos,

miércoles, 1 de julio de 2009

Il Flauto Traverso ó una página web con buen gusto






Andaba yo buscando por la red una información sobre el Traverso y en la búsqueda de Google me apareció esta página.

Es sencilla, concisa, elaborada con gusto y tiene muy claro lo que pretende.

Cito literalmente,

Aquí encontrarás información sobre la flauta pre-Boehm y sobre la música antigua en general

Fin de la cita

La mantiene Toni Pons, mallorquín que, como su curriculum indica, está aún cursando el Superior de Traverso barroco en Murcia.

Os recomiendo que os deis una vuelta a través del enlace que tenéis en el título y, si os gusta, le dejéis un comentario en su libro de visitas.

Tiene, de momento, unos pestaña con unos pocos artículos y otra pestaña con unas referencias a alguna grabaciones.

La pestaña Galería tiene una colección ciertamente curiosa de cuadros de la época con flautas y flautistas.


El foro te redirecciona a Musicaantiqva. A visitar también.


Como no, una relación de enlaces está disponible antes de la pestaña de contacto.

El enlace como siempre en el título.


Saludos,

Música Electrónica

Vamos a Componer Música Electrónica

Cuando era un adolescente gastaba buena parte de mi presupuesto en revistas de música. No de música clásica. Mi favorita, con diferencia era Vibraciones, que traía siempre un póster en sus páginas centrales. Y, en las Ramblas, de vez en cuando encontraba una revista alemana que era algo así como la versión alemana del Melody Maker.

Hablaban de vez en cuando de dos grupos alemanes que me fascinaban: Kraftwerk y Tangerine Dream. Los dos tenían en común (al menos en esa época) su investigación en el uso de sintetizadores, secuenciadores y demás artilugios para la creación de música electrónica.

Los componentes de Kraftwerk tenían formación clásica y, de hecho, uno de ellos ( Florian Schneider) era flautista.


Pocos de los amantes de la música Dance, Trance, y demás ..nces. actuales reconocerían en ellos a sus antecesores.

De allí pasé a músicos experimentales más conocidos en el ámbito clásico y que, también en Alemania, experimentaban con la música electrónica. Stockhausen y demás. Eran anteriores en el tiempo, pero yo los descubrí más tarde.


A estas alturas lo tengo que reconocer. A mi sí me gusta esta música

Toda esta introducción viene a cuento porque hoy os propongo que también hagáis vuestros pinitos en la composición de música electrónica.

En el futuro compartiré con vosotros mis peleas con algunos programas profesionales que te permiten la creación más elaborada a partir de Sintetizadores, samplers, secuenciadotes, bancos de sonidos,… como el “Reason”, pero hoy vamos con el ABC. A los que les resulte muy sencillo, lo siento.

Primero definamos:

Qué hace un sintetizador:

Citado de la Wikipedia

El sintetizador crea sonidos mediante manipulación directa de corrientes eléctricas (como los sintetizadores analógicos), mediante la manipulación de una onda FM digital (sintetizadores digitales), manipulación de valores discretos usando ordenadores (sintetizadores basados en software), o combinando cualquier método

Fin cita

Ahora imaginemos que podemos disponer de dos líneas “instrumentales”, cada una de ellos con unos pocos “sonidos” patrón, que podemos mezclar aleatoriamente.

Añadamos a esto una línea de percusión con un mínimo banco de sonidos y una línea de bajo igualmente simple.

Esto es lo que nos permite la página web que os propongo. Tiene un sintetizador On-line, que admite mezclar todo lo dicho de forma manual o por una secuencia que aleatoriamente genera el ordenador. El resultado es bastante curioso y permite experimentar de una forma muy sencilla.

El sintetizador on-line se llama BPoeM y se lo podemos agradecer a nuestros vecinos franceses.

Como veis en al imagen además grafica las ondas que genera.

Su uso es bastante intuitivo.


Podemos trabajar con los cuatro canales a la vez o con cualquier combinación que queramos.

El acceso lo teneis aquí.

A divertirse.

Saludos,

martes, 30 de junio de 2009

Citas sobre música (2)

Todo es cuestión de tiempo, paciencia y trabajo inteligente
Marcel Moyse (1889-1984)

Un pintor pinta cuadros en el lienzo, pero un músico pinta cuadros en el silencio
Leopold Stokowski (1882-1977)

Un gran obra de arte se construye con una combinación de obediencia y libertad
Nadia Boulanger (1887-1979)

Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede
Benjamin Britten (1913-1976)

Todo el problema se puede resumir sencillamente preguntado: ¿ Tiene la música algún significado? Mi respuesta sería: Sí. Y "¿Podría definir en pocas palabras ese significado?. Mi respuesta sería: No.
Aaron Copland (1900-1990)


Y un chiste...

¿Cómo sabes que hay un flautista en tu puerta? No lo sabes. Nunca saben encontrar la llave adecuada y no saben cuando hacer su entrada.


Verano en la Comunidad de Madrid... y un concierto en Barcelona



Acaban de publicar, y presentar, el catálogo Verano + Cultura de la Comunidad de Madrid.
En los próximos días vamos a ir colgando en el calendario todos los conciertos en los que hay flautistas implicados asi como un artículo para cada uno de los grupos / intérpretes para su mejor conocimiento.

Dentro de la programación de grupos de cámra de este año hay bastantes grupos que tienen flautas entre sus miembros, creo que hasta hay más que grupos de cuerda y eso ya es raro...

Así a bote pronto estarán el Dúo Arpège (flauta y arpa), una colaboración en trío )guitarra, fagot y faluta) con Luis Orden, El Trío Novacámara (flauta,viola y guitarra), el trío Shinzo (flauta, cello y piano), Ernesto Schmied, Cuarteto Artis Sonorae (con Mari Fe Calero, flauta y tres cuerdas), dúo de flauta y clarinete (Pilar Constancio, flauta), Quinteto Ibertcámara (flauta, oboe, clarinete, trompa y fagot), y ...seguro que me dejo alguno.

Cambiando de tema aprovecho el post para comentar que el día 2 en una de las salas de cámara del auditori de Barcelona hay un concierto de Claudi Arimany con un repertorio muy típico de flauta y que seguro que la mayoría de flautistas conocen y han tocado.

Los datos del concierto ya están en el calendario.

Saludos,


Listas de Correos sobre flauta


Una excelente manera de ver lo que se cuece a nivel mundial en el mundillo de la flauta.
Las que conozco yo, con un índice de actividad notable, son en inglés, así que pocas "ñ" en los correos. Luego hay otras de menor actividad que también comentaré.

Antes de verlas, una recomendación: Crearos una cuenta de correo sólo para este tipo de mensajes si no os arriesgáis a que os copalsen vuestra cuenta de correo habitual. Los grupos están en Yahoo! por lo que crear una cuenta de correo en Yahoo! (si no la tenéis) os permitirá además acceder con una sola clave a todos los contenidos.

La única lista de correos en castellano que conozco sobre el tema es la de flautístico.com (ver enlace en la barra lateral) y no es de chat sino de información sobre las novedades de su web. Recomendable en cualquier caso.

Las listas de correos tipo chat que conozco son:

Galway - Flute - Chat

En la que participa el propio Galway, algunos flautistas conocidos como Trevisani, constructores, como M. Ziegler (el de las flautas bajo), etc...
Es la más activa que conozco, en la última semana se han distribuido 112 mensajes.

Los datos de la lista/ grupo son:


A fecha de hoy tiene 3.176 miembros y está activa desde el 31 de octubre de 2005.

Flutenet

La decana de las listas sobre flauta, abril 1998; también la más poblada 4.130 miembros.

Tiene menos movimiento que la de Galway ( los últimos 7 días 36 mensajes distribuidos). Tiene mensajes repetidos con la lista de Galway porque comparte miembros (yo mismo) y algunos publican en las dos listas el mismo mensaje.

Los datos de la lista/grupo son:


Flutemakers

Mucho más técnico, pero sin duda curioso e interesante. Los usuarios activos son fluthiers y comparten problemas técnicos, de construcción, etc.

Está activa desde finales de junio 2003 y tiene 1.283 miembros a esta fecha.

Su actividad es mucho más reducida, moviendo un volumen de mensajes de entre 50 y 70 mensuales.

Los datos de la lista/grupo son:

Flautanarede

Como ya se intuye por el nombre el lenguaje de los mensajes es el portugués. Es una lista activa desde 2002, con 481 miembros y una actividad no muy elevada ( 7 últimos días 18 mensajes y una media de 100-120 mensajes al mes)

Los datos de la lista/grupo son:

Mensajes:       flautanarede@yahoogroups.com
Suscripción:    flautanarede-subscribe@yahoogroups.com
Baja:              flautanarede-unsubscribe@yahoogroups.com
Propietario:    flautanarede-owner@yahoogroups.com

Hay algún otro grupo pero de poca actividad.

Saludos,





lunes, 29 de junio de 2009

La flauta más antigua... hasta ahora


Nada menos que ocho flautas, hechas con huesos y que datan de entre 30.000 y 40.000 años de edad.

La más antigua parece hecha de un hueso de pájaro (buitre leonado)

La noticia se ha reflejado en toda la prensa y poco más puedo aportar, salvo mencionarlo. De todos los artículos que he leído os dejo el enlace a éste de La Vanguardia, que considero el más conciso e interesante.

El enlace, como siempre, en el título.

El flautista de Hamelin


Ian Anderson, el flautista del veterano grupo Jethro Tull ha organizado un tren para llevar niños de toda Alemania a Hamelín, lugar donde, según los hermanos Grimm, el 26 de Junio de 1284 hizo desaparecer a todos los niños del lugar.
Esta vez los niños se han encontrado en el mercado de Hamelín para recorrer 15 kilómetros que separan Hamelín de Coppenbrügge (donde ocurrió el secuestro real).

Der Rattenfänger von Hameln es una historia con posible base real que cuenta como un flautista fue contratado para eliminar una plaga de ratas. Una vez llevado a cabo su trabajo, se le negó el salario convenido y el flautista hizo desaparecer como represalia a todos los niños de la ciudad.
En el poema original la fecha es el 22 de Julio de 1376.
Este hecho se commenora aún hoy en bastantes países del área anglosajona (Australia, USA). Es el Ratcatcher's Day.

Con la excusa del título y el día voy a recomendaros un libro que no tiene nada que ver con la música, sino con el liderazgo y la dirección de grupos.
El libro es "El flautista de Hamelín" de Mercé Sala, la ex-presidenta de RENFE.
Alienta Editorial, 2006 - Barcelona
135 páginas

Libro curioso que empieza por una mini biografía, contiene multitud de citas, entrevistas a mujeres empresarias y termina con una recomendación de lecturas y películas que ejemplifican problemas de liderazgo actuales.
Una visión femenina del liderazgo.
Los cinco principios que deduce de la filosofía del flautista son:

  1. La prosperidad no es eterna; para mantenerla hay que innovar.
  2. Hay que actuar en lugar de reaccionar.
  3. El mayor capital de una empresa son sus ideas.
  4. Ser fiel a unos principios fortalece el liderazgo.
  5. El mejor liderazgo es el que menos se nota.
Saludos,



domingo, 28 de junio de 2009

Piano acompañante "per tutti"



Hoy os pongo el enlace a una página web en la que comercializan acompañamiento de piano para varios instrumentos: clarinete, trompeta, viola, trombón y, por supuesto, flauta.

Como dicen en la página el pianista tiene una experiencia de 30 años acompañando solistas y, las grabaciones se han hecho con músicos del instrumento. Al editar las grabaciones se ha suprimido la pista del instrumento, quedando sólo el acompañamiento.

Hay 30 compositores sobre los que se ha tocado el acompañamiento. Desde el barroco en adelante.

Hay dos formas de comprar:

  1. Los CDs completos (de momento hay 15) a un precio de 29,95$ . Lo envían a través del sistema postal (o sea que paciencia, paciencia, paciencia) y hay que añadir el coste del porte
  2. Los tracks de cada pieza, por descarga directa. Salen a 9,95$ por track descargado. Hay que contar que cuando hay varios movimientos en un track el precio subre (p.e. El concierto en Re de Mozart sale a 19,95$)
Sin ser barato, no deja de ser una opción para practicar si no puedes disponer de un pianista acompañante.

En cada track viene un tono de afinación en La a 440 hz.

El enlace, como siempre, en el título