Calendario

sábado, 11 de julio de 2009

Una flauta muy extraña


Hoy es un post muy cortito. Una invitación a conocer una flauta muy curiosa. La fabrica un américano, al que se le ocurrió la idea en china, pensando en una ocarina sudamericana...

Una curiosidad.

El enlace, como siempre, en el título.

Saludos,

viernes, 10 de julio de 2009

Citas sobre música (4)

Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso instante que uno desea ser completamente sordo.
Oscar Wilde (1854-1900)

Rock journalism is people who can't write interviewing people who can't talk for people who can't read.
El periodismo de rock consiste en que gente que no sabe escribir, entreviste a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer.
Frank Zappa (1940-1993)

Me preguntaron qué pensaba del ilustre Mozart y de sus pecados. Respondí que habría renunciado con gusto a todas mis virtudes por los pecados de Mozart.
Félix Mendelssohn (1809-1847)

Music was invented to confirm human loneliness.
La música ha sido inventada para confirmar la soledad humana.
Lawrence Durrell (1912-1990)

La música es la forma divina de expresar cosas bellas y poéticas al corazón.
Pau Casals (1876-1973)



jueves, 9 de julio de 2009

Las Sillas Musicales




Musical Chairs es un proyecto que se inició en Octubre del año 2000 y que pretende, fundamentalmente, ser una bolsa de empleo para músicos, canalizando todas las ofertas a nivel mundial. Puede tratarse de intérpretes, profesores, etc.

También tiene una sección de concursos, otra de cursos/Masterclases, directorios varios y un apartado de venta de instrumentos.

Su fuerte, sin embargo, es la bolsa de trabajo, que está organizada por instrumentos, dirección, cantantes por voces, etc.


La página se mantiene en castellano, francés, inglés, italiano y alemán.

Tiene un promedio de 10.000 visitas al día, lo cual le otorga bastante credibilidad.

Una gran idea.

El enlace, como siempre, en el título

Saludos,


miércoles, 8 de julio de 2009

The Dog Flute - Flauta experimental


Hoy quiero poneros este enlace a una página Web italiana, aunque por el nombre nadie lo diría.

La página tiene una concepción muy minimalista y cuesta un poco moverse por ella. Sin embargo, las propuestas grabadas por Marco Busatto son, como mínimo, curiosas.

Cómo establece en su cabecera de la página de inicio , utiliza la flauta travesera como su intrumento principal de investigación.

La web como es natural está en italiano, pero con el traductor de páginas web de Google se puede seguir el hilo a las explicaciones de Busatto

El enlace, como siempre, en el título

Disfrutadlo con mente abierta,

Saludos,

martes, 7 de julio de 2009

Tritón - Mensajero de las profundidades marinas




Una definición:

Tritó nació con el objectivo de promover de forma amplia y rigurosa el patriomonio musical español e iberoamericano desde diferentes ámbitos: el editorial, el discográfico y el de la distribución.

Copiado literalmente de la página de Tritó.

Una opción muy interesante para localizar y comprar via Internet, partituras, grabaciones, libros, etc...

De lo que más tienen es música y autores catalanes, pero es impresionante lo que hay de música del resto del estado y de iberoamérica.
Tampoco está nada mal lo que hay del resto del mundo.

Además de comercializar editan sus propias partituras y grabaciones.

Lo encuentro muy recomendable.

En su página web (el enlace, como siempre, en el título) tenéis la posibilidad de susbribiros a su boletín de noticias.
Tambien mantienen un blog.

Los idiomas que soporta la página son el castellano, el catalán y el inglés. El enlace que he puesto es de la versión castellana.

La tienda físicamente está en Barcelona, en pleno barrio gótico, en las mismas puertas de la Catedral. Si estáis/váis a Barcelona no déjeis de daros una vuelta. disfrutaréis de la zona y de la tienda. Si no para eso está Internet...

Saludos,


lunes, 6 de julio de 2009

Fondo de Pantalla (3)


Este fondo de pantalla se ha hecho con una velocidad de obturación menor de la necesaria para detener el movimiento, con el fin de darle mayor sensación de dinamismo.
Imagen tomada con una cámara Nikon D70s Teleobjetivo 300 mm.
Las manos son las de Marifé Calero tocando Mozart.

Concierto de Artis Sonorae - Flauta Marifé Calero



El pasado 4 de Julio se celebró el concierto del cuarteto Artis Sonorae en el patio de armas de Villaviciosa de Odón.

El cuarteto está integrado por

Marifé Calero , flauta
José Carlos Martín, violín
Carlos Albuixec, viola
Juan Enrique Sainz, chelo

En el programa del barroco al siglo XX.
Obras de Lidarti, Mozart, Copland y Jacob.

Especial mención a la recuperación del Opus 1 nº 3 en Re menor de Lidarti, que ha sido recuperado por el cuarteto en una recuperación musicológica transcrita por el chelista del grupo.

El lugar bonito pero no muy adaptado para conciertos. El típico pozo del patio y unos adornos florales dificultaban la visibilidad (ver fotografía), pero esto no deslució la actuación del cuarteto que supo manejar los problemas con el viento y nos hizo deslizar por casi 300 años de música en unos 90 minutos.

Sus más entusiastas admiradores fueron los pájaros, que no dudaron en improvisar nuevas voces a la partitura ya escrita.

Aforo completo, con un público que supo agradecer el buen hacer de los músicos.

El próximo sábado 11 vuelven a actuar en Loeches por lo que recomiendo a los que no les hayan oído que se acerquen.

Ahora, aprovechando las notas del programa, vamos a hablar de la flautista, iniciando de este modo también, una etiqueta sobre los flautistas españoles.

Addenda a 07 de Julio 2009

Os pongo en el propio artículo el comentario de J.E. Sainz, que corrige errores en el texto.

Aunque en el programa se hablaba exclusivamente de la recuperación del cuarteto op.1 nº 3 de Lidarti como recuperación musicológica en realidad fueron los dos cuartetos los que se presentaron por primera vez. Así se han recuperado un total de 18 cuartetos (op. 1, 2 y 3) que en un futuro serán dados a conocer.

Gracias por la corrección y nuestras disculpas.

Marifé Calero

Estudia en el Conservatorio Superior de Madrid, con José Dominguez, Salvador Espasa y Antonio Arias. Obtiene las máximas calificaciones.
Amplia su formación con Trewor Wye, Kate Hill, Raymond Guiot, Pierre-Yves Artaud y Pierre Dumail.
Ha formado parte del trío de viento Hélade y del cuarteto de flautas Tielenka.
Miembro fundador del Ensemble Ciudad de Segovia y de la OFM (Orquesta de flautas de Madrid), con los que ha estrenado numerosas obras de autores nacionales e internacionales.
Tiene colaboraciones con la Banda Sinfónica de Madrid.
Actualmente es profesora titular de flauta en el Conservatorio Profesional Arturo Soria en Madrid.
También es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.


domingo, 5 de julio de 2009

Una música constante - Vikram Seth


Hoy voy a hablar de libros, concretamente de un libro. Una música constante, de un escritor indio formado, como no, en Oxford. Se trata de Vikram Seth (Calculta, 1952).

Holme es el segundo violín del cuarteto Maggiore, y sobrevive cómodamente en esa posición.
Sólo tiene dos pasiones su Tononi (prestado) y Schubert.

Antiguo estudiante de gran talento al que se le auguraba una gran carrera como solista.

Su sosiego se rompe al reencontrar una pianista antigua amante a la que amó con locura y que hace diez años que no ve.

Se respira música en cada página. De hecho la música es el único mundo que conoce Holme, para bien o para mal.

El cuarteto en el que está tiene un cierto renombre y en un capítulo les tenemos tocando "La Trucha" de Schubert en el Musikverein.

Libro creo que muy bien documentado que nos introduce en el mundo de la música a través de un cuarteto de cuerda.

En el libro se plantean de paso algunas cuestiones interesantes... ¿es conveniente que se alternen el primer y segundo violín de un cuarteto?, ¿Un cuarteto de Mozart tiene su base en El Arte del la Fuga?, ¿Como se puede lograr una mayor registro de bajos en una viola?

Y, en efecto, a Bach llegamos, una música constante: El Arte de la Fuga

De flautas no aparece ninguna, pero el libro creo que merece la pena.

Lo edita Anagrama, pero ahora hay ediciones de bolsillo. Yo lo he leído en una edición en catalán de la colección La Butxaca.