Calendario

sábado, 18 de julio de 2009

El oscuro borde de la luz


Este post es para recomendaros el trabajo en un fotógrafo, Juan Yanes, que tiene un photoblog en internet con el nombre del título.

Dentro de ese photoblog tiene una serie fotográfica con el tema "La música los músicos", que os recomiendo que visitéis.

Como el propio Yanes dice nos permite utilizar sus fotografías, siempre sin interes comercial, y si es posible, citando la autoría.

Os animo a visitarlo y a disfrutar de sus imágenes.

Sobre la flauta, que es lo que nos ocupa, tiene esta imagen que titula flauta y velas , pero hay muchas otras igualmente interesantes.


Saludos,


Anento 2009 (7)


Mañana se acaba el curso. Los que quieren suelen hacer una macrocomida picnic en el Castillo donde compartir comida y experiencias del curso.

Con este post doy por terminada la serie de Anento 2009. Como no he podido postear sobre todos los profesores iré completando poco a poco la información y seguiré usando como base la propia página de Anento.

Mañana intentaré grabar las actuaciones de las orquestas y colgaremos los videos en nuestro canal de YouTube. Os informaré en cuanto estén los videos subidos.

Nuestro flutista de hoy es:

Beñat Arrieta



Beñat Arrieta Aizpuru es de Donostia, nacido en 1972 y allí inició sus estudios musicales.
Obtiene el Título Superior de Flauta en el Conservatorio Superior Municipal de Música
de San Sebastián bajo la dirección de la Prof. Marta Cocho.
Posteriormente decide proseguir sus estudios musicales en Holanda becado por la Diputación Foral de Guipúzcoa con los profesores Hanni Barendrecht y Jo Hagen obteniendo los Diplomas de Concertista y Música de Cámara (Tilburg 1997, Rotterdam 1999).
A lo largo de sus estudios ha sido miembro de Jóvenes Orquestas como la S Jugendblasorchester
Europa (1993) Dir.: H.A. Schwaz, Jeugd Orkest van Brabant, Maastricht & Amberes (1995) Dir.:R. Benzi y la Joven Orquesta de Euskadi (EGO) (1997-1999 )Dir.: J.Mena.

Ha participado en masterclasses como alumno activo con los profesores: Vicens Prats, Jaime Martín, K-H. Zöller, Renate Greiss, Peter Lloyd, Harrie Starreveld, M. Larrieu, P. Gallois y Mindy Kaufman.
Durante sus estudios en Holanda colaboró con las orquestas Het Brabant Orkest(1996) y la Rotterdam Philarmonish Orkest(1999).
En 1997 obtuvo la plaza de flauta solista en la Orquesta Sinfónica del Vallés siendo director titular D. S. Brotons, en la cual estuvo una temporada.
Desde el 2000 colabora con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Bilbao Philarmonía, la Orquesta Pablo Sarasate (Navarra), Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Orquesta Gulbenkian (Portugal) en calidad de flauta solista, flauta, piccolo y flauta en sol.
En 2001 obtiene la plaza de flauta/piccolo en la Orquesta de Extremadura siendo director titular D. Jesús Amigo.
En el ámbito de Música de Cámara es colaborador del grupo instrumental “Cambra XX”, Orquesta de Cámara de Vila Real (Castellón) y miembro cofundador del grupo de cámara “Carl Nielsen“ (2000), con el cual ha actuado en diferentes formaciones (flauta y arpa, quinteto de viento, trío de cuerdas y flauta, dos flautas y cello y flauta sola) en ciclos de música de cámara como el X ciclo de Música Contemporánea de Leioa (Bizkaia), con el Atenéo Guipuzcoano, Conciertos comentados de la Kutxa, Música de Cámara en Pasajes Antxo “Eduardo Flores”, Festival de Santo Domingo de la Calzada, ciclo de conciertos “Música de verano” de la comunidad de Madrid, ciclo “hojas de album” sociedad filarmónica de Badajoz,…

Como profesor de flauta ha impartido clases en el conservatorio municipal de Rentería (Guipúzcoa) y en la escuela de música de San Sebastián (1992 y 2000). En 2005 obtiene la plaza de profesor de flauta y de música de cámara en el conservatorio municipal de Montijo, donde imparte clases durante ese año académico.
En 2006 fue invitado para impartir clases en la OJEX (joven orquesta de Extremadura) como profesor de flauta.
Actualmente (desde 2008) se encuentra en excedencia de la Orquesta Sinfónica de Extremadura.


viernes, 17 de julio de 2009

Flauta y literatura



Caius Sollius Apollinaris Sidonius ,o San Sidonio Apolinar como le conoce la iglesia católica, vivió en la Galia romana entre el 431 y el 487.


Poseía una villa en Auvernia, a la que solía retirarse durante los años 461-467 con su mujer y sus tres hijos. En sus escritos evoca lo hermoso de vivir entre esos paisajes montañosos y la impresión que le causan las flautas de siete agujeros de los campesinos.

“Qué dulce es, en este lugar, escuchar a mediodía el cantar de las cigarras y por la noche el croar de las ranas. A este concierto a veces se le mezclan los acordes rústicos de la flauta de siete agujeros con la que los pastores de nuestras montañas alegran sus veladas nocturnas”


Saludos bucólicos,

Una flauta muy especial



Hoy os voy a presentar una flauta muestra del instinto de superación del ser humano.

Esta flauta fue construida en 1822 para el Conde Rebsomen, que perdió su brazo izquierdo y su pierna derecha luchando contra Napoleón.

Si alguno tiene interés en tener más imágenes que me lo pida y le haré llegar privadamente un juego completo a tamaño 1:1 en un fichero comprimido.

La flauta la construyó el luthier Cornelius Ward.

Se conserva aún y está en poder de un coleccionista alemán.


Saludos,



Anento 2009 (6)



Los alumnos de este año ya han pasado el ecuador del curso. Una fiesta de disfraces lo ha dejado claro...

Nuestro flautista de hoy es:

Miguel Ángel Angulo



Miguel Ángel Angulo Cruz es de Campo de Criptana (Ciudad Real).

Se inicia en la música de mano de su abuelo. Estudia flauta en Madrid con Antonio Arias y en Londres con Kate Hill.
Ha perfeccionado su técnica con Andrés Carreres, Rafael López del Cid, Alain Marion, Raimond Guiot y Aurèle Nicolet.
En su época de estudiate perteneció a la JONDE.

Ha sido miembro de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
En 1987 consigue el primer premio "Alain Marion" en el concurso Internacional de Bilbao.


Desde 1992 es profesor de la ONE.
Colabora habitualmente con la Orquestra de Cadaqués y con la Orquesta "Andrés Segovia".

Ha trabajado como profesor en la JONDE, en la orquesta de estudiantes de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta del País Vasco, impartiendo los cursos de Anento, Ciudad de Lucena y Curso Internacional Ensamble XXI.

Es profesor de flauta travesera en el Musikene.

jueves, 16 de julio de 2009

Citas sobre música (6)

Music is nothing else but wild sounds civilized into time and tune.
(La música no es más que sonidos salvajes civilizados en tiempo y melodía.)
Thomas Fuller (1608-1661)

I don't care too much about music. What i like is Sounds.
(No me preocupa mucho la música. Lo que me gustan son los sonidos.)
Dizzy Gillespie (1917-1993)

No he viscut mai per cantar; cantar m'ajudava a viure.
(No he vivido nunca para cantar; cantar me ayudaba a vivir)
Lluis Llach (1948-)

No sólo es cuestión de conquistar una cima desconocida, sino de trazar, paso a paso, un nuevo sendero para llegar.
Gustav Mahler (1860-1911)

Doy cantos de pájaros a los que viven en las ciudades y nunca los han oído, hago ritmos para aquellos que sólo conocen marchas militares o jazz, y pinto colores para aquellos que no pueden verlos.
Olivier Messiaen (1908-1992)

y una adivinanza machista:

¿Cuál es la relación armónica Re-Do en la tonalidad de Do mayor?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
La Suegra ...¿Porqué?
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Porque es la dominante de la dominante :-(

Anento 2009 (5)


A diferencia de otros cursos, en Anento los profesores rotan por los distintos grupos, recibiendo formación los asistentes de diversos maestros.

Nuestro flautista de hoy es:

Arnau Millà



Arnau Millà Benseny es original de Balaguer (Lleida), empezó sus estudios en un templo de la música en Catalunya: la escolanía de Montserrat, con el pare Ireneu Segarra.
Posteriormente estudió piano y flauta en el Conservatori de Lleida. Se tituló en flauta en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Fernando Gómez.
Amplió su formación en Holanda y en Bélgica con J. Caryevski y A. Baerten.
Estudió traverso con Wilbert Hazelzet.
Ha asistido a cursos con Vicenç Prats, Amparo Trigueros, Antonio Arias, Antonio Nuez, Jaime Martí, Gaby Pas van Riet.

Ha tocado con varias agrupaciones orquestales, entre ellas la orquesta de flautas Het Nederlands Fluitorkest, la orquesta de la Universidad de Zwolle ArteZ, el grupo Enigma, L'Orquesta de flautes de Barcelona, l'Orquestra de Cambra de la Noguera, y el Grup Esphera de mùsica contemporània y la Orquestra Simfònica Julià Carbonell de les terres de Lleida, el quinteto de viento Pyrene. Una rápida búsqueda en Google dará una idea de lo que se mueve este joven flautista.

Actualmente es profesor del curso de flautas de Anento, especilidad de piccolo.
Es profesor en el Conservatorio municipal de Zaragoza.
trabaja también con la Universitat Pompeu Fabra en el proyecto de composición electroacústica junto a Gabriel Brncic y A. Lewin-Richter.



Apto sólo para vegetarianos


Lo de hoy entra en el rango de las rarezas.
El enlace a la página de la orquesta está en el título, como siempre.

¿Qué tiene de especial esta orquesta?. Pues mirad el video a ver qué os parece



La orquesta lleva danzando por el mundo desde 1998. Tiene su sede en Viena.
La flauta no es travesera y está hecha con zanahorias.

Que le saquéis sabor, saludos,

miércoles, 15 de julio de 2009

Anento 2009 (4)



A mediados del curso suele haber una exposición de flautas a cargo de una tienda de música, pudiendo los estudiantes probar los distintos modelos comercializados.
Es una buena ocasión para ver como suenan esas flautas que hoy por hoy no tenemos a nuestro alcance, ¿Verdad?

El flautista del que vamos a hablar hoy es:

Abel Aldás



Abel Aldás Manzano. Es natural de Buñol, provincia de Valencia.
en Valencia estudia su grado profesional, estudiando con Rafael Perelló y J.M. Saéz.
Termina el Grado Superior en los conservatorios de Zaragoza, con Fernando Gómez, y Madrid, con Joaquín Gericó.

Cursos de perfeccionamiento los ha seguido con Aurele Nicolet, Trewor Wye, Jaime Martí, Salvador Espasa, Magdalena Martínez, Salvador Martínez, Jorge Caryevschi, ...

Perfecciona su técnica durante cuatro años con Ida Ribera (profesora del Conservatorio Superior de Paris).

En 1995 consigue una beca de conciertos de Juventudes musicales.

Con el Seminario Valenciano de Profesores de Flauta editan la colección de libros "Flautissim", con piezas y estudios para todo el grado Profesional del Conservatorio.

Es profesor del Curso de flautas de Venta del Moro en Valencia.

Ha colaborado en varias ocasiones con la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta Ciudad de Málaga, el grupo Enigma.

Ha trabajado como profesor en los consevatorios de grado profesional de Sabiñánigo (Huesca) y de Zaragoza.

En la actualidad es profesor de flauta y de informática musical en el Conservatorio José Manuel Izquierdo de Catarroja (Valencia).

Es miembro del quinteto de viento Bétula, que a veces incorpora piano y con el que ha estrenado varias obras.

El quinteto lo componen
  • Abel Aldás Manzano (flauta)
  • José Ángel Zahonero (oboe)
  • Domingo Arranz Blasco (clarinete)
  • Miguel Martínez Megías (trompa)
  • José Mª Gómez Alcocer (fagot)

Argumentos musicales


Yo colecciono citas. Otros coleccionan mariposas. Yo llevo bastante tiempo recopilando frases que me gustan o que otros citan a su vez. Tengo ya más de 6.500. Las guardo en una base de datos y uno de los campos de ordenación es la temática. Tengo citas románticas, poéticas, literarias, filosóficas, humorísticas, musicales (las que voy posteando aquí),... Hay dos categorías que son especialmente curiosas, las inclasificables ( a la espera de que sepa donde meterlas), y las que yo llamo demoledoras. Son las que para mí se salen.

Una de ellas es de Woody Allen y dice así:

I took a speed reading course and read 'War and Peace' in twenty minutes. It involves Russia.
(Hice un curso de lectura rápida y leí "Guerra y Paz" en 20 minutos. Trata de Rusia.)
Woody Allen (1935- )

Dicho esto una pista de lo que va este post. Un libro y un filósofo.

El hombre : Eugenio Trias




El nombre del post es el subtítulo que el autor ha elegido para el libro.

El ensayo, ya lo aviso, es muy denso. Debe leerse en pequeños sorbos, en un lugar tanquilo y sin distracciones.

El libro en si es una colección de ensayos ligados por un "leit motiv" que el lector debe ir descubriendo.

No voy a hacer una crítica del libro ya que creo que se sale de los límites que nos hemos fijado Deborah y yo en este blog, pero aqui os dejo un enlace a una crítica que yo creo que está muy bien. La firma Santos Dominguez y la publicaron en el magazine cultual NTS! (No Te Salves!).

Como el autor indica, se reserva ahondar en algunos pesos pesados de la música en un próximo trabajo.

Los capítulos y sus subtítulos son:

  • Claudio Monteverdi - El poder de la música
  • JS Bach - Misterios Gloriosos
  • FJ Haydn - El gran relato
  • WA Mozart - Tragedia y comedia
  • LV Beethoven - Después del estilo heroico
  • F Schubert - Entre la vida y la muerte
  • F Mendelssohn - El scherzo como forma de vida
  • R Schumann - La música que descendió del cielo
  • R Wagner - Las dos lanzas (de perdición; de redención)
  • J Brahms - Tema y variaciones
  • A Bruckner - Ave Fénix
  • G Mahler - El espíritu creador
  • C Debussy - arabesco y amor fati
  • A Schönberg - La nueva teología musical
  • B Bartók - Noche eterna
  • I Stravinski - El gran sacrificio
  • A Webern - El umbral verdadero
  • A Berg - La última palabra
  • R Strauss - El límite, el símbolo y la forma
  • J Cage - Panteísmo musical
  • P Boulez - Esterilidad de la belleza
  • K Stockhausen - Música del tiempo
  • I Xenakis - Arquitectura sinfónica

Termina con una coda filosófica en tres partes que ayudan a entender el libro en su conjunto.

El libro ya lleva tiempo publicado y, de hecho, espero que pronto haya una continuación que creo se titulará "La imaginación sonora". La razón de postearlo hoy es porque lo he tenido que consultar y me he acordado y porque en la fecha de publicación aún no estábamos en la red.

En resumidas cuentas, hay que tenerlo e irlo tomando a cucharaditas, como el jarabe...

Saludos,




martes, 14 de julio de 2009

Anento 2009 (3)




En nuestra tercera entrega comentaremos que, además de desarrollar la técnica flautística, sea individualmente o en grupos y orquesta, también se trabajan la relajación, la expresión corporal, el miedo escénico.

Hay una profesora especializada en ello que es Mª José Casas.

El flautista del que hablaremos hoy es:

Juanjo Hernández

Anento 2009

Juan José Hernández Muñoz.

Nacido en Madrid, donde comienza su formación musical. Finaliza los estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo la calificación de "Premio de Honor". Posteriormente estudia en Barcelona con Magdalena Martínez y en Londres con Jaime Martín. Becado por la Comunidad de Madrid, estudia dirección con Ernst Van Tiel en el Sweelinck Conservatorium de Ámsterdam. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con
Trevor Wye, Kate Hill y Michel Debost, entre otros.

Ha trabajado en las orquestas más importantes de España como la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, Sinfónica de Málaga, Orquesta de Córdoba, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta del Principado de Asturias, Orquesta Reina Sofía, OCAZ - Grupo Enigma, Orquesta Clásica Santa Cecilia, etc.

Debuta como solista en el Auditorio Nacional con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, interpretando el concierto para flauta y arpa de Mozart.

Ha actuado en casi la totalidad de las salas de conciertos de nuestro territorio nacional y en países
de Europa y Latinoamérica destacando el teatro principal de Santiago de Chile, Citè de la Musique de Paris, Filarmónica de Berlín…

En el campo de la docencia, ha sido profesor de varios Conservatorios Profesionales en las especialidades de flauta travesera y orquesta encontrándose en la actualidad en excedencia voluntaria.

Imparte cursos de flauta por todo el territorio nacional.

Actualmente es Catedrático en la especialidad de Flauta Travesera y de repertorio orquestal del Conservatorio Superior de Música de Badajoz.

También es miembro del Quinteto de Viento “Madrid Cámara” compuesto por

Juan José Hernández, flauta
Salvador Barberá,
oboe
Carlos Gustavo Duarte,
clarinete
Maxi Santos,
trompa
Vicente Alario,
fagot

Saludos,

Fondo de pantalla (4)


Este fondo de pantalla en blanco y negro está descargado de la página web de Zander, en su apartado de fotografías; allí encontraréis otras fotografías igualmente interesantes. El enlace lo encontraréis en el post que lleva su nombre.
Lo encuentro muy expresivo y contrastado.
Saludos,

Benjamin Zander



Hoy voy a postear un vídeo que está en Google Videos y que he descubierto gracias a la lista de correos de Galway y un correo de Roberto Tuninetti desde Argentina. Gracias Roberto.

El video dura más de 20 minutos (o sea que Youtube no podría tenerlo) y está en inglés subtitulado al castellano. Realmente ameno, divertido e interesante.




Inglés de nacimiento, empezó es estudiar chelo y composición. Britten se interesó por él y invitó durante tres veranos a su familia para estar con él en Suffolk. Recibió clases de composición de la hija de G. Holst, Imogen.

Con 15 años deja los estudios convencionales y se marcha a Italia donde trabaja durante cinco años con el chelista español Gaspar Cassadó.
En el 1964 obtiene su graduación por la universidad de Londres y se tralada a Harvard, donde fijará su residencia desde entonces.

Desde 1979 titular de la Boston Philarmonic Orchestra y director invitado en multitud de orquestas a lo largo del mundo.

Especial es su relación con la orqueta Philarmonia de Londres, con la que ha grabado para Telarc compendios de Beethoven y Mahler. Por la grabación de la novena de Mahler fue nominado a los Grammy.

Tiene un alter ego como orador, dando multitud de conferencias sobre liderazgo a lo largo del mundo.

Su libro "The art of possilility" , escrito juanto a su esposa Rosamund Zander, es un best seller traducido a 16 idiomas, entre ellos el castellano. En España lo edita Paidós. (Enlace a la Casa del Libro).

El enlace a su página Web en el título, como siempre.

Saludos,





lunes, 13 de julio de 2009

Anento 2009 (2)





Ayer empezábamos esta serie de post sobre el curso de flauta travesera de Anento y sus profesores.

En el curso tenemos clases en grupo según niveles, individuales , Master Class (contratadas independientemente), orquesta de cámara y orquesta de flautas.

Se suelen trabajar con dos orquestas, una para los cursillistas más avanzados y otra con el resto.
La foto es del concierto fin de curso de la orquesta de los "mayores".

Ahora vamos a trazar el perfir de otro de los fundadores del curso:

Fernando Gómez Aguado

Nace en Quart de Poblet (Valencia), trasladándose posteriormente a Madrid donde comienza sus estudios de flauta travesera en el Real Conservatorio Superior de Música.

En éste centro recibe clases de los profesores Francisco Maganto, José Domínguez y Vicente Martínez, obteniendo Mención de Honor Fin de carrera.

Al margen de la enseñanza oficial amplía estudios con Andrés Carreres, Antonio Arias (solistas de la O. N.E.) y Jorge Caryevschi (Profesor en Holanda). Realiza diversos cursos de perfeccionamiento con Alain Marion (Profesor del Conservartorio de París), Dieter Flury (Solista de la Orquesta Filarmónica de Viena).

Ha colaborado y formado parte de diversas agrupaciones: Banda Municipal de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta del Conservatorio de Madrid, Banda de S.M. El Rey, Orquesta de Zaragoza-Pau (Francia), Orquesta “Ciudad de Málaga” , “Orquesta de Córdoba”...

Pertenece a diferentes grupos de cámara:

· Dúo “Sèrene” (flauta y percusión)

· Quinteto de Viento “Zaragoza”,

· Trío “Medina Albaida”

· Trío “Árflas” (2 flautas y arpa)

· Trío “Pastorale” (flauta, viola y arpa).

En la actualidad, y desde su fundación, es flauta solista de la “Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-Grupo Enigma“., con quien ha participado en distintos festivales y ciclos, visitando, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Alicante (Festival Internacional de Música Contemporánea), La Coruña, Lugo, El Vendrell (Festival Internacional de Música Pau Casals), La Habana (Cuba), Huesca, Murcia, Segovia (Semana de Cámara del Festival Internacional), Burgos, Jaén, Valencia ("Ensem's"), Málaga (Festival de Música Contemporánea) y Las Palmas de Gran Canaria.


Foto del grupo Enigma en el auditorio de Vitoria

Como solista tiene en su repertorio obras como el Concierto en Sol M de Stamitz, la serenata para flauta y 13 instrumentos de Berio o el Concierto de Cámara para flauta, corno inglés y orquesta de Honegger.

En el terreno didáctico, ha impartido cursos de especialización en diferentes sitios y desde sus inicios es profesor titular y organizador de los cursos de Flauta Travesera de Anento.

Durante el curso 1986-87 desempeña la función de profesor Especial en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Actualmente es Catedrático de flauta del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Entre el 25 y 2l 27 de Setiembre recibirá la Orden del Traverso, agrupación que reúne algunas de las mejores flautas del país.

Citas sobre música (5)

Music washes away from the soul the dust of everyday life.
La música quita del alma el polvo del día a día.
Red Auerbach (1917-2006)

Brass bands are all very well in their place - outdoors and several miles away.
Las bandas de metales están muy bien en su sitio... Al aire libre y varias millas lejos.
Sir Thomas Beecham (1879-1961)

Sol, sol, sol, mi b - Fa, fa, fa, re - El llamado del destino.
Ludwig van Beethoven (1779-1827)

Se necesita mucho tiempo para encontrar los océanos de la música; aún más para aprender cómo navegar por ellos.
Hector Berlioz (1803-1869)

Hecho de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la ligera melodía que sólo es tiempo.
Jorge Luis Borges (1899-1986)

domingo, 12 de julio de 2009

Anento 2009 (1)





Hoy ha empezado la XV Edición del Curso de Flauta Travesera de Anento.

El enlace a la página del curso está en el título.

Andrea llevaba contando los días desde que terminó en el conservatorio.

Curso que, sin duda, ha sabido combinar la disciplina de la técnica y el estudio de la flauta con la convivencia y el "buen rollo".

Los maestros invitados para las Master Class, como veremos a lo largo de la semana son de gran reputación.

Por cada uno de los días que dure el curso postearemos los datos de los profesores que forman o han formado parte del curso. La información, no somos muy originales, la sacaremos de la propia página del curso, junto a otros datos que ya tenemos o localizamos a través de la red. Esperamos que esto sirva, además para ir dando forma a nuestro pequeño tributo a todos los flautistas españoles que tenemos como objetivo incluir en nuestro blog (con el tiempo, eso sí).

Sobre el pueblo de Anento, historia, cosas a visitar y demás, no vamos a decir nada ya que en la página del curso viene muy bien explicado.

Lo que sí podemos dedcir, por vivencias de Andrea es una cosa buena y una mala.

La buena, que todo el pueblo se vuelca con el evento y que cada casa puede ser objeto de ensayos de grupos, serenatas, reuniones, etc...

La mala, que los mosquitos pueden llegar a ser un bonito incordio.

El domingo que viene iremos a los conciertos de clausura y haremos algunas fotos y videos que esperamos colgar del blog y de nuestro canal de YouTube. Os tendremos informados.


Esta es una imagen del concierto fin de curso 2008 de los más jóvenes.


Por ser el primer día hoy vamos a hablar de uno de los fundadores del Curso y oriundo de Anento (con un acento maño que no pretende disimular). Nuestro protagonista es:

Antonio Nuez


Nacido en Zaragoza y trabaja con Profesores de Flauta Travesera como Luis Blanco, Federico Péris, José Domínguez y Fernando Gómez, con quien finaliza los estudios de Grado Superior, con las más altas calificaciones, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Complementa su formación académica trabajando con Antonio Arias (O.N.E.) y con Magdalena Martínez. (Orquestra de la Comunitat Valenciana).

Realiza los estudios universitarios de Magisterio y cursa los estudios de Doctorado en la Universidad de Zaragoza dentro del Departamento de Ciencias de la Educación.

Asiste a diversos cursos de Perfeccionamiento con Agostino Cirillo, Pèrt Haldìk, Jorge Caryevski, James Gordon Lyman, Madame Rivera, Willy Freivogel, Salvador Espasa, Dieter Fluir, María Siracusa, Salvador Martínez, Vicent Prat, Jaime Martín, Peter Lloyd…

En 1993 entra a formar parte de la Orquesta de Jóvenes del Mediterráneo trabajando con Christian Lardé actuando de solista en Francia, Monaco y Marruecos y en 1994 y 1995 es seleccionado para la Banda de la Comunidad Económica Europea estudiando con Carlo Jans y realizando una gira por Portugal, Bélgica Holanda y Luxemburgo.

Ha sido invitado para colaborar con distintas orquestas: Cambra XX de Castellón, OBC (Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña), Orquesta "Ciudad de Málaga", Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Córdoba, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Mallorca, Orquesta “Gulbenkian” de Lisboa, Orquesta de Cadaques…

Pertenece a varios grupos de Cámara:

· Dúo "Böhm", flauta y piano

· Trío "Syrinx" con el pianista Eliberto Sanchez y la soprano Beatriz Gimeno,

· Ensemble de Cámara "Speculum Musicae ", con oboe, chelo y clave

· Trío "Doppler",

· Trio "Arflas",

· Cuarteto “Anentus Cuartet”

· y dúo de flauta y guitarra con Francisco Alcaraz.

En el terreno pedagógico ha sido profesor del Conservatorio Municipal de Zaragoza del que se encuentra en excedencia en la actualidad y desde 1995 es profesor titular y organizador del Curso de Verano de Flauta Travesera de "Anento" a la vez que ha sido invitado a diversos cursos de perfeccionamiento, profesor en orquestas jóvenes, cursos en Conservatorios y Master Class por toda la geografía española.

Actualmente es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Solista de la Orquesta “Cabaletta” y flauta-flautín de la "Orquesta de Cámara - Grupo Enigma del Auditorio" de Zaragoza.


Es autor de la guía didáctica "La Flauta" dentro del proyecto pedagógico "Conciertos en el Aula" por encargo del Ministerio de Educación y Ciencia. Coordinador Curso de posgraduado "Liceo Musical" de Zaragoza.

Los próximos 25 a 27 Setiembre recibirá la investidura de la Orden del Traverso, que reúne a algunos de los mejores flautas del panorama nacional y sobre los que iremos posteando.

Junto a Fernando Gómez, nuestro protagonista mañana, han dado un fuerte empuje al estudio dela flauta en Aragón y han colocado al Conservatorio Superior de Aragón como una de las primeras opciones para muchos estudiantes al dar el paso de profesional a superior.





Dúo Arpège en Algete




Ayer por la tarde nos acercamos a Algete (Madrid), para ver y escuchar el concierto del Dúo Arpège en la Iglesia de la plaza Mayor.

El dúo lo componen:

Laura Hernández , arpista
Mª José Muñoz, flautista

La iglesia parecía estar en fase de restauración. El sonido bueno, con bastante reverberación, lo que le dió especial encanto a la flauta y a sus armónicos.

Desgraciadamente, como suele ocurrir, no hubo excesiva afluencia de público, lo que ayudó a que el sonido reverberara aún más.

El concierto nos gustó. El repertorio el adecuado para una iniciación al mundo de la flauta.

Comenzó con la Sonata en Do M de JSB, continuando con el minuet de l'Arlesienne de Bizet, la Pequeña Suite de Oliver Pina, la Fantasía de Fauré.
Una segunda parte con la Sonata en Sol m de JSB, el Arabesque nº1 de Debussy, la Sicilienne de Fauré y finalmente la Suite de Trois Morceaux de Godard.

Unos cuarenta minutos de concierto que no se hicieron nada largos. Un breve bis con la Siciliana de Bach dió fin al concierto.

Mª José Muñoz estuvo acertada en su actuación y nos dejó un buen sabor de boca.

Las dos intérpretes son miembros de la ORCAM y respecto a la flautista vamos a recopilar los datos que tenemos, como siempre.

Mª José Muñoz


Original de Carcaixent (Valencia) inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Mestre Vert con Juan Ignacio Barrachina, ampliándolos más adelante con José Domínguez Peñarrocha, en el Conservatorio Superior Oscar Esplà de Alicante.

Consigue los premios Fin de Carrera Elemental, Medio y Superior en la especialidad de flauta travesera, así como el Premio de Grado Medio de Música de Cámara y el Premio de la Sociedad de Conciertos de Alicante

Perfecciona sus estudios con Juana Guillem, solista de la O.N.E., completándolos con los flautistas: Aurèle Nicolet, Michel Debost, Ricardo Ghiani, Marc Grawells, Mª Antonia Rodríguez, José Sotorres, Michèlle Marasco, Luc Urbain.

Además ha asistido a Master Class con Emmanuel Pahud, Philip Bernold, Raymon Guiot, Silvia Careddu, entre otros.

Ha colaborado con la O. R.T.V. E., O.N.E., Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de Caltilla León, Virtuosos de Moscú, Orquesta Filarmónica de Madrid, Andrés Segovia, Reina Sofía, Jove Germinans, Orquesta del Cantábrico, Orquesta Pau Casals, Sociedad Bach, etc.

Ha sido miembro fundador del Quinteto de Viento Anakrousis, Grupo de Flautas Flauta Mágica y del Dúo Xenaquis. Ha colaborado con Sartory Cámara y Cámara XXI.

Actualmente es solista de flautín de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y miembro docente del Conservatorio de Guadalajara.

No es extraordinario ver su nombre como profesora en cursos de verano.