Calendario

sábado, 1 de agosto de 2009

VideoMusicSheet


Este es un canal muy curioso de YouTube. El enlace, en el título

Funciona como un "Karaoke" para flauta. La autora, Penny Will,
es una maestra, compositora, pianista y flautista canadiense que graba y edita las piezas, quitándoles la pista de flauta para que puedas tocar viendo la partitura en el YouTube o en su página web (con DivX). Ya había visto algo parecido en uno de los canales que sigo, pero con Lieder, Canto Sacro u ópera. Esto es otra cosa y mucho más "light". En alguno de los vídeos ella se sobrepone tocando la flauta.
Os pongo aquí un ejemplo de cada. Os recomiendo que le echéis un vistazo y os divirtáis con ella.

Ahí está Mozart
Aquí Telemann sin la flauta y debajo, de propina, uno no clásico: Memories de Cats en versión Karaoke.
Las piezas abarcan desde Disney hasta clásico, pasando por bandas sonoras, pop, folk, etc.
asi a ojo cubero diría que tiene más de 100 vídeos colgados.

Penny Will mantiene dos páginas Web, Flutegirl y su propia página personal. Daos una vuelta para ver lo que hace. como flautista, ya lo avanzo no se ganaría la vida :-), pero el proyecto en sí es muy interesante.

Saludos

Curso Manuel Garijo de flauta en Cercedilla (1)


Hoy empieza la XVIII edición del Curso de flautas Manuel Garijo en Cercedilla (60 kms Madrid).
Se alargará hasta el día 9, domingo.
Los cursos de flautas Manuel Garijo tienen dos ediciones anuales, una detrás de la otra.
Antes de Cercedilla ya ha habido un curso en Málaga (20-26 de Julio). La de Málaga es la XI edición.
A lo largo de estos días iremos posteando cada día sobre el curso en Cercedilla, trazando a la vez el perfil de sus profesores y buceando un poco en sus ediciones pasadas.
Sólo hay que Googlear un poco en la red para ver lo que el curso y su director han representado para algunas generaciones de flautistas y estudiantes de flauta.
En el curso de Cercedilla, además de la flauta - mayoritaria - hay alumnos de clarinete y, recientemente se ha "infiltrado" el contrabajo. Estos instrumentos complementan perfectamente la orquesta de flautas del curso y algunos grupos de cámara.
El Curso, desde hace cinco años, se ubica en el albergue juvenil Villa Castora y, si hay un lugar ideal para un curso de flautas, es éste.
Un plus al lugar es la comida. De todos los cursos que conocemos y/o hemos tenido referencias, un bravo por los cocineros del albergue. Variedad, sabor y equilibrio. Habrá que mandarles a los de la Michelín ;-)
El perfil de los cursillistas es muy variado, tal vez un poco más juvenil que el de la edición de Málaga, más enfocada los últimos años al mundo profesional o casi.
A su director, Salvador Espasa, le dedicaremos uno o dos post y cerraremos la serie dando el perfil del flaustista que da nombre al curso.

Hoy es el primer día, los cursillistas deberán instalarse y por la tarde se formarán los grupos que trabajarán a lo largo de la semana. Ya sabrán el repertorio que van a trabajar. Desde el pianissimo de hoy nace el crescendo que culmina en el concierto de fin de curso, probablemente el domingo.
Si hay lectores en la zona (y la zona también incluye Madrid), id haciendo un hueco en la agenda para ir al concierto de clausura. De los oportunos horarios ya os iremos informando.
Los profesores de flauta este año son:

Salvador Espasa
Eduardo Costa
Cristóbal Cobos
Alfredo García
Alín Berenguer
Gorka Espasa

Que se os de bien a todos.
Saludos,




viernes, 31 de julio de 2009

Audacity


A Andrea le toca prepararse la Sonatina de JF Gurbindo para este curso que viene. Con esta premisa estuvimos buscando grabaciones e intentando localizar un vinilo de Antonio Arias con esta pieza. No lo conseguimos, aunque sí una grabación en CD de Pausá.
¿A que viene todo esto? Pues que nos recorrimos todas las tiendas de segunda mano que hay por Madrid (bueno todas, todas no...) y hemos acabado en casa con unos veintitantos LPs de flauta. Básicamente JP Rampal, que era una máquina grabando discos. También otras rarezas que espero iros comentando en los próximos meses y colgando algunas de las piezas que están descatalogadas.
He montado el tocadiscos, limpiado la punta de diamante y ya estamos listos para en las próximas semanas pasar a digitalizar los LPs.
Y ahora la razón del post. Para hacer la edición de sonido me he decidido por el programa que da nombre al artículo.

Audacity


Este es un editor muy sencillo pero con un montón de utilidades.

Es de libre distribución, con lo que no hay problemas en instalarlo en cualquier ordenador. Está la versión en Windows y la versión en Mac.

Su uso es muy sencillo y, bajando todos los pluggins que vienen en su página se amplia mucho el espectro de posibilidades.
Tiene un sistema de reducción de ruidos muy interesante para dismunuir los efectos de la aguja en el vinilo.


Os recomiendo a los que no hagais edición profesional pero sí queráis hacer vuestros pinitos con ficheros bajados de Internet, de CDs u otras fuentes que os lo bajéis y experimentéis con él.
Para tener todas las opciones debéis cargar los plug-ins que hay en la página, que llevan sus propios ejecutables y son fáciles de instalar. Hay un par que son externos y que podéis instalarlos más adelante directamente desde el programa.
Por cierto, descargad la versión Beta. Yo la llevo usando unos días y es totalmente fiable, y tiene bastantes mejoras sobre la otra versión.

Saludos,

Sonata para adiós y flauta


Te ves tan sola como siempre

te echamos de menos

yo y los abrazos de la tarde

yo y mi alma y mi cuerpo.

tu larga sombra se resiste

a abandonarnos / pero

has decidido que se fuera

contigo a todo riesgo.

de todos modos no querría

que enterraras, tu sueño

aquel en que tu amor de nadie

era como un estreno.

te vas de nuevo no sé a dónde

y a tu adiós es un eco

que se prolonga y nos alude

como un último gesto.

nunca guardaste la ternura

como pan para luego

estoy seguro de encontrarla

liviana entre tus pechos.

te vas con paso de derrota

pero no me lo creo

siempre has vencido en tu querella

contra el odio y el miedo.

quién sabe allá lo que te aguarda

ese allá tan desierto

que se quedó sin golondrinas

todo erial / todo invierno.

mas si una tarde te extraviaras

entre el mar y el espejo

recuerda siempre que aquí estamos

yo y mi alma y mi cuerpo.

Mario Benedetti

De "La vida ese paréntesis"

En voz de Benedetti

Musicada por Homero Perera como tango para coro mixto

jueves, 30 de julio de 2009

Uno de guitarra country

No lo puedo evitar. Este vídeo me hace mucha gracia. Es de música country y la canción es la historia de una rotura en el transporte de una guitarra profesional (3.500 $) por la compañía aérea United Airlines. Al muchacho no le hicieron caso en reclamaciones y dijo pues voy a hacer tres canciones sobre el tema...
El vídeo ya tiene, en su versión más vista, másde 4500000 de visitas.
Y luego dicen que los catalanes de las piedras sacamos panes... éste sí que sabe. El vídeo genial.


No tiene que ver con la flauta, pero un respiro también viene bien, que estamos en veranito (al menos en España :-))

Saludos,

Rodrigo Arenas - Escultor

Rodrigo Arenas Betancourt (1919-1995) fue un escultor colombiano que trabajó mucho la escultura en gran formato para espacios públicos.
Entre los 45 y los 50 años realizó dos esculturas en cemento representando a un flautista.
Son éstas:


En el título tenéis el enlace a Wikimedia Commons para bajaros las imágenes tamaño fondo de escritorio y otras esculturas del artista colombiano.

Javier Castiblanque

Otro de nuestros flautistas nacionales

Javier Castiblanque Saelices

Javier Castiblanque nace en 1980 en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Con 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio local, donde permanece hasta obtener el Título de Profesor en la especialidad de Flauta (Premio Fin de Grado Medio), con la profesora Ana Alcaraz.

Continúa sus estudios en el R.C.S.M. de Madrid con Joaquín Gericó, obteniendo el Título de Profesor Superior en 1998. Posteriormente cursa durante dos años un Bachellor of Music en la “Guildhall School of Music & Drama” de Londres con los profesores Jaime Martín y Averil Williams.

En 2000-01 realiza un curso de Postgrado en la Universidad para Música de Stuttgart con el profesor Jean Claude Gerard.

En Septiembre del 2001 gana por concurso la plaza de flauta de la Academia de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (Munich, Alemania) que ocupa hasta Julio del 2003, teniendo la oportunidad de recibir clases de los solistas Benoit Fromanger y Philippe Boucly.

Durante los cursos académicos 2003-04 y 2004-05 cursa un Postgrado en la Universidad Mozarteum” de Salzburgo (Austria) con el profesor Michael Martin Kofler.

Ha realizado, además, cursos de perfeccionamiento y asistido a Masterclasses con Wolfgang Schulz, Paul Edmund Davies, Robert Dick, Kate Hill, Klaus Thunemann, Radovan Vlatkovic, Miguel Ángel Angulo, Magdalena Martínez, Vicenç Prats, Wilbert Hazelzet, Michael Cox, Karen Jones, Celia Chambers, Lorna Mcgee, Sam Coles, o Philipa Davies, entre otros.

Como docente ha sido invitado a impartir clases de Flauta y Música de Cámara en la Universidad de Klaipeda (Lituania), en el Conservatorio de Bruselas y por distintos puntos de la geografía española (Huesca, Málaga, Jaén, Linares, Quintanar de la Orden, Alcázar de S.Juan, Monzón, Lucena o Mollina,entre otros). También ha sido invitado como profesor de la Orquesta Joven de Andalucía.

Durante el curso académico 2004-05 es profesor de flauta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

Desde el año 2005 Javier es profesor de Flauta y de Repertorio Orquestal para Viento-Madera en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada que, como curiosidad, le han bautizado como Francisco en vez de Javier...

Con 17 años actuó como solista junto a la Joven Orquesta Nacional de España (J.O.N.D.E.),

interpretando el Concierto en Sol M de W. A. Mozart en San Sebastián y Zaragoza.

En 2006 fue invitado a participar como solista en el Festival “Caprichos Musicales de Comillas”

(Cantabria), interpretando el Concierto de Brandemburgo nº5 y la Suite en si menor para flauta y cuerda de J. S. Bach.

Recientemente ha actuado como solista junto a la Orquesta Ciudad de Almería, interpretando el Concierto de Brandemburgo nº5.

Asimismo ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania (Munich, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf), o Japón (Tokio). En 2005 fue galardonado por el recital realizado junto a la pianista Tomoko Takahashi con el premio al mejor concierto del año de la asociación “Freunde Junger Musiker” de Colonia.

Asimismo ha realizado numerosos recitales con piano en diversas ciudades de España, Inglaterra, Alemania (Munich, Colonia, Stuttgart, Düsseldorf), o Japón (Tokio).

Ha sido premiado en competiciones internacionales:

- Primer Premio en ´All Flutes Plus International Competition´, Londres 1999.

- Mención de Honor del Jurado en la Competición Internacional de Praga, Mayo 2001.

- Mención de Honor del Jurado en la “5ª Competición Internacional de Flauta de Kobe” Japón, en Agosto del 2001.

Castiblanque en la época de la competición Kobe

Desde el año 2006 forma parte del grupo barroco “Intavolatura”, donde toca el traverso. Y es miembro fundador del Quinteto de Viento “InContro 5” formado por

Javier Castilblanque

Ramón Ortega. Oboe

David Calvo. Clarinete

Javier Giner. Trompa

Joaquín Osca. Fagot

El quinteto del ensamble Ancora con

Javier Castilblanque

David Zúñiga Hidalgo, oboe

Juan Miguel Ortega López, clarinete

Javier Giner Gutiérrez, trompa

Francisco Álvarez Díaz, piano.

Ha pertenecido a las siguientes orquestas jóvenes: J.O.N.D.E., Joven Orquesta Iberoamericana, European Union Youth Orchestra o Pacific Music Festival (Japón).

Y ha colaborado, o colabora habitualmente, con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, BandArt, Filarmónica de Munich, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Munich, Orquesta de Cámara de la Radio Bávara, Sinfónica de Galicia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Ciudad de Almería, entre otras. Lo cual le ha llevado a actuar en algunas de las más prestigiosas salas de concierto como el “Carnegie Hall” de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverhein de Viena o el “Royal Albert Hall” de Londres, y a trabajar con directores de la talla de Claudio Abbado, Lorin Maazel, M. Jansons, C. M. Giulini, A. Previn, Sir Colin Davis, V. Ashkenazy

o M. Tilson-Thomas.



Louis Drouet

Vamos a seguir con nuestro personal homenaje a los grandes flautistas del pasado. Hoy es el turno de

Louis Drouet (1792-1873)

Louis François Droüet nació en Amsterdam, Holanda, el 14 de abril de 1792. Hijo de un barbero francés, conocido por sus pelucas, refugiado en Holanda a causa de la Revolución. Su huida a este país se debe a que la madre era holandesa de Den Haag Empieza a estudiar flauta con 4 años con una flauta que le regaló un cliente de su padre. Seis meses después de empezar y siendo autodidacta ya dio un recital con el octavo concierto de Devienne. Luego parece ser que recibió algunas clases de Dahmen Arnoldus Amsterdam (1767-1828) Entra en el conservatorio de Paris a los 7 años con Etienne Nicholas Méhul y Antoine Reicha.

Con 16 años es nombrado flautista y luego profesor del monarca holandés Luis, hermano de Napoleón. El Rey hizo la presentación ofical de Drouet con una flauta de cristal la Laurent y piedras preciosas.

Flauta de cristal

En 1811,con 19 años, es invitado por Napoléon a Paris, donde es recibido con todos los honores . Napoleón le regala otra flauta de cristal.

En 1814 con la restauración de Luis XVII es el primer flautista de al casa real, pero tiene que abandonar por la popularidad de su competidor Jean Louis Toulou (1786-1865), rivalidad que llegó a crear dos bandos de partidarios.

En 1816 cede y viaja a Inglaterra, tocando por primera vez en la Philarmonic de Londres el 24 de Marzo. Volvería a tocar en Londres en 1817, 1829, 1830 y 1832. Allí se encontró también con un fuerte rival Charles Nicholson (1795-1837)

En 1818, intenta establecerse como empresario junto a Cornelius Ward, un antiguo encagado con Tebaldo Monzani, fabricando flautas del tipo ‘Nicholson’, para el emergente mercado británico, pero fracasa parece ser porque los competidores inundaron el mercado con flautas ‘Drouet’ falsas y el modelo ‘Nicholson’ obtuvo las mejores ventas.

Abandona Inglaterra en 1819 para dar una gira por Bruselas, Berlín, Frankfurt, Weimar, San Petersburgo, Estocolmo, Dresde, Praga, Viena, Munich y Milán, en la que consigue gran renombre.

El período 1822 – 1827 está un poco en tinieblas aunque parece que estuvo un tiempo de Director en el San Carlo de Nápoles, según se desprende de una nota e nsu método de flauta de 1827.

En 1828 es nombrado flauta solista de la Capilla Real del Rey Guillermo I, cargo que por el mismo sueldo, había rechazado el año anterior para la Capilla de Bruselas. El contrato le permitía viajar en Invierno. Al no regresar de sus viajes en 1830 fue destituido de su cargo.

Regresa a Inlgaterra en 1829 junto a su gran amigo Félix Mendelssohn, tocando en el palacio de Buckingham para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto.

1831, 1832 y 1833 son años duros en lo personal para Drouet ya que pierde, primero a su padre; al año perdió a su cuarto hijo, una niña y finalmente a su madre. Finalmente él mismo cae gravemente enfermo.

En 1832 regresa a Paris. En 1840, le nombran Director Musical del duque de Saxe-Cobourg-Gotha, como sucesor de Kaspard Kummer, puesto que mantendrá durante 15 años.

Mantiene sus visitas a Inglaterra actuando para la Reina Victoria et el Príncipe Alberto,(también flautista consumado) Su mejor alumno allí fue Gordon.

En 1854 da un concierto en Nueva York, en 1960 en Frankfurt. Durante su estancia en América toma contacto con la flauta Böhm, ensalzándola. Escribió una serie de estudios para ella, dedicados al flautista americano Philip Ernst


Drouet en 1868

Muere el 30 septiembre de1873 en Berna.

Le tocó vivir en la época del virtuosismo, cuando Paganini y Listz arrasaban por las salas de concierto y figuras menos conocidas como el violinista Bull, los pianistas Thalberg, Brenner y Herz hacían del virtuosismo una moda.

Técnicamente con la flauta era muy bueno y era especialmente conocido por su doble picado
Físicamente era pelirrojo, alto y delgado. Sobre su forma de tocar, decían de él que era « el Paganini de la flauta » Profesionalmente siempre utilizó en sus conciertos una vieja flauta de ocho llaves.

Flauta de Drouet, coleccionista francés

Como compositor se le atribuyen cientos de obras para flauta, que en su propio tiempo ya fueron polémicas.


Tenía especial debilidad por la tonalidad de Sol Mayor, sobre la que escribe la mayoría de sus composiciones.

Como compositor sus trabajos son:

· diez conciertos,

· Más de veinte duos, trios, solos y fantasias

· Sus ` Etudes` ocupan 331 páginas, si bien se trbaja normalmente con los 24 primeros

· También editó un "Méthode pour la flûte" en Anvers, France, en 1827 que se editó el mismo año en Londres y en New York sobre 1830. El método no se utiliza ya para la enseñanza pero mantiene su interés por el análisis de ltipo de flauta que utilizada Drouet. El método esta dividido en cuatro partes

Sus composiciones Variaciones sobre el “God save the queen” de Lully (himno británico), Robin Adair y Rule Britannia obtuvieron gran popularidad.

Está documentado que ayudó a la Reina Hortense a componer la canción “partant pour la Syrie”.

Alumnos suyos fueron el Capitán Gordon (hay quienes dicen que no fue alumno) , conocido por su famosa controversia con Böhm y el rey de Holanda.

Discografia en Classics On Line

Podéis descargaros sus 25 primeros estudios (los más conocidos), aquí

Enlace externo para obtener más información:






miércoles, 29 de julio de 2009

Tritó y 2X1




Tritó, de los que ya he hablado en otro post, ha colgado en su blog la posibilidad de obtener dos entradas al precio de una en las acutaciones de la Orquestra de Cadaqués (una formación para mí extraordinaria con 18 años de historia y ..., se merecen un post que más adelante pondremos en la categoría aún sin estrenar Orquestas Españolas), con Josep Mª Pou de narrador y Jaime Martín de director (¿Os suena, flautistas?).
No en vano Jaime Martín entró en la dirección de la mano de Mariner y éste es el director principal invitado de la orquesta.

Son los conciertos en el Festival de Perelada [6 Agosto a las 22h00 en el Auditori] y en San Lorenzo del Escorial [5 de Agosto a las 20:30 en el Teatro Auditorio]


Como ellos dicen, la oferta es para sus seguidores, así que si no lo sois ya es hora :-).
El enlace a la oferta, como siempre, en el título.

martes, 28 de julio de 2009

Un vídeo para meditar


Un post cortito. John Devitt del GFC ha puesto el enlace a este vídeo del New York Times sobre Ramala en Palestina. ¿Tiene que ver con la flauta? Va a ser que sí...
Tenéis que verlo.

As-Salam-Aleikum,

Citas sobre música (9)

Cuando no me ve nadie, como ahora, me gusta imaginar, a veces, si no será la música la única respuesta posible para algunas preguntas.
Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

Cuando era joven me decían:"Ya verás cuando tengas 50 años". Tengo cincuenta años, y no he visto nada.
Erik Satie (1866-1925)

El que sabe hacer música, la hace; el que sabe menos, enseña; el que sabe aún menos, la organiza y el que no sabe, la critica.
Luciano Pavarotti (1935-2007)

El solfeo es racista: una blanca siempre valdrá más que una negra.
Anónimo

Incluso si la gente me critica, deberían hacerlo con el sombrero en la mano.
Gustav Mahler (1860-1911)

Salvador Martínez Tos y Ricardo Pérez Castilla

Seguimos con nuestro intento de ir haciendo el perfil a nuestros flautistas. Hoy tenemos a

Salvador Martínez

Salvador Martínez Tos Nace en Manises (Valencia) en 1968.

Inicia sus estudios musicales allí, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, dónde obtiene el "Premio de Honor Fin de Carrera".

Posteriormente trabajo con profesores como Alain Marion, Raymond Guiot y Barthold Kuijken. Entre 1991 y 1993 amplia sus estudios de flauta en el "Rotterdams Conservatorium" de Holanda con Jacques Zoon, dónde obtiene el "UM Diploma” (Diploma solista) con las máximas calificaciones.

Ha sido galardonado en diversos concursos obteniendo el Primer Premio del concurso de la Sociedad Bach de Madrid en 1989 y el Primer Premio de la fase solista del Concurso Nacional de Juventudes Musicales en 1993.

Desde 1988 ha formado parte de las orquestas Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Baleares, Ciudad de Granada, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y Orquesta de Valencia, en la que actualmente es flauta solista.

En el campo de la música de cámara cabe destacar sus diversas actuaciones con el grupo "Manon", "Cambra XX", "Trío Trencadís" ,"Taima-Granada" y el trío Sonata en relevantes festivales de diferentes ciudades españolas.

Como docente desarrolla una amplia labor pedagógica, impartiendo cursos por toda la geografía española, así como en las Jóvenes Orquestas de Euskadi, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Nacional de España. También ha sido profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).

Actualmente es profesor de Postgrado en Interpretación en la Universidad de Oviedo.

Durante su trayectoria profesional ha tocado con directores como Zubin Mehta, Kurt Sanderling,Pinchas Steinberg, Michel Plasson, Yaron Traub, Gunter Herbig. Y ha actuado como solista con las orquestas "Camerata Sa Nostra", "Pablo Sarasate" de Pamplona, "Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña" y "Orquesta de Valencia", bajo la dirección de Martin Haselbock, Oleg Gaetani, Josep Pons, Lawrence Foster, Walter Weller y Heinz Wallberg.

Ocasionalmente y para un determinado repertorio, utiliza su flauta Moritz de principios del pasado siglo, construida en madera de ébano.

Su flauta travesera es una Muramatsu de oro.

Ricardo Pérez

Ricardo Pérez Castilla inicia sus estudios superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Valencia con M. Campos y E. Forest.

Termina sus estudios en Madrid con los profesores López del Cid y Antonio Arias, obteniendo las máximas calificaciones.

Posteriormente perfecciona su técnica con flautistas de la talla de Kate Hill, J. Kariyevski, Salvador Espasa y Magdalena Martínez.

Es colaborador habitual de grupos de cámara, orquestas, agrupaciones, etc. Fundador del Quinteto de Viento de las Juventudes Musicales de Granada.

Ha participado en cursos internacionales como el "Manuel de Falla" en Granada y el Festival Internacional de Jazz de Zaragoza.

En el ámbito pedagógico, lleva dando clases desde 1988. Actualmente es profesor titular del Conservatorio Profesional de Zaragoza.

Ha sido ponente en la Universidad de Zaragoza. Colabora también en distintos cursos, entre ellos el Curso de Flauta de Anento y la Academia de Verano de Graus.

En el ámbito camerístico, es integrante de dos grupos, con los que ha actuado y actua en distintos escenarios del terrotorio nacional.

  • Dúo Eolos - Flauta y Arpa con Ana María Martínez
  • Trío Plus Due - Flauta, oboe, piano con Javier Belda (Oboe) y Mª Ángeles Fernández (Piano)
  • Dúo corde ed Aria - Flauta y guitarra con Ester Pérez



lunes, 27 de julio de 2009

Orquesta Iuventas



La Orquesta Iuventas convoca una audición para seleccionar flautas (y otros instrumentos) en el mes de Septiembre. Los días 26 y 27.
El enlace a su página, muy bonita por cierto, en el título.


Tenéis las bases aquí. Atención porque, aunque ponga que es para la temporada 2008-2009, es una errata que Deborah ha confirmado por correo electrónico con ellos. Tal vez cuando lo consultéis lo hayan cambiado. Si no es así, recordad que es realmente 2009-2010.

Podéis hacer la inscripción on-line aquí.

Suerte a los que os presentéis y a prepararos bien.

Os dejo dos vídeos que ha subido "Nanoflute" a Youtube con la Iuventas y dos flautistas interpretando el Concierto en Rem de Doppler
1ª parte
2ª parte
Saludos,





Digital Concert Hall

Ya ha salido la programación que puede verse en directo de la Filarmónica de Berlín, via Web.
El enlace a la filarmónica virutal, en el título
La temporada se inicia el viernes 28 de Agosto hsata el 18 de Junio del 2010
El concierto que más nos puede interesar es justamente el último:

18 Junio 2010 20h00 (Hora Berlín)
Director : Seiji Ozawa

Yukio Tanaka : Shakuhachi

Obra: November Steps(1967) de Toru Takemitsu.
September Steps fue la primera obra en la que Takemitsu unió los instrumentos orientales y occidentales. La Shakuhachi es la flauta de bambú tradicional japonesa y el Biwa una especie de laúd.

Completarán el programa una obra de Bartok ( Concierto de viola) y la Sinfonía n. 2 de Tchaikovsky (Pequeña Rusia).

Si queréis descargaros el programa en PDF, aquí.

Por otra parte, y como ya os anunciaba en un post anterior, ya ha salido el concierto que dirigió Baremboim el 13 de Junio con el estreno del concierto para flauta de Eliot Carter, con el flautista de la Filarmónica Emanuel Pahud.

En la grabación, y sólo para los que entiendan alemán, también hay una entrevista a Pahud.Ésta es gratuita. También podéis comprar sólo el concierto de fluta, pero no se si merece la pena, son 4€

El precio del concierto entero, el de siempre 9,90 €.
El enlace para acceder es éste

Saludos