Calendario

sábado, 8 de agosto de 2009

8º día Curso de Flautas Manuel Garijo

Siguiendo con la serie de conciertos anoche fue el primero de los conciertos de cámara que han preparado en el curso. Tocó un ensamble de flautas, en los que cada integrante, a su vez, se convertía en solista para presentar alguna obra. Tuvimos CPE Bach, Pergolesi, Massenet, Chaminade, Donizetti, Doppler... con obras clásicas del repertorio. La excepción fue un arreglo de "una furtiva làcrima..." del Elixir d'Amore, arreglado por S. Espasa. Son piezas que, normalmente, las escuchamos en arreglos para piano y flauta y gracias a Salva ayer las tuvimos para flauta y ensamble de flautas.
Hoy sólo tenemos preparada la que hizo Andrea - barriendo para casa, como siempre ;-) . El resto lo iremos colgando a medida que vayamos teniendo tiempo de editar los vídeos y pasarlos al ordenador. Prometemos no tardar demasiado.

Esta noche hay el segundo concierto de cámara en el que, según nos han dicho, también intervendrán los profesores y algunos miembros titulares de la OFM.

Aquí está Andrea y su versión del Adagio del Concierto en Sol M de Pergolesi.

Saludos,


Una base de datos de conciertos





Es increíble pero hay un grupo de personas que se ha dedicado a recapitular audiciones de conciertos a través de la radio y las ha ido colgando del Rapidshare.
Han colgado también un documento de Word con todos y cada uno de los 1600 conciertos y su correspondiente enlace de descarga.
Hay auténticas joyas. También hay unos cuantos conciertos en los que la flauta es la protagonista. He visto por ejemplo a Emily Beynon y
Sharon Bezaly, entre otros.
Grabaciones de la radio. No hay que ponerse el parche de piratas :-)
Podéis visualizar directamente el catálogo a través de Snips, aquí.
O podéis optar por Mediafire y bajar el documento, aquí.
O finalmente por Rapidshare, host de los archivos de audio. Aquí.

Esto sólo descarga el catálogo, luego en cada concierto grabado tenéis el enlace para descargaros la música.
Que lo disfrutéis. Saludos,


viernes, 7 de agosto de 2009

2009 y 7º día Curso de flautas Manuel Garijo


Ayer fue el primer día de conciertos en el curso: Todo Flauta 09. Ya hemos hablado de ello en posts anteriores.

Fue muy divertido (no hay más que ver al entregado público), a la par que instructivo. Es una suerte que puedan experimentar con los sonidos de la flauta en un ámbito que no es el de la música "clásica", y con toda la parafernalia de los conciertos "rock" en directo: iluminación, sonido, fans, etc.

Los grupos que se formaron incluían distintas combinaciones de instrumentos y cada agrupación tocó una pieza. Alumnos y profesores, tanto del Curso Manuel Garijo como de la E.M. de Cercedilla, formaron parte del combinado. Tenemos algunos vídeos que procuraremos editar en los próximos días.

Hoy, de momento, os dejamos algunas imágenes de lo que fueron las actuaciones (no corresponden a ningún tipo de orden: ni cronólogico, ni alfabético, ni..... ). Tenemos cerca de 200 fotos en total de las distintas actuaciones, si alguno de los participantes (profesores/as o alumn@s) del curso estáis interesados en un recuerdo de vuestra actuación en su tamaño original (Picasa no admite más de 950 kb x foto), no dudéis en contactarnos y seguro que encontramos la forma de pasároslas. Al final tenéis un pase de las fotografías, que están disponibles en Picasa, desde el propio pase se llega al álbum.

Salva, no tenemos palabras

Irene y Andrea

Alín(¡una todoterreno!) y Alfredo


Eduardo


Gorka y Javi con dedicatoria especial al lesionado Lorenzo

Saludos,

Bright Flutes, Big City


Este es el lema de la 37ª Convención Anual de la NFA (National Flute Association)

Del 13 a 16 de agosto en Nueva York.

Es con seguridad uno de los eventos más importantes para profesionales y aficionados a nivel mundial, no sólo de los USA.

De hecho, empezará el 12 con una audiciones para el Young Artist Contest, unos ensayos para el concierto de la Times Square Flute Orchestra al día siguiente, agasajos, bienvenidas. En fin ya sabemos como son los norteamericanos de organizaditos ( y no es peyorativo).

El jueves 13 empieza oficialmente la Convención con actividades en varios espacios del hotel que acoge la Convención, el New York Marriot Marquis y se extiende hasta el domingo 16 por la tarde.

Una curiosidad, aprovechando el 70º aniversario de Galway van a intentar batir el récord mundial (como no) de la Orquesta de Flautas más grande. El record actualmente está en poder de los alemanes que, en Tübingen consiguieron 1701 flautistas, de pico eso sí y tocando el 'Twinkle, twinkle….'. Aquí están

Desde diciembre de 2007 no se ha superado ese límite. Este intento va a ser un poco más preparado. Se tratará de un popurrí de obras de Galway arregladas armónicamente a 4 voces (flautas) . Desde la página de la mujer de Galway te puedes bajar la partitura. Según la letra de tu apellido así te toca la voz.

El intento será el viernes 14 a las 10:00 bajo la dirección del propio Galway.

Del programa qué decir, sólo ver las actividades ya dan ganas de ir: conferencias sobre los más diversos temas, audiciones casi permanentes, varias competiciones por niveles, exhibiciones de la mayoría de fluthiers, clases magistrales… Más de 150 actividades en los distintos espacios habilitados. En dos palabras “Im Presionante.” Os lo podéis bajar, aquí ( en PDF e inglés)

Salvando las distancias y con todo el respeto, esto tiene que ser como la Meca para los musulmanes; hay que ir, por lo menos, una vez en la vida.

El enlace a la página de la Convención, en el título, as usual.

jueves, 6 de agosto de 2009

Músicas del Mundo

Es una niña que se llama Ana, y tiene un sueño...
Con esta excusa se inicia un recorrido por distintas épocas y culturas, dando una vuelta por todo el mundo, escuchando sus sones.
Popurrí de melodías populares, algunas clásicas reconocibles, étnicas...
Todo es contado por un narrador que sirve de anfitrión y presenta, con un hilo argumental para todos los públicos, lo que el título del post ya anticipaba, las Músicas del Mundo.
La grabación que sigue está dividida en seis partes inseparables y que deben ser escuchadas en orden para seguir el argumento.
La orquesta es de flautas, por supuesto, con la colaboración de unos contrabajos, clarinetes.
Se grabó en Agosto de 2008 en el ámbito del Curso Manuel Garijo de flauta travesera.
El narrador es el profesor Alfredo García.
Todos están dirigidos por Salvador Espasa.
Un espectáculo que creo merece presentarse en otros circuitos y que es una muy buena introducción a la música para todos. A mí, me encantó.


Os dejamos con un saludo y lo mismo como una lista de reproducción en Youtube:

Regreso a 2008 y 6º día Curso Manuel Garijo


Uno de mis muchos defectos, tras bastantes años de vida laboral, es que tiendo a analizar las cosas como me enseñaron en las escuelas de negocios. Uno de los análisis que sirve para un roto y para un descosido es lo que llaman D.A.F.O. acrónimo de Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades.
Pues bien, para mí una de las mayores fortalezas del curso y que mejor resuelta está, según mi opinión, es el que cada cual reciba según necesite. Lo digo con cierto conocimiento de causa ya que Andrea lleva seis años asistiendo y, parece que siempre está al límite de lo que puede dar, sin llegar a desanimarla, sino todo lo contrario. Desde la técnica básica que recibió en 2004 y que le ayudó en su preparación para entrar en el Grado Profesional, hasta la TÉCNICA, que está recibiendo ahora en las clases con Salvador Espasa.
El propio Salvador nos comentaba al inicio del curso que tienen un índice de "repetidores" cercano a al 80%, lo que complementa lo dicho. Aprietan, pero no ahogan.
El hecho de que el concierto final englobe a todo el mundo, profesores, alumnos, invitados para la ocasión... hace que desde el nivel más básico puedan apreciar la calidad de lo que han estado haciendo durante esos días.

2008, el año pasado, fue especial por el concierto / espectáculo que presentó la orquesta del grupo. Fue en el pueblo, a la salida de misa, a las puertas de una iglesia. Sillas, altavoces, acústica bastante aceptable.

Voy a dedicar todo un post al espectáculo ya que creo que lo merece. También he editado el vídeo del concierto y lo voy a colgar entero. Eso sí, dividido en seis partes por que Youtube no acepta más de 10 minutos de vídeo.
La calidad del vídeo es discutible. Tuvimos que buscar un sitio alto para grabar y nos tocó al lado de la zona de cochecitos de bebés, así que ..eso no forma parte del programa.
Mi admirado Roger Alier, cuando habla de Wagner y tiene que elegir fragmentos para escucharlos, siempre dice que los cortes son "bleeding cut", cortes sangrientos, porque nunca sabes donde poner la tijera. Esto me ha pasado a mí con estos vídeos. He tenido que buscar los puntos narrativos donde no hay música y hacer ahí los saltos de vídeo. No estoy muy satisfecho con el resultado, pero hoy por hoy no se hacerlo mejor :-(.

El enlace a Músicas del Mundo (nombre del espectáculo), aquí.

La Escalera al cielo

Hoy un clásico del R&R. Led Zeppelin ...y una pregunta.
¿Quién es el flautista? ¿ Nos conducirá a la razón? ¿Porqué nos llama para que vayamos con él?
Siempre me ha llamado la atención está mención de un flautista.
Letra en inglés

Stairway to Heaven

There's a Lady who's sure,
All that glitters is gold,
And she's buying a Stairway to Heaven.
When she gets there she knows,
If the stores are all closed,
With a word she can get what she came for.

Ooh ooh and she's buying a stairway to heaven.

There's a sign on the wall,
But she wants to be sure,
'cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook
There's a song bird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.

Ooh it makes me wonder, ooh makes me wonder.

There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees
And the voices of those who stand looking.

Ooh it makes me wonder, ooh really makes me wonder.

And it's whispered that soon if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long,
And the forests will echo with laughter.

If there's a bustle in your hedgerow,
Don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May Queen.
Yes there are two paths you can go by,
But in the long run
There's still time to change the road you're on.

And it makes me wonder.

Your head is humming and it won't go,
In case you don't know,
The Piper's calling you to join him.
Dear Lady can you hear the wind blow, and did you know,
Your stairway lies on the whispering wind.

And as we wind on down the road,
Our shadows taller than our soul,
There walks a lady we all know,
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold,
And if you listen very hard the tune will come to you at last,
When all are one and one is all, yeah
To be a rock and not to roll.

And she's buying a Stairway to Heaven.

Traducción al castellano ( a vuelapluma)

Escalera al cielo

Hay una dama que asegura,

Que todo lo que brilla es oro,

Y está comprando una escalera al cielo.
Cuando ella llega allí sabe,

Si las puertas están cerradas,
Con una palabra a puede obtener lo que buscaba

Ooh ooh Y está comprando una escalera al cielo

Hay una señal en la pared,

Pero ella quiere estar segura,
Ya que, sabes, a veces las palabras tienen dos significados.
En un árbol, en el arroyo

Hay un pájaro que canta,
A veces todos nuestros pensamientos se tuercen.

Ooh Hace que me maraville, ooh hace que me maraville.

Hay un sentimiento que tengo cuando miro al oeste,
Y mi espíritu clama por irse.
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles
Y las voces de aquellos que están en pie mirando.

Ooh Hace que me maraville, ooh hace que me maraville.

Y se susurra que pronto, si entonamos la melodía,
Entonces el flautista nos conducirá a la razón,
Y un nuevo día amanecerá para aquellos que están de pie,
Y el bosque hará eco con las risas.

Si hay jaleo en tu en tu jardín,
No te alarmes,
Es sólo la limpieza de primavera para la Reina de Mayo.

Sí, hay dos caminos por donde puedes ir,
Pero en la carrera de fondo,
Aún hay tiempo para cambiar tu ruta.

Y hace que me maraville...

Tu cabeza está zumbando y no funciona

En caso que no lo sepas,

Que el flautista te está llamando para que te unas a él.
Querida dama, ¿ puedes oír el viento soplar?, y tu sabías
Tu escalera está en el viento susurrante.

Y mientras nosotros seguimos bajo el camino,
Nuestras sombras mas grandes que nuestras almas,
Allí camina una dama que todos conocemos,
Que resplandece y quiere mostrar,
Como todo aún hoy se convierte en oro,
Y si tu escuchas muy atento,
La melodía vendrá a tí al fin.
Cuando todo es uno y uno es todo
Ser un guijarro y no para rodar

Y (ella) está comprando una escalera al cielo.

Saludos,

miércoles, 5 de agosto de 2009

Regreso a 2007 y 5º día Curso Manuel Garijo

Hoy va a ser un post cortito.
En las ediciones del curso que conocemos siempre ha habido un invitado muy especial en los conciertos, el maestro Jesús Burguera, que con el piano o la percusión complementa y equilibra la orquesta. Podéis verle en algunos de los vídeos que hemos subido estos días.
Lo perfiles de los profesores van a tener que esperar hasta que el curso termine porque con el repaso de los conciertos y la edición de los vídeos se me van las horas.

De regreso a 2007 nos encontramos con un concierto lleno de músicas que abarcan casi todos los estilos y épocas. De el concierto de ese año hemos extraído dos piezas, que se tocaron seguidas y que pertenencen al folklore popular irlandés. Los piccolos sustituyeron a los tin whistles irlandeses y las flautas al resto de instrumentos tradicionales. El resultado, aquí lo tenéis.


Saludos,



Una de manualidades

Apto sólo para manitas. Un post cortito en cuanto a extensión pero que os puede llevar un buen rato.
En el título os pongo el enlace a un modelo de silbato/órgano en papel que imita el silbido de una locomotora.
Son siete hojas en formato pdf, que puedes guardar en el ordenador.
Como dicen las instrucciones, necesitarás: un cutter, unas tijeras, cola, papel tipo folio y cartulina fina.
Una vez terminado debería quedar algo así.
Saludos,

ABRAF - o los flautistas brasileiros




La
Asociación Brasileira de Flautistas está preparando ya su noveno Festival Internacional de Flautistas.
Será entre el 3 y el 6 de septiembre, en el interior, en la zona minera.

Entre los flautistas que van a traer están Alexa Still, Michel Bellavance, Felix Renggli, Gabriel Goñi, etc.
Este es el segundo año que hacen paralelamente el Evento Científico ABRAF, donde trabajan los aspectos técnicos del instrumento. En esta edición tienen previstas dos ponencias: una sobre práctica de interpretación del repertorio de flauta travesera y el otro sobre pedagogía aplicada a la enseñanza de la flauta travesera.
Desde aquí, el otro lado del Atlántico, echamos de menos una asociación nacional de flautistas que tenga el poder de organizar un evento de estas características.
Boa sorte, adeus

Julie Fowlis - Música celta en Barcelona y Madrid

La Fundación la Caixa, dentro de su ciclo "nits d'estiu - noches de verano", nos da la posibilidad de ver a la cantante y flautista de musica celta, concretamente gaélica, Julie Fowlis.
El 19 en Barcelona y el 20 en Madrid.

Los detalles de la actuación están en la página web de la Caixa (enlace en el título) y en nuestro calendario.
Julie Fowlis es flautista, pero no de travesera, sino del "Scottish Whistle", de la famila de las flautas, pariente muy cercano de "lrish Whistle" y lejano de la flauta travesera. Es una de las mejores embajadoras de música gaélica.

Es una buena ocasión para conocer otro de los miembros de la familia de las flautas.
Os dejo una página (en inglés) donde encontraréis información sobre ese tipo de flautas. Aquí.

Saludos,

martes, 4 de agosto de 2009

Regreso a 2006 y 4º día Curso Manuel Garijo

Entre las actividades lúdicas, fuera de lo que es el curso, suelen aprovechar para hacer una 'escapada nocturna', visitar el pueblo y comprar unas chuches para amenizar la noche. Por supuesto siempre respetando las normas del albergue y los más pequeños acompañados por adultos. También juegan- los que quieren - en el mismo albergue a un baloncesto o fútbol improvisados y realizan actividades musicales después de la cena: participación en karaoke, conciertos de los profesores, etc. Todo ello lleva a crear un ambiente relajado y que.... ¡algo tendrá cuando casi todos repiten año tras año!

Este año, como en 2008, los alumnos más 'mayores' - aunque son capaces de sacar tiempo de debajo de las piedras para socializar- están en la recta final preparando el concierto que van a dar el jueves del que ya os hablamos ayer.

En el año 2006, tal y como ocurrió el año anterior, pudimos disfrutar junto con los lugareños y visitantes de fin de semana de un concierto en la Plaza Mayor, eso sí, repetimos el paso de autobús y campanadas que amenizaron la función. Os ponemos tres fotografías del evento.

Los tres vídeos que colgamos hoy corresponden al concierto nocturno que se celebra el último día de curso. Despedidas y lágrimas tanto para los que se marchan esa misma noche como para los que duermen y se marchan a la mañana siguiente después de pasar esa noche en vela aprovechando hasta el último instante. Al ser nocturno y no tener focos se utilizó el sistema de infrarrojos que da un color peculiar a la imagen, no afectando al sonido. Eso sí, como siempre 'barriendo pá casa' ;).

En el primer vídeo interpretan, siempre bajo la atenta batuta de Salvador Espasa, el Canon de Pachelbel.

El segundo corresponde al Andante de la Sínfonía el Reloj de Haydn.

Y el tercero y último es un arreglo para flautas de la B.S.O. de la oscarizada 'La vida es bella' compuesta por Nicola Piovani.

Saludos

William Bennett

Agradeciéndoselo nuevamente a Quina, dentro del circuito de cursos de verano, uno de los más interesantes en agosto es el que da William Bennet en Greenwich del 1 al 11 de Agosto. Es decir, que se está celebrando en estos días.

Aprovechamos la ocasión para trazar el perfil del flautista británico, añadirle a los flautistas allende la piel de toro, dedicándole este espacio.

William Bennet

William Bennett ( Wibb para sus conocidos y amigos), nació en Londres en 1936.

Empezó con la música queriendo ser cantante, pero sus maestros le dijeron que no estaba dotado con un buen instrumento natural. De este modo empezó a cambiar la voz por la flauta, para convertirla en su propia voz. Primero con una flauta dulce, luego dando el salto a la flauta travesera, de mano de sus padres, que le compraron su primer instrumento cuando vieron su predisposición.

Estudió en Londres con Geoffrey Gilbert, en Francia con Jean Pierre Rampal y Marcel Moyse.
Ha sido flauta solista en muchas orquestas, incluidas la London Symphony, la Academy of St. Martin in the Fields y la English Chamber Orchestra.

A finales de los 70 recibió una serie de clases magistrales de Marcel Moyse que le lanzaron a una floreciente carrera como solista, realizando grabaciones junto al pianista Clifford Benson, al clavicembalista Geroge Malcom y como solista con Yehudi Menuhin, el Trío Grumiaux, I Musici, la Academy of St. Martin in the Fields y la English Chamber Orchestra, recibiendo muy buenas críticas.

Entre sus primera grabaciones está la integral de las sonatas de Haendel para flauta, posteriormente ha grabado obras contemporáneas como la Sonatine de Pierre Boulez, la Sequenza nº 3 de Luciano Berio, el Merle Noir de Olivier Messiaen, y la obra escrita para él Winter Music de Richard Rodney Benett

Al margen de las grabaciones clásicas de Bach, Haendel, Vivaldi, Mozart, etc. ha sido pionero en las grabaciones de muchos trabajos olvidados del siglo XIX, como piezas de Ries, Romber y Taffanel. Ha hecho colaboraciones con músicos tan distintos como Jimmy Hendrix y Wynton Marsalis. Tiene cerca de 90 cds como solista

Ha estrenado piezas compuestas para él como el Concerto de William Mathias, el Concerto de Diana Burr y el Concerto para flauta y orquesta de flautas del compositor y flautista venezolano Raimundo Pineda .

En enero de 1995 la Reina británica le otorgó a Bennet la Most Excellent Order of the British Empire (O.B.E) por sus servicios distinguidos en el ámbito musical.

En 2002 obtuvo the National Flute Association's "Lifetime Achievement Award" y en 2003 el "Flautist Laureate" de la British Flute Society.

Su flauta es una Altus modelo personalizado en Sol sostenido.

Ha desarrollado un nuevo tipo de flauta, llamada 'flauto di basetto' , que aumenta la tesitura de la flauta hacia los graves una tercera menor.

Junto a Albert Cooper, el fluthier, trabajó en los años 60 para mejorar el sonido y la entonación de las flautas. La escala Bennett-Cooper es el resultado conocido de dichos trabajos acústicos.

Su página web tiene información detallada sobre las grabaciones que ha efectuado ordenadas por compositor. El enlace, como siempre, en el título.

Desde AQUÍ podéis ir a una lista de reproducción de 15 vídeos, con una serie de MasterClass de Bennett (en inglés, claro).

Saludos,



Fondo de Pantalla

Dayton C. Miller fue un físico que vivió entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.
Tenía dos grandes aficiones: coleccionar flautas y la fotografía. Su impresionante colección de flautas era fotografiada periódicamente por él mismo. La colección fotográfica de Miller parece ser que puede tener entre 2.000 y 3.000 imágenes, incluye fotos de su colección y de flautas y flautistas de la época.
Hoy he elegido la foto que a mí más me ha gustado para nuestro fondo de pantalla. Se trata de una de estas fotos "Vintage" sobre dicha colección. Disfrútadla.


La fotografía en tamaño original, aquí
En el título tenéis el enlace a la página web original donde podréis descargar ésta y otras fotografías "retro". Apetece ir a verlas.

Saludos,

Regreso a 2005 y 3er día Curso Manuel Garijo (3)

Como el año pasado, algunos alumnos y profesores del Curso se unirán a los alumnos de la Escuela de Música de Cercedilla para dar un concierto de música rock, folk, jazz, bossa nova, etc. con flautas, batería, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, etc.
El concierto Todo Flauta será el Jueves 6 , a las 22h00 en el Parque Municipal de Pradoluengo organizado por el Ayuntamiento a través de su concejalía de Cultura.
Los músicos de Cercedilla ya están ensayando con nuestros flautistas para asegurarse el éxito.

Respecto a los conciertos de este año. El viernes habrá audición de los grupos de cámara en el albergue, el sábado otra vez grupos de cámara pero con la participación de los profesores y el domingo el concierto fin de curso también en el albergue. Mañana intentaré afinar con los horarios.

Hoy voy a poner dos vídeos del Curso de 2005, el primero que se realizó en Cercedilla.
Esta ubicación se ha mantenido hasta el presente por fortuna para los cursillistas.

Mirando los vídeos para editar he repasado el concierto que se dió ese año en la Plaza Mayor, interrumpido por las campanas de la iglesia, el autobús de línea, etc, etc. Es un documento muy interesante, pero no hay muy buena calidad de sonido. He optado, pues, por editar dos de las piezas que se tocaron esa misma tarde en el albergue en el concierto final del curso.

El primer vídeo es un arreglo de La Notte de Vivaldi.

El segundo vídeo es la suite de Star Wars de J. Williams también arreglada para orquesta de flautas.
Saludos,

lunes, 3 de agosto de 2009

Luis Orden

Nos han puesto falta. Este fin de semana teníamos pensado subir a la sierra madrileña para escuchar a Luis Orden en Becerril de la Sierra y no hemos podido. El martes vuelve a actuar en Buitrago de Lozoya, pero lo tenemos muy complicado también. Otra falta.
Espero que los que nos leéis y estáis en Madrid o sus alrededores tengáis la posibilidad de ir.
Como lo cortés no quita lo valiente, que este post sirva para introducirle en nuestra pequeña galería de flautistas españoles.
La primera vez que escuché un directo suyo fue en Málaga con el Ensamble Solistas de Sevilla, en el marco del Festival de Música Contemporánea. Me quedé con ganas de más.
Su página web es muy completa y en ella encontraréis todo lo que necesitáis para conocerle mejor.
Su currículum está extraído básicamente de su página web (enlace en el título), complementado con algún otro dato.

Luis Orden

Luis Orden Ciero nace en Castelldefels (Barcelona) en 1966. Realiza sus estudios de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde obtiene Premio de Honor en Fin de Grado Elemental y Profesional, Mención Honorífica en Grado Superior y Premio de Honor en Música de Cámara. Posteriormente amplía los estudios con Magdalena Martínez y Wendela van Swol, asistiendo además a diversos cursos de perfeccionamiento con Raymond Guiot, Robert Dick y Vicenç Prats entre otros.
Ha participado en numerosas ciclos y salas de relevancia nacional e internacional, como el Ciclo "La flauta en el siglo XX" de la Fundación Juan March, los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro Central y Teatro Alhambra, el Festival Internacional de Úbeda, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Universidad de Valladolid, Ciclos de la BBK en el Museo Guggenheim de Bilbao, la Sala Apolo de Sevilla, Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina), la Sala de Conciertos de la Radio Polaca en Katowice, etc.

Esta foto está extraída del proyecto Interpretados: sobre la persona y el personaje
Actúa regularmente con diversas formaciones camerísticas y orquestales, como el dúo de flauta y guitarra formado con Mª Esther Guzmán,
El "Ensemble Solistas de Sevilla" del que es miembro fundador, el Trío Pleyel, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Orquesta de Córdoba, de la que es principal invitado desde hace varios años. Ha realizado numerosos estrenos y varios compositores le han dedicado sus obras. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Radio Clásica.
Ha grabado varios cds, uno junto a la guitarrista sevillana Mª Esther Guzmán, para el sello "Lindoro", con obras de Robert Beaser, Mario Castelnuovo-Tedesco, Joan Albert Amargós, Eduardo Morales-Caso y Astor Piazzolla.

Con el Ensemble Solistas de Sevilla ha grabado tres cds, uno para el sello “Autor” de la SGAE, con obras de Luis de Pablo y Francisco Guerrero Marín (cd nominado en la categoría de "Mejor intérprete de Música Clásica" en la "XI Edición de los Premios de la Música" (2007), de la "Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España"), otro para "CGC Producciones" con obras de Manuel de Falla, Manuel Castillo, Tomás Marco y Miguel Ángel Gris y en 2006 han presentado su último cd, patrocinado por el Centro de Documentación Musical de Andalucía con obras para quinteto de viento de compositores andaluces. También ha colaborado en dos cds para el sello "Lindoro", uno con el Trío Pleyel con las "Variaciones sobre -la ci darem la mano-" de Beethoven y otro grabado en directo interpretando la "Hamburger Sonata" de C. Ph. E. Bach. Además ha colaborado con numerosos artistas como músico en estudios de grabación.
Actualmente es profesor de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.
Este año, en septiembre, será investido Caballero del Traverso.
Toca una flauta Pearl de oro y es "Artista Pearl"

Saludos,


Citas sobre música (10)

It is impossible to experience one's death objectively and still carry a tune.
(Es imposible experimentar objetivamente tu propia muerte y afinar cantando.)
Woody Allen (1935-)

Toda obra maestra tiene dos caras: una decididamente de su tiempo y otra enfocada hacia el futuro.
Daniel Barenboim (1942-)

Roaming through the jungles of "oohs" and "ahs", searching for a more agreeable noise, I live a life of primitivity with the mind of a child and an unquenchable thirst for sharps and flats.
(Deslizándome por una jungla de "ohhs" y "ahhs", buscando un sonido más agradable, vivo una vida primitiva con la mente de un niño y una sed inextinguible de sostenidos y bemoles.)
Duke Ellington (1899-1974)

Después de mi... fa.
Anónimo

Soy esclavo de un poder interior más poderoso que mi educación.
Arnold Schönberg (1874-1951)

domingo, 2 de agosto de 2009

Perpetuum Jazzile


Otro post que no tiene que ver con la flauta, ni siquiera con la música clásica , como soy...
El nombre del post es el nombre de una coral eslovena.


En el título está el enlace a su página web, pero lo que yo quiero poneros hoy es su imitación de la lluvia que hicieron para el tema Africa de Toto.
Son los 110 primeros segundos. El resto está bien pero estos segundos son impresionantes por la capacidad que tenemos de generar música con el cuerpo humano. Un buen trabajo.
Que los disfrutéis. saludos,

Regreso a 2004 y 2º día Curso de flautas Manuel Garijo (2)

El año 2004 fue el último en el que el curso se realizó en Segovia. El tiempo no acompañó el día del concierto y se hizo en el Salón de actos del Colegio Claret, lugar que acogió el curso.
Estos son dos vídeos de los conciertos de ese año.
En primer lugar, y antes del concierto final, todos los años hay una audición de los grupos de cámara que han trabajado conjuntamente o acompañando a un solista.
En este caso la solista (desgraciadamente no sé su nombre) nos interpreta el Adagio de Albinoni, arreglado para flauta. En el mismo concierto dos solistas más interpretaron el Andante de Mozart y el Ave María de Schubert. Aquí está el adagio:
El último día hubo el concierto con todos los participantes en el curso, profesores y alumnos. De todo el repertorio que tocaron he subido a Youtube una obra del compositor y también flautista Jesús Nava, titulada Paisaje para orquesta. Dirige la orquesta el también director del curso Salvador Espasa. Aquí está,

Ya en el presente; la forma de trabajar en el curso implica clases por la mañana, según los grupos formados el primer día (ayer), hasta la hora de comer -14:00 . La tarde es para los ensayos de orquesta y grupos de cámara y para practicar lo aprendido por la mañana. Unas ocho horas diarias de flauta, como mínimo.
Saludos,