Calendario

sábado, 29 de agosto de 2009

La linterna Mágica - homenaje a Bergman

Ayer estuve en Berlín (virtualmente) escuchando la inauguración de la Filarmónica en su espacio natural. En el programa tres obras. La guía de Britten para jóvenes, la Sinfonía Fantástica de berlioz y, entre medias, "Laterna Mágica" de la finladesa Saariaho.
La de Britten muy lucida para ir presentando al auditorio las distintas familias e intérpretes. Una buena elección para el inicio de temporada. La Fantástica era una asignatura pendiente desde que Rattle y la Filarmónica la tocaron en esa especie de nave industrial, con una sonoridad digamos dudosa. La versión prometía, pero faltaba la acustica de la Philarmonie... Ayer estuvieron espléndidos y la sonoridad increíble, como no se puede esperar menos de esta formación.
Y, entre pan y pan, un buen filete. El estreno de Laterna Magica, coencargada por la propia Filarmónica de Berlin.
Saariaho es compositora contemporánea, con técnicas muy contemporáneas, pero al mismo tiempo, ha conseguido un lenguaje que no es muy difícil de apreciar.
Laterna Magica, es un homenaje doble, a Ingmar Bergman - cuyo libro de memorias era La Linterna mágica - y al mundo del cine. A mi me pareció fantástica, claro que iba predispuesto a ello.
Las flautas tienen una gran protagonismo y en registros absolutamente contemporáneos. Había una preciosa flauta alto de platos cerrados, que brillaba como el sol.
Durante bastantes compases utiliza la técnica de flauta con voz. El resto de la sección de viento usa el viento de su voz, sin instrumento, para crear un ambiente muy especial en dichos compases.
Ella es finlandesa, miembro de una generación que nos tiene encandilados, pero en su música se columbra que vive en Paris desde hace más de 27 años.
No tengo la grabación, ni por supuesto la partitura, y sí os recomiendo que, en cuanto salga la grabación la miréis en el espacio virtual del que ya hemos hablado varias veces.
Como alternativa lo que os ofrezco es una pequeña joyita que usa la misma técnica; y su partitura.

Es una composición para cello y flauta en Do. Su nombre Mirrors.
El sonido,


La partitura, aquí.

Mi consejo es que, antes de escucharla, os bajéis la partitura y sigáis la pieza con ella. Merece la pena.

Sobre Saariaho, si queréis ampliar información os recomiendo estos enlaces.

- Su página Web, aquí.
- Chester Novello, editora de algunas de sus obras, aquí.
- El Centro finés de Información Musical, aquí.

Saludos,

El Escudero

Uno de los requisitos indispensables para que un buen Caballero pueda ir por esos mundos de Dios faciendo gestas es disponer de unas armas relucientes y afiladas, para afrontar cualquier desafío con confianza.
En las antiguas órdenes de Caballería esta tarea la llevaban a cabo los escuderos, que cuidaban que los Caballeros relucieran en los torneos y batallas con sus armas y armaduras.
La Orden de los caballeros del Traverso no puede ser menos y tiene un escudero oficial, fluthier de manos y corazón que, con toda la tecnología de estos tiempos, mantiene las "armas" de la Real Orden en "perfecto estado de revista".
Hablamos de

Óscar Rodriguez

Lejos de la imagen que todos tenemos en mente de un escudero rechoncho Sancho Panza, inculto y bobalicón. Óscar, con su juventud, es todo un signo de modernidad y vanguardismo.
Gerente, desde 2005, de ÓSCAR SERVICIO TÉCNICO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE VIENTO (ÓSCAR S.T.I.M.V.) especializado en la reparación de instrumentos profesionales de viento, tanto de la Gama viento-madera como de viento-metal. Trabaja con marcas del nivel de Brannen, Burkart, Powell, Muramatsu, Sankyo, Pearl, Yamaha, Hammig, Braun, Buffet, Selmer, Bach, Wilson, Miraphone, Alexander, Courtois, Marigaux, Schreiber, Loree,…
Comenzó su formación en UNIÓN MUSICAL ESPAÑOLA (GRUPO ADAGIO) donde ha trabajado 11 años como Luthier de Viento en su Departamento Técnico en Madrid, durante los cuales se ha formado de modo Práctico junto al gran Maestro Luthier D. Manuel Parra, como Teórico-Práctico en las mejores fábricas de instrumentos musicales de viento en todo el mundo. Realizó en colaboración con Powell Flutes un curso para la instalación de zapatillas Straubinger, reconocidas mundialmente por su calidad y utilizadas por las más importantes fábricas de flautas (Powell, Burkart, Brannen,…) capacitándole en la colocación experta de las mismas.
Ha conseguido sacar adelante un taller moderno con toda la herramienta y maquinaria de última tecnología adaptada a cada instrumento, siempre utilizando los mejores materiales del mercado y estando cercano a las últimas tendencias.


ÓSCAR S.T.I.M.V. es Servicio Técnico Oficial de importantes empresas en todo el ámbito nacional. Entre sus clientes están músicos profesionales de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda de Música de la Guardia Real, Banda de Música de Infantería de Marina, Banda Municipal de Música de Bilbao, entre otros muchos.

Ésta información le hemos sacado de la propia página de los Caballeros.

Poco más podemos añadir. A él sí le conocemos personalmente, y a su compañera de fatigas. Dos encantos de personas.
Las veces que Andrea ha necesitado de sus servicios ha sido rápido y eficaz.
La última vez ha sido hace menos de una semana. A la Sankyo de Andrea le salían "vibratos" por todos los lados. Hablamos con ellos por teléfono. Pasamos a la mañana siguiente a indicación suya y, sobre la marcha diagnoticó: corcho, sacó corcho, cambió corcho, probamos la flauta... Y de vuelta a casa. Mejor imposible. Ah! Y mientras trabajaba iba dándole consejos a Andrea y explicándole cada paso para que aprendiera.

El taller lo tiene en Villanueva del Pardillo, un pueblecito madrileño, camino de El Escorial.


Dispone de una página web, cuyo enlace tenéis en el título. Por cierto cada vez que me conecto me paso un rato jugando con los títulos de las secciones. Se pueden hacer cosas realmente divertidas. Una pista, tened el sonido conectado. Es un saxofón y suena fenomenal.

En España, creo que hay unos magníficos técnicos de viento madera y, desde luego , Óscar es uno de ellos.

Saludos,

Citas sobre música (14)

Los sonidos vendrán del silencio. Un sonido siempre confronta el silencio.
Toru Takemitsu (1930-1996)

Con la libertad de aquel al que la cultura no ha tragado completamente, el vagabundo musical recoge el cristal que encuentra en el camino y lo tiende al sol para que brille en mil colores.
Theodor Wiesengrund Adorno (1903-1969)

La música japonesa es una tortura china.
Woody Allen (1935-)

Music, which can be made anywhere, is invisible and does not smell.
(La música,que puede hacerse en cualquier parte, es invisible y no huele.)
Wystan Hugh Auden (1907-1973)

Au piano, le «doigté» ne désigne nullement une valeur d'élégance et de délicatesse (ce qui, alors, se dit: «toucher»), mais seulement une façon de numéroter les doigts qui ont à jouer telle ou telle note ...
(Al piano, la digitación no señala ningún valor de elegancia y delicadeza [a eso se le llama interpretar], sino solamente una forma de numerar los dedos que deben tocar tal o tal nota…)
Roland Barthes (1915-1980)

viernes, 28 de agosto de 2009

El Caballero Escribano

Alguien tiene que hacer las crónicas de la Muy Real Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. Tan ardua labor ha recaído en las manos, hoy por hoy lesionadas, del protagonista de nuestro post. No le conocemos personalmente, pero es de las personas que sin conocerlas ya te caen bien. No sé si me entendéis.

Juan Jesús Silguero Gorriti

El Caballero Escribano.

Nace en Irún, Guipúzcoa, en el límite fronterizo con la frontera francesa el 18 de enero de 1966. Se inicia en la música a los 5 años de la mano de su padre y, a los 9 años, comienza sus estudios de flauta con Don Primitivo Azpiazu.

¿Por qué su padre le aconseja la flauta? Él mismo dice “yo le pregunté qué era una flauta y él me dijo que era un instrumento muy bonito que se tocaba de lado. En ese momento uno no piensa que una decisión tomada de forma tan aleatoria pudiera definir el futuro de una persona”

Familia artística y musical donde las haya. -“Somos cinco hermanos y todos vivimos de la música”. Es sobrino también del conocido escultor Juan Gorriti.

En 1984 finaliza la carrera de flauta obteniendo Matrícula de Honor y Primer Premio Fin de Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián con el profesor D. Teodoro Mtnez. De Lecea.

Continúa sus estudios de flauta en Bayona (Francia) con Jean Pierre Chambón, profesor de "LÉcole National de Musique" de dicha localidad y en España con Carlos Rosat, profesor de la O.S.E.

Entre 1998 y 2002 recibe clases magistrales en Madrid de Antonio Arias, profesor de la O.N.E. y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Participa como alumno activo en distintos cursos de verano con profesores de la talla de A. Carreres, S. Gratacós, Ch. Lardé, A. Marion o Magdalena Martínez.

En 1983 gana el "I Concurso de Jóvenes Intérpretes" organizado por la C.A.P. de Guipúzcoa. En 1987 queda finalista en el "III Concurso Yamaha de España" celebrado en Vitoria.

Diplomado en 1995 por la Universidad del País Vasco en Ciencias de la Educación. Co-autor de un método de flauta en 2 Volúmenes sobre la pedagogía de la flauta. Organiza y dirige durante 4 años los Encuentros de Flauta en Euskal Herria con profesores como Antonio Arias, Juana Guillem, Vicens Prats, Jaime Martín o Salvador Espasa.

Fundador del "Quinteto de Viento Jesús Arambarri" y de la Orquesta de Flautas de Euskal Herria.

Profesor de Flauta de la Escuela de Música "Jesús Arambarri" entre los cursos 1991 al 1997. Deja la docencia para dedicar más tiempo a sus dos hijos, Iñigo y Sandra a los que adora.

Silguero está convencido de que hay grandes profesionales en los conservatorios de Euskadi y ve un futuro optimista para los futuros flautistas. Sin embargo ”el gran problema de los jóvenes de hoy en día es que están metidos en mil actividades y el instrumento es una de tantas y no dedican el tiempo suficiente que una disciplina como ésta necesita”.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao y Nacional de España. Ha realizado diferentes conciertos como solista o en grupos de cámara en ciudades como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Sevilla, Córdoba, Barcelona, Madrid, San Juan de Luz, Bordeaux, Passau, Linz...

Tiene un trío estable para dos Flautas y Piano junto a Antonio Arias y Diego Crespo con el que realizan conciertos por todo el territorio nacional.

En Marzo de 2008 interpreta por primera vez en España el “Concierto para flauta y banda” de Mike Mower en el Teatro Arriaga de Bilbao junto a la Banda Municipal de Bilbao, de la que es Flauta Solista por Concurso-Oposición desde septiembre de 1984. Éste es su vídeo tocando el Concertino de Chaminade con la orquesta

Incansable promotor de la flauta en su territorio, ha sido el principal impulsor de los “Encuentros de flauta en Euskal Herria”, por donde “han pasado los más grandes flautistas del momento: Larrieu, Susan Milan, Jaime Martín, Vicens Prats, Antonio Arias, etc.” Los encuentros se terminaron cuando fallaron las subvenciones pero según Juanje “si ahora mismo me ponen una cantidad encima de la mesa, yo me comprometo a montar en Bilbao, el mejor curso de flauta del mundo, que para eso somos de Bilbao, o no...?”

Irundarra de nacimiento está asentado actualmente en Bilbao y si hablas de fútbol con él, cuidado con lo que dices del Athletic.

En septiembre de 2008 es nombrado Caballero de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso por el Gran Maestre Claudi Arimany.

De una entrevista publicada en Bilbomusica Beriak de Febrero 2008 hemos sacado algunas de las epopeyas contadas y ésta también.

"En una carrera musical que abarca más de 30 años no podían faltar las anécdotas. Nos quedamos con la de su infancia en la que preguntaba a sus padres por qué tenía que tocar la flauta mientras sus amigos se divertían jugando al fútbol: “Mi padre me dijo que era por mi bien y que quizá de mayor me podría ganar la vida con la flauta. Me dijo que me daría 25 pesetas por cada hora que estudiara los domingos y yo vi en eso, una manera fácil de ganar dinero. Creo que ese fue mi primer sueldo como flautista, 25 pelas la hora.” O aquella vez que le metieron a un compañero de orquesta un ciempiés en la trompeta: “No volvimos a saber nada más de él, del ciempiés claro...”."

Juan Jesús Silguero toca con una flauta Pearl Maestra Handmade 18K Gold.

Es todo un Caballero Escribano y se maneja entre los modernos pergaminos (la red), como nadie. Es el que mantiene y actualiza la web de los caballeros, enlace en el título, en 'Sitios que visitar antes de morir ' y, este mes en la parte superior derecha del Blog.

También podéis encontrarle en el Myspace y en Facebook

Tampoco podéis perderos en YOUTUBE los vídeos que ha colgado con el alias flautoby, y que demuestran su sentido del humor, algunos de ellos ya usados por este blog para ilustrar, por ejemplo, el currículum de Vicenç Prats y otros más serios como el de este post con el Concertino de Cécile Chaminade.


Desgraciadamente le han operado hace muy poquito del túnel metacarpiano y aún no estará recuperado para los conciertos de los Caballeros del Traverso a finales de Septiembre (ver calendario del blog). A falta de pan buenas son tortas, así el Caballero Juanje hará de narrador en uno de ellos.

Saludos VPH,


¿Para qué soplar? ¿Te gusta el té?

Esto va de japoneses. Yuri Suzuki es un japonés (con ese nombre, poca posibilidad de equivocarme), nacido en Tokio y que vive en Londres. El enlace a su página en el título.
Junto a Naoki Kawamoto se les ocurrió que se podría aprovechar el aire a presión que expulsa el calentador de agua de la tetera para hacer sonar una flauta.
Éste es el resultado.
Y éste es un vídeo de los ensayos.

En el Canal de Flickr de Kawamoto, hay una prueba de sonido. Ésta. Así co-mo varias fotos de la idea.

Ya para terminar, os recomiendo que miréis el resto de propuesta de Suzuki en su página. Muchas son musicales y realmente curiosas. Como el tocadis-cos con 4 pick-ups.
Saludos,

Euterpe

Euterpe era una de las nueve musas, ninfas que comandaba Apolo. Su nombre significa "la muy agradable", "la de agradable genio", "la de buen ánimo".
Hija de Zeus y Mnemoysne (la diosa de la memoria). Nació con sus hermanas en la Tracia
Es la musa de la música y muy especialmente de los flautistas. Se la considera la inventora del Aulos, la flauta doble; aunque disputa dicho honor con el Sátiro Marsias, el que solía perseguirla. Normalmente se la representa con una flauta. También se la considera la musa de la alegría y el placer.
Como cotillería diremos que uno de los dioses de los ríos, Estrimo, la dejo embarazada. No tuvo suerte con el hijo, Rhesus de Tracia, ya que murió en la guerra de Troya. El Mariñas que nos lo cuenta se hacía llamar Homero y la revista de cotilleo y aventurillas, la Ilíada.

Sus hermanas son:
Clío, musa de la Historia
Talía, musa de la Comedia
Uranía, musa de la Astronomía
Mepómene, musa de la Tragedia
Terpsícore, musa del Drama
Erato, musa de la Lìrica
Polimnia, musa de la Pantomima
Calíope, musa de la Épica

Actualmente tienen todas su residencia en el Olimpo.
Éstas son algunas de las representaciones gráficas de la musa.

Mosaico clásico de Vilches, Luxemburgo
Dentro de un conjunto de estatuas barrocas representando a las musas, Via Morigi Milan

Bajorrelieve con Apolo y las Musas, copia

Clío, Euterpe y Talia, (es una travesera!!!), Eustache Le Sueur. El Louvre

Apolo y dos musas (Urania y Euterpe) . Pompeo Battoni. Varsovia Museum Palaku

jueves, 27 de agosto de 2009

¿Oro?¿Plata? Flauta barata

Atención bricoleros y manitas, reconozco que os tenía un poco abandonados.
Después de nuestro post sobre el silbato de locomotora vino el difícil arte de construir flautas en PVC, que requería realmente grandes dotes manuales (los que no los hayáis visto están en el tag "manualidades"). Hoy vamos por algo intermedio.
Cuál es la materia prima, las pajitas de beber. Que qué podemos esperar de unas pajitas de bebida. Aquí os dejo el vídeo con las instrucciones y el resultado.
Increíble verdad. A ver que tal os sale, ya nos contaréis.
Saludos.

Claudi Arimany

Yo reconozco que he aprendido casi todo lo que sé del mundo de los flautistas desde que Andrea eligió ese instrumento. Los nombres que ahora conozco y valoro, por entonces no me decían nada. Desde los 5 años voy a conciertos, asiduo a la ópera, pero la flauta me era un instrumento más. Solista sí, pero uno más. Los flautistas para mi eran unos auténticos desconocidos. Seguía a Ros Marbà, a García Asensio, a Brotons, a Aracil, a los Halfter, y a tantos otros, incluso a un entonces joven Amargós, pero flautistas... Había eso sí una excepción, la del objeto de nuestro post de hoy.

Claudi Arimany

Gran Maestre de la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso. El que tiene la potestad de nombrar Caballeros.

“Claudi Arimany es, en mi opinión, uno de los mejores flautistas de su generación. Es uno de aquellos virtuosos que ponen la técnica, la sonoridad y los colores del fraseo al servicio de la musicalidad y la sensibilidad, lo cual no está al alcance de muchos”. (Jean-Pierre Rampal, Agosto 99).

Versión más legible de la carta en la web de Arimany

Claudi Arimany Barceló nace en 1956 en Granollers en el Vallés, Barcelona.

Inicia sus estudios en el propio Granollers. Para conseguir su primera flauta está trabajando todo un verano en el Servicio Nacional del Trigo. Escoge la flauta por su gran afición al grupo rock Jethro Tull, único en su clase porque su vocalista y solista (Ian Anderson) era un flautista, con una estética muy particular y porque para él sigue siendo el instrumento más bello del mundo. El instrumento que no tiene nada entre el intérprete y el sonido; ni cañas, ni lengüetas...

A los tres meses ya es capaz de tocar el Quinto Concierto de Brandenburgo, de JSBach en La Roca del Vallés, población muy cercana a su casa.

Estudia en con Josep Mª Ruera, imprescindible en la historia de la música catalana. Luego en Barcelona con Salvador Gratacòs, en clases particulares ya que no se planteaba en esa época la flauta como una profesión.Las primeras clases con Jean Pierre Rampal no las recibe en Francia sino en la propia Barcelona, ya que Gratacòs le invitaba junto a Alain Marion para dar clases a sus alumnos; clases en inglés ya que , en esa época, Arimany aún no hablaba el francés.

Acude en varias ocasiones a los cursos de verano de Niza.

Sale a estudiar más allá de los Pirineos y estudia con Alain Marion, Jean-Pierre Rampal, Georgy Sébok y Raymond Guiot en París, donde en 1982 consigue su título con un Primer Premio otorgado con la unanimidad del jurado.

Antes había estudiado económicas en ESADE, en Barcelona; uno de los centros de formación del mundo de la empresa más valorados a nivel europeo. Según sus propias palabras esta formación le ha servido para dominar la lengua inglesa, para tener disciplina, método y una visión más global del mundo (no sólo del mundo empresarial).

Con Jean Pierre Rampal le unirá una amistad que llegará hasta la muerte de éste. Eran proverbiales las visitas de Rampal a Barcelona, donde era muy querido y las comidas y cenas en los alrededores de las Ramblas barcelonesas. En 1998 y 1999, poco antes de su muerte aún estaban grabando juntos en París. Rampal le eligió para tocar con él todo el repertorio para dos flautas, incluso los tríos con flautas. En su poco conocida faceta de director, el marsellés tenía como flauta solista a Arimany.

Ha actuado como solista, juntamente con artistas de la talla del Trío de París, Josef Suk, Jean-Pierre Rampal, Nicanor Zabaleta, Victòria dels Angels, Marielle Nordmann, Aurele Nicolet, Félix Ayo , Maxence Larrieu, Jean Jacques Kantorov, Konstantin Orbelian, Janos Rolla, Roland Pidoux, John Steele Ritter e invitado por orquestas del prestigio de Solistas de Zagreb, Filarmónica Checa, Orquesta Bach de Munich, New American Chamber Orchestra, Orquesta Franz Liszt de Budapest, English Chamber Orchestra, Orquesta Nacional de la URSS, Orquesta de Cámara de Moscu, Ensemble Orchestre de Paris, Philarmonia Virtuosi de Nueva York e Israel Sinfonietta, entre tantas otras.

Claudi Arimany ha dado conciertos en todo el mundo, actuando en los más importantes auditorios tales como Chicago Simphony Hall, Washington Library of Congres, Carnegie Hall de Nueva York, Palau de la Música Catalana, Beethoven House de Bonn, Auditorio Nacional de Madrid, Concertgebow de Ámsterdam, Teatro Real de Madrid, Rudolfinum y Smetana Hall de Praga, Palais Auersperg deViena, Hollywood Bowl de Los Ángeles, Tchaikowsky de Moscú, Gasteig de Munich, Lieder Halle de Stuttgart, Théâtre Champs Elysées, Salle Pleyel y Salle Gaveau de Paris, Beijing Concert Hall o el Suntory Hall y Bunka Kay Kan de Tokyo.

Éste es un vídeo de este mismo año en el Kotor Art 2009

Es miembro del tribunal del “Concours International de Flute J.P.Rampal” que se celebra en París y de muchos otros concursos internacionales.

Cuenta con una amplia discografía con más de 30 CD para las firmas SONY Classical, NOVALIS, DELOS Int.,

Claudi Arimany utiliza en sus conciertos las emblemática flauta de oro W.S.Haynes de J.P.Rampal y conserva en poder hasta 5 flautas del fallecido flautista galo 2 haynes y tres de estudio.

Según su opinión no es tan importante si la flauta es de oro o de plata. Para él la plata tiene un sonido más fuerte, sobre todo en los primeros armónicos, mientras que la de oro tiene el sonido mas débil pero con más armónicos.

Junto a las flautas tienen una impresionante colección de partituras manuscritas, entre ellas la Sonata de Poulenc de la que hablábamos hace poco, la Sonata de Pierre Boulez, y otras, cedidas por los herederos de Rampal.

“Claudi Arimany posee un sonido bellísimo y una resplandeciente personalidad como intérprete. Tocó en la Boston Simphony Hall con auténtica pasión y grandeza”. The Boston Globe – USA Richard Dyer, Febrero 99

En su página web podéis completar la información de su figura.

Lo que sorprende es que en este curriculum tan impresionante, que le convierte en una leyenda viviente, se entrelazan conciertos en pequeñas localidades, en festivales de proyección muy local, en una tarea de difusión de la música que le honra.

Es privilegio suyo también el recatar obras de compositores como el léridano de Balaguer Joan Baptista Plà, contemporáneo de Mozart.

También ha grabado y dado a conocer música de maestros contemporáneos como Salvador Brotons, por cierto, también flautista y de Àngel Guinovart, entre otros.

Otra cosa que llama su atención en su página web (el enlace en el título), por lo menos a mí, y que refuerza mi opinión sobre su cercanía a todo el mundo es la forma de contacto que nos proporciona.

“Claudi Arimany nos ofrece una interpretación con carácter y a la vez extremadamente elegante. La sonoridad nunca forzada, es siempre fácil y aérea. Es una versión luminosa y muy atractiva. Fraseo, color y brillo están continuamente presentes, con suma delicia en momentos mágicos...

Daniel Verroust – La Traversière (Revista de la Asiciación de Flautistas Franceses)

Hay obras que le han sido dedicadas o compuestas para él. Una curiosidad es Claudiana, breve pieza obsequio de 1986 de la compositora Carlota Garriga para su enlace matrimonial con su esposa Anna. El título se convierte en un simpático juego de palabras hecho con los nombres de la pareja.

Arimany es también maestro incansable e indiscutible erudito en su materia.Cada conversación con él es una clase magistral.

Atento a las novedades, aquí le vemos probando la nueva flauta de paladio y cobalto del fluthier Kokoro Himawari. Esta aleación la han obtenido en la NASA. (Foto obtenida de la web de Euromúsica Garijo, a la que dedicaremos un post en este mes del Traverso)

Reside en Llerona, término de Les Franqueses del Vallés cuya Escola de mùsica lleva el nombre del flautista; todo muy cerquita de su Granollers natal. Llerona de hecho está a mitad de camino de Granollers a Les Franqueses (15 km)

Cuando no está de viaje, sus vecinos le deben oír tocar todas las mañanas su querida flauta, con las escalas de rigor, su poquito de técnica y el repertorio que corresponda. Hay que mantenerse en forma, confiesa.

De su discografía podemos destacar

MOZART: Flute Concertos, PRODIGITAL RECORDS J.P. Rampal, director, C.Arimany, flauta, Hungarian Virtuosi

DEVIENNE: Six Trios pour Trois Flutes TRAVERSIERES FLUTE COLLECTION J.P. Rampal, flauta, C.Arimany, flauta, Alain Marion, flauta

MOZART: Conciertos para flauta ENSAYO DIGITAL C.Arimany, flauta, Moscu Chamber Orchestra, Misha Rachlewsky, director

DEVIENNE: Six Trios pour 2 Flutes et basson TRAVERSIERES FLUTE COLLECTION J.P. Rampal, flauta, C.Arimany, flauta, Gilbert Audin, fagot

BROTONS: Concert per flauta y orquestra CIMS 004 Italia C.Arimany, flauta, Or. Da Camera Gli Armonici, Umberto Bruno, director

JOAN PLA: Catalan Flute Music of the 18th Century SONY CLASSICAL J.P. Rampal, C.Arimany, flautas, Or. Franz Liszt de Budapest, J. Rolla, director

JOAN PLA-MANUEL PLA: 3 Concerti ENSAYO DIGITAL C.Arimany, flauta, English Chamber Orchestra

MOZAR, STAMITZ, PLEYEL: The flute in Paris PAPA MUSIC C.Arimany, flauta, Orq. De Cámara de Wroclaw Leopoldinum

QUANTZ: Concert núm. 1 para 2 flautas EPSON J.P. Rampal, C.Arimany, flautes, Concerto Armonico

Virtuosen Flötenmusik der Bach-Schüler MOTETTE URSINA C.Arimany, flauta, A. Schmoller, cello, M. Grüber, clave

Le Rossignol de l’Opera SYRINX RECOR M. Grauwels, C.Arimany, flautas, Or. Chambre de Waterloo

MOZART, DEVIENNE, BACH: Magic Flutes DELOS J.P. Rampal, C.Arimany, flautas,

Romantic Flutes for 2 flutes and piano DELOS Los Angeles-USA J.P. Rampal, C.Arimany, flautas, J.S. Ritter, clave

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.1 AUROPHON C.Arimany, flauta, Gdansk Symphonic Orchestra, J.Prybylsky, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.2 AUROPHON C.Arimany, flauta, Russian Chamber Orchestra, D. Mihailovic, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.3 AUROPHON C.Arimany, flauta, Russian Chamber Orchestra, V. Esipov, director

DEVIENNE: Complete flute concertos Vol.4 AUROPHON C.Arimany, flauta, Orchestra Simfonica de Kishinev

Éstos últimos son la primera vez que se ha grabado la integral de flauta y orquesta del compositor fundador del Conservatorio de París.

Veamos al Maestro trasteando con otros Caballeros, a las 3 de la madrugada

Los que entendáis el catalán podéis oír y descargaros una entrevista que le hicieron en 2007 en el programa Solistes de Catalunya Mùsica, en los archivos de Catalunya Ràdio.cat, aquí

También es muy intersante ésta entrevista en inglés, transcrita en ésta página de Peter Baccus. Enlace. Ojo hay tres entrevistas, la tercera es la de Claudi. (Las otras dos tampoco son moco de pavo, Robert Dick y Julius Baker ;-)).

Hay una página dedicada a los vídeos de Rampal, de Web-Arts en la que hay unos cuantos con Arimany tocando, aunque sólo es sonido. Aquí el enlace.

A sus pies, Maestro y también Maestre.

Saludos,


miércoles, 26 de agosto de 2009

Génesis de Los Caballeros del Traverso

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra..." Génesis 1:1.
Todo tiene un principio, todo se gesta en un momento del espacio-tiempo y siguiendo su línea temporal conocemos su historia. Estas son las Crónicas de los albores de la Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso.
Nos ha contado el Caballero Escribano que la Orden se gestó en el transcurso de un yantar en casa del Caballero Horacio Parravicini, del cual, los pocos que no le conozcáis, hablaremos en uno de nuestros próximos post.
Eran comensales, además del anfitrión, Jaime Salas, Claudi Arimany y el Caballero Escribano, Juanje Silguero.
Juanje le contaba al Maestro Arimany los conciertos que él y Antonio Arias daban en prodigar a lo largo de los territorios del Reyno de nuestro monarca Juan Carlos I, siempre acompañados por un piano.
Bilbao, Barcelona, Vitoria, Madrid, Ciudad Real, Burgos, Cáceres...
Los dos concertistas, flauta en ristre, solían ensayar a mitad de camino de sus respectivas plazas, en Burgos. Y claro, entre ensayo y ensayo, convenía aliviar las penas del estómago con sendos yantares castellanos.
Ante tamañas hazañas el Maestro Arimany estimó conveniente liderar a las tropas en tales menesteres y fijando una fecha dejó en manos del futuro Caballero Escribano la ardua tarea de contactar con algunas de las más ditinguidas y honorables flautas del Reyno, con las que les unían lazos de hermandad y amistad. El objeto, la fundación de una Orden de Caballería.
Era necesario un castillo, donde celebrar los ceremoniales de investidura y los tremendos ágapes de la Orden.
El alcalde de Peñaranda de Duero, ¡bravo! , les ofrece el Castillo.
Es necesario otrosí un escudo, que represente a la Orden y refleje los valores que la dirigen.
El escudo que representa a la Real, Ilustre y Venerable Orden de Caballeros del Traverso es éste.
Presidido por un Timbre en forma de Yelmo del que penden lambrequines en oro y azul, que se derraman graciosamente a diestra y siniestra.
Atravesando deste el cantón diestro del Jefe, pasando por el Centro o Abismo hasta llegar al cantón siniestro de la Punta hay una flauta Traverso, imagen fiel de unTraverso real en custodia del Caballero Escribano.
La Flauta en heráldica es el símbolo del Amor cautivo.
En el cantón diestro de la Punta aparece el Halcón que simboliza un noble y fuerte empeño en las empresas del honor, que de no lograrse harán desfallecer de vergüenza.
Por fin, en el cantón siniestro del Jefe está el Cáliz dorado, que tiene un doble sentido. Por una parte es el símbolo de la recepción y el contenido de las energías espirituales, y por otra es la representación del Caldero fuente de provisión y mantenimiento de las tropas.
Dicho cáliz existe en verdad, y es utilizado cumplidamente en las ceremonias de la Orden.
Hay otro significado más arcano sobre los símbolos del escudo que no oso desvelar.
El escudo tiene un lema o grito de guerra, grabado en la lengua de los Césares. Verecundia, Honos, Prudentia.
Verecundia - Discreción: Todo Caballero debe ser sumamente discreto, nos dice el Caballero Escribano, las vidas privadas jamás deben preguntarse; sólo al calor de una lar, con una copa del fruto de la vid, cada uno relatará lo que estime oportuno.
Prudentia - Prudencia: Nos dice de nuevo el Caballero Escribano, a la par que discreto el Caballero deberá ser prudente. No debe cometerse imprudencia alguna que pueda acarrearte el escarnio público.
Honos - Honor: La más importante de las tres. Cómo define la Real Academia la palabra Honor: 1.- Cualidad moral que nos lleva al cumplimiento de nuestros deberes respecto del prójimo y de nosotros mismos. 2.- Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas del que se la granjea.

Las reuniones de la Orden son privadas y las féminas están prohibidas; según nos instruye el Caballero Espasa para conseguir una mayor iluminación y concentración en el trabajo.
Ello no obstante, los Caballeros vienen nombrando Damas a aquellas flautistas que son merecedoras de tal dignidad.
Como buenos Caballeros su deber es hacer gestas que sean dignas de su Orden, así pues derrochan sus energías potenciando a los flautistas españoles, viajando y difundiendo tan altos valores a lo largo del territorio.
Sus torneos son incruentos y se desarrollan mostrando sus habilidades con el arma del Amor Cautivo, la flauta.

Mañana empezaremos trazando el perfil del Gran Maestre de la Orden, el Excelentísimo Caballero Claudi Arimany, una leyenda viviente.
Para ampliar información sobre los temas de heráldica os puede servir esta página. En ella, además podéis consultar el escudo de vuestro apellido. El mío es Llop, que no es muy corriente y está.

Saludos, VPH