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sábado, 12 de septiembre de 2009

Una flauta para lluvia

No necesita comentarios.

Saludos,

Un clásico para imprimir pentagramas on-line

Esta es la página que más utilizamos nosotros a la hora de imprimir hojas pautadas. Tenemos algunas plantillas, el Sibilius y algún otro software, pero mira tú que esto es lo que nos resulta más rápido y fácil.
Es simple y efectiva. En inglés ,of course.
El título de la página ya lo dice todo

Muy intuitiva, te permite moverte por tres pestañas de opciones. La básica para determinar si sólo una parte o con doble clave. Tiene tablaturas para cuerdas y llaves de Sol, Fa en cuarta línea, Do en tercera y cuarta. Orientacion vertical u horizontal, número de copias, y algunas cosillas más. Si con esto te vale le das a imprimir y listos.

La segunda pestaña sirve para cositas un poco más avanzadas, como podéis ver aquí. Lo mejor de todos modos es conectaros (el enlace está en el título de la entrada) y ver como va variando la hoja, que siempre está visible.

Finalmente hay una tercera pestaña que te permite añadir la duración del compás y la armadura sólo en la primera línea o en cada una de ellas.

Como os decía a la izquierda siempre tenemos un "Wysiwyg" (lo que ves es lo es es) del resultado.
Para rizar el rizo, aunque nosotros no lo usamos, podéis daros de alta y guardar las plantillas más habituales que uséis y no tenéis que montar la hoja cada vez.
¡Ale hop! Ya está. Saludos,

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hincha bien los carrillos...respiración circular

Nuestra entrada educativa de hoy se la vamos a dedicar al libro de Robert Dick
La Respiración Circular del Flautista

Bueno hablar de libro es un poco exagerado. Digamos que es un trabajo muy técnico que no llega a 60 páginas sobre el uso de la respiración circular en la flauta.
Voy a empezar por el final. En el párrafo que cierra la obra, con el nombre de Palabras Finales, dice el autor (cita textual)
Cualquiera que sea nuestro nivel como músicos –estudiantes o profesionales- todos deberíamos emplear cierto tiempo en soñar hasta dónde queremos ir en nuestra manera de ejecutar, en cuanto a cambios de sonido, desarrollo de la técnica, nuevas obras para aprender y ambiciones que llevar a cabo. …
Fin de la cita
No hace falta decir más.
La técnica de la respiración circular no es exclusiva de los flautistas, ni siquiera de los músicos. Mi primo Jordi, que es joyero, domina tremendamente esta técnica para regular el fuego del soplete y mantener una llama constante en los trabajos de joyería fina.
En la música, como nos dice el propio Dick hay instrumentos en los que su aplicación es muy habitual, como la tuba. Para otros vientos con lengüeta, como el oboe, al necesitar poco aire y presentar resistencia al soplo es de más fácil aplicación.
Ya centrados en la flauta, el hecho que no sea o haya sido de uso habitual en la flauta Böhm no implica que en otras culturas y flautas sí se utilice desde tiempos lejanos.
En la introducción Dick nos sitúa en el entorno en el que va a trabajar, y contextualiza la técnica en el instrumento.
El libro se divide en 4 capítulos con una Introducción y unas palabras finales.
· El Capítulo I: nos da unas observaciones preliminares y los fundamentos de la técnica. Nos propone siete ejercicios prácticos, ilustrados con fotografías para ejercitarnos en la técnica.
· El Capítulo II: trabaja una fase intermedia de aprendizaje. A las notas largas del capítulo uno empieza a añadirle escalas, sacadas de Taffanel , Gaubert, etc. Para ejercitarlas detalla una serie de pasos para llegar al dominio de la respiración vía mejillas, lengua, colocación de la embocadura, etc. Termina el capítulo con una relación de estudios para ejercitarnos.
· El Capítulo III: lo titula “La respiración circular en el repertorio orquestal, de recital y de concierto". No hace falta añadir mucho más. El autor analiza el uso de la técnica en varias de las piezas del repertorio. Desde Beethoven con la Obertura Leonora nº 3 hasta Varese y su Density 21.5, pasando por Berlioz, Hindemith, Ravel, Debussy, etc. Incluso el Concertino de Chaminade. Todo en 10 páginas, así que no esperéis mucha profundización.
· El Capítulo IV y último: ocupa sólo 4 páginas y es lo que se dice vulgarmente “… para nota”. Sólo basta con citar el título "Técnica avanzada. La respiración circular con articulaciones y con nuevas técnicas".
El libro tiene ya unos años. Data de 1987 y la traducción al castellano, publicada por Mundimúsica Garijo tiene fecha de 1995.
Del autor ya hablamos en su día. Si queréis ampliar información, aquí.
Él mismo nos cuenta sobre la respiración circular, en inglés, en esta entrevista
El formato es tipo revistilla, con tapas blandas y tamaño DIN A-4.
¿Aconsejable? Desde luego. ¿Imprescindible? A partir del último ciclo de profesional.
El precio: 12 € Asequible pues para todos los bolsillos.
Se puede comprar a través de la página de Mundimúsica o en casi todas las tiendas especializadas.
Saludos,

La Quinta escenificada

El otro día colgué un vídeo de los 50 con un anuncio de Budweisser. Vamos a imaginar que después del anuncio se reanuda la emisión y está el Show de Sid Caesar. La escena que os propongo no tiene que ver con la flauta sino con una escenificación del primer movimiento de la Quinta de Beethoven como una discusión de pareja. Curioso y divertido.


Saludos,

jueves, 10 de septiembre de 2009

Reposición muy interesante

En verano ya sabemos que se suelen reponer espacios por las vacaciones de sus protagonistas.
Ya sea en radio o en televisión tenemos ocasión de escuchar o ver repetidos programas que nos interesaron en su momento.

Con éstas estaba hoy repasando la programación de Catalunya Música,
la emisora de música clásica de Catalunya Ràdio y me he encontrado con que el día uno en el espacio Qui te por del segle XX?, ¿Quién teme al siglo XX?, pusieron un monográfico sobre la flauta. Como me sonaba he buscado en mis podcasts y efectivamente era la repetición de una serie que hicieron sobre música para instrumentos solos.
He mirado si lo tenían en sus archivos y sí está. Así que en el título tenéis el enlace al programa original, que podéis descargaros.
Los que no os aclaréis con el catalán, tenéis a continuación las obras que se interpretan en orden y duración.

JOLIVET, ANDRÉ: "Cinc Asceses", para flauta contralto (1967).
Intérprete : Pierre-Yves Artaud (15m).

NUIX, JEP: "Ad valorem", para flauta sola.
El propio autor se encarga de interpretarla (5m).

SAARIAHO, KAIJA: "NoaNoa" para flauta y electrónica.
La interpreta Camilla Hoitenga (9m).

VARÈSE, EDGAR: "Densité 21,5" para flauta.
La interpreta Juliette Hurel
(4m).

HERSANT, PHILIPPE: Cinco miniaturas para flauta.
La interpreta Juliette Hurel (10m).

TANGUY, ÉRIC: "Waldi" para flauta.
La interpreta Juliette Hurel (6m).

BERIO, LUCIANO: "Sequenza I", para flauta.
Soplando está Sophie Charrier
(6m).

Un repertorio y unos flautistas de lujo.

Saludos,

Le Goût Du Néant

Le Goût Du Néant

Morne esprit, autrefois amoureux de la lutte,

L'Espoir, dont l'éperon attisait ton ardeur,

Ne veut plus t'enfourcher! Couche-toi sans pudeur,

Vieux cheval dont le pied à chaque obstacle butte.

Résigne-toi, mon coeur; dors ton sommeil de brute.

Esprit vaincu, fourbu! Pour toi, vieux maraudeur,

L'amour n'a plus de goût, non plus que la dispute;

Adieu donc, chants du cuivre et soupirs de la flûte!

Plaisirs, ne tentez plus un coeur sombre et boudeur!

Le Printemps adorable a perdu son odeur!

Et le Temps m'engloutit minute par minute,

Comme la neige immense un corps pris de roideur;

— Je contemple d'en haut le globe en sa rondeur

Et je n'y cherche plus l'abri d'une cahute.

Avalanche, veux-tu m'emporter dans ta chute?

Charles Baudelaire - Les fleurs du mal - LXXX

Traducción aproximada (sin rimas)

EL SABOR DE LA NADA

Melancólico espíritu, en otros tiempos enamorado de la lucha,
La Esperanza, cuya espuela acuciaba tu ardor,
¡No quiere cabalgarte más! Acuéstate sin pudor,
Viejo caballo cuyos cascos en cada obstáculo chocan.
Resígnate, corazón mío; duerme tu sueño de bruto.
¡Espíritu vencido, agotado! Para ti, viejo vagabundo,
El amor ya no sabe a nada, tampoco la disputa,
¡Adiós, pues, cantos del cobre y suspiros de la flauta!
¡Placeres, no tentéis más a un corazón sombrío y gruñón!
¡La Primavera adorable ha perdido su perfume!
Y el Tiempo me engulle minuto tras minuto,
Como la nieve inmensa un cuerpo ya tieso;
Yo contemplo desde lo alto el globo en su redondez
Y no busco más el abrigo de una choza.
Avalancha, ¿quieres arrastrarme en tu caída?

Baudelaire publicó Les Fleurs du Mal en 1857. El escándalo provocado por el libro le llevó hasta los tribunales por ultraje a la moral pública. Varios poemas fueron censurados.
En este poema utiliza la flauta como símil para evocar con añoranza tiempos mejores.
Os recomiendo su lectura a los que no lo hayáis hecho ya o lo tengáis olvidado.
Una versión en francés, la de 1861, está disponible libremente en pdf en este enlace. Las ilustraciones son preciosas. Pesa 8Mb.
Si no leéis el francés podéis descargaros una versión en rtf en castellano, aquí.
Lo ideal hubiera sido una bilingüe pero no la he encontrado.

Saludos,

Positifo, siempre positifo, nunca negatifo


Un escritor alemán, Ernst Ferstl (1955-) ha dicho"Wir müssen damit rechnen, dass andere mit uns rechnen.Wir können aber entscheiden,ob wir für sie ein Plus oder Minus sind", que viene a ser algo así como
"Debemos esperar que los demás cuenten con nosotros. Sin embargo, debemos decidir si es sumando o restando" (yo no soy demasiado literal traduciendo así que los expertos me perdonen)
Los protagonistas de hoy cuentan y han decidido dentro del mundo que nos movemos apostar claramente por el signo positivo. Entre todos dan mucho valor añadido a la flauta en España.
Dentro de nuestro particular mes dedicado a la Muy Real, Ilustre y Venerable Orden de los Caballeros del Traverso llegamos hoy a una entrada cortita, que pretende ser un mero recordatorio a aquellos Caballeros que ya han sido objeto de nuestra atención con anterioridad, pero que en este mes debemos mencionarlos de nuevo y poner el enlace a sus entradas pretéritas.

Caballero Jaime Salas
Ya mentado el 24 de Julio en razón de los Cursos de Anento. Ya entonces pusimos su foto como Caballero. Enlace, aquí.

Caballero Vicenç Prats
Hablamos de él el 20 de Julio, aquí. Y ya veíamos un vídeo con sus andanzas en la Caballería del Traverso.

Caballero en ciernes Antonio Nuez
El 12 de Julio, al empezar la serie de posts de Anento tratamos sobre su figura. Aquí.

Caballero en ciernes Fernando Gómez
13 de Julio. Dentro del tratamiento de los Cursos de Anento. Aquí.

Caballero en ciernes Luis Orden
Tras fallar en ir a verle en un concierto le pusimos el 3 de Agosto. Aquí.

Verecundia, Prudentia, Honos.

Saludos,



Lidia - ¡Qué peligro!

Siguiendo con mis entradas que van a buscar en la mitología los orígenes de la flauta y los primeros intérpretes, hoy llegamos a uno de los mitos que más han cambiado a lo largo del tiempo.

Las Sirenas

Como suele pasar con la mitología no hay una sola historia que explique qué y quiénes eran las sirenas. Por mi parte me quedo con la que circulaba en la época de Homero.

Al parecer eran tres hermanas, hijas del dios del río Aquelaos y de la musa de la poesía, Calíope.
Se las relaciona con la música, no sólo con el canto vocal que tan preocupado tenía a Ulises, sino que se reparten las artes musicales de este modo:

Leucosea se encarga de los cantos y letras escritas.
Fartenopea lleva la sección de cuerdas pulsadas, con la lira
y la nuestra
Lidia sopladora de la flauta.

Las sitúan como compañeras de Perséfone, la que fue raptada por Hades, el dios de los infiernos. Para ayudar a su amiga les pidieron a los dioses que les dieran alas, a fin de rescatarla.

Su forma, tal como se recoge en imágenes de la época, era mitad mujer, mitad pájaro. Bueno, en algunas reproducciones es más bien cuerpo de pájaro, cara de mujer. Para Ovidio eran aves de plumaje rojizo y cara de vírgen.
La forma que nos ha llegado a nuestros días, mitad mujer, mitad pez, parece que data de la Edad Media y tiene que ver con las invasiones de los bárbaros del norte, que trajeron sus propias leyendas. No obstante, los romanos ya tendían a hacerse un lío entre las sirenas y las hijas de Nereo, las Nereidas, ninfas del mar.

La etimología de la palabra parece que deriva del griego Σειρήν "Seirén" derivado de lazo, cuerda. Seguramente por el poder seductor que se les atribuye. De ahí paso al latín como "Siren".
Los países anglosajones, muy listos ellos, han sabido separar las dos; sirenas griega y nórdica, con sendos vocablos. Así
En inglés Siren se refiere a las sirenas griegas y Mermaid a la nórdica con cola de pez
En alemán tres cuartos de lo mismo Sirene y MeerJungFrau

Y eso es todo. Lidia es nuestra mujer fatal de hoy, flautista cautivadora y muy, muy peligrosa.


Saludos,





.........A jugar

Ayer ya amenazábamos con una serie de entradas sobre la enseñanza con el inicio del nuevo curso. Ésta es una para los más pequeños, como yo.
El Ministerio de Educación tiene un objetivo que es la red de redes en las escuelas. Para ello utiliza diversas estrategias. Una de ellas es el Proyecto Primartis.
En el título tenéis el enlace al mercado virtual del pueblo. Desde aquí podéis volver atrás, ir a la casa del mago, etc...



Tiene varias partes interactivas que requieren de tu participación, tipo juegos sencillos.
No es para sesudos pensadores sino para los que, a veces, nos gusta tener ojos de niño. Yo, la verdad, me he divertido un buen rato. Y ya lo digo, en el juego de identificar sonidos con instrumentos, he fallado tres veces :-(

Si tenéis en la familia 'locos bajitos' (como dice Serrat), pues esta página seguro que sirve para introducirlos en el mundo de la música, en su sentido más amplio. Por supuesto, hay una flauta travesera, por si lo dudabais.
Esta es de las entradas en las que el texto sobra. A jugar!!!!

Disfrutad como enanos. Saludos,

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Desde Broadway Hasta Hollywood

Este sugestivo título se corresponde al espectáculo que el próximo Domingo 13 de Septiembre nos van a ofrecer el Dúo Ranjayati (enlace a su myspace en el título).

Duo Ranjayati

El lugar es la sala PlotPoint en la calle Ercilla de Madrid. Podéis tener los detalles en nuestro calendario. El precio es de 11 € si vas por las bravas y 10 si reservas a través de Internet.
El espectáculo es un recorrido por las bandas sonoras de películas y musicales tan emblemáticos como El Padrino, West Side Story o Cantando bajo la lluvia, la lista de Schindler, etc.
Un dúo es cosa de dos, eso ya lo sabemos todos, y uno de esos dos es una flautista italiana que se llama

Sara Bondi
Demonte, giugno 2006 - Foto Ober Bondi

De su perfil en la red he sacado estos datos, para que la conozcamos mejor.

Sara Bondi empezó su formación musical a los 7 años en la “società corale città di Cuneo”. Tras obtener el diploma en el conservatorio “g.f.ghedini” de Cuneo (prof.ssa Isabelle Massara), ha seguido los cursos de la “scuola superiore di musica di Aosta”, con Giuseppe Nova y Maxence Larrieu. En 2000 el profesor Meinhard Niedermayr (Wiener Philharmoniker) la invitó a estudiar en su clase en el “Konservatorium der Stadt Wien” donde ha conseguido el diploma en 2004, con una beca “c.m. ziehrer”. En julio 2008 finaliza los cursos de postgrado en el conservatorio "g.f.ghedini" de Cuneo, donde se licencia con la nota máxima, con un trabajo sobre "joueurs de flûte" de Albert Roussel.

Paralelamente a su formación ha realizado numerosos conciertos tanto como solista (destaca sobre todo su ejecución del concierto de Carl Reinecke op.283 con la Camerata Musica Wien) como en diferentes formaciones de cámara, especialmente en dúo con la guitarrista vienesa Esther Schobel (programas de música clásica sudamericana) y en trío de viento madera con Andrea Sarotto (clarinete) y Paola Sales (fagot).

En Italia ha colaborado con la orquesta sinfónica de Savona y la orquestra filarmónica de Turín y colabora actualmente como flautín con la orquesta sinfónica de Alessandria; en Austria con la Haydn Sinfonietta Wien, los solistas de la Wiener Kammeroper, y la European Philharmonic Orchestra y en España con la Orquesta Sinfónica Europea Mediterránea, la Orquesta Filarmonía y con el Ensemble Nacional de España de música contemporánea.

Desde siempre ha intentado buscar una forma de arte que fundiera en un todo sus múltiples intereses, como por ejemplo los idiomas ( es licenciada en filología alemana e inglesa) y la danza; por eso en 2004 funda con la actriz griega Caterina Kazantzky el grupo de teatro y música Punto e Virgola,

Punto e Virgola Performance- Wien 2005

que ha interesado a los directores de diferentes festivales europeos. En 2006 colabora con el coreógrafo Angelo Monaco para la creación de una coreografía sobre la pieza “la danse de la chèvre” de Arthur Honnegger estrenada en el teatro Toselli de Cuneo.

En 2007 funda con la pianista Anna Barbero el Dúo Ranjayati.

Cuenta con grabaciones en vivo con la European Philharmonic Orchestra, la Camerata Musica Wien y la tu-Orchester Wien. En 1999 grabó la banda sonora del corto Dopo di Te dirigido por Gabriele Roberto.

Actualmente, en paralelo a la actividad artística, imparte clases de flauta en distintas escuelas de Madrid.

Puedes obtener más información sobre ella, así como la agenda de sus próximos espectáculos en su espacio del Myspace, aquí.

Desde allí podréis oir varias de sus actuaciones y ver algunos vídeos.

Las fotografías utilizadas también las he obtenido de su albúm en My Sapce.

Saludos,

Pequeños tesoros (VII)

Els Mestres al Palau de la Música Catalana

MuseScore

Con este post damos por iniciado el curso lectivo 2009-2010, al que vamos a dedicar unos cuantos posts sobre libros, software, recursos on-line, etc. , con destino a todos los que estáis en fase de aprendizaje y podéis necesitarlos. Desde lo más elemental hasta cositas ya bastante sofisticadas. No se exactamente cuantas entradas van a salir. De momento ahí va ésta.

MuseScore es un software de notación musical bajo licencia GNU, que para entendernos quiere decir...gratis.
En el título tenéis el enlace a su página web, desde la que os podéis descargar el instalador. Ocupa unos 19 megas y se baja bastante rápido.

Una vez instalado, su interface con nosotros es bastante amigable y, además dispone en la propia ayuda de un manual de usuario bastante simple y fácil de seguir. Los resultados, si bien no llegan a los del sotware profesional (tipo Sibelius) son más que satisfactorios.
Tenéis unos cuantos ejemplos en el programa para ver qué resultados se pueden conseguir. Éste es uno de ellos, extracto de Cuadros para una Exposición de Modest Mussorski,
Como en los manuales de la página web y del propio programa podéis ver las cosas con claridad aquí sólo vamos a hacer un mini bosquejo de lo que podéis hacer.

Vamos a crear una partitura desde cero.

Damos a Nuevo (esquina superior izquierda y le damos nombre a la pieza.


Acto seguido vamos a elegir qué instrumentos queremos en al partitura. Yo he elegido cuatro tipos de flauta y acompañamiento de piano.

Eligo el ritmo, cuantos compases (eso se puede ir cambiando, lógicamente) y la armadura,

y me queda algo así

Y a empezar. Cuando llevamos más de una página escrita, en la parte inferior tenemos una vista general, como en este otro ejemplo de la sonata para piano Kegel 545 de Wolfgang Amadeus Mozart que vienen en el programa,
Finalmente hay varias ventanas desplegables para ayudarnos en la confección y reproducción,
Lo mejor en estos casos es dedicarse al sano deporte del toqueteo; por tanto os animo a que experimentéis con él, que no se rompe...
Ah...una cosa más, si tenéis un teclado con salida midi lo podéis conectar para pasar a partitura directamente lo que toquéis.
Y no olvidéis supervitaminaros y mineralizaros que el curso va a empezar. Saludos,

Flower Power

Decía Oscar Wilde "La única manera de librarse de una tentación es caer en ella. Resiste y tu alma enfermará a fuerza de languidecer por lo que está prohibido".

Desde que puse hace un par de días la canción de The Beatles con acompañamiento de travesera y solo de pico, me está rondando por la cabeza otra pieza pop en la que la flauta tiene un solo.
No es mi intención centrarme en este tipo de repertorio pero hoy, y sin que sirva de precedente, he decidido caer en la tentación.

Corrían los 60, y justo en mitad de la década, en el invierno de 1963 se compuso esta canción. Los Phillips, recién casados vivían en Nueva York y la guapa Michèle echaba mucho de menos la California de sus amores.
Dos años más tarde, su grupo, The Mama's & The Papa's la pusieron en vinilo... y hasta hoy, que mantiene el puesto 86 en la lista de los top 500 de la revista Rolling Stones. Ha sido versionada en multitud de ocasiones y hasta ha llegado a dar nombre a una película.

Himno del movimiento Hippie, llegó a una España que hacía juego con su segundo verso
"And the sky is grey", en los grises 60...Y eran grises en muchs sentidos. Sin profundizar, sólo en lo visible, los televisores, la Policía Nacional, el cemento que empezaba a brillar por doquier, etc...

A mi me pilló muy pequeño, pero mi primo Jordi, con el que me crié, tenía todos los "singles" de 45 rpm del grupo, junto a la Joan Baez de la época (con la nariz todavía sin operar...) y otras exquisiteces. De modo que esta canción me ha acompañado desde casi siempre.

Con la flauta tiene que ver porque, en lugar del manido solo de guitarra o piano a mitad de canción, aquí lo que se usa es una flauta travesera, especial además porque es una flauta alto.
En el vídeo que os propongo el solo está entre el 1'17" y el 1'50".
El intérprete, un hombre del mundo del Jazz, Bud Shank, que además tocaba el saxofón, como el flautista de "The fool on the Hill" también ha fallecido este mismo año, a los 82 años.

Letra y música muy simples; la melodía y letra la tenéis en este documento en pdf, aquí.

Así pues, Ladies and Gentlemen, The Mama's & the Papa's ... California Dreamin'


Caí en la tentación. Pasamos página y a otro tema. Saludos,

martes, 8 de septiembre de 2009

El Caballero Editor

Técnicamente nuestro personaje de hoy será investido con las armas de la Orden a finales de este mes, pero como se dice... Caballero se nace, no se hace.
Así pues nuestro personaje ostentará el honor de ser llamado el Caballero Editor, y no sin razones, ya que lo es y de forma persistente con un buen número de publicaciones sobre este pequeño mundo de la flauta.
Al frente de la Asociación de Flautistas de Andalucía, que merece un post independiente, con riesgo de repetirme, pone a nuestra disposición dos veces al año la única revista que conozco en castellano ( reconozco que soy un ignorante en lo que se refiere a Sudamérica) dedicada a la flauta. No hablaré de la revista ahora sino que lo reservo para el post de la AFA.

No conozco personalmente a nuestro protagonista, sólo he cruzado algunos correo con él. Esta es una de estas entradas que se hacen difíciles de hacer por lo que se merece el músico y lo poco que yo conozco y puedo recopilar.
En mi modesta opinión lo que se está haciendo en Andalucía, o lo que yo conozco al menos, es francamente sobresaliente y, estoy convencido, nuestro personaje de hoy tiene mucho que ver en ello. Apetecería un buen té en algún rincón del Barrio de Santa Cruz charlando con nuestro Caballero.

Nuestro flautista tiene tantas facetas como: intérprete solista, de cámara, compositor, escritor sobre temas de técnica flautística, escritor y referente en la historia de la flauta en España, etc, etc.

En el título tenéis el enlace a su espacio personal dentro de FlautaAndalucia.org. Tampoco hablaré de la página ahora, si bien es absolutamente necesario pasar por ella. En el post sobre la AFA haremos el mapa del lugar. De momento ya ocupa el enlace que le teníamos destinado en nuestros sitios a visitar antes de morir.
Mucho del material gráfico y texto está recopilado de su página.

Nuestro Caballero Editor es

Francisco-Javier López Rodríguez
Nace en 1958 y se inicia en el estudio de la flauta en Málaga con Juan Villarreal.
Prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Madrid con Andrés Carreres, Francisco Maganto, José Domínguez y Antonio Arias.
Estudia composición con los maestros Francisco Calés Otero, Luis Ignacio Marín y Manuel Castillo.
También ha perfeccionado sus conocimientos en distintas áreas con figuras de la talla de Luis de Pablo, András Adorján, Robert Dick y José María García Laborda.
Ha trabajado con las orquestas Ciudad de Madrid y Orquesta Lírica de Madrid, del teatro “Alla Scala” de Milán, Orquesta Bética de Sevilla y Musiziergemeinschaft de Salzburgo.
Ha dado giras por Canadá, E.E.U.U., Cuba, República Dominicana, Méjico, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y diversos países de Europa acompañando a Plácido Domingo y Montserrat Caballé.
Miembro de
ü A Capella, trío de flautas,
ü La España Galante, integrado por Francisco Javier López (flauta), Daniel Alberola Vidal (sacabuche) y María Vicenta Diego (arpa)
ü Cadenza , dúo con arpa, actuando por toda España desde hace 19 años.
Participa como compositor e instrumentista en el Festival Internacional “Printemps Musical des Alizés” con el trío La España Galante.
Ha prodigado conciertos para flauta y piano en Voralverger Landes konservatorium de Feldkirch (Austria) e Italia.
Ha estrenado obras de compositores como Luis Ignacio Marín.
En su faceta docente, es catedrático de Flauta y exdirectivo del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla.
Autor de numerosas obras sobre historia, didáctica, técnica y de reediciones de obras románticas para flauta. Autor de numerosos artículos sobre educación musical, de diversas aportaciones en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, editado por la SGAE y el Diccionario Biográfico Español, editado por la Real Academia de la Historia.
Tiene composiciones editadas en Ed. Alfar; Ed. Musicalbero; Ed. Música Didáctica; Ed. Boileau; Ed. Real Musical; Ed. Rivera; Ed. Dasí y Ed. Warner-Bros.
Tiene grabaciones de música inédita para flauta de J. Valverde (S. XIX) con el sello discográfico Piccolo junto a Joaquín Gericó, Cinco sonatas para flauta y arpa de Krumpholtz (S. XVIII) (Dúo Cadenza), Eighteen duettinos para dos Flautas de José María del Carmen Ribas (S. XIX), a dúo con Eduardo González-Barba, el cuento musical, para doce instrumentos y narrador, del que es autor, La Puerta del Alcázar, auspiciado por el Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y el también cuento musical, Pentatonia de L. Ignacio Marín y Dolores Macías.
Autor por encargo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de la cantata El Águila Dorada, para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento de W.A. Mozart y del musical La Silueta del Tiempo, con motivo del octogésimo aniversario de la constitución de la Generación del 27.
Editor de la revista Flauta y Música, secretario general de la Asociación de Flautistas de Andalucía y miembro del consejo de redacción durante diez años de la revista Diferencias (Conservatorio Superior de Música de Sevilla).
Profesor invitado en los cursos organizados por la Universidad Internacional Antonio Machado, Cursos Internacionales Martín Codax (Toledo) , Lliria (Valencia), Voralverger Landeskonservatorium de Feldkirch (Austria), Conservatorio “Luigi Cherubini” de Florencia, Conservatorio “Santa Cecilia” de Roma, Conservatorio “G. Rossini” de Pesaro
y Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Artes (Conservatorio de Música de Bogotá).
Podéis ampliar mucha de esta información - me repito ya lo sé - en su espacio en la web (en el título).
Saludos,

葛飾 北斎- Katsushika Hokusai

Hokusai fue un pintor japonés que vivió entre 1760 y 1849. Su obra más conocida es, seguramente, la Gran ola de Kanagawa,

pero éste no es el cuadro que os traigo hoy, sino este otro,
Flautista sentado en un sauce mientras mira el monte Fuji. Pintura sobre seda.
Pintado en los alrededores de 1839, en su madurez. Es simplemente una evocadora maravilla.

Saludos,

Do, Re, Mi, ...

La primera canción que me hicieron entonar decía algo así como " Tengo un pollito que cojeaba ya..." y yo era tan pequeño que entendía "Tengo un pollito que coge Habayá...", lo cual era, y durante bastante tiempo fue, incomprensible para mí. Muchos otros, sin embargo, empezaron a entonar con la canción del vídeo que os propongo. Nada que ver con la flauta, advierto.
The Sound of Music, que con la surrealista vocación de alguno, se estrenó en España como "Sonrisas y Lágrimas" o "La Novicia Rebelde".
Dentro de la banda sonora está la canción que os propongo.
La traducción al castellano es digna del que "tradujo" el título de la película

Do es trato de varón
Re selvático animal
Mi denota posesión
Fa(r) es lejos en inglés
Sol ardiente esfera es
La al nombre es anterior
Si asentimiento es
Y otra vez viene el do...

Desde luego no desmerece nada a la escritura automática de Breton y compañía.

Si yo me hice un lío con el pollito, no quiero ni pensar lo que entenderían los chavales que empezaron con esa letra...

En fin, el vídeo que me ha servido de excusa para hablar de esto es una versión coreografiada y puesta en escena en la estación de trenes de Amberes. No es muy ortodoxa pero sí muy estimulante y curiosa.
Merece la pena ver cómo reacciona la gente de la estación.
Se grabó el 23 de Marzo de este año y con tan solo dos ensayos. Eran las 08:00 de la mañana y la peña no daba crédito. La televisión belga estaba detrás promocionando un casting para el papel principal del musical. No es una improvisación, pero queda muy fresco.
Disfrutadlo. Saludos,

Citas sobre música (16)

La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz.
Claude Debussy (1862-1918)

No puedo concebir una música que no expresa absolutamente nada.
Béla Bartók (1881-1945)

Inspiration is wonderful when it happens, but the writer must develop an approach for the rest of the time... The wait is simply too long.
(La inspiración es maravillosa cuando ocurre, pero el compositor debe desarrollar una aproximación para cuando no esta… La espera es sencillamente demasiado larga.)
Leonard Bernstein (1918-1990)

Music should never be harmless.
(La música nunca debería ser inofensiva.)
Robbie Robertson (1943-)

La elevada misión de la música es iluminar las profundidades del corazón humano.
Robert Schumann (1810-1856)




lunes, 7 de septiembre de 2009

Pequeños tesoros (VI)

Los maestros entre Shushi, Kirin y palillos en el País del Sol Naciente, revisando el instrumental