Calendario

sábado, 19 de septiembre de 2009

Meu nome é Frauta

Mi relación con las tierras celtas viene de lejos, y de hecho creo que es de las tierras peninsulares que he visitado con más frecuencia. Normalmente por trabajo, algunas por asuntos privados, siempre por placer.
Difícilmente puedo elegir entre las cuatro provincias gallegas mi favorita. Bueno que me voy de tema.
La entrada de hoy es para homenajear a tres espacios en la web creados y mantenidos por gallegos. De ellos obtengo información y aprendo.
El primero, que ha estado inactivo por bastante tiempo ha retomado con fuerza su andadura y se llama

  • Frautando : Por él me acabo de enterar de las clases magistrales que ha organizado Wendela van Swol en Córdoba para Diciembre. Me tomo nota para el calendario. Pasaros por el blog para tener los detalles. Hace nada también ha publicado las bases de la segunda edición del Concurso Luso-Galaico "Albertino Lucas" de flauta y un poquito antes el curso de flauta en Sevilla, "Musical Guadaira". Por lo tanto, es imprescindible que lo visitéis o, mejor aún, que os suscribáis porque lo que allí se escribe no tiene desperdicio. Las entradas las firma Miguel. no sé quien es, pero gracias por tu blog. Por nuestra parte le incluimos en los blogs imprescindibles. Desde Frautando tenemos la oportunidad de conocer el segundo espacio, del que ya hemos hablado cuando hicimos el post de Salvador Espasa,

  • Orquestra de Frautas de Galicia : Como nos lo recuerdan en su blog ésta es su quinta temporada. En el blog tenéis algunas de sus actuaciones, curiosidades, enlaces a otras páginas, etc. Supongo si lees esto y eres gallego ya lo sabrás y espero que formes parte de la OFG, si no tú te lo pierdes. El blog lo mantiene Pablo Coria, profesor del Conservatorio de Lugo. La OFG tiene sus ensayos en Lugo, así que si eres de cualquiera de las otras tres provincias ya tienes excusa para ir a comer buen pulpo. A la O.F.G. quiero dedicarle una entrada, pero estoy esperando a tener más información. Este post está dedicado a su espacio en la web. A seguirlo.

El tercer espacio es de un flautista,

  • Alex Alonso García cuya página web ha estado remodelándose y que ya está a pleno rendimiento. No vamos a insistir más sobre Alex porque estamos preparando una entrada en exclusiva para él. Sólo decir que es un flautista muy a tener en cuenta. Próximamente en esta pantalla... Con él teníamos una deuda de agradecimiento que no habíamos podido saldar por nuestra incapacidad para contactar con él. Mientras llega la entrada, obligatorio pasar por su página y tenerla en favoritos.

Y ese es mi pequeña entrada-homenaje a las tierras celtas. Creo que los flautistas gallegos se mueven y brillan con luz propia, esperamos seguirles la estela. Saludos,

Zazpi - Siete - Set - Sete / Sieben -Sept - Seven - Sette

Segunda adivinanza. ¿Quiénes son ellos?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Estética pura - Teshigahara & Takemitsu

Hoy he estado charlando con el director de operaciones de la empresa en la que trabajo, que también es catalán, y me he puesto un poco nostálgico.
Tenía guardado este enlace a una película (documental mas bien) realmente increíble del japonés Hiroshi Teshigahara. Es bastante antigua (1984) pero está terriblemente bien hecha; así que me he dado un baño de Barcelona por todo lo alto.
El título del documental es Antonio Gaudí, lo que ya nos da una idea de que va el tema, pero no se limita a la obra el arquitecto de Reus sino que hace una larga incursión por la Barcelona pre-olímpica.
¿Porqué lo pongo en este espacio? Porque parte de la BSO es de mi admirado Toru Takemitsu y la flauta, como suele ocurrir con Takemitsu, se deja oir bastante.
Además estéticamente la cámara de Teshigahara ya justificaría por si sola la entrada.
Es muy largo, 71 minutos, así que buscad un buen momento, con tranquilidad y disfrutadlo. Os garantizo que merece la pena. La película,


Aquí os lo pongo en pequeñito, porque el blog no da para más, si pantalla completa es demasiado en la página de UBU hay un tamaño intermedio, aquí.
Ya que estamos totalmente fuera de tema, a los que os guste el cine experimental os recomiendo la página de UBU, sección cine y vídeo, aquí. Lo flipas.
Saludos,

Caligrafía de Boulez

Cuando Eliott Carter
cumplió los 90 años, dentro de los homenajes que le hicieron, la revista Tempo invitó a bastantes colegas del compositor a escribirle de puño y letra alguna pequeña pieza.
Los elegidos para publicar sus obras en el suplemento especial de al revista fueron Harrison Bristwistle, Franco Donatoni, Heinz Holliger, Oliver Knussen, György Kurtág, Steven Mackey y Pierre Boulez, vaya tela...
De todas las piezas, la que me sirve de excusa para esta entrada es la "Petite dérive-en ècho" de Pierre Boulez.
Escrita para seis instrumentos, uno de ellos es una flauta alto.
La partitura la he cargado en formato pdf en el Internet Archive y el enlace lo tenéis en el título.
La notación de cada uno de los compositores es muy distinta y como muestra os dejo la partitura de Boulez.
Los instrumentos: Flauta alto, Clarinete, Vibráfono, marimba, violin y viola.
Si alguno está interesado en el resto de partituras le puedo mandar privadamente todas ellas.
Saludos,


Oito - Zortzi - Vuit - Ocho / Otto - Acht - Huit - Eight

Peñaranda de Duero
Palacio de Avellaneda- 25 de Septiembre
19h30


MI NOMBRE ES BACH

Dúos y tríos con flautas de la familia Bach

Caballeros Flautistas:

Claudi Arimany

Salvador Espasa

Horacio Parravicini

Vicenç Prats

Jaime Salas

José Sotorres

Antonio Arias

Caballero del Clavecín:

Diego Crespo

-I-

Johann Christian BACH (1735-1782)


Sonata en Trío en Sol Mayor para dos flautas y bajo continuo

Allegro assai-Larghetto-Presto

Carl Philipp Emanuel BACH (1714-1788)


Sonata en Fa Mayor Wq.163 para flauta baja, flauta en Sol y bajo continuo

Un poco andante-Allegretto-Allegro

Johann Christoph Friedrich BACH (1732-1795)


Sonata en Do Mayor para cembalo concertante y dos flautas

Allegro-Andante-Rondo allegrett


-II-

Wilhelm Friedemann BACH (1710-1784)


Dúo en Mib F.56 para dos flautas

Un poco allegro-Largo-Vivace

Johann Sebastian BACH (1685-1750)


Trío sonata en Fa Mayor BWV 529 para dos flautas y bajo continuo

Allegro-Largo-Allegro

Arbol genealógico parcial


Arbol completo, doble clic en la imagen para ver algo más claro.

No faltéis, programa e intérpretes de lujo

Saludos

Otro anuncio publicitario con flauta

En Rumanía, Orange. Yo debo estar muy tonto pero no lo acabo de pillar. Los muñecajos son graciosos, eso sí.
23 segundos de vuelo de moscardón. Si Nikolai levantara la cabeza... Aquí está,



Sin comentarios. Saludos

jueves, 17 de septiembre de 2009

Piano complementario...o mejor construcción de acordes

Nuestro post de hoy para las herramientas estudiantiles.
Los flautistas, como sopladores de un instrumento melódico, opino que necesitáis el complemento formativo de otro instrumento armónico que complemente la formación musical.
La página que os propongo hoy es de un maestro de piano americano que en su página web (en el título) tiene dos cosas interesantes desde el punto de vista práctico.
Por una parte, en su página de inicio hay un quiz para adivinar un acorde, de entre varias opciones. La pregunta se actualiza cada vez que cargas la página.
El autor te permite insertarlo en tu propio espacio, así que aquí lo tenéis.

Por otro lado, en la pestaña The Ultimate Piano Chord Visualization Tool, hay un teclado sobre el que puedes marcar la tónica de un acorde y te da la opción de visualizar los acordes derivados de la misma , séptima, aumentados, disminuidos, etc...
También puedes ponerlos en posición fundamental, primera inversión y segunda inversión ( flechitas de Rotate).
Finalmente, en la misma página tenéis un recuadro que propone aumentar la información sobre los acordes escogidos y te redirige a un espacio web que informa muy bien sobre los 72 acordes fundamentales del piano. El nombre lo dice todo : How to find 72 Fundamental Piano Chords. En este espacio también tenéis la posibilidad de practicar on-line
Espero que os resulte interesante y útil. Saludos,


Flauta barroca - J.S. Bach + C.P.E. Bach

Sin entrar en el debate de la piratería, hay una serie de blogs que proporcionan enlaces a grabaciones disponibles en la red.

Normalmente te direccionan a un gestor de archivos del tipo Megaupload o Rapidshare, donde están almacenados los álbumes o canciones.

Yo sigo algunos de estos blogs y, mi interés está en poner un post cada vez que publiquen un álbum de música de flauta, por si queréis investigarlo y oírlo.
Mi recomendación, no obstante, es que si os gusta lo compréis.
Por nuestra parte no es un sistema que vayamos a utilizar, salvo en ocasines muy concretas.

En este caso el blog del que os pongo el enlace, en el título, es Sonido Clásico.
Es en castellano y el pasado lunes 14 publicaron el enlace a la descarga del albúm

interpretado por Jean Baxtresser, a la que dedicaremos un post en el futuro.
Saludos,




La consabida flauta...

La consabida flauta atreve llamas
sin una sinfonía como escudo.
Me quedo mudo.
Y a solas por mi casa
enmudecida y leve.

Xorge del Campo (1947-2008) - Poeta mexicano
de su libro Flauta de ceniza

Nou - Bederatzi - Nueve - Nove / Neuf - Nine - Neun - Nove

VPH

Fondo de pantalla

Erika playing the flute. Fotografía de una joven aficionada que la ha colgado en DeviantArt. Firma como burlesquepunk y la foto es preciosa.


La imagen tiene un tamaño suficiente para ser utilizada de fondo de escritorio.
Saludos,

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Diez - Deu - Hamar - Dez / Ten - Dix - Zehn - Dieci


Hay que estar espabilado. Adivina, adivinanza...

Mein Name ist:



  • 41°41'14.38"N / 3°28'51.83"O
(JC + CPE + JCF + WF + JS) * _ _ C _

X

VPH
Saludos,

Robert Dick - Teacher

Un post cortito de letra pero que os puede llevar más de un día asimilarlo plenamente.


Robert Dick, el flautista americano ha empezado a colgar en YouTube una serie de lecciones sobre flauta. Va avanzando desde lo más simple hasta... ya veréis donde llega. Lo ha anunciado en los chats de lengua inglesa y yo os lo traigo aquí.

Tiene voz de cachondeo (o a mí me lo parece), pero lo que dice no tiene nada de broma.
De momento nos ha dejado estos tres vídeos, que juntos suponen una media hora de enseñanza muy muy interesante. Desde luego muy recomendable. Estaré atento a los nuevos vídeos y os los iré poniendo. Son en inglés, claro está. Las tres partes, como él mismo dice están ligadas por lo que es de sentido común verlas seguidas, aunque luego, al repasarlas, nos vayamos donde nos interese.

Ahí los tenéis,

Parte 1

Parte 2 - Aquí la cosa se pone más interesante...


Parte 3 - Con el pelito cortado y dándole una sonoridad al Concertino de Chaminade que... bueno mejor lo véis


Saludos,

Dos de los 4 elementos Aire - Agua

El proceso de hacer sonar una flauta es pura físíca. Los flautistas sopláis vuestro aliento en la embocadura de la flauta y regulando la salida del aire por distintos lugares se producen las vibraciones que nos llegan como sonidos. Dependiendo de la colocación de los agujeros se obtienen distintos sonidos. Si recordáis el post de Hermeto Pascoal del lunes, teníamos una serie de sonidos muy interesantes al interactuar el aire con el agua en la flauta de bambú.
La siguiente pregunta que podemos hacernos es qué pasaría si todo fuera agua, sin nada de aire. Como todo en este mundo parece que ya está inventado resulta que hay un instrumento que se llama Hidraulofono, que se basa en esta idea. Os pongo un vídeo en el que le llaman "underwater flute". Es éste,


En la Wikipedia tenéis una entrada dedicada al instrumento, que no tiene desperdicio. Aquí.
Y luego hay una página web con un montón de imágenes y explicaciones (en inglés, como no), aquí.

Una derivación gigantesca del tema podría ser los llamados órganos marinos. Os pongo un vídeo de uno de ellos a ver qué os parece, está en Zadar, en la costa croata


Los americanos tienen algo parecido en San Francisco, ved este vídeo con explicaciones incluidas,


Si queréis ampliar información sobre estas flautas acuáticas gigantes podéis ir a la Wikipedia, aquí (es la versión inglesa, en la castellana apenas dice nada) o a este blog de instrumentos raritos, aquí (inglés de nuevo)

Saludos,

Esta tarde en Alcalá de Guadaira


Los sevillanos que esta tarde no sepáis que hacer, tenéis la oportunidad de escuchar a Juan Carlos Chornet en Alcalá de Guadaira dentro de las Jornadas de Música en el Patio que organiza el Ayuntamiento. Para que todo quede en casa los conciertos son en el mismo Patio del Ayuntamiento. Muy bonito, por cierto.
A las ocho de la tarde y previa retirada de invitación en la Casa de la Cultura. Así que si vas ,ve con tiempo.
El repertorio que van a tocar:
Un poquito de Rossini, un poquito de Boccherini, Ferroud, Saint-Saëns, Naderman y Toulou. Más exactamente,

GIOACHINO ROSSINI (1792-1868), Andante con variaciones para Flauta y Arpa
LUIGI BOCCHERINI (1743-1805), Sonata en Do Mayor para Flauta y Arpa | Allegro spirito – Largo – Tempo di menuetto
PIERRE OCTAVE FERROUD (1900-1936), Tres Piezas para sólo Flauta
Bergere captive – Jade - Toan-yan
CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921), Fantasía para sólo Arpa Op. 95 (1893) y Fantasía Op. 124 para Flauta y Arpa
FRANÇOIS-JOSEPH NADERMAN (1773-1835)
JEAN-LOUIS TOULOU (1786-1865), Nocturno para Flauta y Arpa | Larghetto sostenuto - Andante poco allegretto - Allegro moderato

Viendo a Naderman en el repertorio ya podíamos imaginarnos qué instrumento está con Chornet. El arpa, claro. La arpista Daniela Iolkicheva.

Y aprovechando que el Guadaira pasa por Alcalá vamos a trazar un poco el perfil de nuestro flautista para incluirle en la galería de flautistas españoles.

Juan Carlos Chornet

Estudia en los Conservatorios Superior de Música de Valencia y posteriormente en Madrid.

Finalmente completa sus estudios en París en el Conservatorio Héctor Berlioz.

A partir de 1990 desarrolla su carrera profesional que le ha llevado por toda Europa.

Ha trabajado bajo la dirección de Chistopher Hogwood, Frans Brüggen, George Benjamín, Josep Pons, Fabio Biondi, Rinaldo Alessandrini, Lorin Maazel… actuando junto a solistas como Marta Almajano, Victoria De Los Ángeles, Jana Bouskova y Plácido Domingo entre otros.

Desde 1991 es flauta solista de la Orquesta Ciudad de Granada ciudad donde reside.

Ha participado con la OCG en todas sus grabaciones, bajo la batuta del antiguo titular Josep Pons y en sus giras internacionales (Alemania, Austria, Italia, Gran Bretaña, Bélgica y Portugal).

Ha actuado, asimismo, junto a muchas de las principales orquestas del país, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta de Cámara del Teatre Lliure, etc.

En escenarios, ciclos y en los festivales de Granada (Festival Internacional de Música y Danza), Festival de Música de Úbeda, Festivales de Santander y San Sebastián, Festival de Música Contemporánea de Alicante,

Se le ha escuchado en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Auditorios de Zaragoza, Tenerife, etc.

Si bien su ocupación principal es como solista, Juan Carlos Chornet lleva igualmente pareja una gran actividad pedagógica, que le ha llevado a impartir clases magistrales, cursos y conferencias en los principales Cursos y Masters españoles, en diversas orquestas jóvenes de España, así como en el Conservatorio Superior de Música de Granada, del que es profesor desde 2004.

Colaborador habitual de numerosas formaciones camerísticas, es miembro de Etnos Ensemble, Trío Silenus de flauta, arpa y violín o viola. Miembro fundador del Grupo Taima Granada (Taller andaluz de música actual), junto al que ha interpretado estrenos mundiales de obras de José García Román, Luís de Pablo, Simon Holt… y primeras audiciones en España de obras de G. Crumb, M. Gould, S. Holt, T. Keuris, G. Kroll, Krystrof Penderecki, I. Yun, etc.

Ha colaborado también con el Trío Arbós y el Grupo Neo Percusión.

El Ensamble Nayb del que forma parte se dedica también a la difusión de la música contemporánea. Formado con miembros de la OCG en 1996

Forma también pareja con la arpista Daniela Iolkicheva

Dentro de su amplio repertorio como flautista incluye la interpretación con instrumentos originales, en la Academia Galante y formando dúo de manera regular con el clavecinista Darío Moreno.

El Ensamble NeoArs, quinteto de flauta, trompa, violín, chelo y piano, es también una agrupación en la que actualmente participa ayudando a la difusión del repertorio contemporáneo. Tiene un canal en Youtube, del cual he extraído este vídeo con un solo de flauta de Chornet. Hay más vídeos en el canal.

El enlace al vídeo, aquí.

Su última grabación como solista, realizada para el sello Verso, ha sido junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por José Luis Temes, con obras de Ángel Arteaga.

Saludos,


martes, 15 de septiembre de 2009

Sólo para estudiantes aplicados

Ya se han publicado las bases para la convocatoria del

V Certamen Nacional de Flauta
Andalucía Flauta

Este año repiten ubicación en Estepona- Málaga.
Las fechas : 27, 28 y 29 de Mayo 2010.

El jueves hay una cena y la fiesta empezará el viernes 28 en la Casa de la Cultura a las 10:30, sorteándose el orden de actuación.

Como en las otras ediciones el pianista acompañante lo proporcina la organización, por lo que serán necesarios ensayos.
El detalle será publicado en su momento por Acequia Cultural en su página web, enlace en el título.
Os aviso que a fecha de hoy aún están los datos del año pasado así pues, cuidado y verificación.
Las normas de participación de este año están colgadas en la página de la AFA, aquí, en un recuadro dedicado al concurso. Bajando a mano derecha :-)

A grandes rasgos la cosa va así:

Dos modalidades

A - de 17 a 23 años
B - Hasta los 16

Límite de participación: 25 flautistas
Derechos de inscripción : 75 €
Límite temporal: 30 de Abril 2010 presentación de Solicitudes de Inscripción

Obras para los jovenzuelos:

  • Cinco piezas breves J. Mouquet
  • Sicilienne G. Fauré
  • Sonatina P. Jardányi
  • Madrigal F. Gaubert
  • Andante Kv 315 WA Mozart
  • Sonatina Juvenívola A. Blanquer
  • Ballade C. Reinecke
  • Fantasie Pastorale Hongaroise F. Doppler
y una obra de libre elección

Para los más mayorcitos

  • Fantasie Op. 79 G. Fauré
  • Cantabile et presto G. Enescu
  • Sonata F. Poulenc
  • Sonata S. Prokofiev
  • Sonatina H. Dutilleux
  • Grande Polonaise Th. Böhm
  • Ballade F. Martin
  • Gran Solo nº6 J. Demersseman
y una obra de libre elección

Vamos con los premios

Los Oficiales

Modalidad A
Primer Premio : 1500 € y Diploma
Segundo Premio: 900 € y Diploma
Modalidad B
Primer Premio : 600 € y Diploma
Segundo Premio: 300 € y Diploma

Los Especiales

Al intérprete más destacado en la relación Calidad / Edad
Diploma y 300 €

La organización especifica que no pueden ser ex-aequo.

Además el que gane el Primer Premio en la Modalidad A participará en un concierto valorado en 600 € , que estará dentro de la programación de Acequia Música en la temporada siguiente (2010-2011)

Hasta aquí lo que dice el papel.
Comentarios. Este concurso se está afianzando en el panaroma estudiantil español, no sólo andaluz. La cuota de participantes se cubre sobradamente y mi valoración no puede ser más positiva.

El nivel crece año a año y es todo un oasis en el desierto actual de programaciones de esta clase.
¿A quién hay que agradecer que se haga?

Primero a la Asociación de Flautistas Andaluces que ponen el "savoir faire" y se encargan de valorar a nuestras jóvenes promesas. Están consiguiendo que el concurso soprepase las fronteras del estado.
Luego viene lo de la logística y la financiación. Un aplauso al Ayuntamiento de Estepona y a la Diputación Malagueña por su compromiso.

Málaga siempre me ha parecido muy activa en temas musicales. Su Ciclo de Música Contemporánea es todo un referente en el Estado español y espero que Estepona se convierta en un referente para la proyección de los jóvenes talentos del soplido.
Esta foto, tomada prestada de la página de la Asociación de Flautistas Andaluces, nos muestra la edición del año pasado


Estudiantes, tenéis tiempo para ir preparando el repertorio. Ánimo.

Saludos,

Citas sobre música (17)

Cuando un arte imita a otro se aleja de él, en la medida que niega la calidad de su propio material.
Theodor Wiesengrund Adorno (1903-1969)

Si quieres ser internacional, canta a tu país.
Ludwig Van Beethoven (1779-1827)

Sólo hay una verdadera felicidad en la vida, y es la felicidad de crear.
Frederic Delius (1862-1934)

He sang as if he knew me\ In all my dark despair\ And then he looked right through me as if I was not there.
(Cantó como si me conociera\ en toda mi desesperación\ y luego miró a través de mí como si yo no estuviera allí.)
Charles Fox y Norman Gimble (1971) (Killing me softly with his song)

Ein guter Gesang wischt den Staub vom Herzen.
(Una buena canción barre el polvo del corazón.)
Christoph Lehmann (1570-1638)

Afina el oído

James Galway es uno de los flautistas vivos más conocidos. Al margen de sus indudables cualidades sonoras, es incuestionable que la utilización de los media ha ayudado a proyectar su imagen a nivel mundial. Los ingleses son auténticos expertos en el tema, junto a sus primos hermanos los americanos. En el mundo del Pop podemos encontrar ejemplos para aburrir.
El caso es que hay información sonora y visual de Sir James Galway por todo lo ancho de la red. Vídeos de clases magistrales, vídeos de conciertos, fotos, entrevistas, records, campamentos, etc, etc...
De él trataremos en una futura entrada. Hoy sólo queremos poner uno de los muchos vídeos que circulan por Internet y que nos parece curioso e interesante.
En su chat una de las constantes es la discusión sobre los distintos sonidos de las flautas, que si es mejor, que si es peor, que si tal que si cual...
Así que Galway cogió hace un par de años el final de la primera de las tres partes de la Suite de Trois Morceaux de Benjamin Godard , el Allegretto y lo repite 16 veces. Qué divertido ¿no? Bueno lo que pasa es que en cada repetición usa una flauta distinta de entre las de su colección personal.

Ya aviso que para pillar las sutilezas no sirven mucho los altavoces del ordenador. Necesitaréis unos cascos o unos altavoces amplificados. Aún así, no es una grabación con una calidad para tirar cohetes.

La relación de flautas probadas es ésta:
  1. Lois Lot de plata 10032
  2. Muramatsu de plata EX 53320.
  3. Albert K. Cooper 164 con una cabeza Haynes
  4. Muramatsu toda de plata 14657
  5. Muramatsu de Platino 44755
  6. Johan Brogger Oro de 18 kilates con cabeza Nagahara
  7. Muramatsu oro de 18 kilates 61700
  8. Albert K. Cooper Oro de 18 Kilates188 (de la Filarmónica de Berlin)
  9. Emanuel Arista Oro de 18 kilates150
  10. Albert K.Cooper Oro de 18 kilates 197
  11. Kanichi Nagahara Oro de 20 kilates 50
  12. Muramatsu Oro bajo de 9 kilates 64200
  13. Muramatsu Oro de 14 kilates 38220
  14. Kanichi Nagahara Oro de 18 kilates 518
  15. Muramatsu oro de 24 kilates 60100
  16. Muramatsu oro de 24 kilates 55555
Aquí está el vídeo,


Saludos,

lunes, 14 de septiembre de 2009

Pequeños tesoros (VIII)

De nuevo los dos Maestros.No hay color

Hermeto Pascoal - Experimentación pura y dura

Hermeto Pascoal es Brasileiro, de Arapiraca, 2000 kms al norte de Rio y 1800 al NE de la Capital Brasilia. Nació en 1936 y es un experimentador nato.
Toca una amplia gama de instrumentos, bandoneón, saxo, piano, guitarra,etc. y como no , la flauta.
Desarrolla una intensa actividad en Brasil hasta que en 1970 da e lsalto internacional al viajar a Estados Unidos y conocer a Miles Davis.
Posteriormente ha visitados los más afamados festivales internacionales de Jazz.
Se le considera una de las figuras fundamentales en la música de Brasil.
Esto me recuerda que aún no hemos posteado nada sobre la flauta en el jazz. Y no es porque no me guste, lo que pasa es que cuando empieze, a lo mejor no paro...:-) Todo llegará.
Tras este inciso, volvamos a Hermeto, a sus 73 años sigue componiendo y actuando junto a su pareja Aline Morena, 43 años más joven que él.

Maestro de la improvisación y de la música experimental le traemos hoy a nuestro blog para ver un vídeo grabado en Brasil con una flauta de madera- creo que de bambú- y ... mejor lo véis.


Si queréis ampliar información sobre Hermeto, en wikipedia hay un artículo bastante completo, aquí.

Su página personal, con su pareja, en el título.

Saludos,