Calendario

sábado, 26 de septiembre de 2009

Peñaranda de Duero I

Ayer fue el primer concierto del fin de semana de los Caballeros. Pasado el fin de semana hablaré más en detalle de todo ello. Sólo decir que estuvo exquisito.
El lugar, con muy buena acústica, no entorpeció el trabajo de los flautistas. Como me dijo Alex, el techo artesonado, con todos sus recovecos absorbía la reverberación de las alturas y el lleno de la sala ayudaba a que a nivel terrestre tampoco hubieran problemas.

Flautas en estado puro, desnudas ante nosotros, en boca y aliento de los Caballeros.
Juanje Silguero, con la mano aún en recuperación no pudo tocar pero lo suplió con una graciosa y solemne introducción a lo medieval, con juglar incluido.

Luego vino una completa disertación sobre toda la saga de los Bach, contextualizada en su tiempo.

Tras ella se desarrolló el programa tal como estaba previsto.
Distintas combinaciones, distintos intérpretes, distintos compositores, distintas flautas, un mismo objetivo, divertirse y divertirnos.

Ayer fue jornada de Caballeros con el juramento hecho. Los postulantes estaban como yo, en la barrera. Hoy será distinto. Vamos a tener un "tutti" a lo "flautístico".

La prensa se ha hecho eco del evento y podéis leer la reseña del concierto durante unos días, aquí.

Como os digo volveré sobre todo ello en unos días, pieza por pieza y colgaré de Picassa las imágenes del concierto.
Hoy toca Ex-Colegiata, con la incorporación de los nuevos Caballeros, ya os contaré.

Saludos,

Desde Chile... un pintor

Carlos Concha Vial es un pintor chileno, que pasó un tiempo en España.
Como este blog es sobre flauta no vamos a profundizar en el artista sino que os traemos alguna de sus obras que tienen relación con nuestro mundo flautístico.
Los que queráis profundizar más en el pintor, podéis acceder a su página web con el enlace en el título del post; allí podréis ver otros óleos con motivos musicales, incluida una flauta de pico.
Dos pinturas:

Divertimento para flauta (2008) Carboncillo y pastel blanco

¡¡Reflauta!! Oleo sobre tela

Saludos,

El mundo de la música española está de luto

Alicia de Larrocha (1923-2009)

Ayer falleció en Barcelona, su ciudad natal, Alicia de Larrocha.
El mundo de la música le guarda luto, sobre todo los pianistas, pero también el resto y yo el primero.
Hasta siempre Alicia.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Citas sobre Música (19)

No olvidemos que los compositores más grandes son también los ladrones más grandes. Roban de todos y en todas partes.
Pau Casals i Defiló (1876-11973)

Tocar cualquier instrumento es fácil, todo lo que tienes que hacer es tocar la tecla correcta, en el momento adecuado y el instrumento tocará por si mismo.
Johannes Sebastian Bach (1685-1750)

Cualquier compositor conoce la angustia y desesperación ocasionados por el olvido de ideas que no hemos tenido tiempo de poner en papel.
Hector Berlioz (1803-1869)

In der Musik hat Gott den Menschen die Erinnerung an das verlorene Paradies hinterlassen.
(En la música ha dejado Dios a los humanos el recuerdo del paraíso perdido.)
Heilige Hildegard von Bingen (1098-1179)

Art is making something out of nothing and selling it.
(Arte es hacer algo de la nada y venderlo)
Frank Zappa (1940-1993)

1



Último día de la cuenta atrás. Los Caballeros ya se reúnen en Peñaranda de Duero.

Los que vayáis nos vemos en el concierto.

Acabo de oír la entrevista que le han hecho al Caballero Celador en la Cadena Ser, promoviendo las virtudes de tan gran Orden. Muy bien.

El estandarte, que ha hecho para ellos la artesana Esther Martínez Cañadell, lucirá este fin de semana en la población Burgalesa.


El Caballero Celador y el Caballero Escribano recogiendo el estandarte en Gijón en los talleres de la artesana

Saludos,

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gijón ...donde los vientos soplan marinos

La entrada de hoy la dedicamos a otra de las grandes flautas del Estado. Para mí es como si fuera de la familia. Dado que solemos tener puesto en casa el Canal Clásico o Mezzo, la protagonista de hoy es una habitual de nuestra mesa. Además en el disco duro de I-Plus tenemos una buena cantidad de conciertos suyos grabados en el último año. Además, como la cadena no tiene reparos en poner grabaciones de todas las épocas, la hemos visto con mil y un "looks" distintos. Hasta cada uno de nosotros tiene su preferido :-)
Nuestra flauta de hoy viene de un lugar casi tan bello como su sonido. De mis paseos preferidos cuando voy en viaje de trabajo está el ir desde el Parador de su ciudad, pasando por el parque con los patos, hasta el muelle y seguir el Muro hasta el casco antiguo, para perderme en él. La lástima es que también me gusta mucho su ciudad rival a muerte y capital del Principado; en esto tengo el corazón partío y me cuesta decidirme en cual de ellas coger hotel. Tierra culta por excelencia, no me extraña que dé estos frutos.
La localidad es Gijón y la flauta es la de
María Antonia Rodríguez
María Antonia Rodríguez Rodríguez nace en la costera Gijón, vértice del triángulo de oro de la Comunidad Asturiana. De padre muy aficionado a la música y madre pianista tiene en casa un buen caldo de cultivo para entrar en la música. De hecho, su madre fue su primera profesora antes de ir al conservatorio.
Titulada profesional de piano con Premio Fin de Grado en el Conservatorio Profesional de Oviedo. En esta época conoce y recibe clases de flauta por César San Narciso en Oviedo, solista de flauta de la OSA.
Posteriormente obtiene el Título Superior de flauta travesera bajo la guía de Antonio Arias obteniendo el Premio Extraordinario “Fin de carrera” por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
En Francia completa sus estudios con la ayuda de Raymond Guiot, Alain Marion y Philippe Pierlot.
También asiste como alumna activa a las clases magistrales de Aurele Nicolet, Andreas Blau, Leonore Smith, Kate Hill, Pierre-Ives Artaud y Jean-Pierre Rampal.
Durante su época de estudios forma parte de la J.O.N.D.E.
Como solista de flauta, flautín y flauta en sol ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Asturias, Orquesta de Cámara de León, Orquesta de Cámara ”Reina Sofía”, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Murcia, Orquesta “Pablo Sarasate” de Pamplona, Orquesta Sinfónica del Estado de México, Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta de Córdoba, Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de RTVE y con el grupo de cámara , “Solistas de Madrid”, del cual es fundadora y con el que ha interpretado la práctica totalidad del repertorio para flauta y cuerdas bajo la batuta de Mariana Todorova, concertino-directora.
Entre 1986 y 2001 fue flautín solista en la OSM.
Ha realizado numerosos estrenos con las orquestas anteriormente citadas: “Rondó para un Mayorazgo” de Teresa Catalán en el Festival Internacional de Segovia, ”Límite infinito” de la misma autora en Santillana 2002, “Tema con Variaciones” de Consuelo Díez en la Real Academia Bellas Artes de San Fernando, ”Bequeriana” de Víctor Rebullida dedicada al dúo María Antonia Rodríguez-Aurora López , un concierto de flauta de J.J. Pérez Sen en el Festival Internacional de Veruela, Concierto para flauta de Bruno Maderna en el Festival Internacional de Alicante , Concierto de las Malvarrosa de Antón García Abril en el Palau de la Música de Valencia , De Seda y Alabastro” de Tomás Marco acompañada por la Real Filarmonía en el Auditorio de Galicia, “Viento y Silencio” de Consuelo Díez en Santillana de Mar, etc…
Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

En 1992 es seleccionada para representar a España en el ciclo “Conciertos Norte-Sur” celebrado en Helsinki (Finlandia), retransmitido en directo por todas las radios europeas (UER).
Dentro de su actividad concertista, María Antonia Rodríguez dedica una especial atención a la música de cámara: desde 1992 forma dúo con la pianista Aurora López y desde 1994 ambas forman el Trío Gala con la cellista Suzana Stefanovic,
También forma trío con Mickaele Granados(arpa) y Julia Malkova(viola).
Ha realizado numerosas grabaciones para Radio Clásica y TVE (Canal Clásico) en particular de compositores españoles actuales: Beatriz Arzamendi, Teresa Catalán, Consuelo Díez, J.J. Falcón Sanabria, Antón García Abril, Tomás Marco, Javier Zuazu etc…
De hecho actualmente no es extraño ver actuaciones suyas como solista en la cadena especializada de RTVE.
También forma parte del grupo de la Fundación Sax-ensemble , magnífico baluarte en la difusión de la música contemporánea.
Su grabación para el sello RTVE-Música del “Concierto Pastoral” del Maestro Joaquín Rodrigo bajo la batuta de Comissiona y en riguroso directo, fue Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor cd de Música Clásica del año 2001.
En 2002 realiza la grabación de dos CD:
  • Monográfico de Antonio Ruíz Pipó grabado en París junto a Maurice Bourgue (oboe),Alberto Ponce (guitarra) y el Cuarteto “Diotima”
  • Concierto de la Malvarrosa” del Maestro García Abril junto a Aurora López (piano) con la Filarmónica de Málaga bajo la batuta del propio compositor.
Tiene grabado para el sello RTVE dentro del ciclo de CD “Clásicos Populares” la Badinerie de la Suite en Si menor de J.S.Bach y el Largo del Concierto para flautín en Do Mayor de Vivaldi acompañada por la O.S. de RTVE y el Maestro Enrique García Asensio.
También ha actuado de solista con la O.S. de RTVE junto a Aurora López (piano) interpretando el Concierto de la Malvarrosa de Antón García Abril.
Nuestra flautista ha colaborado en numerosas ocasiones como profesora de flauta para la Orquesta de Jóvenes de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Jóvenes de Murcia, Banda Sinfónica de Jóvenes de Aragón , Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana,Orquesta de Jóvenes de Euskalherria, etc…

Colabora habitualmente con diversas instituciones que la requieren como jurado de concursos y para impartir clases magistrales: Fundación Botín, Fundación Santa María de Albarracín, Junta de Castilla y León, Cabildo Insular Canario, Gobierno Vasco, Junta de Castilla-La Mancha, , etc…
Es desde 1985 por oposición miembro del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Flauta y música de Cámara.
Actualmente mantiene su trayectoria docente reglada en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid, en las especialidades de flauta travesera, música de cámara y conjunto.
Si queréis saber su opinión sobre algunas cuestiones os propongo que vayáis a leer dos entrevistas suyas.
La primera y más completa la hizo la revista Filomúsica (tenemos que hablar en alguna entrada sobre ella) septiembre de 2004, aquí.
Y esta otra, más corta, pero más reciente, en el blog Educastur en 2007, aquí.
Por último aconsejaros repetir el ejercicio de ayer con Joana. Id a la hemeroteca de ABC, y haced la búsqueda de ["Antonia Rodriguez" flauta] o ["Antonia Rodriguez" flautista]. Tendréis para leer un rato. Ojo con poner sólo el nombre porque os nacerán tocayas de nuestra flautista por doquier.
Este es un hermoso ejemplo,
Y este es nuestro homenaje a quien sin duda lo merece.

Saludos,

Dous - Bi - Dos - Dos / Two - Deux - Due - Zwei

Estamos a punto de concluir el mes dedicado a la Muy Ilustre y Real Orden de los Caballeros del Traverso.

En este mes hemos tenido un poco de todo, perfiles, agenda del fin de semana, pasatiempos basados en la idea, fotografías, etc.

Hoy el post es más, mucho más reflexivo.

La idea de la Orden de los Caballeros me ha fascinado desde el principio por una serie de razones que van más allá de lo que superficialmente he comentado estos días atrás.

Tengo la opinión de que la sociedad privada civil, en lo que se refiere a la música “clásica”, es poco sensible a la financiación y sostenimiento de un entramado profesional que cubra sus propias necesidades artísticas.

Los medios habituales , entradas, abonos, suscripciones,… sólo sirven para financiar muy parcialmente la maquinaria profesional musical.

No es posible comparar la atracción de este tipo de música con la ejercida por otros estilos más populares, que sí encuentran en capas de la población un soporte financiero suficiente.

El Estado español es muy desigual en lo referente al bagaje histórico y soporte popular hacia la música “culta”. Ya no hablamos de “vanguardias”, sino de cualquier representación musical, desde los madrigales hasta la más rabiosa modernidad.

Parece que buena parte del entramado cultural musical se sostiene gracias a la financiación pública, en sus diferentes niveles, y a las grandes fundaciones dependientes de la gran banca o grandes corporaciones.

El Levante español, sólo en parte, es una excepción, sobre todo en lo que se refiere a las bandas de música.

Visto desde un criterio meramente empresarial, la oferta no es capaz de suscitar en la demanda un interés suficiente para que se decida a invertir en el producto musical.

Entendiendo la música clásica como un bien más dentro del mercado cultural, y con unas limitaciones evidentes de presupuesto, la sociedad privada civil opta por bienes de substitución que llenen sus necesidades culturales.

Cuando esto ocurre, si no está presente la intervención de los poderes públicos, los ofertantes deben tomar iniciativas para hacer ver al consumidor la conveniencia de consumir su bien frente a otras alternativas.

Tras la sequía cultural de varios decenios en determinadas zonas del Estado se está avanzando rápidamente hacia una situación de normalización en algunas áreas. La construcción de auditorios suele conllevar la creación de orquestas afiliadas a los mismos, que terminan por profesionalizarse, o casi. La recuperación del patrimonio musical perdido también abre paso a una necesidad que hay que cubrir con recursos profesionales.

No podemos olvidar, bajo este prisma, experiencias del pasado más lejano como la del Orfeó Català, tristemente noticia en estos días, que fue capaz de movilizar una buena parte de la sociedad pequeño burguesa y obrera catalana para construir nada menos que el Palau de la Música, una de las joyas arquitectónicas modernistas mejores de todo el Estado.

Dicho todo esto, también creo que el músico, en tanto que profesional, tiene una responsabilidad en la presentación de su arte ante la sociedad privada civil, y debe utilizar medios nuevos, originales y efectivos para su difusión, asegurar la continuidad del mismo y aumentar la demanda de su consumo.

Lo cierto es que, antes de llegar a todo lo anterior, es necesario crear un estado de opinión y tener unos recursos profesionales suficientes para poder cubrir el aumento de la demanda.

Bajando al terreno de la flauta, la flauta es un instrumento que, por su ubicación y número en las orquestas, precisa de formas alternativas de profesionalización, dado que las orquesta no podrán, de ninguna manera, cubrir la oferta de profesionales preparados.

La cantera parece que está asegurada con la creación de Conservatorios Profesionales y Superiores de los últimos años; y a un nivel más preparatorio las escuelas musicales a lo largo de todo el territorio.

Ante este panorama, cualquier iniciativa no soportada por la financiación pública, y que tenga como finalidad la difusión del instrumento, es una noticia que debe alegrarnos a todos.

Que buena parte de las mejores flautas del Estado se reúnan, con la excusa que sea, para hacer música y establecer vínculos, es una noticia de relieve.

Si además a la reunión se le da un toque de originalidad y se la reviste de una serie de valores extramusicales, tanto mejor. El alcance de una iniciativa de esta clase creo que va más allá de lo que los propios integrantes llegan a columbrar.

Buena parte de los integrantes de la Orden de los Caballeros tiene responsabilidades docentes y extiende su influencia bastante más allá de su propia experiencia personal. Bajo esta perspectiva, el hecho de que un grupo profesional integrado por miembros muy relevantes en su campo se agrupe civil y privadamente para la difusión de su propio arte abre un camino que puede llegar mucho más lejos de lo que inicialmente se habían propuesto sus miembros. La membresía en la Orden viene determinada por los méritos profesionales del postulante, lo que garantiza una permanente visión de referencia de la misma sobre su ámbito de actuación.

La ubicación geográfica de sus miembros además es supra-autonómica, por tanto tienen una visión (input) y una influencia (output) global de y sobre lo que ocurre en el conjunto del Estado.

Tal vez la idea empezó como otra cosa, pero la calidad de sus integrantes y la necesidad que tiene el Estado y el colectivo de iniciativas de este tipo pueda y deba llevar a la Orden a avanzar en su propio camino hacia metas más exigentes.

Es un camino que de ninguna manera entra en conflicto con otras iniciativas corporativas, del género asociación, agrupación, federación, convención…también imprescindibles y básicas para la defensa y promoción del profesional y del que está camino de serlo.

Bueno, hasta aquí mis reflexiones. Los que hayáis leído estas líneas y otras entradas habréis podido ver que éste no es mi estilo habitual en el blog. Esto es excepcional, como lo es la iniciativa de la Orden de los Caballeros.

Sin imágenes. A palo seco.

Saludos,

Fondo de Pantalla

Lani Roberts es una músico estadounidense que también practica la fotografía.
Una de sus fotos es al que os proponemos como fondo de pantalla. La tiene publicada en Flikr y se titula
The breath before Mozart


La versión para fondo de escritorio la tenéis aquí,

Saludos

Cactus

No necesita comentarios.


Saludos,

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Catarroja ...Vientos y truenos

Dicen que cada territorio tiene una milla de Oro, en la que algo destaca poderosamente y le da un valor al terreno como si de una mina de oro se tratara. Aquí en Madrid hablan de la Calle Serrano, en Barcelona del Passeig de Gràcia, en Nueva York de la 5ª Avenida, etc, etc...
Si aumentamos un poco el tamaño de la milla y la dejamos en unos 15-20 kilómetros podríamos decir que, desde el nuevo cauce del Turia en Valencia, hacia el Sur, algunos de sus pueblos son auténticos semilleros de músicos grandes.
Concretamente Catarroja es cuna de unos cuántos.
Nuestra protagonista de hoy se apellida Guillem Piqueras y si este blog fuera de percusión también valdría y si fuera de toda la familia de viento madera tendría dos razones, pero como es de flauta, la protagonista de nuestro post es

Joana Guillem


Joana Guillem Piqueras nace en Catarroja, diez kilómetros al Sur de Valencia en 1962.
Familia musical donde las haya.
Su primer profesor es su tío Juan Zacarés, flautín de la Orquesta de Valencia.
Sigue los estudios oficiales con Jesús Campos en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Pionera, junto a su hermana Carmen, en el mundo de las bandas como intérpretes femeninas de instrumentos de viento, compagina sus estudios con el bagaje de tablas que aporta la actividad de Banda.
Joana Guillem a Catarroja

Consigue varios primeros premios en concursos de flauta: Unión Musical Española, 1980; Juventudes Musicales, 1982; Hazen (rep. De Yamaha) 1982.
Ya en la ONE consigue una beca del Ministerio de Cultura para estudiar en París, en el Conservatorio Hector Berlioz con Raymond Guiot y más tarde con Michel Debost (entonces solista de la Orquesta de París).
Forma parte durante un tiempo de la Compañía de Teatro de Lindsay Kemp, con la que recorre gran parte de Europa.
En 1981 ingresa en la Orquesta Sinfónica de Euskadi puesto que no llega a ocupar al entrar pocos meses después, en 1982, en la Orquesta Nacional de España.
Ved la nota de prensa de 26 de Marzo de 1982
Doble clic en la imagen para ir a la página en la hemeroteca de ABC

Fijaos que no lo regalaban, quedaron varias plazas sin cubrir.
Solista durante veinticinco años de esta orquesta, Joana Guillem ha podido interpretar el repertorio sinfónico más importante para la flauta con grandes maestros como Kurt Sanderling, José López Cobos, Walter Weller, Yuri Aronovich, Antoni Ros Marbá, Eliahu Inbal. Yuri Temirkanov y todos los que han apsado por la ONE en ese tiempo.
Como concertista ha actuado con la ONE en multitud de ocasiones, también con la Orquesta Reina Sofía, la Orquesta de Valencia,la Orquesta Sinfónica de Flandes,la Orquesta de Córdoba, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara del Cantábrico, Orquesta Joaquín Rodrigo, Orquesta de Cámara Española, etc.
Varios compositores españoles le han dedicado sus obras y le han encargado sus estrenos.
En su actividad en grupos de cámara, abarca diversos estilos, desde el barroco hasta la música contemporánea. Forma Trío con el fagotista Enrique Abargues y el pianista Aníbal Bañados. Con el grupo Neopercusión liderado por su hermano pequeño Juan José, ha trabajado el repertorio para flauta y percusión, estrenando multitud de piezas con la firma Guillem.


Por cierto, no puedo menos que decir, impresionante el trabajo de Juanjo. A mí me tiene completamente entusiamado. Vale que tengo debilidad por la percusión, pero es que sus obras son una pasada. Dejo pendiente para otra entrada no flautística alguna de ellas.
Volviendo a Joana, ha actuado junto a intérpretes como: Víctor Martín, Nicolas Chumachenco, Sergei Teslia, Carmen Guillem – su hermana y oboísta-, Youri Bashmet, Maxence Larrieu, Denis Pascal, etc.
Tiene una grabación que es de referencia con el sello EMI con música del también valenciano Joaquín Rodrigo; en ella, la “Fantasía para un gentilhombre” de 1954, adaptada para flauta y bellísima Aria antiqua para flauta y orquesta, de 1960.
Podéis ver un crítica de la grabación por Antonio Arias en la Revista de la Asociación Flautistas Andaluces, Flauta y Música, nº 13. "Todo es destacable en la solista Juana Guillem, desde los coloridos de su exquisita paleta sonora (plenitud de graves, dulzura de los agudos, ligereza de articulación, agilidad del legato, etc.) a la frescura de su interpretación" Sic.
Arturo Reverter, que no es flutista (hasta donde yo sé), en su crítica en prensa de la grabación dijo: “Impecable la flautista Juana Guillem”.
Hablando de prensa, si miramos en la Hemeroteca del periódico ABC, aquí y buscamos "Juana Guillem", tendremos 13 páginas de resultados a unos 10 resultados por página...haced las cuentas. Luego podéis intentar con la versión valenciana del nombre y añadiréis más resultados. Bien, de todos los recortes, y me los he mirado todos, no hay uno solo que haga una crítica negativa.


Otra crítica en El País, bajo la dirección de Ros Marbá, la tenéis aquí. Es de Vela del Campo en 1990 hablando de una obra bien de moda este año de celebración del bicentenario de la muerte de Haydn, La Creación.
Volviendo a grabaciones, también ha pasado a grabación la música para flauta de los compositores valencianos más importantes.
Ha sido profesora del Conservatorio Superior de Palma de Mallorca y del Centro de Estudios Neomúsica de Madrid.
Imparte cursos por toda España y colabora asiduamente en encuentros de Jóvenes Orquestas.
En la Web de los Caballeros del Traverso tenéis una entrevista que los Caballeros le hicieron con motivo de la entrega de su acreditación como Gran Dama de la Flauta.Aquí. Ya puestos, algunas de las imágenes también las he conseguido de dicha página.



Y esta no es la última entrada para flautistas de Catarroja. Por ahora Joana Guillem ...palabras mayores.

Saludos,


Sencillamente Genial

Los ingleses tienen una habilidad para mantener la calidad y la comercialidad que me impresiona.
El vídeo que os propongo es una muestra de ello. No trata para nada de flautas, eso ya lo digo.

Los King's Singers es un grupo vocal harto conocido en el panorama musical, que tiene un repertorio más largo que la Tetralogía de Wagner.

Por otro lado, Paul Drayton es un compositor inglés, que nació el día de los inocentes en 1944 (28 Dic).
Además de compositor es pianista, maestro y director. De su estancia como estudiante y director en Oxford le viene su interés por las obras vocales, una muestra de lo cual viene en el vídeo.

Con estos dos ingredientes os presento este vídeo de 12 minutos (es tan bueno que hasta Google se ha saltado lo de los 10 minutos máximo).

Como introduce uno de los Singers, que hasta se parece un poco a Mr. Bean, es una modesta obra que sólo pretende dar un repaso a 400 años de música. Empezando y acabando por Bach y pasando entre otros por Haendel, Mozart, Beethoven, Mendelsohnn, Debussy, Strauss, Wagner, Cage, Stockhausen, ... Nombres, obras, tempos... sirven de excusa para el compositor.
A capella, claro está.

El título es una muestra de humor más : Masterpiece

Ahora bien la puesta en escena es simplemente genial. Humor inglés, humor universal. Juzgadlo vosotr@s mism@s


Saludos,

Tres -Tres - Tres- Iru - / Trois - Three - Drei - Tre



Llévalo en la piel

Recuerda tu viaje

Y entretente en el camino




provided by flash-gear.com


La Piel del Asno - Perrault

El cuento "Peau d'âne" de Charles Perrault es una pequeña joya.
El texto traducido al castellano lo podéis encontrar aquí y la versión original en verso , con el francés modernizado, aquí.
Escrito en 1694, la època en que los cuentos no sólo se escribían para los niños sino que eran auténticos tratados de moral, que a través de historias pretendían imponer las reglas morales de la pujante sociedad burguesa. Uno de los tabúes más importantes era el incesto, que se repudia en la primera parte del cuento.

Este cuento fue incluido con posterioridad en el compendio llamado "Contes de ma mère l'oye", algunos de cuyos relatos utilizó Ravel para su obra del mismo título, y de la que no hablaremos ahora.

En los 70 Catherine Deneuve protagonizó una versión cinematográfica del cuento.

Bueno esta larga introducción es para poner un par de vídeos muy cortos. Boris Kapfer, flautista que hace a todo, aunque mayormente al Traverso, ha puesto en escena con su grupo de música antigua Le Salon de Musique una obra de este mismo título y de la que han puesto un extracto a modo de publicidad y la fotos del "making off" en Inernet. Como la fluta suena fantástica me he permitido ponerlo aquí para vuestros oídos.


y el Making Off


Es flauta Traverso pero merece la pena.


Saludos,


martes, 22 de septiembre de 2009

Sobre las Escuelas Flautísticas

Nos ha llegado desde Pontevedra este artículo de opinión escrito por Alex Alonso.
El tema que plantea es de plena actualidad y su tratamiento está visto desde el punto de vista de alguien que vive el mundo de la flauta desde dentro y con la autoridad del que ha hecho de éste su medio de vida.
Alex nos advierte de que es una visión personal y subjetiva. Por supuesto que sí, y gracias a Dios que es así.
Lo vemos tan intersante que lo reproducimos íntegramente. De hecho con él inauguramos un nuevo Tag al que llamaremos Cinco Estrellas y en el que iremos agrupando las entradas que consideramos de ese nivel.


LAS ESCUELAS FLAUTISTICAS Y LA GLOBALIZACION

( una visión personal y subjetiva, como la música)


La inercia quen mi generación ( la de Julia Gallego, Vicent Morelló, Mónica Raga o Pakito Varoch…) tenía de emigrar era premisa obligatoria para conseguir unos conocimientos que con nuestra insolencia juvenil creíamos inexistentes en España y que con la perspectiva de los años habrían significado la búsqueda inconsciente, bien en Francia, Holanda, Inglaterra o Estados Unidos, de un reconocimiento o tarjeta de presentación que nos permitiera pelear en una oposición para una Orquesta. Pero en realidad, en nuestras mentes bohemias, sólo teníamos como objetivo buscar nuestro 100% como músicos flautistas. Lo que encontrábamos en España en esos años 80 y 90 era una escuela francesa tradicional, que quizás, por su característico sonido bonito pero pequeño, no permitía mostrar ese arranque o carácter más temperamental que nos caracteriza a muchos. El día que oímos el sonido bonito pero descomunal del grande de los grandes, el santanderino Jaime Martín, muchos de nosotros entendimos que se podía tener un gran sonido sin tener que tocar ”a la inglesa”. Pero, entrando en materia, ¿ a qué escuela había que dirigirse para tocar como Jaime?, o dicho de otra manera, ¿a qué escuela pertenecía ese sonido tan completo?. Si lo observabas de cerca, no te cuadraba el hecho de que apretara los labios hasta lo ilógico y que literalmente se “merendara” tres cuartas partes de la boquilla, ESO ESTABA PROHIBIDO, todos conocíamos el dibujito del Altés, incluso la escuela más tradicional francesa no pasaba de obturar la mitad a lo sumo!!!. Ahí aparecía la simplicidad mozartiana de Jaime, y no sé bien si por su influencia holandesa o inglesa, resolvía todo el sacrilegio poniendo una garganta de pelícano y con una presurización del aire al estilo de los oboístas. Por si no quedabas anodadado con sus “atrevimientos”, aún quedaba la traca final, que consitía en una serie de preguntas marcianas para nosotros hasta la fecha: ¿te gusta tu sonido? ¿ cómo imaginas tu sonido ideal?. Nuestra reacción era del tipo: ¿ me está tomando el pelo?, ¿desde cuándo cuenta mi opinión en el proceso de aprendizaje?. Sus “simples” preguntas han sido y siguen siendo, a día de hoy, el motor y la llave de nuestra motivación como intérpretes, y fundamentalmente a nivel docente. La pregunta es inevitable ¿ por qué no se le había ocurrido a nadie antes utilizar los mejores recursos de la escuela inglesa, holandesa, francesa e americana?. La respuesta positiva sería imaginarse a uno mismo dando clase en un Conservatorio utilizando con plena libertad los recursos necesarios para cada caso concreto sin dogmas ingleses o franceses. Recuerdo una ocasión, de vuelta de conocer a Julius Baker en Estados Unidos, en la que conversando con Peter Lloyd sobre mi “aventura americana”, sin dudarlo, pero con esa flema diplomática propia de un James Bond a la antigua, ironizó: “Lo único que me diferencia de nuestro colega Baker es la pronunciación de la palabra “patata”(ya sabéis, el inglés de Londres vs. el acento Ruso-Italo-americano de Baker, e.p.d.), por lo demás, tocamos igual”, concluyó serio. Reconozco que técnicamente eran clones, separados sólo por el Océano Atlántico. Si por el contrario enfrentamos la tradicional e inmortal escuela francesa con su opuesta inglesa (lo de opuesta es por su histórica rivalidad), al estudiarlas por separado llegamos a la encrucijada de siempre:

¿ cuán grande puedo tener mi sonido inglés sin sacrificar mi superelasticidad francesa?. Sin ánimo de romper moldes, siguiendo la pauta Martiniana de la simplicidad y sin que me oiga ningún inglés de la quinta de Kate Hill y ningún francés tradicionalista hipersensible, el punto de equilibrio entre las dos grandes escuelas lo encontraríamos en la escuela holandesa: mega-proyección del sonido, flexibilidad infinita y libertad expresiva sin límites… en este punto sería justo mencionar a la que hace ya muchos años mejor entendió todo este lío de escuelas, Magdalena Martínez, que en el punto óptimo de su conocimiento y automatización de la escuela francesa tradicional, entendió rápidamente que la guinda del pastel era la gran proyección del sonido que amablemente insinuaba a su alumnado Peter Lloyd. Permitidme una última reflexión: todos sabemos que la combinación de recursos técnicos que usa Magdalena Martínez es radicalmente diferente a los empleados y claramente explicados por Jaime Martín, y vaya por delante que un novato como yo no se atrevería a encuadrar a ninguno de ellos en alguna de las escuelas tradicionales mencionadas, ¿serían pues dos claros ejemplos de la globalización flautística?, si vuestra respuesta es afirmativa, asistiríamos a la dicotomía siguiente: ¿globalización significaría unificación de escuelas y/o libertad absoluta al mismo tiempo?. Dejo mi respuesta a mi maltrecho oído: son los dos sonidos (el de Jaime y el de Magdalena) más completos que he oído jamás.

PD: como dijo una alumna de flauta ahora famosa: “es sólo una opinión subjetiva más”… a lo que le repliqué: “…subjetiva, pero olvidas lo mejor: es una opinión libre.”

Por Alex Alonso, profesor de flauta del Cmus Pontevedra y Artista Pearl de España.

Catro - Quatre - Lau - Cuatro / Four - Quatre - Vier - Quattro


Niñ@s, vamos a ver si habéis aprovechado bien este mes.
Para hacer el crucigrama, enlace del título o


Fuego y flauta

Una curiosidad que tenía almacenada en el ordenador.
Alyce Santoro, una artista plástica americana. Los que sois de Barcelona habéis podido ver algo de su obra expuesta en el MACBA. En el nombre está el enlace a su espacio en la web.
En 2002 hizo una Performance utilizando el llamado Tubo de Rubin; un aparato formado por un una tubería de gas no flexible perforada con unos 100 agujeros. En un extremo una entrada de gas y en el otro un diafragma hecho con film plástico.
Justo a llado del plástico colocó un aplificador que, a su vez, estaba conectado a una flauta.
De este modo cada vibración sonora producida por la flauta se transmitía por el amplificador a la membrana plástica, comprimiendo el gas en la tubería y formando ondas de fuego con el gas inflamado que salía por los 100 agujeros.
El resultado lo tenéis en este curioso vídeo.

Saludos,

lunes, 21 de septiembre de 2009

Cinc - Cinco - Bost - Cinco / Fünf - Five - Cinque - Cinq


Se acerca el día 1 final de la cuenta atrás e inicio del fin de semana de la Muy Real e Ilustre Orden de los Caballeros del Traverso.

Los que estén en Peñaranda de Duero el sábado tendrán la oportunidad de aprender personalmente con alguno de los dos maestros : Vicenç Prats y/o Antonio Arias.

Las horas previstas para ello: entre las 4 y las seis de la tarde, aproximadamente.
No estamos hablando de clases magistrales a la usanza de un curso corriente.
Será algo mucho más especial, acorde con el ambiente mágico del fin de semana.

Un poco más tarde el concierto, del que ya hemos hablado (ve buscando entradas desde el 10).

Durante los días que dura el evento anual de los Caballeros del Traverso, permanecerá una sala de armas muy especial, habilitada por Haynes y Pearl,


en la que se expondrán las espadas más brillantes de los fabricantes. Eso será en el Palacio de Avellaneda.

Nuevas razones, pues, para "darse un voltio" por Peñaranda de Duero este finde.

Saludos,

Alex Alonso

Llevo varias entradas que si Alejandro Alonso por aquí, que si Alex Alonso por allá, y resulta que aún no está en nuestra galería de flautistas en la piel de toro.
Y no será porque no tengamos referencias suyas. Es más, yo creo que fue uno de los primeros flautistas que, sin conocerle, podía ubicar en este país.

Nunca es tarde si la dicha es buena. Hoy vamos a dedicar este post al flautista

Alejandro Alonso


Los datos que siguen los ha aportado el propio Alex, nos han parecido tan completos que hemos decidido dejarlos como están.
Alejandro Alonso García nace en Valencia en 1972.
Interpreta como solista a la edad de 15 años la Suite para flauta de Telemann con la Orquesta de Cámara de Valencia, el Concierto para flauta de Stamitz con la Orquesta de Cámara de Sagunto, graba la Danza de los espíritus bienaventurados de Glück y la Pavana de Ravel para Radio Clásica, la “Pièce” para flauta sola de Ibert en la TVE 1. También en 1987, es nombrado flauta de la Orquesta de Cámara Henry Purcell hasta 1990.
Cursillista e invitado habitual de la JONDE entre 1987 y 1993, asiste a clases magistrales con los solistas de la ONE Andrés Carreres, Juana Guillém y Antonio Arias, M. Martínez, James Galway, Paul E.Davis, Kate Hill, P.I.Artaud, Ida Ribera, Patrick Gallois, R.Guiot y Peter Lloyd.
Solista-fundador de la Joven Orquesta de Valencia entre 1990 y 1992, flauta solista-reserva de la Orquesta Joven de Músicos la Unión Europea y flautista invitado para las Audiciones de la Karajan Academie en la Sala Philarmonie de Berlín.
En 1992 se licencia como Flauta-músico militar de la Banda de Música de la Capitanía General Militar de Valencia, y supera simultáneamente, con las máximas calificaciones, los Estudios Superiores de Flauta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la tutela del maestro Sáez Férriz.

Completa sus estudios de flauta en Londres con Jaime Martín y Christine Messiter y en Nueva York con Julius Baker.
Como flautista profesional gana el puesto de co-principal de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 1993 hasta 1996 siendo flauta de su Quinteto de Viento, actuando como solista con la orquesta en diversas ocasiones, en la Integral de Cuartetos de flauta de Mozart, en los principales escenarios de Alemania, Austria, España y Portugal con solistas como K.Zimermann, Alfredo Kraus, Mirella Freni, Manuel Barrueco, Dmitri Sitkovetsky y Antonio Meneses. Colabora en varias Giras y Festivales con la Orquesta Ciudad de Granada en 1994 y 1997 y con la Real Filarmonía de Galicia en 1999 y 2000.
Actuación con el cuarteto Agóxica
Ejerce como docente de flauta y música de cámara, desde 1993, en la Academia de Música Tristán de A Coruña, en las Escuelas de Música de Alfafar, Teruel, Candeán, Escola Profesional de Música de Viana do Castelo. Desde 1998 es profesor de la Xunta de Galicia en el Conservatorio Superior y Profesional de Música de Vigo, Lugo, Ourense y Pontevedra, siendo este último su destino definitivo como profesor de flauta.
Imparte los Cursos de Verano de El Rosal 1999, Salceda de Caselas 2005 y S. Miguel de Oia 2007, 2008 y 2009. Es miembro del Jurado del Concurso Internacional de Flauta de Portugal en Fafe en sus ediciones 2008 y 2009. Desde 2006 es Artista Pearlflute de España, por lo que combina la docencia con varios proyectos como intérprete.
Tiene su propia página web, cuyo enlace está en el título o en el apartado Lugares para visitar antes de morir (arriba a la derecha ;-))
Este es nuestro flautista de hoy. 
Saludos,