Calendario

martes, 27 de octubre de 2009

Yamaha hand made

Ya hemos publicado varios vídeos sobre construcción de flautas. Éste es uno más. Lo edita la propia casa Yamaha para mostrar el proceso de construcción de sus flautas hechas a mano.
No requiere más comentarios. Saludos,



lunes, 26 de octubre de 2009

Vampina Perlove

Nina Perlove, la flautista americana que dirige el RealFluteProject, y a la que dedicaremos un post en breve, ha colgado este simpático vídeo de Halloween. Sin comentarios. Tal vez yo lo hubiera pasado a blanco y negro.


Saludos,

Jóvenes flautistas de Israel

En 2005 Ariel Zuckermann, director de la Orquesta Filarmónica de Israel, se encontró con que en los asientos del auditorio en Tel Aviv no tenía al público habitual sino a cerca de 500 flautistas que también querían formar parte del espectáculo. Armados con sus flautas, éste es el resultado de su interpretación del Minuetto de Bach.


Un post corto en la serie de grupos de flauta fuera de nuestras fronteras. No es exactamente una orquesta de flautas, pero tiene curiosidad suficiente para estar aquí.

Saludos,


Patrick Gallois

Dentro de las flautas francesas y de los discípulos de Rampal, hoy tenemos el gusto de presentaros a

Patrick Gallois


Patrick Gallois nace en Abril de 1956 en Linselles al norte de Lille, a escasos 6 kilometros de la frontera belga.

A los 17 años entra en el Conservatorio Superior de Música de Paris, en la clase de Jean Pierre Rampal. Dos años más tarde obtiene el Premier Prix del conservatorio.

En 1977 entra como flauta primera en la Orchestre National de France, bajo la dirección de Lorin Maazel. Mantiene ese puesto hasta 1984 año en el que decide iniciar su carrera como solista y director.

Ha tocado bajo la batuta de muchísimos directores tales como Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Pierre Boulez, Antal Dorati, Leif Segerstam, Karl Böhm, Eugen Jochum , Sergiu Celibidache o Neville Mariner entre otros.

Aquí le tenemos en el segundo movimiento del concierto para Flauta y Arpa de Mozart bajo la batuta de Sir Neville Mariner


Tambien trabaja habitualmente el repertorio de cámara con personajes del calibre de Yuri Bashmet (violista y director), Natalia Gutman ( violoncelista), Peter Schreier (Tenor y director), Jörg Demus ( pianista) o el Lindsay Quartet. En el pasado también colaboró con los ya desaparecidos Jean Pierre Rampal y la arpista Lily Laskine.

Aquí le tenéis en un vídeo tocando la famosa Badinerie de Bach


Su repertorio abarca todas las épocas comprendidas entre el barroco y la música contemporánea, con una cierta inclinación hacia ésta última.


Ha interpretado estrenos mundiales, como el Segundo Concierto para Flauta de Eric Tanguy en 1994 o el Concierto de Sallinen un año más tarde. Krzysztof Penderecki le invita para interpretar su concierto bajo la dirección del mismo compositor con la Sinfonia Varsovia, la Orchestre de Chambrer de Lausanne, la Filarmónica de Stutgart, la Filarmónica de Japón… También interpreta habitualmente el concierto de Einojuhani Rautavaara. Muchos compositores le han dedicado sus obras: Concerto para flauta de Takemitsu, Concierto para flauta núm 2 de Marcel Landowski (1998), Concierto para flauta y Arpa de Renaud Gagneux (1998), Concierto para Flauta de Kristof Maratka (1977), Concierto para dos Flautas de Emil Tabakov (Sofia, 2003) entre otros. Karen Tanaka y Kelly-Mary Murphy escriben un Concierto para Flauta y Violoncelo dedicado a Patrick Gallois y Shauna Rolston (para Radio France y CBC Canada en 2004). También le han dedicado el Concierto de Jacques Desbiere, el Concierto de Kristos Hartzis, en Noviembre de 2001, el Concierto de Kai Nieminen "Palomar", el concierto para flauta de Philippe Hersant (La Haya 2005/06), Jan Sandstrom (Orquesta de Euskadi 2004) y Rocco Abate (Italia 2005). así como el Doble Concierto de Ron Royer para flauta y violoncelo, estrenado en Finlandia en 2004, y por fin de Jose Luis Campana su concierto para flauta (Argentina 2005/2006).


No es extraño a festivales como los Proms londinenses, el City of London Festival, el Festival de Pollença, Montecarlo Printemps des Arts, etc…

Imparte regularmente clases de perfeccionamiento en la academia Chigiana de Siena (Italia) y en el Centro de las Artes de Banff en Canadá y en Japón

Inicialmente tenía un contrato para grabar con Deutsche Grammophon (1991-2001), pero posteriormente ha trabajado con Naxos. Tiene cerca de 75 grabaciones discográficas.


De entre sus grabaciones destacan las premiadas grabaciones para Naxos de los conciertos de CPE Bach, la sinfonía nº 1 de Haydn y las Sinfonías de Gounod, entre otras.

Recientemente y bajo su dirección se han editado dentro de la conmemoración de l200 aniversario de la muerte de Haydn un conjunto de 34 CDs con la integral de sus Sinfonías.


Desde 2003 es el director de la ya centenaria Orquesta Sinfónica de Jyväskylä (Sinfonia Finlandia Jyväskylä), con la que ha recorrido Europa y Japón. Anteriormente y durante diez años mantuvo su propia orquesta en Paris, la Académie de Paris, con la que dio conciertoas, además de en Francia en Japón, Escandinavia, Italia, Portugal, los Estados Unidos y Bulgaria. En esta faceta como director también ha sido invitado a dirigir otras formaciones orquestales.

Aquí le vemos en una curiosa grabación con su orquesta actual.

Su página web no funciona por lo que si queréis más información sobre él os aconsejo el Facebook, donde sí está, aquí.

También es un buen sitio para ver sus grabaciones con Naxos, el enlace a su espacio en dicha discográfica, aquí.

La orquesta que dirige cómo titular tiene página web, aquí.

Un último vídeo de juventud de Gallois en el Festival de Prades con Mozart en el programa y música de cámara.


Saludos,


domingo, 25 de octubre de 2009

Improve Everywhere

Este post se sale de los márgenes que nos habíamos fijado en el blog, pero para eso están los márgenes, para saltárselos. Así pues un post no de flauta, no de música (suponemos)
Cuando era mucho más joven que ahora, hace mucho, mucho tiempo, en una lejana galaxia... estuve algún que otro verano yendo de gira por Europa con un grupo multidisciplinar en el que estábamos actores de teatro, mimo, grupo de rock, folk,... Íbamos en tres furgonetas y un coche. La cosa económicamente no era para tirar cohetes pero te permitía recorrer países y sacar algo para fundirlo luego en Ibiza al final del verano. El caso es que la publicidad que hacíamos era sobre la marcha y, uno de los métodos más efectivos, era ejecutar un "sketch" de teatro en mitad de la calle, de 40 o 50 segundos, sin previo aviso y luego desaparecer mezclados entre la gente. La curiosidad que provocaba en la gente que asistía asombrada a escenas inesperadas y normalmente provocadoras era espectacular y ayudaba a que la gente fuera más receptiva para asistir a nuestro espectáculo.
Ahora hay métodos más globales y técnicos, pero el fondo es el mismo.
La gente de Improve Experiments puede que os suene de algunos de los montajes que ha hecho y que están en Youtube. Como éste,


o éste otro,


Básicamente se dedican a crear escenas improvisadas en lugares públicos, con propósitos cómicos, caóticos, artísticos...
Uno de sus métodos para crear una performance son las grabaciones en mp3. Lo llaman mp3 Experiments.

Consiste en que los que quieran participar descarguen un archivo mp3 en su Ipod u otro reproductor y se presenten, (sin haberlo oído) en un lugar predeterminado a una hora prefijada y con la parafernalia que se les haya dicho. Previamente han sincronizado sus relojes para empezar justo en el mismo instante y en ese momento empiezan a hacer sonar su mp3 y siguen las instrucciones (para el resto de la gente anónimas) del reproductor. De este modo se genera un espectáculo que los espectadores no comprenden y que los propios ejecutantes (si son honestos) tampoco saben como va desarrollarse.


En el título tenéis el enlace a la página de los neoyorquinos de Improve Everywhere donde encontraréis todos los detalles.

¿Porqué hago ahora un post sobre este tema? Porque por primera vez han organizado un a performance en España el próximo Juves, 29 de Octubre.

Va a ser simultáneo en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Vigo y Murcia.
Se ha organizado este día por ser el inicio de ArtFutura 2009
Será simultáneamente en las cuatro ciudades de 18:00 a 19:00
En este enlace de Facebook tenéis los detalles,aquí.
¿Qué hace falta?

En Madrid, ésto :
Todo lo que necesitas saber para participar en el EXPERIMENT MP3 MADRID:

FECHA: Jueves 29 de Octubre. Llueva o nieve.
INICIO: En la entrada del Retiro de la Puerta de Alcalá.
HORA: Las seis. En punto.
VISTE: Una camiseta roja, azul, verde o amarilla.
TRAE: Tu reproductor mp3 y un reloj.

------
INSTRUCCIONES

1. NO PINCHES sobre el siguiente link. Márcalo con el botón derecho y haz "Guardar enlace como".
http://improveverywhere.com/mp3experiment/Experimento_MP3.mp3
2. Carga el archivo desde el PC a tu reproductor.
3. Trata de no escuchar el archivo todavía.
4. Usa un reloj con segundero (o digital) y sincronízalo con este:
http://www.la-hora.org/atomuhr.html#
5. Acude al punto un poco antes de las 18:00. Ponte cómodo.
6. Prepárate: al punto exacto de las 18:00 ¡dale al play!

------
PREGUNTAS FRECUENTES


1. EXPERIMENTO DE QUÉ?
Si acabas de enterarte sobre el experimento en Madrid y aun no sabes qué es un experimento mp3, entra en
http://www.experimentomp3.info

2. TENGO QUE TENER UN iPOD?
No necesariamente. Se puede cargar el archivo en cualquier reproductor Mp3. Si usas iPhone asegúrate de activar el modo ‘airplane’ para que no te interrumpa ninguna llamada.

3. DEBO ESCUCHAR ANTE EL ARCHIVO?
No.

4. PUEDO ESCUCHAR ANTES EL ARCHIVO?
No deberías. Pero no hay nada que podamos hacer para impedírtelo. Sólo ten en cuenta que para disfrutar al 100% de la experiencia hay que ser paciente. Sé fuerte: confiamos en que lo conseguirás.

5. QUÉ HAGO SI LLEGO TARDE?
Pon el archivo en el minuto y en el segundo que marca tu reloj. ¡Y corre a engancharte!

6. Y SI NO LE DOY AL PLAY AL MISMO TIEMPO QUE EL RESTO?
Contamos con ello. Puede ser divertido ver participantes avanzados o rezagados. Si estás claramente ‘out’ siéntete libre para sincronizar tu mp3 con el de otro participante.

7. QUÉ PASA SI MI MP3 SE ROMPE O SI MI BATERÍA SE MUERE DURANTE EL EXPERIMENTO?
En el desgraciado caso que eso ocurra, trata de superarlo rápido y disfrutar del resto del Experimento.

8. VENDRÉ CON AMIGOS. ¿DEBERÍAMOS LLEVAR CAMISETAS DEL MISMO COLOR?
No. De hecho es indistinto. No seréis separados por colores.

9. MI CAMISETA: ¿PUEDE SER ESTAMPADA?
Son preferibles las camisetas lisas. Pero no importa si tu camiseta tiene algún texto o dibujo mientras quede claro su color.


En Vigo, esto:

Todo lo que necesitas saber para participar en el EXPERIMENT MP3 VIGO:

FECHA: Jueves 29 de Octubre. Llueva o nieve.
INICIO: Frente a MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo.
HORA: Las seis. En punto.
VISTE: Una camiseta roja, azul, verde o amarilla.
TRAE: Tu reproductor mp3 y un reloj.
Y el resto como en Madrid,


En barcelona, esto:

Todo lo que necesitas saber para participar en el EXPERIMENT MP3 BARCELONA:

FECHA: Jueves 29 de Octubre. Llueva o nieve.
INICIO: Frente al Santa Mònica.
HORA: Las seis. En punto.
VISTE: Una camiseta roja, azul, verde o amarilla.
TRAE: Tu reproductor mp3 y un reloj.


y en Murcia, esto:

------
Todo lo que necesitas saber para participar en el EXPERIMENT MP3 MURCIA:

FECHA: Jueves 29 de Octubre. Llueva o nieve.
INICIO: Frente al Centro Cultural Puertas de Castilla.
HORA: Las seis. En punto.
VISTE: Una camiseta roja, azul, verde o amarilla.
TRAE: Tu reproductor mp3 y un reloj.

Puede ser una experiencia interesante. Si queréis, ya sabéis lo que hay que hacer.
Saludos,


La orquesta según Botero


La orquesta - Fernando Botero (1932-) Óleo sobre lienzo (200x172)


Fernando Botero es un pintor y escultor colombiano nacido en 1932 y de fama universal. La peculiar anatomía de sus modelos le hace fácilmente reconocible y establece las pautas de su peculiar estilo.
Tiene diversas obras con motivos musicales pero sólo he encontrado esta pintura en la que la flauta ocupa protagonismo.
Si queréis saber más de su obra y vida, el artículo de Wikipedia en castellano no está mal. aquí.

Saludos,

Citas sobre Música (24)

La música es una hermosa armonía en honor a Dios y al aceptable deleite del alma.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)

(…)desde los descubrimientos realizados por los vieneses, cualquier otra composición que la dodecafónica es inútil.
Pierre Boulez (1925-)

Life can't be all bad when for 10 dollars you can buy all the Beethoven sonatas and listen to them for 10 years.
(La vida no puede ser tan mala si por 10 dólares puedes comprar todas las sonatas de Beethoven y escucharlas durante 10 años.)
William F. Buckley Jr. (1925-2008)

I would not kill my enemies, but I will make them get down on their knees. I will, I can, I must.
(No mataré a mis enemigos, pero los pondré de rodillas. Quiero, puedo, debo.)
Maria Callas (1923-1977)

There is no feeling, except the extremes of fear and grief, that does not find relief in music.
(No hay sentimiento, salvo el extremo del terror y la pena, que no encuentre alivio en la música.)
George Eliot (1819-1880)