Calendario

viernes, 13 de noviembre de 2009

Blog La Discoteca Clásica



La Discoteca Clásica es uno de los muchos blogs que hay en la blogosfera para tantear grabaciones y ver si nos interesa adquirirlas.

Hoy en la terrorífica fecha de viernes 13, ha puesto la obra de Sofía Gubaidulina, The Deceitful Face of Hope and Despair y Sieben Worte (Las Siete Palabras). El enlace a dicha entrada está en el título del post, como siempre.


La primera de las obras de Gubaidulina, a la que pudimos conocer y escuchar ampliamente el año pasado en Madrid, está dedicada a Sharon Bezaly, que es la intérprete.

Los enlaces para la descarga están en los comentarios de su entrada y es a través de RapidShare, así que mucha paciencia.

Saludos,

Coloquio de flauta y viento

Luna de cantos mojados,
pulida de viento y alba.
Calles de esquinas desnudas.
Casas de ciegas ventanas.

En una esquina sin nadie,
el viento encontró a la flauta;
sobre el agua de la música
se le murieron las alas
y se vistió de colores
como un país en un mapa.

Por las aceras desiertas
iban el viento y la flauta.
Como el viento estaba herido,
la música lo llevaba.

Iban buscando los ojos
de los niños que soñaban
para lamerlos de azul
con su caricia delgada.

Con la frescura del canto
los hombres se despertaban
y se dormían de nuevo,
entre el sonido y el alba.

Quebró su junco la música;
el viento giró buscándola.
Quedó la calle ceñuda
como una mala palabra.

Gallos batieron las alas
para que el canto volara.

En la cubierta del día
se deshojaron campanas.

De Camino en el alba (1938) Óscar Castro

Óscar Castro fue un poeta chileno 1910 - 1947 Nacido en Rancagua, 100 kms al sur de la capital Santiago. De corta y azarosa vida, llena de desgracias personales ha dejado una obra tremenda y no demasiado reconocida fuera de las fronteras chilenas.
Os dejo está hermosa poesía, tan musical por contenido y métrica, de su primer libro de poemas.
si queréis ampliar información sobre el poeta os recomiendo estos dos enlaces.
Wikipedia, como no, aquí
Página de ayuda escolar "Profesor en línea, muy sucinta y bien redactada, aquí.

Alan Weiss


Tenía pendiente desde el encuentro de los Caballeros del Traverso hacer una entrada sobre el embajador de las flautas Haynes y gran flautista americano cuyo nombre es el título de esta entrada.

Dispone de su propia página web, de donde he obtenido casi todos los datos de esta entrada y cuyo enlace está en el título; y también, desde hoy, en los ‘lugares a visitar antes de morir’ del lateral.

Alan Weiss

Alan Weiss ha estudiado flauta con Phillip Kaplan, James Pappoutsakis y Julius Baker.

He tocado en muchos grupos de cámara y Ensembles como por ejemplo la Poston Pops Orchestra. Ha sido flauta solista de la Virginia (Norfolk) Symphony y miembro de la Boston Classical Orchestra desde 1987

Fuera de los USA Weiss ha sido flautista de la Filarmónica de Ciudad de México, la Orquesta Estatal Mexicana y la Orquesta Sinfónica Nacional de Islandia.

En 1995 debutó con mucho éxito con la Orquesta de la Radio de Rumania.

En España ha actuado en diversas ocasiones con Claudi Arimany y fue flautista invitado en el encuentro de los Caballeros del Traverso en Peñaranda de Duero este mismo año.

Alan Weiss ha sido protagonista de numerosos estrenos, especialmente del compositor minimalista americano Philip Glass. Éstos fueron emitidos por la NPR (National Public Radio) y extractos de los mismos se utilizaron en la BSO del film Edgar Allan Poe.

Ha sido el primer flautista americano en actuar y grabar en vivo con la Filarmónica de Bucarest ‘George Enescu’, desde su creación en 1868.

Ha sido artista residente en el 2000 del Concurso y Festival Internacional de Música Schubert en Ovada, Italia.

Le hemos tenido tocando en el prestigioso Festival de Música de Santander.

En Otoño de 2007 debuta en Tokio con el alumno de Rampal y mundialmente famoso Shigenori Kudo.

En 2001 hizo la primera grabación para Albany Records, con el clavecinista Mark Kroll, de los trabajos de Robert Starer y Lester Trimble.


También tiene grabaciones con las discográficas Carlton Classics y Dorian.


Antiguo profesor de flauta y música de cámara durante toda una década en el Boston University College for the Arts, ha tenido como alumnos a flautistas como Guoliang Han ( Flauta principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de China, y profesor en el Conservatorio Central de Pekín); Jeanne Carere (flauta principal de la Orquesta del Ballet de Atlanta), Valerie Coleman (flautista y compositor nominado a los Grammy) y Heather Holden de lconocido Duo Arc.

Weiss también ha sido Director del Chamber Music and Young Artists Orchestra Program así como professor de flauta del Boston University Tanglewood Institute.

Más recientemente, en 2003 ha interpretado con una flauta baja el estreno de la Toy Symphony de Tod Machover en Nueva York y Cambridge (Massachusetts). En 2004 fue solista e impartió clases magistrales en el Festival Internacional Chino de Flauta de Shenyang. En 2005 ha actuado de solista con la Orquesta de Cámara Nashua y la Boston Classical Orchestra.

Desde 2004 es artista residente de la casa de Flautas William S. Haynes y su mejor representante musical. Él mismo toca una Haynes de oro de 14 kl. También tiene en su poder dos flautas de colección Luois Lot de 1871 y 1886.

Haynes fabrica unas 150 flautas anualmente y casi todas son probadas por Weiss.

Desde 1986 está casado con la también músico de viento (oboe) Ann Rosandich.


Saludos,


¿Cómo lo véis?

Qué pasa si cambiamos el arco por...¿Un vibrador?
Me faltan las palabras...


Saludos,

Prácticas de Armonía

Va a ser que muy original el título del artículo, muy original no es.
Lo que quiero presentar en esta entrada es un programa de ordenador que permite trabajar la Armonía en base a ejercicios de escritura y audición.
La Armonía no es la de Schönberg, sino la clásica a cuatro voces.
El programa está especialmente diseñado para detectar errores en la elaboración de los ejercicios.
Como explican en la página los autores para ello se usa un sistema de cinco pasos que no es visible por el usuario. En el título tenéis, como siempre, el enlace a la página del programa

Harmony Practice 3


La versión en curso está actualizada en 2008 y corre bajo Windows.


Ocupa muy poquito espacio en el ordenador y tiene la gran pega de que sólo puedes bajarlo en versión francesa o inglesa. Yo me siento más cómodo con el francés así que la versión que tengo instalada es la francesa y todos las impresiones de pantalla de este post serán de esa versión. Es curioso lo de los idiomas porque el programador es italiano Fausto Torre aunque los ejecicios han sido elaborados por su amigo Michel Baron (éste sí francés)

Podemos elaborar nuestros propios ejemplos o cargar alguno de los muchos que lleva el programa 'de serie'.

A mí el programa me parece una pasada.

Dispone también de complementos como un diccionario de acordes,

la selección personalizada de los errores que el programa tiene que detectar,

personalizar la vista, etc.
Si empezamos un ejercio nuevo nos preguntará en este orden;
La Armadura

el Compás y medida

y las Voces

dando como resultado

Como veréis en este post he usado la máxima de que 'vale más una imagen que mil palabra'.
No voy a contaros más, a los que estéis en proceso de aprender o enseñar armonía creo que aquí tenéis una buen complemento. A juuuuuugar

Saludos,

jueves, 12 de noviembre de 2009

PRL - para músicos

A mí lo de las siglas me cansa un poco, pero tengo que reconocer que las utilizo muy a menudo y, si sabes de lo que están hablando, son muy útiles. Si no tienes ni idea, te suenan a chino. No sé a cuántos de vosotros les sonarán a chino las tres consonantes que dan nombre a la entrada. Yo las tengo más que oídas y, en mi empresa, hay todo un departamento dedicado a ellas.
Prevención de Riesgos Laborales
y, en este caso, específicamente para músicos. No es tan específico como flautistas (que ya sería rizar el rizo), pero...
Os pongo el enlace a un artículo publicado por la revista Prevención en su número 186 (Octubre-Diciembre 2008).
Lo firman Alfonso Apellániz, Alberto Pascual y Fernando de Mier, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina del Trabajo, Técnico Superior en Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Médico de empresa respectivamente.
Muy interesante a mi modo de ver.

PRL_Musicos_2 height="500" width="450" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=22476172&access_key=key-61a9qtows7np967agyw&page=1&version=1&viewMode=list">

Saludos,




Vaya con los aniversarios.

Este año tenemos aniversarios de nacimientos y sobre todo de muertes para dar y tomar.
Que si el nacimiento de Mendelssohn (1729), que si las muertes de Haendel (1759), Chapí (1909) y el más reciente, de los que me constan, Heitor Villa-Lobos (1887-1959) , y del que vamos a poner una de sus obras para flauta más virtuosística.

Dentro de su serie experimentando con la fusión entre el barroco de Bach, concretamente sus conciertos de Brandemburgo, y la música brasileña, las archiconocidas Bachianas, en 1938 publica su sexta entrega de la serie de nueve ( desde 1932 a 1944).
1938 fue un año muy productivo para Villa-Lobos porque en él editó las Bachianas 3, 5 y 6, un cuarteto de cuerdas, la BSO del film Descobrimento Do Brasil y el Poema Singelo para piano.

La Bachiana número seis está compuesta para dos instrumentos, el fagot y la flauta.
Villa-Lobos se la dedicó a dos personas, a un flautista aficionado llamado Alfredo Martins Lage, que se cree se desenvolvía por los mismos círculos del autor y tocaba probablemente con los "choroes", (grupo de músicos profesionales y 'amateurs' que se juntaban por el mero placer de tocar, ya fuera en fiestas, conciertos, festivales...) y a Evandro Moreira Pequeno, periodista, violoncelista y lingüista.

La obra no es muy larga, según las versiones oscila entre los 6 y los 9 minutos y medio.
Se interpreta con bastante frecuencia por lo que hay bastantes versiones editadas y disponibles.
Un vistazo a la partitura nos hace ver las complejidades de la ejecución; yo os propongo la audición de la versión que grabó Pahud hace ya algún tiempo, aprovechando su próxima visita a Galicia y Valladolid.

Está compuesta de dos movimientos

  • Aria (Chôro) : Largo (+- 3'30") . Una improvisación sentimental
  • Fantasía : Allegro (+- 5' ) . Fantasía

Del primer movimiento se conserva un borrador con el título "Ponteio-Aria" Ponteio=Rumba

La vida del compositor no es tema para tratar en este blog, así que os doy el enlace a la Wikipedia, donde hay un buen artículo, aquí. Y éste otro para el tema específico de las Bachianas, en portugués (se lee muy bien), aquí.

Villa-Lobos tiene unas cuantas obras más para flauta con otros instrumentos, si bien hay una curiosidad, jamás compuso para flauta y piano.
Hay un interesante artículo en la web argentina Flautístico, aquí, en el que trata sobre Villa-Lobos y detalla al final algunas de las obras en las que la flauta interviene de modo notable.

Para despedirme os dejo esta pequeña Modinha adaptada para flauta y guitarra.


Saludos,


Fondo de pantalla - Flautista en la calle

Volvemos a Flickr para extraer la foto de esta flautista tocando en la calle.
La ha colgado el blog de fotografía Photocritic, muy interesante para los aficionados que se defiendan en inglés y cuyo enlace está en el título.

Flutist - Photocritic (2009)

Si queréis bajaros la foto en distintos tamaños, el enlce a Flickr es éste.

Saludos,

Cajas

Otra entrada que no tiene que ver con la flauta. A este paso está visto que voy a tener que cambiar el nombre del blog...
No puedo por menos que poneros esta exquisitez de vídeo del treintañero malagueño Fernando García Tamajón (más conocido como Malaventura)
El vídeo data de 2007 y trata... mucho mejor lo véis y escucháis.


Fantástico.
Os pongo en el título el enlace a su página Malaventura.
Saludos,

Bacterial Orchestra

Siempre me interesan los experimentos sonoros y acabo de ver uno de lo más curioso.
Lo llaman como el título indica y nació de las mentes de Ollée Corner, Martin Lübcke y el empuje inicial de Christian Hörgren.
¿Quiénes son los miembros de la orquesta?
Los teléfonos móviles. Pueden ser dos o dos mil. Es una orquesta escalable.
El proyecto nació en 2006 y pretende ser un organismo que se auto-genera y evoluciona, obteniendo del lugar en el que está la base sonora sobre la que auto-elabora su discurso musical, despreciando los sonidos demasiado ruidosos, demasiado flojos, sin una pulsación reconocible.
Proyecto curioso sobre el que podéis sacar información en su página web, enlazada en el título.
Estos son dos vídeos sobre el experimento.



No tiene que ver con la flauta, pero ya sabéis que estas rarezas sonoras me pueden...

Saludos,

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ABC Músicos y su foro

Esta es otra de las entradas que tenía pendientes y hoy parece que es el día de sacarlas del cajón.



ABC Músicos es un blog dedicado a los músicos sin entrar en familias específicas.


Es bastante irregular en las entradas pero muchas de ellas son francamente interesantes.
Más activo es el foro que está en el propio blog.
El enlace del título de esta entrada os dirigirá directamente al foro, que tiene los siguientes grupos temáticos

  • Discusión general
  • Material musical
  • Vídeos musicales
  • Educación musical
  • La salud del músico
  • Hardware y sistemas informáticos de audio
  • Compra/venta de material musical
  • Tablón de quejas y lamentos

Un buen lugar para darnos una vuelta de vez en cuando, aunque no sea específico de flauta.



Disfrutadlo. Saludos,

Cuando pitos flautas; cuando flautas pitos

Da bienes Fortuna
que no están escritos:
cuando pitos flautas,
cuando flautas pitos.

¡Cuán diversas sendas
Se suelen seguir
En el repartir
Honras y haciendas!
A unos da encomiendas,
A otros sambenitos.
Cuando pitos flautas,
cuando flautas pitos.

A veces despoja
De choza y apero
Al mayor cabrero,
Y a quien se le antoja;
La cabra más coja
Pare dos cabritos.
Cuando pitos flautas,
cuando flautas pitos.

Porque en una aldea
Un pobre mancebo
Hurtó sólo un huevo,
Al sol bambolea,
Y otro se pasea
Con cien mil delitos.
Cuando pitos flautas,
cuando flautas pitos

Luis de Góngora y Argote (1581)

Luis de Góngora (1561-1627), poeta y autor dramático, fue una especie de grano en el culo de sus contemporáneos en el Siglo de Oro Español.
En pleno Barroco su poesía deriva en lo que se llamó culteranismo, recargada a más no poder.
Esta poesía es de su juventud, cuando era más mordaz y "buena pieza".
Cuando en España disfrutábamos del gobierno del "tío Paco", muchos le conocimos por la versión musicada por su tocayo Paco Ibañez, de su poesía "Ándeme yo caliente y ríase la gente" que empezaba :

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y agua ardiente,
y ríase la gente.


Tenéis un buen artículo son su biografía en la wikipedia, aquí.

Saludos,

La Ruta de la Seda

No vamos a hablar aquí de la importancia cultural, y por tanto musical, que tuvo en su momento lo que se conoce como la Ruta de la Seda.

Pero hemos encontrado este vídeo del compositor y flautista chino Ma Di ( 馬迪 ), con la composición Gran Desierto ( 大漠)
, escrita siguiendo los criterios de la Dinastía Tang, bajo cuyo dominio floreció la Ruta de forma especial.

Flauta china de Bambú



Saludos,

Músca catalana para flauta del siglo XVIII

En el título tenéis el enlace a una entrada en el blog brasileño de Nilson Mascolli Laudatorio Musical, del cual ya os hablamos en una entrada donde podréis escuchar tres extractos del CD de Rampal con Arimany con obras del compositor catalán Joan Baptista Plà (1720 c. - 1773)



En la misma página tenéis un enlace para poder comprar el cd en Amazon.

Saludos,


Ut Queant Laxis


Esta es otra de las entradas que alguna vez había que poner, el origen de la notación escrita en nuestra cultura, (los anglosajones siguen el sistema medieval A,B,C,D,E,F,G con el La en el A).

Ut queant laxisPara que puedan
Resonare fibrisCon toda su voz
Mira gestorumCantar tus maravillosas
Famuli tuorumHazañas estos tus siervos,
Solve pollutiDeshaz el reato de
Labii reatumNuestros manchados labios,
Sancte Ioannes¡Oh, bendito San Juan!

Lo cierto es que el Si es posterior, ya que los "gregorianos" no utilizaban las octavas como las conocemos nosotros. y no se corresponde realmente a esa nota.
La cosa data del siglo XI y es idea del monje benedictino Guido de Arezzo, si bien posteriormente se cambió el UT inicial por el Do actual (Dominus). Más importante que el nombre de las notas fue sin duda las líneas horizontales que delimitaban la altura de las mismas.
Pero todo eso es teoría de la música que otros blogs tratan con más acierto. Yo sólo quería dejar constancia de lo tremendamente importante que ha sido para la conservación del legado occidental, ya que a partir de aquí podemos reproducir con mucha más fidelidad el legado de los músicos que nos precedieron.
En notación moderna el himno a San Juan sería algo así,



Y para rematarlo vamos a escuchar como suena y oigamoslo en voz de unos japoneses cantándolo sobre la notación de la época. En youtube hay mil versiones distintas.


No he descubierto la sopa de ajo pero esta entrada tenía que estar.
Saludos,

martes, 10 de noviembre de 2009

Seguro de instrumentos: Póliza PENTA

Teresa con toda la razón del mundo me puedes decir 'a buenas horas mangas verdes'. Menos mal que también existe un 'más vale tarde que nunca'. Llevo pensando en hacer esta entrada - digo llevo porque a PJ le dije que me encargaría yo, así que a él, le exculpáis - desde que pusimos en marcha en blog, pero al final me ha tenido que pillar el toro. Lo siento.


A lo que vamos. Viendo en distintas páginas web que es bastante habitual que personajillos amigos de lo ajeno - que, dicho sea de paso, podrían dedicarse a otra cosa más productiva y no a amargarle la existencia a los demás - se hagan con instrumentos , me volví loca buscando un seguro que cubriera este tipo de percances. Todos sabemos, o por lo menos para Andrea, que nuestro instrumento es el nuestro y es TOTALMENTE INSUSTITUIBLE. Pero en el caso de que alguien tenga que pasar el mal trago de que su instrumento pase a manos ajenas sin haberlo pedido, que por lo menos que pueda sustituirlo por otro de las mismas características técnicas, aunque no sentimentales. Finalmente lo encontré: la póliza PENTA. Es una póliza específica para instrumentos musicales. Su coste no es muy elevado ya que se calcula en función de lo que vale el instrumento ( el seguro de un instrumento de unos 6.000,00€ cuesta alrededor de 60,00€ anuales), puedes elegir que te cubra territorio nacional o internacional, te cubre también esos accidentes que tienes de vez en cuando, etc. Como todo también tiene sus exclusiones, lógicamente. Por ejemplo, el desgaste natural, el hurto.... Para más información os aconsejamos que visitéis la página de García & Maluenda Correduría de Seguros,

si observáis la barra superior hay un botón 'Instrumentos musicales' que al situarse encima aparecen varias pestañas para acceder a toda la información de forma ordenada.



Qué instrumentos, para quién, condicionado, presupuesto. A través de ellos como podéis suponer podéis contratarlo. Todo se puede hacer vía teléfono, mail y fax.



Espero que os sirva.

Saludos

Comunicado URGENTE y Cabreado

El pasado viernes 6 de Noviembre le robaron a Teresa en su casa su flauta.

Es una Sankyo



CF-301


El número de serie es el 02504

Por favor si tenéis noticias o alguien intenta venderos una flauta de ese modelo os ruego os pongáis en contacto con nosotros o con Teresa (tfmosteyrin@yahoo.es ó 647432367 / 91 531 0967) para devolvérsela a su legítima propietaria.
Es posible que algunos de vosotros recibáis un correo nuestro con la misma información. Más vale dos veces que ninguna.
Estoy más que harto de oír de estos robos. El mercado es muy pequeño así que cortemos las alas a los ladrones si intentan venderla o denunciemos a los intermediarios que la hayan comprado.
Lo sentimos Teresa y suerte.
Saludos,

La orquesta de la Ópera



L'Orchestre de l'Òpera (1868). Edgard Degas (1834-1917) Óleo sobre lienzo (56,5 x46 )

Degas pone en último plano a sus queridas bailarinas para hacer un retrato de la orquesta. ¿Casual?.
Desde luego que no; el fagotista que está en primer término era su amigo Dihau, lo que nos permite por proximidad de familia musical tener al flautista bien centrado.
El flautista era Joseph Henri Altes (1826-1895).

En el mismo año que se pintó el cuadro nuestro flautista, discípulo de Toulou consiguió el puesto de profesor del Conservatorio de Paris, donde había estudiado. Más tarde llegó a dirigir la orquesta de la Ópera.
Cuadro enmarcado en el movimiento impresionista que, como tal, está custodiado en el magnífico Musée d'Orsay, en el Quai d'Orsay de Paris.
Una imagen más, dentro de la serie de flautistas en el contexto orquestal.

Saludos,

Eduard Sánchez

Hace ya algunos días, un lector del blog y ex-flautista, Vicente, nos comentó que en Barcelona había un flautista que había sido discípulo de Claudi Arimany y que se llamaba como el título de nuestro post.

Nos dio el enlace a su página web, que está en el título de la entrada.
Hemos visto que, además de discípulo, es habitual colaborador del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros del Traverso y que, según podéis ver en su página web, tiene varios conciertos dentro de poco con él.

Lo demás es esto; una entrada para incluirle en nuestra particular galería de flautistas.

Eduard Sánchez



Eduard Sánchez se forma musicalmente en Valencia, en el Conservatorio Superior.

Posteriormente perfecciona su estilo con Joana Guillem, Willy Freivogel, Jaime Martín, Riccardo Ghiani, Maxence Larrieu y, muy especialmente, con uno de los concertistas con los que toca habitualmente, el discípulo catalán de Rampal, Claudi Arimany.

Como concertista, además de con citado Arimany también ha actuado con Alan Brach, José Vázquez, Ignacio Alcover, Ireneusz Jagla, etc.

Forma dúo pianistico con Carme Vilà del CM de Barcelona o con Ignacio Millán del Conservatorio de Valencia.

Ha estrenado obras de distintos compositores contemporáneos y ha realizado grabaciones para Catalunya Ràdio y distintas televisiones.

Ha sido miembro del Conjunto Instrumental del Conservatorio Superior de Música de Valencia y de la Orquesta de Cámara de Alzira; ha colaborado con orquestas como la Pablo Sarasate de Pamplona, Clásica de Valencia, Académica de Valencia, Filarmónica de la Universidad de Valencia, Sinfónica de la Ciutat d’Eivissa, etc.

La flauta con la que da sus conciertos es una W.S. Haynes de oro, réplica de la flauta utilizada por JP Rampal.

Académicamente ha sido profesor de la Academia Coral de Valencia, profesor-asistente de C. P de Música de Sagunto y actualmente Profesor de flauta travesera del Conservatori Municipal de Barcelona y Director de su Orquesta de flautas.

La información está obtenida de su propia página, donde podéis ver además la relación de conciertos ya realizados y los que están previstos para un futuro próximo.

También podréis disfrutar de unos extractos de audio para oírle interpretando a François Poulenc (Sonata para flauta y piano) o a Sergéi Prokófiev (Sonata nº 2, Op. 94) en una grabación de 2005.

Saludos,


La Tournée de la flauta

En enero de este año hubo un concierto en Paris, en el Musée de Cluny. La prima donna del concierto era la flauta, pero no la flauta de Böhm sino un conjunto de flautas de diferentes culturas y tiempos. El flautista, Pierre Hamon, ha trabajado mucho la música anterior al barroco, la interpretación con criterios históricos y ha estado durante más de 15 años trabajando con Jordi Savall. También tiene un ensemble de música medieval "Alla Francesca" y es profesor Del Conservatorio Superior de Lyon.
Volviendo al concierto, que fue titulado Hypnos, éste ha sido recogido en varios víedos de YouTube (exactamente en 11 vídeos), que son todo un catálogo de sonoridades. Incluso he incluido el vídeo de la gaita como prima hermana de la flauta. Para hacer la docena incluyo in vídeo de Hamon en Toronto el año anterior tocando en grupo.
Pocas veces tenemos la ocasión de dar un repaso tan completo.
Me parece tan interesante que los voy a poner todos, uno detrás del otro.

1.- Lai de Chèvrefeuille, Siglo XIII, Flauta y tamboril


2.- Virelai, Guillaume de Machaut (1300 c. - 1377), pífano


3.- In Pro - Siglo XIV - Flauta de pico


4.- Ritual y Omaggio Kogui - Kuisi colombiano


5.- Flauta de los "indios" nativos de Norteamérica


6.- Flautas Satara de Rajastán (estado al noroeste de la India)


7.- Ave Maria chino ??


8.- Lamento de Guillame de Machaut (1300 c- 1377), flauta de pico


9.- Comminciamento di Gioia - Flauta de pico


10.- Danza medieval - Gaita


11.- Canción sefardí - Bansuri


12.- Désert


Saludos,