Calendario

sábado, 5 de diciembre de 2009

El que la sigue...la consigue

Desde el mes de Setiembre andaba a vueltas con la cinta de vídeo del concierto altruista que dieron los Caballeros del Traverso en Peñaranda de Duero.

Por fin, tras un listing profesional parece que tenemos recuperado el contenido.
Poco a poco voy a ir editando las fantásticas interpretaciones de tan grandes figuras.

Para mi gusto el lugar tenía demasiada reverberación y a veces no se oye con a claridad que a todos nos gustaría, pero aún así el documento es magnífico.

Para empezar, qué mejor que una obertura. La obertura de Die Zauberflöte en un arreglo para orquesta de flautas.

Todo el elenco de los Caballeros, menos el lesionado Caballero Escribano, para nuestro gusto y disfrute y además la colaboración del flautista americano Alan Weiss.

Aquí está el vídeo.


Saludos

viernes, 4 de diciembre de 2009

Más versio-natas de Bach

En el título tenéis el enlace a la entrada que Blogger Musical (basic library) acaba de publicar para evaluar la versión que Robert Stallman hace de las sonatas de Bach para flauta y clave.


Éstas son las incluidas,

Sonata in B Minor, BWV 1014
Sonata in A Major, BWV 1015
Sonata in F Major, BWV 1016 (orig. key: E major)
Sonata in D Minor, BWV 1017 (orig. key: C minor)
Sonata in G Major, BWV 1019

La descarga es a través de Rapidshare con lo que paciencia. Saludos

笛,奏,吹

Los Kanji son los 'sinogramas' utilizados en la lengua japonesa. Con el cuidado al detalle y la ceremonia que caracteriza a este pueblo, han conseguido llevar a la categoría de arte esta peculiar caligrafía. Esta entrada es para incluir en el blog el kanji que se corresponde a la flauta.
El radical que utiliza, 竹, se corresponde al fonema take o bambú. Cuando aparece en la parte superior de un kanji se transforma en las dos k torcidas de nuestro símbolo.
Dos kanjis relacionados con la flauta y los instrumentos de vientos son también

que resulta muy curioso porque también se usa para la acción de dirigirse al emperador (ahí es ná). En este caso el radical 大 significa Grande, mucho, inmenso...
y por último está también el acto físico de soplar, exhalar, respirar. Su radical 口 significa boca, orificio, apertura.

Para extraer esta información he utilizado un texto de Fco. J. Gutierrez Deblas titulado Kanji al Completo, que está disponible en Scribd para consulta,

height="500" width="450" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=11481528&access_key=key-nisuaux64iz55t98aaz&page=1&version=1&viewMode=list">

y consutlas varias a las mil y una páginas en Internet dedicadas a los Kanji.
Saludos cordiales

Flautista animal

Va de chiste...

Durante un concierto, la flauta suelta un “gallo” impresionante y alguien del público grita:
-Flautista animal!
El director mira enfadado hacia la platea, pero sigue dirigiendo. Al rato, otro desafine de la flauta y otra vez gritan:
-Flautista animal!
El director ya mosqueado mira amenazador al público, pero continúa dirigiendo. Finalmente otro patinazo de la flauta, y de nuevo:
-Flautista animal!
El director detiene el concierto, pone al flautista al frente del escenario y se dirige al auditorio muy enfadado:
-Quisiera saber quién, desde el anonimato y oculto entre la multitud, le ha gritado 'Flautista' a este animal!

Saludos

P.S. ¡¡¡¡Fiesta!!!!

Siringa en verso

Siringa

Turbó tu risa de cristal sonoro
al mirlo que habló perlas al jardín,
y el Céfiro sahumaba de jazmín
alborotando tu cabello moro.

Bajo la nervazón del sicomoro
el Grifo festoneado de Verdín,
prorrumpió en un alegro de violín
al inundar tu ánfora de oro...

Pan chispeaba sus ojos, en acecho
del nacarado ritmo de tu pecho...
Y al ocultarse de él como un tigre

en el margen del río, a poco trecho,
¡te trocaste en la caña de que ha hecho
su flauta azul a que la tarde emigre!

Humberto Fierro (1890-1929)

Humberto Fierro fue un poeta ecuatoriano. Trabajó de funcionario en su vida profesional y desarrolló su sensibilidad en el mundo de la poesía, la música y la pintura. Su faceta literaria es la más recordada.
Os dejo este soneto para escuchar con la música de Debussy.

Saludos,



jueves, 3 de diciembre de 2009

Bomb - Mp3 y las navajas suizas

Esta entrada la podríamos asimilar a una de las utilidades de una hipotética navaja suiza dedicada a la música.

Se trata de una página de búsqueda, especializada en ficheros MP3.

La página es de una simplicidad que choca. No hay explicaciones, no hay grandes diseños, no hay muchos colorines, no hay ¿nada?. Sólo el logo y un recuadro para la entrada en tamaño "king size". Entras el nombre y... a jugar.

La búsqueda se hace a través de la red con una rapidez comparable a la de Google y tiene la gran ventaja de devolver la respuesta con el propio fichero, sin necesidad de desplazarte a su origen.
Una vez recuperada la información puedes escucharla on-line y, si te conviene, descargarla desde la misma página.
Además siempre tienes el origen (source) del fichero por si quieres visitar la página.
Según la búsqueda, y especialmente en la música pop, además, tienes al pie una relación de ficheros similares; por título o por intérprete.

Como plus puedes montarte una lista de reproducción o bajarle los tonos para móvil ( esto último pagando, claro está).

No todo son rosas, también tiene sus espinas. La que más pincha es que, como promedio, de cada 10 enlaces 3 por lo menos están rotos y no hay forma de obtener nada.
La segunda espina, que para alguno no lo será, es que donde es más fuerte el buscador es con música pop.
No olvidemos, eso sí, que la búsqueda es de ficheros MP3, que pueden ser de música, o no. Por ejemplo si buscáis Pahud las dos respuestas del buscador se refieren a sendas entrevistas del flautista; una con Galway y la otra con Emi para presentar con Pinnock su versión de la grabación de las sonatas de Bach.
La tercera espina es que la búsqueda no se limita en muchas ocasiones a lo que tu quieres sino que sigue algún criterio que desconozco y multiplica los resultados hasta la locura. Por ejemplo, si buscar Edgard Varese el resultado es asumible (37 respuestas) y

, aunque alguna no es realmente del compositor, la mayoría sí lo son. Ahora bien, si le añades al coctail el título de la obra para flauta Density 21.5 el buscador lo flipa y te devuelve 28807 respuestas. La primera es buena, pero vete a averiguar cuántas más...


Una cosa más, a veces es interesante, si no nos gusta lo que hemos encontrado, repetir la búsqueda al cabo de unos minutos porque los resultados pueden cambiar

De todos modos, como buena navaja suiza, es una excelente herramienta para una búsqueda especializada y que no requiere irte paseando por un montón de páginas a la búsqueda y captura.

El enlace está como siempre en el título.
Usadlo con prudencia.
Saludos,



En Hamelin

Tal vez sería más correcto decir "Una vez en Hamelin", que es el título completo del blog que os presento en esta entrada.



Un blog de flauta, mantenido por la chilena Elisa Bazán.
No tiene muchas entradas pero parece que en Noviembre se ha pueto un poco las pilas y va arrancando.

La autora mantiene otro blog de música Heavy por lo que no creo que me equivoque si en un futuro próximo tendremos entradas de flauta en el contexto de la música Rock. Interesante.

La última entrada publicada (a esta fecha) es un enlace para descargar de MegaUpload una grabación de Rampal con Trevor Pinnock y Rolad Pidoux de las sonatas para flauta de Johann Sebastian Bach. El álbum no está descatalogado así que si os gusta toca pasar por taquilla.



El acceso a su blog lo tenéis en el título.

Saludos,

Josep Soler i Sardà

Junto a la soprano Maria Bayo, el compositor de Vilafranca del Penedés ha conseguido El Premio Nacional de Música 2009; ella en Interpretación, él en composición.

El premio tiene ya unos ilustres predecesores como sin ir más lejos Jose luis Temes el año pasado. Desde 1980 han ido pasando grandes figuras de la música española. Tenéis la relación completa en este enlace, aquí. El primero fue para la catalana Victòria de los Ángeles y el segundo para Frederic Mompou. No hay mas que ver la lista para apreciar la importancia del mismo.

Josep Soler i Sardà

Josep Soler i Sardà nace en Vilafranca del Penedés en 1935 bajo el signo de Aries.

Antes de llegar a su propio estilo se paseó por el dodecatonismo y la música serial.

Tiene un amplio catálogo de obras estrenadas pero yo voy a destacar (aunque no he conseguido ninguna muestra sonora para ponerla) el Paisatge Nocturn per a flauta i piano (Paisaje Nocturno para flauta y piano), estrenado en 2006 dentro del V Ciclo Anna Ricci.


Al margen de su labor compositiva también es conocido por sus ensayos teóricos sobre la estética de la música y algunas controvertidas opiniones sobre musicología.

Hay un interesante y técnico análisis de su obra, por parte del también compositor Agustín Charles soler en su página web, aquí. En palabra de su autor "Acercamiento analítico a uno de los autores de mayor relevancia internacional y reconocido prestigio."


Desde 1982 forma parte como miembro de la Real Academia Catalana de Belles Arts Sant Jordi.

En 2001 ya recibió el Premi Nacional de Mùsica de Catalunya.

Os dejo este vídeo con la obra "Variacions i fugues sobre un tema de Berg" para cuarteto y piano con solistas de la Orquestra del Liceu y la portuguesa Sandra Batista a la flauta.


En la Wikipedia tenéis un artículo sobre el Maestro Soler, aquí.

Felicitats Mestre!!!
Saludos,


Manifiesto

Los que navegáis por Internet os habréis encontrado con este manifiesto que voy a colgar como una entrada en el blog. Excepcionalmente no tiene que ver con la música pero pretendo dejar constancia, como muchos otros, de mi rechazo a la Disposición final Primera del anteproyecto de Ley de Economía sostenible.
Este es el manifiesto,

MANIFIESTO “EN DEFENSA DE LOS
DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Saludos,

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Rafal Olbinski


Rafal Olbinski es un ilustrador polaco nacido en 1945. Tiene una serie de trabajos sobre títulos operísticos. Uno de ellos es éste representando, evidentemente, Die Zauberflöte, de Mozart.
En el título tenéis un enlace a una galeria virtual donde podéis ver una buena muestra de sus trabajos.

Saludos,


Maxence Larrieu

Ahí va la entrada a otro de los más conocidos representantes de la Escuela Francesa y ex-alumno del padre de J.P. Rampal en Marsella. Leyenda viva en Francia,

Maxence Larrieu

Nace en Marsella el 27 de Octubre de 1934. Su madre era profesora de piano en el Conservatorio de la mediterránea Marsella, donde enseñaba el padre de JP Rampal, Joseph. A los 10 años empezó a estudiar con él y terminó con excelentes notas para trasladarse a París a seguir sus estudios. Se traslada pues al Conservatorio de París, estudiando con Gaston Crunelle.
Obtiene en 1951, su primer año, el Premier Prix de Flauta y dos años después el de cámara.
En 1954, gana el Primer Premio del ‘Concours International d’exécution musicale’ de Ginebra y el mismo año el de Munich.
De 1965 a 1977 actúa como flauta principal y solista de la Ópera de París.
En 1966 trabaja también como profesor en Los Ángeles, manteniendo esta actividad desde 1977 en el Conservatorio Nacional de Música de Lyon y en le Conservatorio de Ginebra (hasta el año 2000).
Compagina esta actividad con la de concertista, actuando como solista en grandes formaciones como la English Chamber Orchestra, los Solistas de Zagreb, etc.

Sus giras cubren todo el globo Europa, Japón, Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda, etc…
Ha actuado como invitado en festivales como el de Osaka, Aix-en-Provence, Salzburgo, Montreal, Sidney, Roma o en la misma Barcelona.
Tiene cerca de 100 grabaciones con orquestas como la de Praga, Munich, Colonia, Monte Carlo, I Musici, Ensemble Instrumental de France, Orchestre de la Sarre, Filarmónica de Turín. Con ellos ha conseguido más de 15 premios de grabación.

Ha grabado con Philips, Decca, EMI, Erato, Denon Cassiopée, Tudor, Editions Passions y Bongiovanni.

Con compañeros de grabación del nivel de Arthur Grumiaux, Rafael Puyana, Bruno Canino, Gabriel Tacchino, Suzana Mildonian, Maurice Andre o el propio Jean Pierre Rampal.

Aquí tenéis una grabación suya en Japón con un arreglo de Ravel para piano y flauta. La 'souplesse' personalizada.
Desde 1964 ha recorrido el mundo también dando clases magistrales especialmente en Japón, Corea, los USA y toda Europa.
Actualmente es profesor emérito del Conservatorio de Música de Ginebra.

Ha sido jurado en multitud de competiciones flautísticas, entre ellas la de Jean Pierre Rampal
A partir del año 2005 el Concurso Internacional de Flauta de Niza en la Costa Azul lleva su nombre.
Toca una flauta de oro de 19,5 kilates fabricada por Powell.
Pertenece a la ADAP Asociación de Artistas para la Paz
Es Caballero de l’ Ordre National du Mérite francesa y des Arts et Lettres.
Su página web no acaba de arrancar y está aún en construcción.

Saludos,

Más cuento chino

Ésta es la última de las narraciones chinas tradicionales, por el momento.

EL CIEGO QUE SE HIZO EXPLICAR EL SOL

Un hombre, ciego de nacimiento, quiso saber qué aspecto tenía el sol, y pidió que se lo describieran.

- El sol es como este disco de bronce – le explicó alguien golpeando un batintín.

Pasado un tiempo, el ciego oyó sonar una campana y creyó que ese sonido provenía del sol.

Otro lo dijo:

- El sol brilla como un cirio.

El ciego cogió el cirio entre sus manos y estudió su forma.

Un día, cogió una flauta y creyó que tomaba el sol.

Muchas son las diferencias entre una campana, una flauta y el sol, pero el ciego no podía saberlas, pues había adquirido sus conocimientos por las palabras de otros.

Recopilación de Ensayos de Su Shi


Saludos,

That I would be good

Yo soy bastante ecléctico en el tema musical. Las cantautoras de habla inglesa son una de mis debilidades. La cosa va de antiguo. Ya en la época en la que las perneras de mis pantalones no bajaban de la rodilla, traje a medida obligatorio 2 veces al año en la Sastrería Modelo de las Ramblas y zapatos de Segarra, escuchaba los discos que mi primo Jordi tenía de Joan Baez. Luego vinieron los vaqueros y Janis Joplin y... hasta hoy.
Me gustan las cantautoras más alternativas, como la inglesa PJ Harvey (con la que comparto iniciales) o la sueca Björk, pero también las que han optado por una línea más comercial como Suzanne Vega, Cindy Lauper Tracy Chapman, Meredith Brooks, Natalie Inbruglia o Nelly Furtado, por citar algunas.
Sin embargo una de mis favoritas es la canadiense Alanis Morisette y su "boquita de piñón" ;-).
De ella os traigo hoy una canción de su tercer álbum de 1998 Suposed Former Infatuation Junkie y cuyo título da nombre a esta entrada.


La fantástica versión que os dejo es la acústica, grabada de la MTV y, aunque la canción de por sí merece estar en el blog, a partir del minuto 3'19" la cosa toma carta de naturaleza. Fruto de esta grabación se editó un sencillo con el tema (la imagen de arriba)
Primero la también fantástica letra, luego una especie de traducción y por fin el vídeo.

That I would be good even if I did nothing
That I would be good even if I got the thumbs down
That I would be good if I got and stayed sick
That I would be good even if I gained ten pounds

That I would be fine even if I went bankrupt
That I would be good if I lost my hair and my youth
That I would be great if I was no longer queen
That I would be grand if I was not all knowing

That I would be loved even when I numb myself
That I would be good even when I am overwhelmed
That I would be loved even when I was fuming
That I would be good even if I was clingy

That I would be good even if I lost sanity
That I would be good
Whether with or without you

Estaría bien incluso si no hiciera nada
Estaría bien incluso si bajara mis pulgares
Estaría bien incluso si cayera enferma y así me quedara
Estaría bien incluso si aumentara cinco kilos
 
Estaría bien incluso si cayera en bancarrota 
Estaría bien si perdiera mi pelo y mi juventud 
Estaría genial si ya no fuera una reina 
Estaría magníficamente si no lo supiera todo 
 
Sería amada incluso si me aislara en mi misma
Estaría bien incluso cuando estoy abrumada
Sería amada incluso cuando estoy que hecho chispas
Estaría bien incluso si fuera una plasta 
 
Estaría bien incluso si perdiera la cordura
Estaría bien
Contigo o sin ti. 

(La traducción es mía y no acaba de gustarme, pero me gustan menos las que hay en la red.)



Saludos,

martes, 1 de diciembre de 2009

Hrithik Roshan

¿A que el nombre no os suena mucho? Salvo que seais unos amantes del Bollywood, claro.
El arriba indicado es un guaperas de la industria del cine indio que ha grabado un spot publicitario con una compañia de telefonía. ¿Y a mi que me cuentas?, me dirás.
Pues míralo tu mismo. 1'01" de publicidad sin cortes.


Sin comentarios. Saludos,

Esto es un cuento chino

Siguiendo con las narraciones tradicionales chinas, hoy os presento una fábula con moraleja incluída y en las que aparece de modo más o menos casual la flauta. En el de hoy tiene un papel muy cortito pero ya llegarán cuentos mejores...

LA ASTUCIA DEL CAZADOR

El ciervo teme al lobo, el lobo teme al tigre, y el tigre teme al gran oso, que es el más feroz de los animales. Con el cráneo cubierto de espeso pelaje parecido a una greña, caminando sobre sus patas traseras es extraordinariamente fuerte y ataca aun al hombre.

Al sur del Reino de Chu vivía un cazador que con la ayuda de su flauta de bambú, conseguía imitar toda clase de gritos de animales. Armado de un arco y de un pequeño tiesto de greda en cuyo fondo conservaba algunas brazas, se iba a la montaña e imitaba el llamado del ciervo. Creyendo que se trataba de alguno de sus congéneres, los ciervos se acercaban y el cazador los mataba disparándole flechas incendiadas.

Un día, al oír el llamado del ciervo llegó un lobo. El cazador muerto de miedo imitó el rugido del tigre. El lobo huyó pero apareció un tigre. Aterrorizado, el hombre imitó el gruñido del gran oso. El tigre huyó, pero, creyendo encontrar a uno de sus semejantes, un oso enorme apareció. Al encontrar sólo a un hombre, se abalanzó sobre él, lo destrozó y se lo comió.

Aún hoy, aquellos que emplean artificios en vez de contar con sus propias fuerzas terminan siempre por granjearse un destino semejante al del cazador.


Recopilación de Obras de Liu Zongyuan


Saludos,

Anna Bon di Venezia

Aprovechando que los del Blog "Radio Me la Sudas", del que ya hemos hablado en otras ocasiones, han colgado una grabación con uno de los seis conciertos para flauta y basso continuo, vamos a trazar el perfil de esta desconocida compositora del siglo XVIII.

Anna Bon di Venezia


Anna Bon parece ser que nació en Rusia en los alrededores del año 1740. La mayor parte de su vida es una pura especulación y nosotros vamos a intentar reflejar lo que creemos más probable de todo lo que hemos leído sobre ella.

Sus padres Girolamo Bon y Rosa Ruvinetti Bon estaban ligados al mundo de la música; él como libretista y escenógrafo y ella como cantante.

Muy pequeña, con 4 años, fue admitida en el Ospedale della Pietà de Venezia, justo después de que el 'cura rojo' dejara su impronta en la institución.

Se traslada posteriormente con sus padres a Alemania, al futuro santuario de Wagner, Bayreuth. De allí se trasladan a Eisenach sede de los Esterházy, donde con toda probabilidad se encontraría con Haydn como Kapel Meister.


Casada con un cantante, Mongeri, se traslada a Hildburghausen donde se le pierde el rastro.
Se sabe que en 1767 estaba viva, pero se ignora cualquier dato posterior. Ya se sabe, en la época se hacía cierto el terrible refrán, "mujer casada, pata quebrada", qué pena de talentos que se han perdido.

Dentro de sus obras, la Opus 1 de 1756 es un conjunto de Seis sonatas para Flauta,

  1. Do Mayor
  2. Fa Mayor
  3. Si bemol mayor
  4. Re Mayor
  5. Sol menor
  6. Sol Mayor

de la cual os ofrecemos el enlace a "Radio me la Sudas" para que podáis descargaros la número 4 , aquí.

Os podéis descargar también las partituras de todo el Opus en este enlace, aquí.
Desde este enlace podéis descargar tambien las particellas de flauta y chelo. Desde esta página podéis acceder también al precioso faccimil de la partitura conservado en Dinamarca y del que se ha extraído la versión. Todo en formato Pdf, por supuesto.

Tres años más tarde publica sus Seis tríos para flauta en 1759. Su opus 3.
La Opus 2 son 6 sonatas para clavicémbalo.


Podéis ampliar información sobre ella en la Wikipedia, aquí.

Saludos,

András Adorján


Hoy tiene la vez otro de los discípulos de Rampal, el húngaro de nacimiento,

András Adorján

"Un maestro de la modulación sonora, de la declamción melódica y del fraseo expresivo" (Süddeutsche Zeirung)
"Un verdadero Maestro" (Washington Post)
"Un timbre como Pavarotti" (The Boston Globe)

András Adorján nace en Budapest, se traslada en 1956 a la capital danesa, Copenhague, donde inicia sus estudios de flauta y desde 1974 traslada su residencia a Munich.

Después de recibir el título de Odontología en Copenhague en 1968, concluyó sus estudios musicales en paralelo con Aurèle Nicolet y Jean-Pierre Rampal. Inmediatamente después obtuvo premios en concursos internacionales como el Jacob-Gade-Preis, Copenhague 1968, Concurso Internacional de Flauta Laureate de Montreal el mismo año 1968 y el Grand Prix en el Concurso Internacional de Flauta en París tres años más tarde en 1971. Ese fue el inicio de su carrera como flautista.

Ha actuado como solista con orquestas sinfónicas como la de Estocolmo, Colonia, Baden-Baden o Munich.


Ha estado como intérprete en muchos festivales como los de Ansbach, Divonne, Dubrovnick, Istanbul, Jerusalem, Korsholm, Kuhmo, Kusatsu, Lockenhaus, Montreux, Moscou, Newport y Schleswig-Holstein.

Forma parte del ensemble Bach Collegium de Munich.


András Adorján es invitado habitual en los festivales alemanes. Se dedica a la ampliación de la literatura musical escrita para flauta recuperando composiciones hasta ahora olvidadas (Von Benda, Bloch, Danzi, Devienne, Doppler, Gieseking, Hummel, Mercadante, Moscheles, Reger, Reinecke, Roman, Silcher, Spohr, Zielche, Zienck) e interpretándolas en recitales y grabaciones. Así mismo ha impulsado a compositores contemporáneos como Georges Bartobeu, Gunnar Berg, Edison Denisow, Engel, Hiller, Vagn Holmboe, Jan Koetsier, Noel Lee, Lieberson, Miklós Maros, Alfred Schinittke o Sven Erik Werner a escribir nuevas obras para este instrumento.


Crítica de Alvaro Marías en ABC 25-03-1988

Ha grabado más de 80 vinilos y CDs con las discográficas Denon, ERATO, OBLIGAT, Orfeo, RCA, Schwann-KOCH, SONY, Tudor, VIRGIN (1988 Premio de la crítica Alemana).


Últimamente ha grabado los dos conciertos para flauta de François Devienne, así como los conciertos para flauta de C.Ph.E. Bach, aquí tenéis su interpretación del 3er movimiento del concierto en Re menor

también una nueva grabación del Concierto para Flauta de Carl Nielsen, y un álbum de tangos junto a Jorge de la Vega y a un Bandoneón y un piano.

Desde 1987 es profesor de la Escuela Superior de Música de Colonia y a partir de 1996 de la Musikhochschule München. Su actividad pedagógica se extiende a través de todo el mundo con sus clases magistrales. Este mismo año ha estado en México en el Instrumenta Verano de Oaxaca.


También participa del proyecto de enseñanza por Internet Magister Musicae, junto a Jaime Martin y Carlos Bruneel.

Está casado con la también flautista Marianne Henkel. Juntos integran el ‘Quartetto Aureo’ junto a un violonchelo y un clavicémbalo.

Adorján dispone de una colección de flautas históricas, entre ellas la Ziegler que perteneció a uno de los hermanos Doppler, Karl.

También actúa como asesor de fluthiers, siendo uno de los protagonistas de la reconstrucción de la flauta d’Amore del constructor japonés Sankyo, flauta específica para determinado repertorio barroco. Adorján utiliza enzapatillado Staubinger.

Para despedirnos os dejo un vídeo en el que Adorjan hace los honores junto a tres alumnos de su clase en München. Hablamos de 2005


Saludos,