Calendario

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Yo persigo una forma

Yo persigo una forma que no encuentra mi estilo,
botón de pensamiento que busca ser la rosa;

se anuncia con un beso que en mis labios se posa

el abrazo imposible de la Venus de Milo.

Adornan verdes palmas el blanco peristilo;
los astros me han predicho la visión de la Diosa;

y en mi alma reposa la luz como reposa

el ave de la luna sobre un lago tranquilo.

Y no hallo sino la palabra que huye,
la iniciación melódica que de la flauta fluye

y la barca del sueño que en el espacio boga;

y bajo la ventana de mi Bella-Durmiente,
el sollozo continuo del chorro de la fuente

y el cuello del gran cisne blanco que me interroga.

Rubén Darío (1867-1916)

Poeta nicaraguense universal. Le llamaron "El príncipe de las letras castellanas".

Podéis conocer mucho más de él en el extenso artículo que tiene la Wikipedia en castellano, aquí.

Saludos,


martes, 15 de diciembre de 2009

El imperio de los sinsentidos

Este sugerente título no es de mi invención sino que es el nombre que Titus, su emperador indiscutible, y castellonés de Almassora, ha dado a su fantástico blog.

He aprovechado para hablar del blog hoy porque el 1 de Diciembre publicó una entrada muy interesante sobre la obra de Varèse Density 21.5, de la que ya comentamos algo en alguna entrada y colgamos la versión de Gazzeloni cuando hablamos de él.

Titus, por su parte, nos propone la versión de la joven flautista catalana Laura Pou.
En el título de la entrada tenéis el enlace al artículo y a su blog. Muy recomendable.

Me ha venido muy bien además esta entrada de Titus porque tenía previsto hablar de su blog por su cumpleaños (el del blog) que cumple el 18 de este mes dos años y lleva una velocidad de crucero de entre 10 y 15 entradas al mes.

Es uno de mis favoritos. Algunas de sus entradas son simplemente antológicas.

Su diseño es, como en nuestro caso, uno de los que proporciona Blogger por defecto. El contenido es lo que importa.

Disfrutadlo. Saludos,



Hieronimus Tonneman y su hijo

Cornelis Troost fue un pintor holandés, de Amsterdam, que vivió entre 1697 y 1750. Participó pues de la fiebre por los pequeños retratos que hubo en la escuela flamenca. Actor en su juventud, se retiró y dedicó a la pintura a partir de 1723. Se hizo famoso por sus retratos a los miembros del Colegio de Médicos y por los cuadros de actores representado escenas dramáticas.

Tonneman era un burgués coleccionista de sus obras. En este retrato le vemos posando con su hijo, que está tocando una flauta travesera de la época. Es un Óleo sobre lienzo fechado en 1736 y que se conserva en la National Gallery de Irlanda, en Dublín.



Saludos,

Claves musicales

Hoy he recibido el correo de la revista on-line Claves Musicales, avisándome de que ya han sacado su número 90.



De modo que voy a aprovechar para hacer una entrada sobre la misma.

Claves Musicales lleva en la red desde el año 2001 y, como he dicho, han sacado ya 90 ejemplares distintos, siempre en versión digital. Está dentro del dominio MusicaClasicayMusicos.com.



Ya tienen cerca de 20.500 suscriptores.
Su misión comumicativa viene definida en la primera página y dice literalmente (copio-pego):

"Revista Electrónica distribuida gratuitamente por e-mail,
con contenidos de interés para músicos profesionales, estudiantes,
docentes de música y melómanos, con el objeto de difundir e
intercambiar ideas, comentarios, artículos de interés,
información útil y actividades."

La revista está a cargo de dos músicos bonaerenses, un clarinetista - Gabriel Blasberg - y una clavecinista - Natalia Cháneton Takáks.

En la revista tenéis varias secciones fijas, como por ejemplo los acertijos musicales, el Editorial, etc. así como distintos artículos. En el título os he puesto el enlace al último número.




Os propongo que le echéis un vistazo y le prestéis todo el apoyo posible.
Un ejemplo, el divertido vídeo que acabo de postear lo he visto en la sección de vídeos de humor en la revista.
A los lectores que por la noche no veis la Estrella Polar en el centro del cielo sino la Cruz del Sur os pido que seáis especialmente sensibles al hercúleo proyecto de estos dos músicos argentinos.

Un trabajo constante, ameno y necesario.

Paso a incluir su dirección en al red a la lista de "Lugares a visitar antes de morir".

Saludos,

Un homenaje a los catarros

Sin comentarios.


Saludos,


lunes, 14 de diciembre de 2009

Tres eran tres

De mica en mica s'omple la pica decía mi madrina. Poco a poco todo se consigue sería la interpretación del proverbio.
Del concierto de los Caballeros del Traverso en la Ex-Colegiata de Santa Ana, en Peñaranda de Duero ya he editado y subido a Youtube tres vídeos más.
Para los más vagos os los pongo en esta entrada porque no os los podéis perder.

El Concerto en Re Mayor de Bodin de Boismortier en sus tres movimientos, como no Rápido, Lento, Rápido.


Y de nuevo Doppler con su Andante y Rondó para dos flautas. Los solistas nada menos que José Sotorres y Salvador Espasa. Tanto este vídeo como el siguiente es aconsejable escucharlos con cascos ya que estos disminuyen bastante el efecto de reverberación de la iglesia y suenan aún mejor.

Y ahora una pieza muy especial del caballero Artillero. Una soleá recitada con texto de Federico García Lorca y su Muerte de Antoñito el Camborio.
El poema dice así,

Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrella clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.

*

Antonio Torres Heredia.
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredias
Hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y este cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay, Antoñito el Camborio,
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la guardia civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.

*

Tres golpes de sangre tuvo
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir.

y la pieza de Salvador Espasa suena así.


Para este vídeo he trabajado el texto como subtítulo, en el modo que te permite Youtube y que es muy interesante. Os doy una pequeña idea por si queréis compartir el vídeo con no castellano parlantes. El Primer paso es desplegar la pestaña inferior derecha del vídeo y activar las dos barritas de subtítulos.

Automáticamente se intercalarán en la escala de tiempo del vídeo los textos de Lorca, en su lugar exacto. Si sólo queremos esto ya está. Seguiremos la declamación del Caballero Escribano escrita como subtítulo. Pero Youtube y Google van más allá.
Puedes seguir desplegando otro submenú en esa pestaña



y seleccionar en qué idioma quieres que te traduzca los subtítulos.



Yo, por ejemplo he escogido Inglés.



Evidentemente traducir Lorca así es un auténtico dislate, pero...es lo que hay. Esta habilidad de Youtube seguro nos será útil en el futuro.

Disfrutad de los vídeos. Saludos,

domingo, 13 de diciembre de 2009

Gigante

Andrea ha entrelazado su pequeña historia con el apellido que establece nuestra entrada, lógicamente no a través del protagonista, porque el espacio-tiempo no es coincidente pero sí con su legado.

Hay cosas que no puedo comprender con facilidad. Una de las que me ha tenido más molesto desde el pasado verano, ha sido mi absoluta incapacidad para dar valor a una figura de la flauta como es el protagonista de nuestra entrada.

Lo cierto es que si no fuera por a ayuda inestimable de los familiares de nuestro protagonista me hubiera quedado con las ganas.

¿Estoy pues satisfecho? Lo cierto es que no. Cuanto más conozco de nuestro personaje más ganas tengo de saber de él.

La recuperación de la memoria musical de nuestro patrimonio pasado es algo que me puede. Yo no soy músico ni flautista pero todo lo que leo o aprendo sobre nuestro pasado en este campo, sea próximo o cercano da más valor y enriquece el futuro de mi hija, que sí quiere serlo.

Considero una pérdida irremediable el olvido de este tiempo personal y vivencial que, de algún modo, es de todos.

Por eso estoy especialmente agradecido al sobrino y a la hija de nuestro protagonista sin los cuales yo personalmente sería más pobre.

Esta pequeña entrada no es lo adecuado. Creo que nuestro protagonista merece una web dedicada a él, por su historia y lo que representa aún hoy para este pequeño mundo de la flauta y porque, de modo egoísta, quisiera que su historia pasara a formar parte de la nuestra como un hilo de Ariadna que recorre la historia de la flauta en España. El trabajo de López y Gericó en su Historia de la Flauta del Romántico XIX es un camino inestimable que debería ensancharse en la medida que nos acercamos a nuestro tiempo. Una visión perspectiva con el punto de fuga en los orígenes de la flauta travesera.

No he conseguido aún grabaciones sonoras de sus actuaciones, aunque estoy seguro que las hay, ni he agotado todos lugares en los que seguramente hay guardados documentos, pero hoy por hoy mis fuentes son las más fiables ya que son las que levan los mismo genes que nuestro protagonista.

Muchas gracias Juan Manuel y Doña Manuela.

Nuestro protagonista de hoy es,


Don Manuel Garijo Moreno


D. Manuel Garijo Moreno, nace en Murcia el 13 de abril de 1892.

Es el segundo de cuatro hermanos, Gabriel, él mismo, Lucas y Juana.

En su familia no hay constancia de antecedentes musicales, sólo el hermano mayor, Gabriel, se interesa en el estudio de la trompeta.

El padre fallece mientras está combatiendo en la Guerra de Cuba y los tres hermanos varones ingresan en el Colegio Niños de la Misericordia de Murcia.

Es en esta institución donde Manuel y Gabriel se inician en la música. Dicha institución llegó a ser reconocida por el énfasis en la educación artística de sus alumnos, teniendo un coro muy reconocido en su época.

En abril de 1905, acabados de cumplir los trece años, se traslada a Madrid para ocupar la plaza de educando en el Regimiento de Infantería Inmemorial nº 1. Por su constitución física es designado para tocar el flautín. Parece, pues, que el primer contacto de D. Manuel con la flauta es más bien fruto de la decisión de terceros.

Paralelamente, estudia en el Real Conservatorio Superior de Madrid bajo la guía de D. Francisco González Maestre,

Francisco González Maestre

como catedrático de flauta del Real Conservatorio Superior de Música y Declamación de Madrid. Su prestigio como flautista era entonces reconocido, como aún lo es hoy en día. Para D. Manuel 1915 es su año de graduación, con las calificaciones máximas. El tribunal presidido por el Maestro Andrés Bretón considera que el nivel de D. Manuel Garijo merece un reconocimiento especial creándose en ese momento el Diploma de Honor Especial para Instrumentos de Viento que el RCSM otorgó por primera vez en Noviembre de ese año (Al menos entre los años 1915 y 1959 no se volvió a conceder dicho diploma).

En 1916 obtiene la plaza de solista en la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós).

El 1 de abril de 1918 obtiene la plaza de solista en la Banda de Música del Cuerpo de Alabarderos (posteriormente Banda Republicana) según consta en su historial militar. Con los Alabarderos desarrolla una intensa actividad con conciertos toda España.

Ese mismo año contrae matrimonio con la valenciana D. Manuela Albariño López, que fallecería en Valencia seis años más tarde el 21 de agosto de 1924. Tan corto matrimonio dejó no obstante el fruto de sus dos únicos hijos. Manuela (1919-), y Alberto (1922-1985). Manuela es hoy en día un punto de referencia histórico que nos ayuda a todos a comprender la magnitud de la figura de su padre.

En 1922, obtiene la plaza de Profesor de Flauta de prestigiosa Capilla Real. Y es nombrado flauta solista de la Orquesta del Teatro Real.

En 1923, con compañeros del Cuerpo de Alabarderos forma una agrupación que recorrería todo el país dando conciertos, el Quinteto "Variedad de Música de Cámara del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos" D. Manuel Garijo a la flauta, D. Emilio González al oboe, D. Aurelio Fernández al clarinete, D. Francisco Quintana al fagot y D. Álvaro Mout a la trompa. La familia aún conserva una foto de la agrupación dedicada por la centenaria Unió Musical de Lliria.

ABC 30-01-1931 En Tarragona

En 1925 recibe la "Medalla del Homenaje".

En 1926 la Gran Cruz de Isabel la Católica. Ese mismo año contrae segundas nupcias con Dña. Aurelia García de Mateos, en el mes de Marzo.

En 1927 forma otro grupo de cámara, el Quinteto Español de Musica de Cámara: Garijo (flauta), González (oboe), Fernández (clarinete), Romo (fagot), Mont (trompa).

En 1930 entra en escena el "Trío Garijo, Menéndez y Cerquera " Manuel Garijo (flauta), Julián Menéndez (clarinete) y Rafael López Cerquera (piano). Tres figuras que han dejado su impronta en la historia musical española.

En el convulso 1931 formará otro trío de referencia el "Trío de Cámara" formado por D. Manuel Garijo, D. Santos Gandía y D. Nicanor Zabaleta respectivamente flauta, violonchelo y arpa. Varios compositores les dedicaron obras como por ejemplo el casi tristemente olvidado hoy, el madrileño Salvador Bacarisse.

ABC Martes 2 Abril 1932

Su especialización en música de Cámara es reconocida nacional e internacionalmente y no era extraño escucharle a través de las radios de la época en actuaciones de cámara, sobre todo hasta el estallido de la Guerra Civil. Recomiendo en este sentido hacer una búsqueda en la hemeroteca de La Vanguardia en la red, para obtener algunas de las programaciones radiofónicas en las que aparece D. Manuel con su propio nombre.

El mismo 1931 pasa a formar parte por evolución histórica de la Banda de la Guardia Republicana continuando con la actividad musical hasta el comienzo de la Guerra Civil, durante la cual permanece en Madrid hasta el el 3 de Marzo de 1938 en que es trasladado por el Gobierno de la República a Barcelona donde entra en contacto con diversos músicos catalanes con los que desarrolla una breve pero intensa actividad musical en dúos, tríos y música de cámara hasta el 24 enero de 1939 en que pasa a Francia donde permanece varios meses en un campo de refugiados.

El Castellano de Toledo 17-1-1931

De vuelta a España, es requerido en Barcelona en el verano de 1939 por el Juzgado Militar de Oficiales y Generales número 2, hasta que le es autorizado el regreso a Madrid por la autoridad militar poco antes de finalizar 1939. Desde esa fecha y hasta junio de 1943 en que el juzgado militar de Barcelona dicta sentencia favorable, está en situación de "disponible forzoso" y así continúa, sin volver a ocupar su plaza de flauta solista hasta que en 1951 causa baja al cumplir la edad reglamentaria.

En 1943 obtiene la plaza de flauta solista en la Orquesta Nacional de España.

En lo que se refiere a su residencia, si bien era murciano de nacimiento, prácticamente toda su vida residió en Madrid, primero en el número 24 de la calle Martín de los Heros, en el corazón del barrio de Argüelles y posteriormente y hasta su fallecimiento en el número 8 de la calle Santiago. Esta calle y la esquinera calle del Espejo conservan todavía su apellido en forma de la tienda musical Mundimúsica Garijo, gestionada por familiares de D. Manuel.

Valencia y Murcia fueron dos ciudades en las que pasaba largas temporadas, debido a los lazos familiares que mantenía en ambas y a las continuas invitaciones que recibía para impartir clases.

Juegos Florares Cullera 1929

Torrevieja (Alicante) fue su segunda casa durante muchos veranos en los que presidia el tribunal del Certamen de Habaneras y pasaba varias semanas en compañía de su familia.

Su retirada de los escenarios en la primavera de 1954 fue consecuencia de los consejos de su médico, el eminente doctor Bastos. Una doble afección pulmonar y cardíaca para nada favorecidas por el su tremenda afición al tabaco, pusieron en grave riesgo su vida. El doctor Bastos trató en vano durante varios años que D. Manuel Garijo se apartase de las giras de concierto hasta que finalmente tras regresar de un concierto en Cáceres, obtuvo su compromiso de que tras finalizar aquella temporada, abandonaría los escenarios para dedicarse a la docencia.

Su último concierto, con 62 años, fue la primavera de 1954 en la ciudad de Cáceres con la Orquesta de Cámara bajo la batuta del Maestro Arambarri.

Hace poco escuché a la pianista tunecina Roberte Mamou decir que por muy buen intérprete que seas, si no eres capaz de transmitir lo que has aprendido y seguir la cadena de enseñanza como progreso de al música, es como si no hubieras existido.

Afortunadamente D. Manuel no tiene ese problema. Dicen sus familiares que siempre recordaba que sus logros con la flauta los había alcanzado gracias a las enseñanza que recibió en su día en el colegio de los Niños de la Misericordia, por lo que desde su llegada a Madrid a pesar de su juventud, siempre que surgía la ocasión se dedicaba a enseñar, mejorar y perfeccionar el estilo de otros músicos más jóvenes que él.

Su relación muy especial con D. Francisco González Maestre le marcó de manera definitiva. La admiración que sentía hacia su maestro hizo que desde siempre D. Manuel Garijo sintiera un atracción por la enseñanza y la relación maestro/discípulo.

Maestro y alumno

Ya desde 1912 hay anotaciones que prueban que impartía clases a educandos, estando él mismo estudiando en el Conservatorio Superior.

Toda esa experiencia fue creando en D. Manuel la necesidad de desarrollar unos ejercicios progresivos que años más tarde serían la base sobre la que desarrollaría su personal estilo educativo (y que fueron publicados a su fallecimiento y revisadas por algunos de sus alumnos en 1983). A partir de 1924 impartió clases en diversas bandas y asociaciones musicales de Murcia y Valencia coincidiendo con viajes que realizaba con la Banda de Alabarderos o por motivos familiares. Muchas miembros de sociedades musicales como las de Lliria, Cullera, Sueca recibieron lecciones de D. Manuel Garijo cuando acudía a tocar allí con la Banda, como solista o como integrante de alguno de los tríos, cuartetos o quintetos de los que era miembro.

En el Boletin Oficial del Estado número 218 de 6 de Agosto de 1946 se informa que el 29 de Julio de ese mismo año se nombra a D. Manuel Garijo Moreno Profesor Especial de "Flauta y Flautín" (las comillas no son mías) del Real Conservatorio de Madrid, en virtud de concurso-oposición., la misma que en su día había ocupado su maestro D. Francisco González. En el B.O.E se establece que "la propuesta ha sido formulada por unanimidad del Tribunal. Como curiosidad comentar que el sueldo asignado para la plaza era de 5.000 pesetas.


Con él se formaron muchos de los grandes flautistas de la época y que fueron destacadas figuras de los años 50, 60 y 70 como Andrés Carreres, José Dominguez, Rafael López del Cid … profesores que han hecho llegar la cadena de transmisión hasta la fantástica generación de flautistas españoles en activo, que a su vez han formado a generaciones más jóvenes, que a su vez…

Con el testimonio directo de su hija D. Manuela sabemos hoy que mantenía una extraordinaria relación maestro-discípulo dedicando muchas horas a la semana a la docencia. Con frecuencia recibía a los alumnos en su casa y con ellos pasaba las tardes sin percibir un solo céntimo a cambio. Muchos de ellos, procedentes de diversas ciudades, encontraban además la comida o la cena que su esposa preparaba para que no tuvieran que gastar nada. Para cada uno de ellos preparaba ejercicios personalizados en función de su nivel y/o velocidad de aprendizaje.

Doña Manuela, su hija, recuerda 5 flautas utilizadas por D. Manuel, de las que su sobrino me ha mandado amablemente estas imágenes.



El 18 de diciembre de 1959 fallece en Madrid. En la prensa de Murcia la noticia se dio a tres columnas "Ha muerto Manuel Garijo" .

Su apellido sirve actualmente como ariete para una serie de actividades comerciales y culturales que sostienen y apoyan este mundo. Desde las colecciones de grabaciones que en los ochenta sirvieron para dar a conocer repertorio de flauta, junto al Círculo de Bellas Artes, los cursos de verano que llevan su nombre, que cada año bajo la dirección de Salvador Espasa, preparan a nuevas generaciones de flautistas; el próximo Concurso Nacional de Flauta Manuel Garijo organizado por a AFE que ya tuvo una edición anterior; la tienda Mundimúsica Garijo, meca de tantos estudiantes en busca de instrumentos , literatura o partituras; Euromúsica Garijo con su labor de representación de importantes marcas nacionales y extranjeras


y su labor de mecenazgo y difusión de la música en general y de flauta en particular. (Si no lo estáis os recomiendo que, en su página, os suscribáis a sus boletines.

Saludos,