Calendario

lunes, 22 de febrero de 2010

Alfonso Rubio Marco

Esta entrada tiene doble intención. Por una parte se trata de dar paso a nuestra galería a un flautista con un bagaje formativo poco corriente y, por otra parte, presentar el blog que lleva su nombre y que puede ser de mucho interés para flautistas.
Primero el perfil de nuestro flautista, él es

Alfonso Rubio Marco


Alfonso Rubio Marco nace en Foios, al norte de Valencia, a unos escasos 10 kms. De la capital, en 1972. Estudia flauta con José Domínguez, Antonio Arias y Vicenç Prats. Obtiene su título en el CSM de Valencia, como alumno libre con las máximas calificaciones, consiguiendo además el Premio de Honor en Grado Elemental y la Mención de Honor en Grado Superior. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con Alain Marion, Wolfgang Schulz, Jacques Zoon, Peter Lloyd o Jaime Martín, entre otros.

Ha sido miembro integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Joven Orquesta de la Unión Europea. Desde 1995 es Flauta Tutti y a partir de 1997 además Flautín Solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde 2002, ocupa el puesto de Flauta Solista de la misma orquesta, hasta 2005, año en el que solicita su excedencia voluntaria.

Ha trabajado con directores como Sir Colin Davis, Yuri Termirkanov, Jesús López Cobos, Alain Lombard, Pinchas Steinberg, Helmut Rilling, etc... Además ha colaborado con la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de la Comunidad de Madrid o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.

El mismo año 2006 gana una plaza de profesor de flauta y desde el curso 2009-2010 es profesor de flauta y música de cámara del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

Tiene un especial interés por la música de cámara y contemporánea. De este modo mantiene un dúo estable con el pianista Juan Escalera con quien ha dado numerosos conciertos sobre repertorio español y clásico de flauta.

Destaca especialmente la gira llevada a cabo en 2009 para Juventudes Musicales de Andalucía con las Variaciones de Schubert, la Sonata de César Franck, y el Romance de Saint-Saëns.
Os propongo este vídeo con el pianista en el que nos interpreta la Sonata para flauta y violín del romántico César Franck y la "Danza de los espíritus bienaventurados" del reformador de la ópera e introductor del clacisimo C. W. Gluck, justamente de su ópera Orfeo y Euridice.

En el ámbito de la música contemporánea, es Solista de Flauta de Zahir Ensemble desde 2006.

El ensemble es espectacular y os recomiendo que os paséis por su página web que, además, es estéticametne impresionante, aquí.

También os dejo este vídeo del ensemble con el final de la pieza de César Camarero Siete Imágenes de Saturno (2008), la obra original se compone de siete secciones, como ya deja entrever el título.

Recientemente ha interpretado “Ethers” de Tristan Murail para flauta solista y grupo instrumental en la Sala Turina de Sevilla, dentro del I Ciclo de Música Contemporánea de esta formación. También es invitado asiduamente por otros grupos como Solistas de Sevilla, el ENEMC y muy especialmente Taller Sonoro. Ha trabajado directamente con compositores como Tristan Murail, Luis De Pablo, César Camarero, Mauricio Sotelo, José María Sánchez Verdú, José Manuel López-López, Eneko Vadillo, Voro García o Elena Mendoza entre otros, y es dedicatario de obras como Test Sound nº5 del compositor turco Oguz Usman. Ha participado en ciclos de música contemporánea tan importantes como el Festival de Alicante, Musicas no Caminho, los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro Central de Sevilla y Alhambra de Granada, Fórum de Música Española en Varsovia, etc...

Ofrece regularmente cursos tanto de interpretación orquestal, contemporánea o instrumental (flauta y flautín), como los de la Joven Orquesta de Asturias, CIMUC, Conservatorios de Sevilla, el Puerto de Santa María, Guillena, etc…

Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas con orquesta, en cámara y como solista. Con el Ensemble Zahir acaba de grabar dos CD dedicados a Arnold Schönberg y a José María Sánchez Verdú en los sellos Naxos y Verso.

Ha actuado en salas como el Royal Albert Hall de Londres, la Cité de la Musique y el Instituto Cervantes de París, la Academia Chopin de Varsovia, el Berwald Hall de Estocolmo, el Palais Graevenitz de Ludwigsburg o el Tivoli Musikafdelingen de Copenhague entre otros, y en la práctica totalidad de salas de primer nivel españolas.

Ha publicado diversos trabajos sobre la flauta y el flautín en la revista de la Asociación de Flautistas de Andalucía.

Toca una flauta Brannen Cooper de plata.

Y respecto a su blog, cuyo enlace tenéis en el título, os invito a que lo visitéis. No esperéis gran profusión de artículos, pero apuesto a que encontráis algunos que os son de utilidad.


Los dos últimos y algunos otros anteriores, simplemente fundamentales para los que penséis en sacaros una oposición para tener unos ingresos estables. También algunas de sus reflexiones sobre las flautas que usa y su peculiar formación como flautista.

También podéis descargaros gratuitamente algunos archivos de audio, enlaces a los vídeos que yo mismo os he puesto de Youtube, sus grabaciones con Zahin Ensemble, etc, etc.

Disfrutadlo. Saludos,