Calendario

viernes, 19 de febrero de 2010

Brueghel - Toda una dinastía de pintores... y la flauta







La cosa empezó con Pieter Brueghel "El Viejo" (1525-1569), con sus alucinantes - y nunca mejor dicho - recreaciones de su universo interior y sus detallistas pinturas de escenas campesinas.Pintor flamenco en el que cualquiera puede ver un paralelismo en temas y estilo con El Bosco.
De él os propongo el cuadro El Triunfo de la muerte, pintado al óleo sobre tabla aproximadamente en 1562. Si queréis verlo al natural no tenéis más que pasaros por El Prado.


Ahora mirad en al esquina inferior derecha... y sí una flauta travesera.


El sobrenombre de "El viejo" le viene porque de los dos hijos que tuvo, uno de ellos fue "El Joven". De él voy a poner una pintura sin flautas, aunque sí con gaitas; de hecho tiene bastantes cuadros con temas populares en los que hay tañedores de gaita, concretamente el cuadro que os presento es la celebración de una boda en una taberna, de un erotismo realmente increíble para la época en la que fue pintado.


El otro hijo del primer Bruegel ( él mismo se quitó la H del apellido) fue Jan Brueghel el Viejo, padre a su vez del que sería El Joven. De él os propongo el cuadro "El sentido de la música", también en el museo del Prado, pintado en 1618 al óleo sobre madera y de unas dimensiones bastante interesantes 65x107 cms.
Del catálogo de instrumentos que tenemos... están también las flautas traveseras.



Podéis ampliar la información sobre la familia Brueghel en la Wikipedia, mejor en inglés si podéis , porque es mucho más completa la información, aquí y aquí.
También os recomiendo, para ver en detalle los cuadros ( parte de verlos en el Prado), pasaros por la página Web Gallery of Art, en la que podéis obtener ampliaciones detallads de las obras, aquí.


Saludos,

1 comentario:

FJL dijo...

Hola Pere, recomiendo como complemento a esta entrada los artículos de Manuel Olmo Vadillo "La flauta travesera en el arte"

http://www.flautaandalucia.org/ARTICULOS/articulos_directorio.html

Saludos
Javier