Calendario

miércoles, 10 de febrero de 2010

Det Kongelige Bibliotek

O lo que viene siendo la Biblioteca Real de Dinamarca.
Los procesos de digitalización emprendidos por la mayoría de las bibliotecas nacionales europeas son una oportunidad impagable para poder acceder a sus fondos musicales, muchas veces manuscritos, que han dormido entre polvo durante mucho tiempo, o han sido sólo ocasionalmente visitados por musicólogos desplazados expresamente para ello.

Uno de estos casos es la Biblioteca que da nombre a la entrada.


El acceso a su página principal lo tenéis en el título (en versión inglesa), los que tengáis el privilegio de hablar danés podéis consultarla en su lengua vernácula. Desde esta página principal os podéis aventurar por las diversas secciones y podréis ver como hay disponibles centenares de partituras para flauta sola o en agrupación de cámara de multitud de autores. Muchas de las partituras escaneadas son manuscritas, en algunos casos por el propio compositor.



Un auténtico tesoro. Todas ellas las podéis descargar libremente en formato Acrobat (PDF). Yo me he bajado dos ejemplos para ponerlos aquí. Seis sonatas para flauta de Quantz


y una sonata para flauta sola de CPE Bach.


Pero es sólo una muestra, hay desde arreglos para flauta de fragmentos de óperas de Rossini hasta baladas anónimas, pasando por reducciones para pequeños grupos de cámara con flauta solista de obras de Beethoven, Saint-Saëns, etc etc.

Una de las partes más fascinantes es la Colección de Giedde (1756-1816), chamberlán de la Capilla Real y músico aficionado a la flauta, que recopiló muchos manuscritos y partituras impresas de la ápoca. Todo ese fondos está digitalizado y disponible.

En fin, os recomiendo que os deis un paseo por la biblioteca y consultéis las muchas maravillas que se esconden allí.

El motor de Búsqueda que tienen es muy eficiente y se llama REX. Os muestro algunas capturas de pantalla con su dinámica. Un consejo, si hacéis búsquedas por el nombre flauta os aconsejo lo hagais en varios idiomas Flute, Flöte, flauto, flautotraverso, etc.


Saludos,

No hay comentarios: