Calendario

martes, 9 de febrero de 2010

El arte del canto


Llevo mas de un mes liado con la lectura del libro que da título al post. No es una novedad editorial pero no me había puesto con él hasta ahora y lo he exprimido todo lo que he podido.

Libro más que recomendable para el que quiera escuchar con cierto criterio y conocimiento de causa el canto lírico.

Arturo Reverter, su autor, no tiene muchos pelos en la lengua a la hora de enjuiciar determinadas voces y/o repertorio. Criterios en los que no siempre he estado de acuerdo, pero que le dan al libro mayor autenticidad y frescor.

Nada que ver, como podéis observar, con la flauta.
El libro viene acompañado por un CD con mini-extractos de piezas operísticas (básicamente) que ilustran los conceptos que el autor va desgranando. Se queda bastante corto. Para sacarle jugo al libro hay que dedicarle muchas horas y tener al lado un ordenador con el que poder buscar y escuchar la multitud de ejemplos que se citan en el libro para ilustrar las tesituras, coloraturas, pasajes difíciles, etc, etc.
Visto bajo este prisma, el libro es una especia de cuerno de la abundancia del canto lírico, y personalmente gracia a él he podido comprobar de rebote la inmensa base de datos que está disponible en Youtube.

Libro también recomendado a los que deseen entneder un poco más la jerga utilizada en ese "ars Canendi", palabras como fiato, spinto, coloratura, messa di voce, ataque, ....

El Libro lo edita Alianza y su precio está sobre los 25-26 euros.

Saludos,


No hay comentarios: