Calendario

martes, 23 de febrero de 2010

F. Ries y J.H. Littlefield

Este es otro de los Cds que he comprado últimamente de flauta.
Reconozco que a Ries le conocía más bien por sus trabajos de piano y me sorprendió que hubiera escrito para flauta, tanto más como que era discípulo de Beethoven y éste no es que tenga excesivas obras para el instrumento, como solista.

De Modo que lo compré, y no me arrepiento en absoluto. En esta entrada voy a matar dos pájaros de un tiro, comentando el Compacto y al mismo tiempo al flautista que se ha encargado de 1.- Hacer la tarea de recuperación histórica de las obras y 2.- Interpretarlas magistralmente.

El Cd es

Ries 3 Flute quartets, Op. 145

Ferdinand Ries es un compositor contemporáneo de Beethoven (1784-1838) y alumno de éste.

Resulta que el padre de Ries había enseñado violín a Beethoven en Bonn y, cuando Ferdinand se presentó en Viena, Beethoven le cogió como estudiante de piano, proporcionándole una carrera como compositor y pianista. La larga sombra de Beethoven le acompañaría siempre y mucho le tacharon de simple apéndice del maestro.

No obstante el estilo de Ries es más amable y responde a una mayor simplicidad emocional. Los tres cuartetos recogidos en este CD parece que son de sus últimos años, ya retirado y llevan toda la carga de la experiencia acumulada y me aprece que también reflejan la beatitud del músico retirado y con una pequeña fortuna en su haber. Uno en la tonalidad reina Do Mayor, otro tres sostenidos más arriba, en LA Mayor y el tercero más oscuro en tonalidad menor en medio de los dos, en Mi menor. 56 minutos y medio de clasicismo

Una cosa que me parece a mí es que en la grabación hay reverberación y el Convento de los Dominicos en Nueva York no debía ser el mejor lugar que se podía elegir para grabarlos. Me recuerda en por el sonido al magnífico concierto de los Caballeros del Traverso en la Ex Colegiata de Santa Ana de Pañaranda. Muy bonita, pero con mucho eco.

La grabación es relativamente reciente, de 2006, y el flautista, que tiene mucho que decir sobre la recuperación de este repertorio estuvo en los 70s y 80s presentando los cuartetos en sus giras.

En cualquier caso es un repertorio no muy habitual y fácil de escuchar, sin caer en lo pesado.

El precio, el de Naxos, 6,95 €.

En lo que se refiere al flautista, poco sé de él y lo poco que sé es esto. Él es

John Herrick Littlefield
El flautista John Herrick Littlefield hizo su debut profesional con 19 años en el Carnegie Recital Hall de Nueva York.

Ha estudiado flauta con Julius Baker, Frances Blaisdell y con el flautista y director Claude Monteux.

En el terreno de la música de cámara ha aprendido con Jaime Laredo, Raphael Hillyer y William Krol.

Desde ese momento ha dado conciertos por todos los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, tanto como solista como en dúo de guitarra Herrick&Handler,

con piano junto a su mujer Karen Littlefield y con su grupo The Herrick Ensemble, cuyo núcleo central son también el matrimonio Littlefield y que añade arpa, clarinete y quinteto de cuerdas.

Los mayores éxitos los ha cosechado en salas como Philips Gallery de Washington D.C., el Harvard Music Club, Alice Tully Hall, Carnegie Recital Hall (act. Weill Recital Hall en el Carnegie Hall), la “Cathedral of St John the Divine” en New York, la Chicago Chamber Music Society, el palacio del Príncipe Vladimir en San Petersburgo ( antiguo Leningrado), y en el Conservatorio de Música de Tbilisi, en Georgia, entre otros

Si bien como hemos visto su pricipal tarea ha sido trabajando como músico de cámara, también se ha destacado coo solista. Forman parte de sus éxitos las actuaciones con la Haydn Festival Orchestra dirigida por Claude Monteux, la Orquesta de Cámara de Kneisel Hall en Blue Hill, Maine bajo la batuta de Raphael Bronstein y en el Festival de Música Arcady. En la Catedral de Saint John the Divine ha dado multitud de recitales acompañado de diversas orquestas.

Durante la representación del musical Evita, fue uno de los flautistas del espectáculo. También ha sido músico de orquesta siendo la flauta principal de la Orquesta de la Catedral de San Juan Divino de NY.

En tiempos de la Unión Soviética fue artista invitado de la Filarmónica de Leningrado, siendo la primera formación que interpretó el Fidelio de Beethoven en la antigua URSS después de la II Guerra Mundial.

Como enseñante, ha trabajado como profesor de flauta y director del grupo de Cámara de la exclusiva escuela de señoritas Spence School de la ciudad de Nueva York y también ha trabajado en la escuela de enseñanza preparatoria Dwight-Englewood de New Jersey y dado cursos de verano en el Campaemento Encore Coda de Sweden ,Maine.

Tiene artículos publicados en las revistas Flute Talk y Chamber Music Magazine

Toca una flauta Sankyo de oro.

En la página de Classisc on Line , aquí, podéis escuchar extractos de las piezas.

Saludos,