Calendario

martes, 16 de febrero de 2010

La mano de Guido - La Mà de Guido

La mano del monje benedictino Guido d'Arezzo (990-1050) ha pasado a la historia como uno de los primeros medios mnemotécnicos para el aprendizaje.



Ampliamente utilizado en la época medieval, era un método infalible para localizar los semitonos y sobre todo para memorizar canciones sin necesidad de saber leer tetragramas. Basado en el sistema de seis notas musicales (hexacordum - seis acordes), sobre el que se establecieron los nombres de las notas usadas en España, de Do (ut) a La.

Os dejo este vídeo en el que se entona un himno medieval usando la mano para localizar las notas


Si queréis ampliar información sobre la Mano de Guido. os recomiendo el artículo de la wikipedia, aquí.

Dicho todo esto, traducimos el nombre de la entrada al catalán y tenemos
La mà de Guido
descubriendo la música de la península ibérica


La Mà de Guido edita partituras y grabaciones del repertorio ibérico en una labor de recuperación del patrimonio y difusión de la música actual realmente espectacular. En el título tenéis el enlace a su página web.
Lo ideal es suscribirse. Y dicho este ¿En que consiste la suscripción?

Pues que dos veces al año (primavera y otoño) recibes una carta con el catálogo actualizado del que tienes que escoger, como mínimo un título. (Cuento chino, yo lo recibo y no soy capaz de pedir sólo uno, siempre acabo comprando dos o tres)
El precio es espectacular, 9 euros el CD. Basta pasearse por cualquier tienda de discos para ver los precios que suelen tener este tipo de grabaciones. Como poco lo suelen duplicar. Como consiguen poner los CDs a ese precio es un misterio para mí, pero que dure.
Cuando me hice suscriptor, y esto se mantiene a fecha de hoy, me mandaron 3 cds que yo mismo escogí, gratis. Eso sí que es una buena manera de fidelizar.

Dentro de su catálogo hay unos cuantas referencias de flauta, de las que no voy a hablar ahora porque las tengo en cartera para hacer una entrada para cada grabación. Por cierto, en cada referencia hay un extracto digitalizado para que podáis escuchar una muestra.


Otra parte que no debemos dejar de lado es su edición de partituras, sean de recuperación histórica o de autores contemporáneos. Hay para flauta sola, flauta y piano, flauta y guitarra, flauta en grupo de cámara, etc.
Los precios, una vez más, por debajo de lo habitual en tiendas.

Os recomiendo que os paséis por su página y os recomiendo más aún que os suscribáis.

Saludos,


No hay comentarios: